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domingo, 24 de abril de 2011

Emilio Calatayud Pérez - Educación ( II )

Emilio Calatayud Pérez es un Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos. No cometas el error de no ver este vídeo.

Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 22 de diciembre de 1955) es un magistrado español, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares.
Sus sentencias educativas han bajado la delincuencia en Granada y han aumentado el número de menores que no reinciden en el delito. En casi 20 años, el «padrazo» ha juzgado a más de 10.000 jóvenes a los que, siempre que puede, da esa segunda oportunidad que todos alguna vez hemos necesitado.

Según el propio Emilio:
" Mi mayor satisfacción es que ahora estén aquí, sentados a mi lado, rehabilitados, contentos con sus nuevas vidas. ¿Cuándo un juez se encuentra así, amigablemente, como yo hoy, con tres de sus antiguos condenados?» Emilio Calatayud lo dice con auténtico orgullo. Junto a él, Jesús Antonio, Enrique y Federico sonríen a quien todos en Granada conocen también como el «padrazo», el juez de Menores más conocido de España, aquél de las condenas ejemplares que en cada chaval jamás ve a un mero «delincuente», sino a «un joven que cometió un delito» y, aun más, a una víctima de un sistema social que demuestra fracasar cada mañana en la que él vuelve a condenar a un crío. Ante esa instancia, su desafío es claro: rehabilitar sin encerrar a quienes han delinquido, trabajar con ellos en el mismo entorno en el que cometieron sus faltas. Lleva 17 años intentándolo, e incluso lográndolo: el 82 por ciento de los menores que cumplen condenas en el régimen de medio abierto --libertad vigilada y prestación de servicios al beneficio de la comunidad-- no reincide en el delito. «Hoy ya evitamos incluso que un 70 por ciento de los menores vaya en un futuro a prisión --explica--, un gran logro de los profesionales que trabajan conmigo y de los que yo soy sólo la cabeza más visible."

36 comentarios:

  1. Es interesante acercarse al planteo de este juez. En lo que compete a la relación niños/jóvenes y escuela la revisión que hace sobre su rol como institución y de su propuesta de convertirla en un espacio de inclusión (y no expulsión), que escuche y ayude (entendiendo, poniendo límites), de herramientas nuevas para lograr el aprendizaje y brinde segundas oportunidades –al trabajar con otras instituciones- a aquellos que están en condiciones de vulnerabilidad socio económica es un replanteo a nosotros como sociedad. Interpela a todos (como parte del mismo colectivo que somos, la sociedad) a decidir que papel jugar en esta coyuntura.
    La última frase que deja (primero se llevaron a los negros... los judíos, católicos, etc. y no me importó porque no lo era) habla justamente de ese posicionamiento mental y de praxis que tenemos que dejar de lado si queremos construir espacios de socialización donde la diversidad, lo plural, lo distinto, enmarcados en una política inclusiva, ayuden a mejorar la calidad de vida como seres.

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  2. Muy interesante... en primera instancia no apartar a los niños del colegio, sino acercarlos, incentivarlos. Incorporar contenidos nuevos para crear nuevas aperturas y acceder a los distintos tipos y niveles de educación.

    Colaborar unos con otros, contribuir como docentes, apoyarlos dentro y fuera del marco institucional sin excluir los servicios sociales y entorno familiar; Que el sistema educativos incorpore profesionales: que los padres sean padres.

    En la lectura final,a mi entender, interpreto que debemos hacernos cargo de lo que pasa, no debemos darle la espalda a esta crisis.Por empezar dejar los egoismos de lado, solidarizarnos; en definitiva...ser mas humanos.

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  3. Notable!, me quedo con las palabras:”compromiso que tenemos todos” y “en la cuestión de menores estamos implicados todos”. Porque a pesar de las obligaciones especificas que son inherentes a las instituciones, TODOS, desde nuestro lugar, cualquiera sea éste, debemos trabajar para preservar a nuestros niños y adolescentes. Mientras en nuestro país algunos deliberan si reducen o no la edad de imputabilidad , pensando de forma “¿ingenua?”, que con esto se podría mejorar la seguridad, sería bueno tomar a este juez como modelo, que utilizando palabras simples y acción, nos da cuenta que el tiempo de actuar es ahora y que para que esto suceda se deberían examinar y de ser necesario modificar los roles del estado, la familia, los docentes para que aunando recursos y esfuerzos , aplicando políticas integrales, podamos llevar a cabo el cambio necesario para que nuestros niños y adolescentes puedan tomar en sus manos su propio futuro siendo TODOS nosotros quienes les proveamos los instrumentos necesarios.
    Amarillo, Silvia – Comisión1

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  4. Especifico, transparente y creativo, así es esta persona, que además de Juez es padre y padece las mismas secuelas de un sistema desorientado, que no puede dar soluciones sin la participación de todos, un sistema con falencias y falta de evolución.
    La amplia visión que tiene sobre los caminos para obtener el objetivo principal, que es la educación como base de una sociedad, la idea de participación de las instituciones, de la interacción de todos los actores, el hecho de coexistir, sin perder el norte, marca la decisión y define, claramente, las soluciones a aplicar.
    Es clara la definición del rol que juega cada uno en este camino. Transitamos por una línea difícil que es ser guía de nuestros hijos: discernir entre autoritarismo o control para su protección.
    Con una última etapa bien marcada que tiene como finalidad lograr el compromiso de todos para este objetivo (el resguardo de nuestros niños y jóvenes) que solo se logrará mediante un trabajo interdisciplinario.
    Cristian Martí-Comision1

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  5. Es realmente increible este hombre! su discurso es puro y verdadero, es realmente interesante todo lo que comenta ya sea en el 1º video como en el 2º.Si bien cada uno de sus ejemplos los encuentro reflejados en nuestra sociedad de hoy lo que más me llamó la atención es lo que él dice que cuando llega un joven con perfil de delincuente el 82% de las veces tienen fracaso escolar, si solucionamos parte del fracaso escolar, solucionamos parte de la delincuencia.

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  6. Es muy interente el discurso del juez. Debemos comprender que es fundamental el rol de la familia y la escuela para la contención de los jóvenes. No es la solución a los problemas de delincuencia juvenil, la marginación de los mismos. Tenemos una ardua tarea por delante y el compromiso de lograr la "inclusión" de estos chicos a la sociedad.

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  7. Creo que no debemos perder de vista la realidad en la que se mueve este discurso, puesto que es parecida a la de nuestros jovenes pero no igual. Sí, es cierto que hay un vacío de acción en cuanto cómo operar con los niños y jovenes puesto que las cosas cambiaron mucho, pasamos de la sociedad patriarcal en que la autoridad está en el adulto y en el Estado a una situación donde por un lado la autoridad se fragmenta en la familia y en la sociedad y a veces hasta se pierde y por otro pierde valor porque carece de capàcidad de inclusión de los jovenes en otros aspectos de lo social, el acometimiento de delitos en alza se debió por fuerza a las políticas de exclusión precedentes en nuestro país y también a la falta de capacidad de esos jovenes y flias enteras de encontrar otra salida a ese conflicto ( en esto tallan años de carencia ideológica ), creo que es un discurso que no termina de esclarecer la realidad de los jovenes que delinquen en Argentina, lamentablemente aquí la situación es mas compleja de lo que muestra el video, nuestros jovenes arriesgan su vida delictivamente fundamentalmente porque sienten que ya no tienen una como ellos dicen estan jugados realmente no se sienten incluidos para nada si no entendemos este contexto nunca los vamos a poder ayudar a escolarizarse y a integrarse lo primero es empatizar una tarea muy dificil para muchos ciudadanos hoy en día

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  8. Me parece muy valorado lo que hace este juez, que utilice todas las herramientas para ayudar a esos niños y jóvenes que en muchos de los casos están perdidos en este mundo,y me parece que esta perfecto reconocer las fallas del sistema social todos los días y como se pierden los chicos, la mayoría de los casos preferimos mirar al costado y decir que en algún momento todo esta bien, nunca es tarde para reconocer los errores del sistema y empezar por algo, aunque sea por llamar a un joven que cometió un delito y no como delincuente como tan acostumbrados estamos.
    Olivares, Graciela Comición 2

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  9. En mi opinion el mensaje que transmite el juez es muy acertado ya que la educacion comienza en el hogar donde los padres deben cumplir su rol. La escuela debe complementar esa educacion, es importante lo que menciona sobre actuar conjuntamente la sanidad, la asistencia social, la escuela y la justicia. Destaco el no, a la expulsion del joven y si, a brindarle ayuda y apoyo por su mal conducta. Soy madre y coinsido en que es muy dificil serlo y nadie te enseña como educar a un niño y que los problemas se van agrandando a medida que nuestros hijos crecen.
    Owszazsyn Carla

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  10. mequedocon una frase "un NOautoritario y un No democrático " creofirmente que los jovenes seencuentran en esta brecha.En miexperiencia personaltengo alumnos que son menores deedad para retirarse temprano pero tiene un hijo.La realidadno se refleja en el marco legal que se encuentran.

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  11. Guatavo Sansotta:
    me parece que el juez es claro con lo que acota pero la justicia tiene una mirada utópica ya que lo que plantea es lo mismo que decir que si educamos bien a los chicos estos se transforman en ciudadanos capaces de discernir que esta bien y que esta mal total todos alguna vez seremos niños entonces al no fallar en la educación pues entonces no habría problemas y considero que esta es la sociedad la culpable porque todos somos la sociedad entonces la falta de compromiso de nosotros es la falta de compromiso de todos entonces la sociedad esta falta de compromiso.

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  12. CREO QUE NADIE DEBE PERDERSE LAS CHARLAS DE ESTE JUEZ. TODO LOS DICE ES PURA VERDED DESDE SU CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y COMO PADRE D FAMILIA.
    LOS ADUODULTOS DEBEMOS AMPLIAR LAS OPCIONES DE APRENDISAJE
    , A TRAVES DE LA TRANSPARENCIA . UTILISARNOS LOS UNOS A LOS OTROS PARA SACAR PROVECHO DE LO BUno.
    padres y docentes deben apoyarse.
    los docentes deben estar capacitados para estar frente a un aula y enfrentar las dificultades y copromiso que eso implica, con coherencia y ejemplo.

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  13. Es realmente muy interesante todos lo argumentos del juez y su manera de aplicar la ley, de manera de que la mayoría de los jóvenes puedan insertarse en la sociedad de manera más útil, he mirado todos los vídeos, y los temas que me llamaron más la atención fueron: primero el énfasis que le da al rol de los padres, donde aclara que deben ser padres y NO amigos, y que una buena cachetada en el momento justo hubiese ayudado mucho a esos jóvenes, pero también aclara que no es fácil ser padres y que se necesitaría una escuela para padres ya que un gran porcentaje de lo que les sucede a estos jóvenes es por causa de la falta de autoridad y límites . y lo segundo es que para poder llegar a un veredicto en relación a los delitos que cometen, él trabaja interdisciplinariamente es decir con la policía, con psicólogos,con los padres y otros profesionales, quienes recaudan toda la información necesaria para que este juez pueda decidir lo más conveniente para ellos, y él recomienda que esa seria la manera en la cual debería trabajar la escuela,es decir con un conjunto de profesionales que ayuden a los alumnos con problemas para que no sea necesario separarlo de la institución y ellos no se sientan excluidos.

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  14. La conferencia dada por este juez me pareció genial: entretenida e informativa y lo suficientemente clara como para llegar a todo público.
    La edad siempre fue estructuradora de las relaciones de dominación en todas las sociedades. Pero antes, era mucho más asimétrica que en la actualidad. En el ámbito escolar, los alumnos tenían más deberes y responsabilidades que derechos. En la actualidad, la asimetría entre menores y adultos fue desapareciendo. Hoy los niños y adolescentes son considerados sujetos que además de deberes y responsabilidades tienen capacidades y derechos. Pero como dice el juez: “Damos a nuestros menores derechos, derechos, derechos, muchos derechos”… “y derogamos dos artículos socialmente (porque en el código civil sí están)”
    Los chicos, tienen sus derechos… pero también tienen sus obligaciones. Y hoy en día, los padres no velan porque sus hijos cumplan con sus deberes. Se pasó en treinta años del extremo del padre autoritario al extremo del “colega” del hijo. Muchas veces los padres tienen cierto miedo a que los hijos se enojen con ellos, o no los quieran y se corren de su papel de “padres” poniéndose en el lugar de “amigos” de los hijos.
    Y en el Código Civil figuran los deberes de los chicos:
    “Los hijos deben: obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarlos siempre.
    Contribuir equitativamente según sus posibilidades al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.”
    Otro aspecto importante de la conferencia es el tema de la deserción escolar: es cierto, los chicos no pueden estar fuera del colegio. Y es cuestión de TODOS: docentes, padres, psicólogos, autoridades, Estado, todos desde su lugar tienen que cooperar, tomar las medidas necesarias, hacer su aporte por más pequeño que sea y trabajar en conjunto para resolver los problemas que surjan con los chicos.
    Cintia Perrone
    Comisión 3

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  15. Me parece interesante lo que menciona en que los alumnos no deben estar en la calle, que mejor que estén realizando en el colegio alguna actividad, también en lo que hace a que se amplíen los diseños curriculares para otras materias que los chicos puedan elegir y de cierta forma poder captar mas interés en temas que les resulten mas interesantes, según mi experiencia en colegios secundarios, noto mucho desinterés en todo lo que uno tiene que darles, de acuerdo al diseño actual. Estaría para pensar una integración entre contenidos básicos y entre contenidos a elección entre distintas áreas, aunque se tiene que pensar en como implementarlo que debe ser difícil.

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  16. La charla presentada por Emilio Calatayud resulta interesante en varios aspectos, hay mucha similitud con nuestra realidad.Se trata de mostrar la nueva niñez, juventud y la falta de apoyo del Estado, trabajar para la inclusión de ellos, que no se vuelquen a la delincuencia y la calle. Trata de reflejar la realidad y lo que necesitamos hacer pero de manera conjunta, sabiendo que los niños tienen derechos pero también obligaciones. Todo esto tiene que ser en un marco de respeto, cosa que hoy vemos un tanto distante. El niño o adolescente trata al padre como par, no como adulto merecedor de respeto y como dice el licenciado Calatayud "fuimos esclavos de nuestros padres, ahora lo somos de nuestros hijos" o "somos colegas de nuestros hijos". Este es un problemas que podemos resolver entre todos, trabajando en conjunto el Estado, la escuela y la familia.
    Daniel MOYA comisión 3

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  17. Me parecieron muy interesantes los videos de la conferencia del Juez, de muy fácil entendimiento por su forma de ejemplificar con hechos cotidianos los momentos por los que atraviesa hoy la relación menores - adultos. Comparto el énfasis que imprime en el rol de los padres en la educación de los menores ("no somos amigos de nuestros hijos, sino, los dejaríamos huérfanos")y la responsabilidad que, como adultos, tenemos en esa formación. También comparto el hecho de que es necesario que el menor esté contenido, incluido, en la institución escolar, mientras le es obligatoria esa formación, siendo responsabilidad de toda la sociedad el hacer que esto se cumpla.
    Mónica González - Comisión N° 2

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  18. Me gusta porque aunque haya aspectos discutibles, refleja muy bien muchas de las inquietudes "actuales" de educar y sus consecuencias. Los cambios Institucionales y sociales nunca deben de ser excesivos sino metódicos y moderados. Todo cambio brusco social siempre tiene sus consecuencias, más reflexionando que es el futuro de mucho de nuestros jóvenes.
    Isabel Rojas comisión 3

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  19. este hombre transmite verdad y coocimiento de causa .
    la esuela es obigatira y por lo tanto debe cumplirse .el gobierno no preotege al ñino , solo piensa en fomentar gnorantes para su propio beneicio.
    tanto la escuela como a familia no se compometen , deben apoyarse para un mejor fin.
    como die enilio:
    la escuela debe incorporar profesionales
    debe haber legisladores y normas coherentes.
    los niños ya no admiten un no como repuesta.
    debe habr opromio soial.

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  20. Si bien, encuentro puntos para discutir, en general el discurso del juez me parece enriquecedor. Hace mención a la importancia del rol de los padres diciendo “los padres que sean padres” y “hemos perdido los papeles”. También en el trabajo en conjunto que se debe dar, familia, escuela y estado, y dentro de la escuela contar con un equipo interdisciplinario que resuelva conflictos escolares, en el cual se pueda apoyar también la familia. Por otro lado se menciona que el menor debe saber que tiene derechos, pero también obligaciones que debe cumplir, la pregunta seria: hasta donde se es menor para una cosa y hasta donde mayor para otra??? , es una cuestión a discutir, pero siempre enmarcando tanto los derechos como las obligaciones.
    Ybañez Rita, Comision 4.

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  21. La exposición de Emilio Calatayud es sorprendente !!

    Ella destaca los deberes y facultades de los padres, los que siempre deben ejercitarse en beneficio de sus hijos, siendo uno de sus deberes el de educarlos y procurar su formación integral.

    El Juez, plantea cómo puede hacer para corregir razonable y moderadamente a sus hijos ante el desencuentro generacional (la generación perdida) y la falta de límites. Y a partir de allí, vincula al fracaso escolar con la delincuencia.

    Es que los padres pasaron de ser "padres autoritarios" a desempeñar el rol de "padres amigos", haciendo referencia irónica a la Corriente Psicológica Sociológica Evolutiva del Comportamiento.

    La generación de los 50´ fue esclava se sus padres, y ahora es esclava de sus hijos.

    Lo propio ocurre en las escuelas, el Maestro pasó a ser el Profesor de Conocimiento del niño.

    Si pudieran resolverse los problemas en el hogar (rol de padres) y la escolarización, también se solucionarían otros problemas; entre ellos, la delincuencia juvenil.

    En materia de menores, somos todos responsables. El Juez se pregunta y ala vez reflexiona qué hacen los distintos actores cuando ven a un niño que no va a clase ??

    También cuestiona cómo el niño ante un acto ilícito puede ser apartado del colegio. El alumno debe -en todo caso- ser apartado del aula, y llevado con un equipo de profesionales multidisciplinario, pero nunca alejarlo del colegio.

    Como solución, el Juez propone que los Centros Escolares se hagan cargo, que contraten profesionales para resolver los conflictos dentro de su especialidad y competencia diferenciando las cuestiones que son juegos de niños de aquellas que ameritan un tratamiento penal.

    Asimismo, plantea la creación de un mecanismo de denuncia y colaboración entre los servicios sociales, sanidad, escuela y justicia en donde las instituciones no escondan los actos y realidades no deseadas sino que sean transparentes.

    Como cierre, declara que -luego de 30 años de democracia- la clave está en saber distinguir entre un "NO de Protección" y un "NO Autoritario" propio de los procesos dictatoriales, sumado al fuerte compromiso de la sociedad.

    Adhiero 100% los juicios y valores éticos y culturales plasmados en la conferencia por este distingüido Juez.


    Claudio Adrián Discioscia - Comisión 2

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  22. Me parecieron muy interesantes los videos del juez E. Calatayud, coincido con mucho de lo que dice y propone. Es muy cierto que las instituciones escolares deben incorporar equipos de psicologos, trabajadores sociales y que estos trabajen interdiciplinariamente con los docentes, ya que muchas veces los docentes no saben como actuar ante ciertas situaciones. Es muy importante buscar soluciones a los conflictos junto con la familia. Como lo plantea el juez, "creo que los padres son la pieza fundamental en la educación de los hijos. Y los profesores son un complemento. Lo que pasa es que los padres tienen que apoyar a los profesores y que sean ellos, los padres, los responsables de la educación. Los profesores son un apoyo. Y desde luego, darle a los profesores cierta autoridad de la que carecen en la actualidad. El profesor es un complemento en la educación, pero los responsables son los padres. Es necesario dotar a los profesores de una autoridad en los centros escolares. Creo que hay que apoyar al profesorado y que el padre podrá discutir con el profesor, pero nunca en presencia del alumno y siempre que el alumno sienta que el profesor está apoyado por los padres." estas palabras son el eje fundamental para que el rol del docente funcione. Tambien estoy totalmente de acuerdo con el planteo que hace con respecto a los metodos y contenidos, creo que los docentes tienen que tratar de ir adaptando los contenidos a los intereses del alumno, buscar la manera de que ellos puedan significar los contenidos y asi lograr el aprendizaje, los docentes deben poder atraer a los niños a la escuela.
    Tambien me parecio una muy buena idea, la posibilidad de que los niños conozcan como funciona la justicia, que sepan cuales son sus derechos pero tambien cuales son sus obligaciones con la sociedad y cuales podrian ser las penas y sentencias, al cometer un delito.
    Y lo más importantes saber distinguir entre el No de protección y el No del autoritarismo, creo que todos debemos interiorizarnos bien en cual son los derechos de cada uno para no tener miedo a que nos califiquen de autoritarios. Creo que es fundamental el compromiso social. Ojala existan más personas que piensen y actuen como el juez Catalayud, que se comprometan y arriesguen por un futuro mejor.
    Maria Laura Grimaldi
    Comision 2

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  23. Para que mi intervención aporte algo que no se haya dicho, me gustaría señalar dos aspectos relacionados, fundamentalmente, con un llamado al sentido común de toda la sociedad, pero en especial al de los padres y docentes, cuando el juez Calatayud dice que:
    - él da consejos para formar un delincuente, pero no para ser padres. Notando en los últimos años un incremento en los casos de niños maltratadores a miembros de su propia familia, denunciados por sus padres por la imposibilidad de controlarlos y encauzarlos, potenciado por el efecto de las drogas, apunta a un modo de prevención desde la crianza.Y señala que, si a un niño se le da todo lo que pide, se anda detrás suyo recogiendo todo lo que deja tirado o reparando los errores que va cometiendo, se le da la posibilidad de cuestionarlo todo, sin pedirle nada a cambio, es decir, criándolo sólo desde la óptica de sus derechos, pero no de sus obligaciones ( que las tiene), se está formando una persona que no sabrá vivir sino es a expensas de otro,un parásito, un exponente del actual perfil del joven que delinque.
    - la sociedad no sea hipócrita.Los adultos muchas veces, en particular los docentes, juzgan negativamente la falta de participación y compromiso social por parte de la juventud actual, siendo que ellos tampoco muestran interés en lo público y en la intervención política para promover el cambio, más allá del mero ejercicio de democracia delegativa.
    Para lo cuál, sólo pide coherencia, ubicación en el rol de adultos que nos corresponde y más decisión en el uso del "no"democrático, para superar de una buena vez el "complejo de joven democracia
    Rosana Acuña.Comisión 1.

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  24. Me parece muy valioso lo que aporta el Juez, realiza propuestas de trabajo en red y trabajos interdisplinarios y multidisciplinarios que resultan de vital importancia .
    La problemática de la delincuencia resulta aquí como fundamental para ser abordada desde todos los ámbitos, y si bien el contexto socio-histórico en el que él se desempeña es totalmente diferente al nuestro, sería fundamental hacer un ánalisis como futuros educadores de ¿qué nos está pasando a nosotros también como sociedad? Y aquí muy fundamental la materia Construccion de la Ciudadanía, para poder acercarse a la subjetividad de los jóvenes, darles la palabra y poder conocer qué consideran ellos sobre la temática, y que pueden aportar sobre la misma.

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  25. Estoy absolutamente de acuerdo con fomentar el trabajo inter o multidisciplinario, ya que el mismo es, como dice el Juez, practicamente garantia de exito en el ambito escolar. Por un lado, he notado como niña que he sido, la incorporacion de gabinetes pedagogicos (a diferencia de mi paso por la escuela primaria y secundaria, en una espoca donde todavia no existia dicha opcion) y lamentablemente no todas las escuelas cuentan con dicha oportunidad para los menores, lo cual representa tambien, menos trabajo para los profesionales, tanto desde el punto de vista economico, como el de la experiencia curricular y la ampliacion del ambito laboral. Por lo tanto, coincido con Calatayud en que la sociedad no debe ser hipocrita...con lo cual afirma que los que no debemos ser hipocritas somos nosotros mismos, ya que TODOS Y TODAS (JA), tenemos derecho a saber las consecuencias de nuestros actos y de qué manera funciona la justicia y desde cuanto más jovenes lo aprendamos, seremos mejores ciudadanos.

    NATACHA PRATS

    COMISION 3 O 4

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  26. antonela cipollone . comision 430 de septiembre de 2012, 12:12

    Me parece muy interesante el video del Juez Emilio Calatayud Pérez , creo que la forma que tiene de llegar a uno es de mucha claridad .
    Como psicopedagoga estoy totalmente de acuerdo en la importancia de los equipos de orientación escolar en las escuelas, los cuales deben ser multidisciplinarios y buscar la forma de poder resolver los conflictos que se generan entre alumnos, alumno-docente, docente – padre, y trabajar en ello.
    Se debe buscar contener al alumno en la escuela y no expulsarlo, como dice en el video el juez, el niño puede ser apartado del aula pero no del colegio, ese es su lugar y allí debe intervenir el equipo de orientación escolar ante el conflicto, y a su vez poder buscar la manera que ese niño logre acceder al conocimiento, aprendizaje por diversas vías.
    Por ultimo recalco la figura de los padres, donde el juez plantea que muchos hoy necesitarían recurrir a la escuela de padres, porque, no cumplen su función, algo tan importante para el sujeto, produciéndose vacíos significativos.

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  27. Me parece muy claro lo expuesto por el Juez Emilio Calatayud Perez, como afirma en el video creo que la escuela debe ponerse a la altura de las circunstancias y dar respuestas a las problemáticas que se van generando, por otra parte los padres deben desempeñar su función ( ofrecer alimentación, educación , representarlos, etc) y no dejar solo a los hijos como muchas veces pasa .La sociedad no debe ser hipócrita y debe acompañar a los sujetos, como dice el juez se debe trabajar en conjunto la sanidad, los servicios sociales, la justicia y la educación , buscando las soluciones en conjunto . Se debe buscar por sobre todas las cosas de un compromiso social.
    Es fundamental que los niños estén escolarizados, y no en la calle y ante esto el juez se pregunta: ¿ que hace el colegio, la policía, el padre, el maestro, cuando detecta que el niño no esta en la escuela?.

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  28. Me parece muy interesante el video del juez calatayud, sin embargo hay muchos puntos a profundizar.Uno de los puntos a reveer seria "se perdieron los papeles" "estamos perdiendo el norte", donde hay una estrecha brecha entre los padres de tiempos pasados con respecto a los padres de la actualidad. Debido a que se paso del autoritarismo al padre como colega y par de los hijos, diluyendose los roles que deberian tener cada uno, perdiendose asi el equilibrio entre ambos. Otro tema seria la desercion escolar, en la cual estariamos todos involucrados y la cual tendriamos que trabajar en equipo familia, estado y escuela para que sea favorable para el niño.
    Flavia Zeballo.comision 4

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  29. Después de mirar el video me surgen muchas ideas, y varios puntos para pensar. Coincido en varias de las cuestiones que plantea, en otras no tanto porque por momentos su presentación es bastante lineal y no considera del todo lo contextual.
    Coincido plenamente en la importancia de los equipos escolares multidisciplinares, ya que el trabajo en equipo aporta mejores estrategias de trabajo. y sobre todo conincido en la importancia de que los chicos estén y participen del espacio escolar.
    Eliana Espinosa Comisión 2

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  30. Es cierto que los roles sociales muchas veces se encuentran desdibujados y que es necesario trabajar en forma interdisciplinar encuadrando a la educación como cuestión de “todos”, en un momento histórico en el cual la palabra inclusión resuena tanto, brindar los recursos necesarios para que en verdad se cumpla debe ser un compromiso asumido en conjunto.

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  31. Me resulta muy interesante la postura del Juez. Es notable el hecho aparente de que está muy comprometido con su trabajo y la necesidad de conciliar soluciones a los problemas existentes y evitar aquellos posibles.
    Expresa la existencia de un ejercicio de la potestad de los padres a partir de esa minoría de edad de los jóvenes, como representantes de los mismos. Y que también los hijos tienen deberes y obligaciones en relación de los padres. Este juez resalta la necesidad de un control razonable por parte del orden público, de límites que beneficien a los ciudadanos y sobre todo a los niños y jóvenes. Que estos puedan conocer las consecuencias de sus actos, y que esto pueda darse en el marco de cierta contención para los jóvenes, donde se trabaje interdisciplinariamente y con la implementación de centros escolares en la evaluación de conflictos.
    Habla de la necesidad de generar en los niños y jóvenes el sentimiento de ciudadanía.
    El Doctor Calatayud da el ejemplo de una sociedad donde se ha pasado de ser un “padre autoritario” a ser un “padre-colega” del hijo. Resalta la importancia de no hallar un punto intermedio en esta situación y de cómo se desdibujan los roles en este tipo de interacción. En la actualidad es realmente notable este tipo de interacción y relación entre padres e hijos, como si cada vez más fuera "moneda corriente".
    propone algunas soluciones;
    - Que en la institución escolar se incorporen profesionales o un servicio social
    - Que la sociedad no sea hipócrita
    - Legisladores coherentes con normas coherentes
    - Que exista un compromiso social desde la salud, sanidad y justicia
    - Que los padres sean padres, que cumplan sus funciones como tales
    Pareciera que fueran bastante obvias, pero qué necesario remarcarlas en una sociedad que en ocasiones pareciera que actúa por presión...

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  32. Lo primero que debería saber es cuales son los derechos de los niños en Argentina ? Sus derechos y Deberes , en este período que Calatayud , llamá de "riesgo Social "
    Cual es la mejor vía para solucionar el fracaso el escolar, el actual modelo de inclusión ?
    Estoy totalmente de acuerdo en que las cuestiones de menores son custiones de orden público, cuestión de vida, de evolución . , del todo.
    Imprescindible que los centros escolares incorporen equipos de profesionales que trabajen interdisciplinariamente , que resuelvan los conflictos de todos los persdonajes de la institución y que sea competencia de los centros escolares.
    Que no se pueda expulsar a un niño, que se pueda trabajar con estos equipos conscientemente y con lógica para que accedan a la misma titulación académica.
    Trabajo en concordancia entre Servicio Social , educación , salud y justicia.con transparencia y colaboración.
    El derecho de los chicos de savber sus derechos, como es la justicia , que puedan tener una participación activa , sea cual fuera el motivo.
    importantísimo las asociaciones de estudiantes y de padres, con un trabajo en común.
    Que los centros , no tapen los conflictos que se presentan, distinguiendo en una cusestión de chicos o ante un ilícito penal , es fundamental la colaboración y la denuncia.
    El todo vale, también ha ocurrido en Argentina, a lo mejor de una manera menos marcada que en España ,mirar en este punto, creo nos abre muchas puertas a posibles respuestas.
    La coherencia y el sentido común, el saber decir que no!
    Y como finalmente expresa, el compromiso social con la vida.

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  33. totalmente de acuerdo en que se debe buscar la forma para que los chicos q han tenido problemas puedan insertase en el sistema educativo hasta el final y pueden tener un futuro distinto , me parecen muy buenas intenciones las de Emilio que evidentemente del tema sabe mucho.

    Matias Lojo

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  34. La conferencia es muy importante a nivel educacional, la observación sobre el respeto que antes había hacia el adulto, en estos tiempos modernos no hay respeto y peor aun cada vez es mas notable.
    La tecnología llegó a nosotros a nosotros y en algunos casos no es bien utilizada, hay que incentivar a utilizarla con criterios positivos y prevenirlos de quienes la utilizan para hacer daños.
    Villalva Campal Ariel comision 4

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  35. Esta conferencia nos muestra las carencias que tenemos como sociedad: padres que no quieren ser padres, falta de limites y respeto hacia los adultos, como también profesionalidad en la educación y la justicia. Compromiso y colaboración en todos los ámbitos: justicia, sanidad, educación, servicio social y utilizarse unos a otros con trabajo interdisciplinario y multidisciplinario es la única forma de cambiar el futuro de estos niños y jóvenes.

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  36. En este mundo moderno, ser padres es una responsabilidad muy importante a lo que refiere la educación de nuestros hijos, como también la escuela. El discurso de Emilio Calatayud, es muy útil y necesario para poner de relieve la importancia del sentido común para la educación, y no tan solo en el ámbito escolar, tenemos que tomar responsabilidad, social y personal, ser justos, ser honestos y enseñar integridad a nuestros hijos. Hoy los niños y adolescentes, con marcada carencia en los valores humanos, marcan un futuro desprolijo para nuestra sociedad, por esto es muy importante buscar soluciones a los conflictos, tal cual lo plantea el juez. Los padres, en sus hogares y los docentes en sus colegios son fundamentales para mejorar de la educación tanto en lo escolar como lo social y moral, con mayor responsabilidad de la familia y dando todo el apoyo a la escuela. Colaborar unos con otros, contribuir como docentes, apoyarlos dentro y fuera del marco institucional sin excluir los servicios sociales y entorno familiar; Que el sistema educativo incorpore profesionales, que los padres sean padres.

    MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ COMISION 3

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