Entradas populares

domingo, 22 de mayo de 2011

Consigna de trabajo virtual en blog

Teniendo en cuenta el Diseño Curricular de Construcción de Ciudadanía para la ES, resalte los aspectos mas relevantes del mismo teniendo en cuenta los fundamentos de la propuesta, el encuadre teórico y metodológico y los ámbitos de la materia.
Opine sobre el rol docente en este espacio curricular. El papel del estado en la promoción y protección de derechos. La escuela como espacio de ejercicio de la ciudadanía.
Este foro de opinión estara vigente desde el 22/5/11 al 10/6/2011.
Espero su participación!!!

129 comentarios:

  1. El papel del estado es fundamental, teniendo en cuenta que es el principal encargado de implementar políticas que impulsen y resguarden los derechos, en este caso nos enfocaremos en los Derechos de Niños y Adolescentes. La justificación de las acciones que el estado debe ejecutar para que niños y adolescentes ejerzan sus derechos está dada a partir de lo que les corresponde y no por cubrir una necesidad.
    Pensar a la infancia poseedora de derechos, excede la argumentación de la carencia y nos coloca en un escenario distinto especialmente en lo referido a las obligaciones y a las omisiones del Estado y de la sociedad civil referidas al respeto de las garantías de las personas. El estado debería ser el principal garante de esta situación ideal de respeto tratando de reformular el rol indiscutible que le toca y desde los diferentes niveles generar un espacio que acerque los problemas: recursos, actores e información que al articularse permitan el desarrollo, promoción y protección de los Derechos.
    Silvia Amarillo.Comision 1

    ResponderEliminar
  2. Silvia inaguraste el foro...Muy bueno tu comentario. Que te parece el encuadre teorico y metodologico propuesto para esta materia?

    ResponderEliminar
  3. Analizando el Diseño Curricular de Construcción de Ciudadanía para ES, me gustaría señalar algunos aspectos relevantes que me parecieron interesantes:
    El hecho de que el Diseño sea pensado y formulado como producto de un devenir histórico lo presenta como transformador, y, al ser situado en un momento y contexto específico actual, da lugar a una necesidad futura de ser modificado. Es decir, que el mismo currículo reconoce sus límites y se reconoce como flexible al momento de aceptar modificaciones para adecuarse a cada situación histórica y sus respectivas necesidades.
    Por otro lado, algo por demás interesante e importante es que se reconoce al joven como sujeto de derecho, “como un actor completo, un sujeto pleno, con derechos y con capacidad de ejercer y construir ciudadanía”. Entonces, esta ciudadanía se construye y es ejercida tanto dentro como fuera de la escuela. Se trata entonces de una ciudadanía “activa”, que se enseña y se aprende como práctica y ejercicio de poder, y no sólo como abstracción (antes se consideraba y enseñaba como algo estático, sin conflictos, ciudadanos ideales dentro de una sociedad ideal).
    Teniendo en cuenta esta ciudadanía activa, es que entra en juego el concepto de interculturalidad. Entonces la escuela va a trabajar como una institución inclusora e integradora de sujetos y culturas, significa el tratamiento de la diversidad: “somos y nos constituimos en sujetos en relación con otros”.

    En cuanto al encuadre teórico y metodológico, y a los ámbitos de la materia, como señalaba anteriormente, se considera a los jóvenes como sujetos de derecho, sujetos plenos, pero es necesario un compromiso colectivo para que estos derechos se cumplan. Es responsabilidad de las familias, las comunidades, las instituciones y el Estado para garantizar y poner en vigencia los derechos. Este compromiso mutuo de responsabilidades y exigencia de cumplimiento de derechos es lo que llevará hacia la efectivización de los mismos.
    Entonces, la enseñanza y el aprendizaje de la ciudadanía a través de su ejercicio activo tiene una doble connotación del reconocimiento de las y los alumnos/as como sujetos de derechos. En primer lugar, son sujetos en tanto se iniciará el proceso de enseñanza y aprendizaje desde sus intereses, saberes. Y en segundo lugar, por ser sujetos del derecho y no objetos de intervención, este ejercicio incluye la responsabilidad y el compromiso sobre las acciones y prácticas de ciudadanía emprendidas. Por ende, al considerar que los derechos son ejercidos por sujetos en un marco de relaciones sociales comprometidas y responsables, cada derecho lleva implícita la obligación y responsabilidad social de quien lo ejerce.

    En este diseño se destaca la consideración de la educación como una herramienta privilegiada en la construcción de ciudadanía. Uno de los objetivos primordiales de la educación, en todas las etapas, es formar sujetos de derecho. La misma tiene como objetivo principal crear un espacio para el ingreso curricular de las culturas juveniles a la escuela, entendiendo que una propuesta educativa para los adolescentes debe contemplar la incorporación de sus propias prácticas. Se trata entonces de un ámbito curricular que definirán los mismos estudiantes: un espacio cuya prescripción fundamental es centrarse en la voz, los intereses y los saberes de los adolescentes.
    Lo interesante de esta concepción es que cada proyecto definirá un tipo de trabajo en el aula, incluyendo tanto temas como acciones y relaciones, y tendrá que adecuarse a los contextos particulares en que se desarrolle. Se da así una inclusión directa y genuina de los alumnos en el espacio de Construcción de Ciudadanía.

    Crescipulli, Gabriela M.
    (gabriela.gabba@gmail.com)
    COMISION 1

    ResponderEliminar
  4. El docente en este espacio curricular deberá generar situaciones que permitan el ejercicio de la ciudadanía dentro del aula y en la escuela. Generar un ámbito de respeto y reconocimiento del otro, habilitando así la participación de todos por igual. Ser el ejemplo de este ejercicio de ciudadanía. Esto requerirá también generar las condiciones de participación que permitan que las expresiones de los estudiantes sean tenidas efectivamente en cuenta dentro del ámbito escolar.
    El docente debe relevar los temas de interés que circulan entre los adolescentes, analizarlos y convertir algunos de ellos en un tema a abordar desde los conceptos estructurantes (contexto sociocultural, sujetos y ciudadanía), para luego definir colectivamente qué proyectos podrían elaborarse.

    El Estado debe entenderse como el agrupamiento social en un territorio determinado y reconocido, constituido bajo la legitimidad de un poder político público, que abarque normas respaldadas jurídicamente para mantener un orden social. Puede ser entendido como una organización de la sociedad, con elementos que hacen que no solo el gobierno y las autoridades manejen y controlen el poder, como en muchos casos se cree, sino que, por el contrario se establezcan parámetros y normas para que se logre establecer una convivencia armónica entre la libertad y el poder.
    Las funciones del Estado tienen el objetivo cumplir los fines del mismo; es decir, buscan darle al individuo un entorno apropiado para su realización como ser humano.
    El Estado tiene como obligación garantizar a gran parte de la población un acceso al trabajo, a la educación y a la salud. La primera y más importante función del Estado es la protección de los ciudadanos que componen la y garantizar la seguridad física y patrimonial ya sea que provenga de afuera o sea originada por los conciudadanos. Esta es la principal razón de existir del Estado.

    La segunda función del Estado es mantener el Estado de Derecho y aplicación de la legalidad en forma expedita. La tercera y última función del Estado es proporcionar bienes que el libre intercambio no puede suministrar pero que se requieren para que el país funcione adecuadamente, nos estamos refiriendo a los bienes públicos o infraestructura.

    La escuela sigue teniendo un importante papel como agente socializador, pero también queda claro que esa función se ve complementada, de buena o mala manera, con otros agentes como la televisión, los medios, las nuevas tecnologías.
    La escuela es un espacio propicio para el ejercicio de la construcción de la ciudadanía, donde potencialmente se pueden ejercitar conductas democráticas. Tal como ya fue señalado, la escuela es un espacio de encuentro de actores diversos, un lugar privilegiado para poner en práctica valores como la tolerancia y el respeto por las diferencias. La escuela, además, es un lugar donde se comparte con otros gran parte del día, tiempo suficiente para que los jóvenes establezcan vínculos que van desde la colaboración y el trabajo en equipo en torno al cumplimiento de tareas puntuales, hasta relaciones de amistad y solidaridad entre pares. Tal como sucede con la sociedad, la escuela cuenta en su interior con un orden interno y reconoce autoridades y reglamentos a los cuales se debe respetar. De modo análogo a los poderes nacionales, para los alumnos la unidad básica de referencia es el grupo del curso dentro del cual tienen la posibilidad de elegir un representante, que a su vez será parte de una instancia superior, como por ejemplo lo son los centros de estudiantes.

    Crescipulli, Gabriela M.
    gabriela.gabba@gmail.com)
    COMISION 1

    ResponderEliminar
  5. Quisiera agregar que estoy de acuerdo con lo que señala la compañera Silvia Amarillo, respecto a que no habría que limitar los ámbitos posibles para trabajar en la materia.

    Pero en el Diseño se señala que: "Los ámbitos definidos en este diseño curricular deben ser entendidos como producto de la experiencia del trabajo docente, la necesidad de visibilizar espacios sociales y lo que es posible decir en cada momento histórico. Existe entonces la posibilidad que cobren importancia, temáticas que impulsen el desarrollo de otros ámbitos con el transcurso de los acontecimientos, el avance en derechos y responsabilidades o la emergencia de otros discursos."

    O sea, si bien estos ámbitos están delimitados en el diseño curricular, se deja abierta la posibilidad de incluir nuevos ámbitos, según sea necesario o surja la necesidad. Creo que caerá en manos del grupo docente decidir qué otros ámbitos se podrían trabajar, según el contexto histórico-social-cultural en el cual se esté ejerciendo la profesión.

    ResponderEliminar
  6. Como aspectos relevantes del Diseño Curricular para ES de Construcción Ciudadana, me parece importante destacar el enfoque metodológico que plantea la materia, ya que parte de los intereses y temas que plantean los alumnos para luego realizar proyectos, (enfocados desde los distintos ámbitos) donde el docente debe problematizar y poner en juego la variables que intervienen en el ejercicio de la ciudadanía, las prácticas de los jóvenes como sujetos plenos de derechos, la valoración de la interculturalidad permitiendo la inclusión y la valoración de las identidades de los jóvenes, etc.
    Esta propuesta intenta propiciar espacios para los jóvenes para construir su ciudadanía y ejercerla, dentro de la escuela, aprendiendo sobre cómo expresarse, organizarse, vincularse con otros jóvenes y generaciones, comprender lo diferente, valorarlo, saber escuchar y debatir, así como también analizar críticamente la realidad, la información y los medios, esto me parece crucial para realizar cambios en la sociedad y al interior de las instituciones educativas. Es de gran importancia el ejercicio y la enseñanza de estas prácticas, sobre todo para enseñar a los jóvenes las vías posibles de solución a las tensiones y conflictos, inherentes a las relaciones sociales, ya que las mismas se encuentran en permanente conflicto y contradicción. Por otro lado, resulta interesante el nuevo enfoque de derechos (Promoción Integral) que debe garantizar el Estado, mediante todas sus instituciones y la concepción de corresponsabilidad, donde todos somos actores integrantes y responsables de que estos derechos sean ejercidos, logrando de este modo el camino hacia su efectivización real. Me parece una propuesta de trabajo que genera posturas activas de los sujetos, que si es enseñada adecuadamente desde los primeros tiempos educativos, propiciará jóvenes críticos y poseedores de mecanismos de mediación y procedimientos para transformar la realidad.
    Ezequiel.maritato@gmail.com
    Ezequiel Maritato
    comision 1

    ResponderEliminar
  7. Respecto de la escuela como espacio de construcción de ciudadanos:

    Sin embargo, y más allá de las características que ponen la escuela como un escenario potencialmente privilegiado para el ejercicio democrático, en la práctica habría una serie de circunstancias que dificultan que eso se concrete. Al respecto se pueden mencionar algunas de esas características que deberían considerarse para la formulación de cualquier política que busque promover la formación de ciudadanos:

    •Formar para la solidaridad en un ambiente fuertemente competitivo, que viene reforzado por los sistemas de evaluación y los mecanismos de incentivos, además de un sistema de financiamiento que hace que las escuelas pongan más atención en captar nuevas matrículas que en atender bien a los estudiantes.
    •Prácticas discriminadoras dentro de una escuela que no respeta las diferencias, que se manifiestan en la segregación de alumnos que no se adaptan a ciertos estándares (por ejemplo, alumnos con distintos ritmos de aprendizaje, alumnas embarazadas, alumnos trabajadores), que son catalogados como «alumnos problema», llevando a una estigmatización y en algunos casos a un reforzamiento de la deserción escolar.
    •Cultura escolar fuertemente jerarquizada y temerosa de la participación, en donde existen algunos espacios formales que en la práctica no permiten una integración real de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones acerca de la marcha del establecimiento.
    •Cultura escolar normativa y reactiva, que no favorece la innovación autónoma y potencia fuertemente la dependencia de una estructura central que le entrega las pautas de cómo funcionar y la poca capacidad de anticiparse a situaciones que resultan problemáticas.
    •Sistema escolar que funciona dentro de la dinámica del mercado, poniendo a las familias en un papel de consumidores pero sin estar preparadas para actuar como tales en lo que respecta a la exigencia de derechos y al control sobre el servicio educativo que reciben.
    •Falta de preparación de los docentes para dar una formación como la que se propone, ya que éstos han sido formados en un sistema con las mismas falencias, situación que dificulta enormemente la puesta en marcha de las nuevas propuestas de reforma.

    Crescipulli, Gabriela M.
    (gabriela.gabba@gmail.com)
    COMISIÓN 1

    ResponderEliminar
  8. Gabriela: Excelente la descripcion que haces sobre el tema...Hay un recorrido por los temas ejes de la materia.....curriculum flexible, sujetos de derecho (actor complejo), ciudadania activa "dentro y fuera de la escuela", interculturalidad, Educacion como herramienta...estos son entre otros ejes que mencionas..
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ezequiel: Esta materia busca que los jovenes puedan encontrar espacios de participacion ciudadania en la escuela. Estoy totalmente de acuerdo en que estas prácticas pueden ayudar a formar ciudadanos criticos que ejerciten sus derechos...

    ResponderEliminar
  11. Leonardo:
    Muy buena tu descripción...será fundamental el rol del docente en el aula para poder llevar a cabo el proyecto seleccionado por el mismo grupo..
    La ciudadania siempre es una construccion que reite a un proceso historico y tambien a una reconstruccion constante de esa ciudadania..

    ResponderEliminar
  12. Los aspectos que me parecen más relevantes son: promover en el ámbito escolar la producción de mayores condiciones de justicia y democratización,el compromiso de educar entendido como un apuesta al futuro, que sujetos de derecho activos y participativos puedan insertarse en los nuevos mundos por venir, y que sean capaces de construirlos y transformarlos.
    Es necesario volver a pensar en un modelo estatal en función de la redistribución de las riquezas y la inclusión de las mayorías.
    En cuanto al encuadre teórico y metodológico es excelente, porque muestra construir un modelo de escuela más justo y de inclusión social, donde todos en igualdad se sientan ciudadanos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. El diseño de Construcción de ciudadanía para la ES tiene el propósito de acompañar a los docentes en los procesos de cambio y ofrece herramientas para los distintos procesos de enseñanza. Busca crear un espacio donde los alumnos comprendan a la ciudadanía como proceso socio-histórico, problematizar los saberes sociales, los intereses de los jóvenes y extender lo aprendido mas allá de la escolarización, incluyendo además componentes que otras materias no contemplan.

    El encuadre teórico implica los derechos del sujeto, sin importar su raza, su origen étnico, clase, religión o cualquier otra diferenciación. Todos los derechos están implicados unos con otros, formando así un conjunto de derechos exigibles,
    De carácter político, social. Se trata de ejercer la ciudadanía mediante la escuela, reconocerse como ciudadano, luchar por ser reconocido, exigiendo el cumplimiento de deberes y derechos y de accionar de los mismos.

    La enseñanza y el aprendizaje de la ciudadanía implica el reconocimiento d los sujetos como portadores de derechos, que incluye la responsabilidad y el compromiso sobre las acciones y practicas emprendidas.

    Los conceptos cultural, sujeto y ciudadanía estructuran el diseño curricular de la materia, y se constituyen en dimensiones que deben ser analizados los problemas, temas o intereses con los que se construirán los proyectos áulicos. teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la noción de los sujetos.

    Dentro del encuadre metodológico existe como propósito incluir los intereses y las prácticas juveniles, convirtiéndolos en problemas de conocimiento dentro de la enseñanza y el aprendizaje. La materia va a desarrollar proyectos organizados entre docentes y alumnos, transformando intereses, saberes y prácticas y direccionandolos a uno o varios problemas del conocimiento.

    Si bien la función del proyecto en construcción de la ciudadanía es fundamental para el trabajo en la materia, ni su desarrollo ni su resultado deben ser el eje de la misma, sino que siempre debe estar enfocada en la construcción ciudadana a partir de incluir las practicas juveniles en la escuela

    ResponderEliminar
  16. La escuela es una institución de relaciones intrageneracionales. Los adultos, en función de docentes, tenemos que ser el modelo de identificación mostrando los saberes, el placer por el conocimiento y ayudarlos a fortalecer su identidad.
    Construir nuevos lazos sociales y afianzar vínculos afectivos, transmitiendo los conocimientos de manera intencional, con decisión política y ética.

    En cuanto a las instituciones, el aula tiene que ser el primer espacio educativo, y el docente sin perder su rol, vincularse de manera sutil con la clase sin ejercer un dominio autoritario, buscando el incentivo y la proyección y la integración de los alumnos. Vincular a la tecnología y a los medios en la forma que sean necesarios.

    Otro punto seria la interacción; Buscar la forma de interactuar, que los alumnos puedan expresarse libremente, discutir, argumentar con tolerancia, respeto y escuchándose unos a otros. Esto es muy importante, porque gran parte las diferencias culturales, actitudes de racismo y discriminación, se aprenden en la escuela, en especial cuando no se tiene una formación sólida en espacios de socialización como la familia.

    Lo mas coherente sería buscar la resolución de conflictos de manera pacifica.
    Esto les servirá para aprender nuevas maneras de afrontar las distintas situaciones, formas de diálogo e intercambios de opiniones, sobre todo en estos tiempos donde se están perdiendo los valores.

    Gracias.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  17. Hola! No se si corresponde, pero bueno, encontré unos videos que tienen que ver con el comportamiento y la educación. Pueden estar de acuerdo o no, cada uno sacara sus propias conclusiones.
    (Para ver copiar y pegar el enlace). Salu2!

    Testimonios sobre el rol docente
    ----------------------------------
    http://www.youtube.com/watch?v=V2XFATeovJ0

    La construcción del alumno
    --------------------------
    http://www.youtube.com/watch?v=ZhA-vrtgpH8&feature=related

    Reflexión para los docentes
    ---------------------------
    http://www.youtube.com/watch?v=LxbyikLqXhs&feature=related

    Cambiar la educación para cambiar el mundo
    ------------------------------------------
    http://www.youtube.com/watch?v=A8kOLpuJrz0&feature=related

    El sur también existe
    ---------------------
    http://www.youtube.com/watch?v=vq5nx0kOjpI

    ResponderEliminar
  18. El presente diseño curricular (ES) parte del análisis desde una perspectiva histórico – cultural. Un espacio que reconozca las prácticas juveniles y asuncion de los mismos como sujetos de derecho, con capacidad activa, crítica para construir ciudadanía. En consecuencia, la presente propuesta curricular, tiene como objetivo principal, lograr que todos los jóvenes de la pcia. puedan terminar la educación obligatoria. Ofrecer situaciones y experiencias que permitan al alumno construir un pensamiento crítico, afianzar su personalidad para la construcción de una ciudadanía activa. Vincular la escuela y el trabajo a través de una inclusión transformadora de los alumnos en el ámbito productivo.
    Otros de los propósitos del sistema educativo, será romper con ciertos condicionamientos de lo diferente, a partir de la participación, la discusión y la transformación de saberes y contextos.
    Como lo tipifica la ley y sus modificaciones “todos los sujetos son portadores de derechos” (derechos connaturales) Estos cambios en la normativa jurídica, permiten un funcionamiento distinto de las relaciones entre el Estado y la niñez, la adolescencia y juventud, principalmente a partir de principio de los años noventa.
    Los alumno participaran en la presente asignatura “construcción de la ciudadanía” a partir de la realización de proyectos organizados entre docentes y alumnos. Vinculando los problemas de conocimiento e investigación a contextos sociales. Es así, que el rol del docente será el de coordinar y conducir el trayecto del proyecto a realizar, entre otras tareas, como por ejemplo: 1) proponer el análisis critico del ámbito a trabajar (situaciones, individuos, espacios) 2) Promover en los adolescentes una actitud constructora de situaciones 3) Identificar los discursos y practicas prejuiciosas y accionar para que no se reproduzcan los esteriotipos y/o estigmas que circulan en nuestra sociedad.
    La escuela en la construcción de la ciudadanía se presenta desde una actitud pedagógica. Implica construir un espacio de análisis, discusión y problematización como sujetos de derechos. Un espacio de construcción de saberes, donde se resignifique la relación con los otros, un lugar y una intencionalidad formadora, abordados desde procesos críticos-productivos.
    EL Estado debe garantizar que los derechos connaturales se cumplan a través de sus instituciones. En Argentina hace varios años se han transformado algunas leyes que abarcan el sector “niños, niñas, adolescentes y jóvenes” (L.Nac. 26.061- pcial LP 13.298 y sus complementos) Estas modificaciones jurídicas abren un nuevo paradigma de interpretación de la presente ley. Es así, que el papel del Estado debe garantizar tal promoción y vigencia de las leyes, desde su función como mecanismo regulador.

    ResponderEliminar
  19. Compañeros conseguí el libro "Diseño Curricular para la ES Construcción Ciudadanía", con otras compañeras ya dejamos una copia para quien lo necesite la saque en la fotocopiadora frente al instituto.

    ResponderEliminar
  20. Pienso que este enfoque de derechos como exigencia ética, apoyado en el cambio actual de leyes, (Ley Nacional 26.061 “De protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes” 13.298 …) es lo que da sustento real como propuesta histórica, o de un devenir histórico. Este cambio de concepción (mas abarcativo que la idea de minoridad antecedente) es emergente de replanteos a nivel mundial sobre los derechos humanos, que son a su vez resultado de la recomposición del tejido social en las democracias restituidas en America Latina, así como también se agudiza la mirada sobre hechos que desplazan estos derechos (los ataques que bombardean a civiles, entre ellos niños y jóvenes por ejemplo).
    En potenciar a la escuela como articulador y parte de la construcción ciudadana, se hace reconocible esta nueva concepción de lo educativo, este es un curriculum que no plantea agregar contenidos ajenos a los sujetos participantes, como alguna vez lo fue “Educación Cívica” por ejemplo, sino que se propone como una materia de la acción (…”trabajar en las escuelas con una ciudadanía activa, que se enseña y se aprende como práctica y ejercicio de poder, y no solo como abstracción.”), y cito esta parte de la fundamentación porque veo en ella la clave para clarificar el Rol del docente y la Escuela como Usina de Construcción de Ciudadanía, precisamente por estar emplazada la incorporación de esta currícula en un momento particular sociohistórico y político de la educación creo que lo primero que debe aparecer en el rol del docente es un reconocimiento de sí mismo como ciudadano, sentirse parte del nuevo entramado social, y esforzarse en una posición ética coherente frente a ello, los contenidos y el marco teórico están muy bien pero no van a multiplicarse si no se da un análisis profundo de los discursos y visiones a los cuales adscribimos primero como ciudadanos, luego como docentes. Esto puede parecer muy obvio pero en la realidad de los sujetos que intervienen desde su lugar de poder de transmisión, los docentes, no lo es tanto y quien se comprometa con la construcción de ciudadanía tiene la obligación de por lo menos ser consciente de que la posición que tome va a incidir en la verdadera génesis del cambio ya que todo lo que es en potencia se resolverá en la práctica concreta en las aulas, las instituciones, las comunidades educativas.

    ResponderEliminar
  21. Me parece innovador incluir dentro del curriculum por medio de Construcción Ciudadanía el tema Sexualidad y Genero, por primera vez en la historia de la educación se tiene en cta. a la sexualidad como un contenido mas amplio que aquel reflejado en “Educación para la salud” o “Biología”, si bien es lógico tratar este tema en esas áreas es también relevante contemplar otros aspectos que lo rodean, siendo además una cuestión que preocupa y ocupa la mente de adolescentes y jóvenes muy especialmente en su transición hacia la adultéz; Generarle a la escuela secundaria un espacio para problematizarlo es avanzar sin dudas.

    ResponderEliminar
  22. El rol del docente es aplicar en el aula su habilidad, su experiencia y su saber, analizar reflexivamente sus prácticas de enseñanza con el fin de revisarlas y mejorarlas. Para ello,es necesario que se apropien críticamente de los documentos curriculares como instrumento esencial de su práctica educativa, profundicen su conocimiento acerca de los contenidos disciplinares a transmitir y encuentren procedimientos originales para llevar adelante su tarea guiando y acompañando.
    La educación constituye uno de los derechos inalienables que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar, puesto que no existe otro actor individual o colectivo que cuente con los recursos institucionales, económicos y la capacidad de integración y síntesis político cultural necesarios para asegurar el acceso, permanencia y egreso de la totalidad de la población al sistema educativo para distribuir los bienes culturales con criterio de justicia. Mediante la elaboración y prescripción de diseños y propuestas curriculares, el Estado aporta un elemento fundamental al conjunto de acciones que conforman la política pública en lo referente a la educación.
    La Dirección General de Cultura y Educación concibe a los niños y jóvenes como sujetos de derecho, es decir, como actores sociales clave, protagonistas activos de la comunidad y, por lo tanto, no solo portadores de derechos futuros, sino sujetos que deben ejercer sus derechos en el presente. Desde esta perspectiva los niños, adolescentes y jóvenes son ciudadanos plenos. No deben esperar a la mayoría de edad para gozar de su ciudadanía, sino que se constituyen en ciudadanos desde su nacimiento.
    Esta postura modifica sustancialmente las interacciones que frecuentemente se producen en las escuelas. Es en este sentido que el curriculum propone la organización de una escuela en la que todos sus miembros docentes, alumnos, comunidad puedan participar tomar decisiones,comprometerse, pronunciar su palabra y ser escuchados, idear proyectos de vida, favoreciendo así la democratización de los espacios escolares.

    ResponderEliminar
  23. Teniendo en cuenta los aspectos más relevantes en el Diseño Curricular de Construcción de Ciudadania para la ES en cuanto al encuadre téorico creo que los Derechos Humanos marcan tanto nuestros derechos como así nuestra obligaciones.Todo sujeto es portador de derechos sin importar la raza, la religión , la clase social, la sexualidad, etc.
    Son derechos a la autoexigencia, de poder modelarse para crecer en esta sociedad.y así como conlleva una autoexigencia tambien conlleva un compromiso.El compromiso de a travez de la materia concientizar a los niños/jovenes la forma de hacer respetar nuestros derechos respetando los derechos de los demás.Nadie tiene derechos distintos a otro y mientras en el aula podemos llevar acabo ese compromiso estaremos dando un gran paso.
    Nuestros niños/jovenes estan costruyendo una sociedad y tenemos que darles el lugar y la posibilidad de desarrollarse, de crecer, de participar, de cumplir sus derechos enseñando que el ser"actores" en esta sociedad es lo que da la posibilidad de poder modificar lo que no estamos deacuerdo,Hay que ser activos, hay que comprometerse y me parece que esta es la parte en que interviene la metodologia y el docente.
    Tratar de llevar al niño/joven a realizar un trabajo de compromiso social-cultural-deportivo aveces resulta un poco dificil pero a mi humilde entender si logramos un proyecto participativo hacia la sociedad estamos ayudando a construir niños/jovenes con pensamiento propio, con ganas de tomar desiciones y de activarse para llevar a una sociedad más participativa.

    ResponderEliminar
  24. Promover la participación de los niños/jovenes implica asumir que pueden pensar y actuar con alternativas, habriendo un proceso de costrucción, con conflictos y poder elaborar planes que los lleve a tarbajar en un proyecto que los tenga como destinatarios .Los niños/jovenes no son los ciudadanos del mañana porque viven el hoy y si les damos el espacio y las herramientas tambien pueden actuar hoy aprendiendo para un mañana.El ejercicio de ciudadania infantojuvenil supone esfuerzos de los adultos para garantizarles su derecho a la participación porque como dije anteriormente, a participar se aprende participando; y en esto mucho tiene que ver el estado ya que muchas veces no da los lugares necesarios para fortalescer a los niños/jovenes con ganas de actuar o si los hay no esta bien difundido y para ello necesitamos adultos responsables de los derechos para poder incentivar a los más pequeños en esto de ser ciudadanos comprometidos.

    ResponderEliminar
  25. El docente dentro del espacio de construcción de la ciudadania debe ser de coordinador, mediador (entre los conocimientos y los alumnos), debe ayudar al alumno/a a reconocer su lugar en la sociedad y para ello debe proporcionarle los conocimiento de los derechos y obligaciones que le competen. A su vez debe generar conciencia de ellos. Debe permitir fortalecer su identidad; construir nuevos lazos sociales y afianzar los vínculos afectivos.
    El papel del Estado es de suma importancia ya que es quien velara por la protección de los derechos de cada ciudadano y su promoción.
    Es en la escuela donde cada Alumno/a podrá poner en practica sus derechos y deberes que luego los acompañaran en su futuro como ciudadanos. Una cuidadania que se construye, se desarrolla y se ejerce tanto dentro como fuera de la escuela.
    Que en la escuela se halla incorporado una materia como construccion ciudadania es de suma importancia, es un espacio que nos permite crecer y reflexionar sobre " ser cuidadanos".

    Maydan, Gabriela
    Comisión 1

    ResponderEliminar
  26. Me parece interesante resaltar del diseño curricular, el hecho de que se reconozca que el mismo, en el futuro debe ser modificado, lo que le permite su adaptación a las diferentes situaciones, ya que es una propuesta histórica, cultural, social y políticamente contextuada y por lo tanto está sujeto a múltiples variaciones. También me parece significativo mencionar que la ciudadanía se ejerce tanto dentro como fuera de la escuela, al educarse, aprender, al vincularse con otros. Los sujetos deben conocer sus derechos y deberes, y tener en cuenta que si sus derechos son coartados, no dejan de ser ciudadanos y por lo tanto integrantes de una sociedad.
    La escuela es un lugar de encuentro intercultural, donde se generan experiencias de integración e intercambio. Se valora la interacción con otros diferentes, donde a pesar de la diversidad y de las desigualdades, tanto sociales como económicas, todos tienen el “derecho” al acceso, la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos que transmite la escuela. Los jóvenes son considerados sujetos plenos, capaces de construir y ejercer su ciudadanía. Considero que el rol del docente es formar sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad, trabajando sobre las propias prácticas de los sujetos, sus intereses, y particularidades y también actuando como ejemplo para los mismos.
    La función del Estado es garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, entre otros, podemos mencionar el acceso a la educación, al mercado laboral, a un buen sistema de salud y vivienda, a mi parecer lejos estamos de que dicha función sea cumplida correctamente en su totalidad.

    ResponderEliminar
  27. olvidé mencionar que soy Parenti Rosana de la Comisión 2

    ResponderEliminar
  28. Este Diseño Curricular propone la construcción de ciudadanía a través de la enseñanza de una ciudadanía activa, tomando a los sujetos de aprendizaje, los adolescentes, como sujetos de derechos y responsabilidades. Esto se logra incluyendo en la escuela el ejercicio de las prácticas sociales que resultarán productivas para que estos jóvenes puedan definirse como sujetos dentro de la Sociedad y se ubiquen en sus relaciones con los otros miembros de ella y con el Estado. Así la inclusión de los intereses de los adolescentes en las prácticas escolares asegurará su participación en las diferentes etapas de conocimiento, generando a su vez responsabilidad y compromiso respecto de las prácticas efectuadas.
    El desarrollo de la materia consistirá en la creación de proyectos escolares, articulados entre los alumnos y los docentes, donde esos intereses e inquietudes de los alumnos, que surjan del debate en clase; se transformaran en un problema de conocimiento por medio del cual se llevará a cabo el ejercicio de la ciudadanía, siempre efectuando el análisis dentro del marco determinado por los llamados conceptos estructurantes, siendo estos el contexto socio-cultural entendido como los procesos históricamente construidos que en su interacción dan lugar a condiciones de vida particulares, y se caracterizan por ser dinámicos debido a los cambios producidos por las relaciones conflictivas que experimentan los sujetos activos dentro de ese contexto, entendiendo así a los sujetos como aquellas personas situadas en tiempo y espacio que se relacionan entre sí y generan ese contexto socio-cultural, teniendo cada sujeto una identidad propia adquirida en base las experiencias que hayan vivido a causa de esa interacción constante y por último el concepto de ciudadanía como el conjunto de prácticas que definen al sujeto como miembro de la Sociedad, en su relación con otros sujetos y con el Estado. De esta manera el alumno deberá lograr comprenderse como ciudadano que puede intervenir efectivamente en sus relaciones con los otros y con el Estado.
    De este modo, los alumnos, con la intervención esencial del docente; contextualizaran los temas que se expresen en la clase, haciendo un análisis crítico que permita transformarlo en un problema, posicionándolo en el contexto en el que se vive. Luego se ubicará el problema en uno de los ámbitos de construcción de ciudadanía y se desarrollará el proyecto, definiendo los objetivos del mismo, las acciones a llevar a cabo, determinando los roles y responsabilidades de los miembros del grupo, la forma de controlar los avances y por último efectuando la evaluación de todo lo realizado, no sólo de los resultados obtenidos sino también del trabajo grupal necesario para alcanzarlos.

    Abecassis Claudia. Comisión 1

    ResponderEliminar
  29. Desde mi punto de vista el rol del docente será fundamental para el éxito de la propuesta establecida por este Diseño Curricular, ya que él deberá ser capaz de implementar estrategias pedagógicas que generen en el aula condiciones óptimas para que los alumnos se sientan habilitados para participar y asimismo sientan necesidad de hacerlo para expresar sus sentimientos y puntos de vista respecto del tema planteado. Así el docente deberá ocupar el lugar de interlocutor totalmente objetivo, que escuche a todos y garantice que las desigualdes inherentes a toda Sociedad no impidan que todos puedan expresarse en un ámbito democrático existente en ese espacio de participación que será el aula.
    Abecassis Claudia. Comisión 1

    ResponderEliminar
  30. Me parece interesante y fundamental lo que se expresa en el Diseño Curricular,para desarrollarlo en la escuela secundaria, dada las circunstacias por las que hemos atravesado como país, como personas, puede decirse que partimos de una experiencia ciudadana significativa o límite: el haber vivido una de las crisis más profundas e importantes de nuestra historia, que, hacia fines de diciembre de 2001, puso en juego nuestra propia viabilidad como nación. Una crisis generada por el modelo neoliberal en sus diversas contradicciones: económicas (endeudamiento y ajuste permanente, a la concentración del ingreso y fuga de capitales), políticas (crisis de representación, corrupción, dejar de creer en la política por no creer en los políticos), el plan permanente y sistemático por ensuciar a la pólítica para quienes detentaban el poder y entregaron nuestro país, haciendo un desguace de nuestro Estado, dejando de ser un Estado de Bienestar para pasar al individualismo y a la desprotección, gerenrando desigualdad en el ambito socio-cultural (exclusión, crisis de identidad y falta de idea futuro).
    Las reivindicaciones populares permitieron salir del escepticismo y de la resignación en que se estaba y percibir que podíamos levantarnos por nuestros propios medios, y de que se contaba con mayor capacidad de decisión de la que pensábamos o nos hacían creer. A partir del 2003, se comienza a tratar de revertir estas situcaciones (que se pudo lograr por avasallamiento a los derechos humanos que comenzó con la dictadura que propicio el Estado neoliberal que imperó entre nosotros, que parecíamos dormidos, sin esperanza, que trasladamos a generaciones, adolescentes de los 90 y actuales.

    Por esto es que considero que es fundamental esta materia, ya que tiene un amplio espectro de temas, apunta a construir un nuevo rumbo o un desarrollo alternativo y una estrategia ciudadana de participación más que sólo pensar en hacer gobernable el presente. Es necesario nuestro compromiso y esfuerzo en favor de la justicia tanto conmutativa (como "no a la impunidad’) como distributiva ("un país para todos") y a favor de un modelo de desarrollo inclusivo.
    Rodriguez, Angela
    Comisión 2

    ResponderEliminar
  31. Por otro lado el papel del Estado es fundamental como garante supremo de derechos. A causa de la transformación legislativa operada en nuestro país respecto del reconocimiento y protección de los derechos de los niños y adolescentes, por medio de leyes nacionales y provinciales que los contemplan (Convención de los Derechos del Niño con Jerarquía Constitucional), se dio lugar a un nuevo funcionamiento en las relaciones entre el Estado y los niños y adolescentes, la llamada Doctrina de la Protección Integral, que dio lugar a políticas inclusivas, no sólo en el ámbito escolar sino también en otros ambientes de sociabilización.
    La Escuela será un espacio ideal para que los alumnos, a través del desarrollo de esta materia, logren reconocerse como sujetos con derechos y responsabilidades y a su vez identifiquen sus capacidades para intervenir, interpelar, modificar realidades, siempre reconociendo al Estado como garante de sus derechos, identificando las vías a través de las cuales podrán hacer exigibles esos derechos, sin dejar de tener presente las responsabilidades que les atañen como sujetos activos dentro de una Sociedad.
    Abecassis Claudia, Comisión 1

    ResponderEliminar
  32. En el ámbito de la Escuela el docente deberá lograr que los alumnos se reconozcan como ciudadanos responsables del bienestar de su comunidad, y en este sentido es clave que ellos no solo vean al Estado como garante de sus derechos, sino a ellos mismos también como garante de esos mismos derechos, considerándose como parte integrante y activa del Estado, y no viendo a dicho Estado como un ente paterno protector, ajeno a ellos. De esta manera reconocerán sus responsabilidades de una manera más comprometida, encontrando un equilibrio entre lo que la comunidad hace por ellos y ellos por la comunidad en la que viven y participan. Elias Damian Martinez

    ResponderEliminar
  33. El papel del estado en la implementación de la transformación, resignificación, del Sistema Educativo en la Provincia de Bs. As, es central y fundamental frente a los desafíos que implica concebir la educación actual ,lo que requirió de propuestas pedagógicas para jóvenes adolescentes bonaerenses que garanticen la terminalidad de la escuela secundaria en condiciones de continuar los estudios en el nivel superior, pero también de ingresar al mundo productivo con herramientas indispensables para transitar el ámbito laboral y ser ciudadanos en condiciones de ejercer sus derechos y deberes, participando con respeto hacia las instituciones democráticas, y en plenitud de los ejercicios de las propias practicas sociales y culturales.
    Esta propuesta implementada por el estado, implica un profundo cambio en la concepción político-pedagógico de los sujetos destinatarios centrándose en el desafío de lograr la inclusión, permanencia y acreditación de la educación secundaria. La educación se organiza en 6 años, recogiendo mandatos históricos del nivel, pero resignificando en el contexto actual y futuro de la Provincia de Bs. As, el país y el mundo .Respetando las características sociales, culturales y etárias del grupo destinatario, proponiendo una nueva estructura para el sistema.
    Las propuesta pedagógicas les posibilitan a los jóvenes fortalecer su identidad, construir proyectos futuros y acceder al acervo cultural construido por la humanidad, interpelando a los sujetos en su complejidad, en la tensión de la convivencia intergeneracional para lo cual los adultos de la escuela ocupan un lugar como responsables de transmitir la cultura a las nuevas generaciones.
    Una de las funciones de la educación secundaria es la de reorganizar, sistematizar y profundizar los saberes adquiridos en la Educación Primaria y avanzar en la adquisición de nuevos saberes que sienten las bases para la continuación de los estudios asegurando la inclusión, permanencia y continuidad de los alumnos/as en el sistema mediante una propuesta de enseñanza especifica, universal y obligatoria, que a la vez promueva la reflexión y comprensión del derecho de acceso al patrimonio cultural de la provincia, el país y el mundo.
    El docente deberá seleccionar lo conocimientos a ser enseñados, los cuales se irán profundizando y sistematizando a lo largo de la escolaridad, brindando oportunidades para conocer los distintos ámbitos productivos, reflexionar sobre su constitución histórica y actual , y el lugar que ellos pueden y deben ocupar y transformar. Es preciso para ello que el docente reconozca los saberes del trabajo que portan los alumnos/as para potenciar saberes socialmente productivos que va a poseer.
    El diseño curricular al servicio del docente y de todos aquellos integrantes que conforman el sistema educativo, es un instrumento de acción.El mismo se parte de concebir al curriculum como la síntesis de elementos culturales; conjuntos de saberes, conocimientos y recortes disciplinares que deberán realizarse.
    Resignificar estas concepciones implica trabajar en las escuelas con una ciudadanía activa, que se enseñe y se aprende como practica y ejercicio de poder, y no solo como abstracción.
    Trabajar con y desde la ciudadanía en las prácticas particulares de grupos y sujetos sociales.
    La escuela es una institución de relaciones intergeneracionales y les corresponde a los adultos tomar la responsabilidad de la transmisión en su función de docentes, para lo cual es necesario sostener la ley. mostrando como se conoce, a que normas estamos sometiendo y de que manera intervenimos en ellas como sujetos sociales; ser modelo de identificación lo docentes deberán asumir la tarea con el gran desafío para muchos de nosotros apasionante de enseñar como acto intencional, como decisión política y fundamentalmente ética, permitiendo al alumno/a fortalecer su identidad, construir nuevos lazos sociales y afianzar los vínculos afectivos dando sentido a lo que desde la perspectiva adolescente y jóvenes , es un sin sentido en un sentido.
    LORENA ROMERO
    COMISION 2

    ResponderEliminar
  34. LORENA ROMERO
    COMISION 2

    Retomando el Diseño Curricular, me parece relevante hacer mención a la enseñanza y el aprendizaje de la ciudadanía a través de su ejercicio activo tiene una doble connotación del reconocimiento de las y los alumnos/as como sujetos portadores de derechos. En primer lugar, son sujetos en tanto se iniciara el proceso de enseñanza y aprendizaje desde sus intereses, saberes y práctica y se asegurarán su participación efectiva en as distintas etapas de producción de conocimientos a través de proyectos y del evaluación del proceso realizado en l materia para un ejercicio activo y efectivo de los derechos y responsabilidades. En segundo lugar, por ser sujetos del derecho este ejercicio incluye la responsabilidad y el compromiso sobre las acciones y practicas de ciudadanía emprendidas. Sostener este enfoque implica reconocer la condición ciudadana de los alumnos/as, y su poder hacer.
    El docente trabajará con proyectos organizados, y el contenido de la enseñanza será siempre el ejercicio de la ciudadanía, fon objetivos claros, explícitos y consensuados entre docentes y alumnos.
    Los alumnos/as fundan la relación didáctica en la enseñanza de los contenidos basada en la provocación mutua del pensamiento. Desde el punto de vista didáctico relacionarse con el otro como sujetos de derechos, es concebirlo como productor de pensamiento, de símbolo, de conocimiento.
    En la materia construcción ciudadana se trabaja con el ciudadano, con la condición que le esta otorgada por el hecho de ser humano, con base de derecho humanos, se tratara de ejercer la ciudadanía en la escuela a través del abordaje de los proyectos dentro de un determinado ámbito.
    Podrán reconocerse dimensiones de la ciudadanía, que generalmente refieren a.
    -dimensión individual y colectiva.

    ResponderEliminar
  35. Desde los aportes del curriculum se ha de tener en cuenta el contexto socio-cultural, esto va permitir interaccionar criticamente dando significado a la practica de ciudadania en el aula. Esto no hace pensar que las culturas y las epocas son dinamicas por ende sera necesario una implicancia activa y acorde al contexto socio- cultural por el que se esta atravezando.
    El encuadre teorico de esta materia esta diseñada desde un enfoque de derecho, que implica concebir a niño, niña, adolescente y jovenes como sujetos de derechos es decir como ciudadana y ciudadanos, que a su vez interactuan entre si. Estas prácticas ciudadana son modos de incribirse, insertarse o incluirse en la sociedad implican formas de relacion entre sujeto y estado.
    Para que esto sea una práctica efectiva, sera necesario incluir los conocimientos previos de los alumnos como asi tambien sus experiencias con el fin de que lo que aprendan y comprendan de la materia pueda extenderse mas álla de la escuela.
    El encuadre metodologico: la idea de este encuadre es partir de lo que saben los alumnos, armar el o los temas que se incluiran en uno de los ambitos en tanto espacio sociales de construccion ciudadania que se recorta para su abordaje en un contexto de aula ambitos tales como (ambiente, arte, comunicacion y tecnologias, estado y politica, identidades y relaciones interculturales, recracion y deporte, salud, alimentacion y droga, sexualidad y genero y trabajo.)
    La pesponsabilidad entre estado y sociedad civil se entiende como un conjunto de responsabiliades las instituciones y el estado para garantizar y poner en vigencia los derechos.
    Los derechos humanos funcionan como marco general de la concepcion de los derechos y obligaciones para toda la poblacion. Es decir que estos derechos son los que el ser humano posee por su condicion, humana ademas de ser universales en tanto que todo sujeto es portador de derecho y se consideran indivisibles porque constituyen un sistema integrado, todo derecho implica otro.
    Rol Docente: debe acompañar y contextualizar el tema propuesto por los alumnos .
    Debe permitir intercambios grupales y ademas intervenir con el fin de ofrecer otras visiones posibles.
    Indagar sobre los saberes de los alumnos.
    El docente debe trabajar desde un enfoque de derechos para el reconocimiento de los alumnos como sujeto de derecho.
    Proponer el analisis critico.
    Generar estrategias pedagogicas que permitan el ejercicio de la ciudadania en el aula, en la escuela y fuera de ella.
    Generar una escucha atenta y respetuosa de todos.
    Transformarse en un interlocutor valido, etc.
    enerar estrategias pedagogicas

    ResponderEliminar
  36. Travagli Verónica
    Comision 2

    Considero que es importante destacar que como instroducción a su desarrollo el diseño curricular nos permite adelantar que se trata de una nueva y renovada propuesta pedagogica, y que ella apunta a la terminalidad de la escolaridad para la consecusión de niveles superiores de estudio, asimismo propiciar herramientas para el ingreso al mundo productivo (ámbito laboral) y en la formacion de ser ciudadans capaces de hacer valer sus derechos, hacerce oir, respetandolas instituciones democraticas en plenitud con practicas sociales y culturales.
    Entiendo que utiliza tres ejes que son. - ofrecer situaciones y experiencias que permitan la adquisicion de conocimientos para continuar con sus estudios - fortalecer la formación de ciudadanos/nas. - vincular la escuela y elmundo del trabajo a través de la inclusión critica y trasnformadora de los alumnos.

    ResponderEliminar
  37. Travagli Veronica
    Comision 2
    Sus ejes para fundamentar estos objetivos, son a través de un diseño pensado como una sintesis de elementos culturales, una propuesta historica contextualizados, esto ha de ser destacado poruqe no toma la concepción de un alumno ideal para el futuro, sino que toma en cuenta las realidades dispares, necesidades, inquietudes, gustos y vivencias del alumno de hoy presente en el aula; para ello pretende construri un espacio que reconozca y aproveche las practicas juveniles y los saberes socialmente aprendidos que cada uno trae consigo.
    Entiende y conccibe a los niños y adolescentes como sujetos de derecho, actores sociales, y lo interpreta como un actor complejo, con derechos, con capacidad de ejercer y construir ciudadania.
    Entiende a la ciudadania como producto del vinculo entre las personas, que se ejerce dentro y fuera del ámbito escolar, entre congéneres y distintas generaciones, brindando la posibilidad de ser agente de cambio en uno u otro ámbito, resignificando de esta forma la concepción de ciudadania activa, que se enseña, aprende practica y se ejercita.
    Se estrechan y entrelazan conceptos de interculturalidad, diversidad cultural, diferencia social y desigualdad economica, interactuando constantemente en una escuela integradora e inclusiva para trabajar con el otro incluso aun pese a las diferencias, construyendo unos con otros y aceptando las diferencias tomando la escuela el rol de lugar de encuentro intercultural, propiciando el generar el intercambio e integración de expreriencias variadas y nuevas; valorando la interacción con otros; reconociendo los saberes que cada uno trae consigo, compartirlos, capitalizarlos y con ellos generar vinculos entre los sujetos, ya sea entre alumno alumno, y entre alumnos docentes, alumnos adultos.-

    ResponderEliminar
  38. Travagli Veronica
    Comision 2

    Dentro del cuadro teorico, incia con la concepción de derechos humanos en un marco general de derchos y obligaciones de toda la población, tomando la acepción de universales e indivisibles, en el caso particular de los derechos del niño, joven, adolescentes, nuestro estado nacional en particular y consecuentemente luego el estado provincial, cuentan con un sistema integrado de normas de raigambre constitucional, en donde estos son compromendidos por su condición de seres humanos, y como tal deben serles garantizados los derechos reconocidos, surgiendo esto de varios instrumentos como ser la ley de protección integral de los derechs de las niñas, niños y adolescentes, promoción y protección integral de los derechos del niño, convención sobre los derechos del niño, asimsmo son objeto de protecciones a nivel provincial con la creacion del sistema de promoción y protección de los derechos del niño, a cargo del ministerio de desarrollo humano y un sistema de responsabilida penal juvenil. todas estas normativas dieron lugar a la protección intergral del niño y joven pero ello solo es posible frente a un cambio en la forma de concebir a ese niño y joven, y esa concepción no es otra que como sujeto de derechos, esta concepcicion de sujeto de derecho debe ser integral en todas las instituciones de la sociendad, escuela, familia, comunidad, poder judicial, el estado para poder hacer efectivos en la practica esos derechos otorgados por un sistema de protección debe aunar el criterio con el cual va a direccionar a todas las instituciones para garantizar esos derechos. aun asi este sistema integrado debe sortear la desigualdad en la condicion de ciudadania qeu el mismo sistema plantea, desigualdad en la concepción de lo que es ser considerado ciudadano (condicion etaria) y en el ejercicio efectivo de la ciudadania reconocida (derechos reconocidos y no respetados no hechos efectivos en la practica). Esta situación desde la enseñanza tiene la doble connotación, el reconocimiento de los alumnos (niños jovenes) como sujetos de derechos y el ejercicio de esos derechos a través del conocimiento de los mismos, con llevando esto al compromiso y responsabilidad de asumir practicas ciudadanas.

    Encuadre metodologico, el contenido de la enseñanza es el ejercicio de la ciudadania.
    Recortes de la realidad-interés del alumno- problemáticas diarias- conocimientos de los derechos y obligaciones- formas de ejercicio de derechos dentro y fuera de la institución educativa- rol del adulto acompañante no interviniente (no elección por parte del adulto de los temas de interes a trabajar en el grupo)- niños y jovenes como protagonistas de la propuesta. Los espacios de reflexión, participaición y conocimiento de los derechos, como herramientas fundamentales para conocer de intereses y realidades del aula son necesarios para poder abordar un proyecto motivador.-

    ResponderEliminar
  39. Teniendo en cuenta el Diseño Curricular de Construcción de Ciudadanía para la ES.
    Me parece muy interesante e importante que el diseño curricular actual sea mas abierto, mas flexible y que equipare la enseñanza en las escuelas al mismo nivel, como dice en un momento,antes se enseñaban distintos conocimientos a los alumnos según la clase social o la capacidad intelectual que ellos tenían. Es muy positivo que su objetivo principal sea la enseñanza y el aprendizaje para una ciudadanía activa.
    Me parece que es un diseño inclusivo, que reconoce a los niños y adolescentes como sujetos de derecho, intenta construir ciudadanos capacitados,críticos y pensantes, que conozcan sus derechos y sus obligaciones. Creo que ese es el camino que debe continuar la educación, la transformación de sus diseños curriculares, el cambio o la re-adaptación de las herramientas pedagógicas y didácticas, sobretodo el cambio radical en la sociedad,es muy importante que puedan comprender y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política.
    El cambio creo, empieza por recuperar la familia y la escuela que son fundamentales para la socialización de los chicos para que luego cuando se inserten al mundo laboral sean personas competentes y no queden excluidos del sistema, con este diseño curricular vamos por un muy buen camino, se necesita un compromiso muy grande desde todos los sectores de la educación, de los medios de comunicación y de toda la sociedad.
    Guadalupe Camaño
    Comisión 1

    ResponderEliminar
  40. El rol docente y el del estado creo van unidos, creo que los dos son fundamentales en la construcción de sujetos de derecho, el docente es el que puede brindarle todas las armas posibles y necesarias para que al niño/a o adolescente aprenda y pueda formarse como un ciudadano igual en derecho y dignidad. El docente en su multiplicidad de funciones aplica su habilidad, su experiencia y se brinda de recursos pedagógicos y didácticos para que el educando se apropie de los conocimientos requeridos y se forme como un ciudadano para participar activamente en la toma de decisiones democráticas en un futuro y sea un ser libre y pensante. El estado debe garantizar una educación igual para todos los sectores de la sociedad, donde todos los sujetos aprendan y se hagan efectivas la igualdad y la inclusión.
    El estado debe pensar las políticas estatales como posicionamientos que involucran distintos proyectos e intereses que se dan en el marco de procesos sociales más amplios, en lugar de entenderlas como discursos y acciones unívocas como dice en el diseño curricular de este espacio. La educación constituye uno de los derechos inalienables que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar, puesto que no existe otro actor individual o colectivo que cuente con los recursos institucionales, económicos y la capacidad de integración y síntesis político-cultural necesarios para asegurar el acceso, permanencia y egreso de la totalidad de la población al sistema educativo para distribuir los bienes culturales con criterio de justicia. Estado, docente y la sociedad en general tienen que poner mucho de si mismos para poder volver a formar ciudadanos con valores éticos y morales, con inclusión social e igualdad y respetando los derechos de todos los ciudadanos, sobretodo los derechos de los niños y adolescentes, terminado de una vez con la exclusión social y acortando la brecha que existe en el presente entre ricos y pobres, que se acrecentaron mas a lo largo de las distintas circunstancias históricas y crisis que vivió el país.
    Guadalupe Camaño
    Comisión 1

    ResponderEliminar
  41. Esta materia es muy amplia ya que podemos enseñar valores, democracia pero una democracia inclusiva y no formal, una democracia con participación, revalorizando a la política, dejando de naturalizar ciertas prácticas de la política y enseñandoles dándoles las herramientas a nuestros adolescentes para que entiendan que el futuro lo construyen ellos desde la participación y sobre todo desde la dignidad. Es una materia que está para revertir tanto daño, por esto es que hago incapié en enseñar sobre todo nuestra historia, no lamentandola sino que es necesario para construir un futuro un futro diferente, me parece que apunta a la inclusión y a tratar de que nuestros alumos/as tengan la posibilidad. Me interesa `por todo lo expuesto sobre todo los temas que abarcan Estado, poder, legitimidad, ddhh.
    Rodriguez, Angela
    Comisión 2

    ResponderEliminar
  42. El diseño de construcción de ciudadanía para la ES, es una de las metas más importantes y prioritarias de las agendas político-educativas contemporáneas para la formación integral de los jóvenes bonaerenses como miembro competente de la sociedad moderna.
    La misma no se trata de instrucción o adoctrinamiento del sujeto “en” o “para el” futuro, sino en reevaluación/ afianzacimiento de los conceptos que los mismos tienen y tal vez podrían llegar a desconocer; como el hecho de que ellos ya son sujetos de derechos y actores fundamentales que interaccionan de su propio entorno o contexto cultural. Es en esta cuestión que, la construcción de la ciudadanía resulta central para el marco de la crisis política, social, económica y cultural que afecta con especial énfasis a nuestro país. Ya que ninguna innovación de este escenario podrá aplicarse si los actores involucrados como agentes directos no asumen un nuevo rol e identidad.
    Si bien el diseño curricular no ofrece “recetas”, clausura posibilidades o presenta un único modo de abordaje de la materia. Sí introducen algunas ideas y sugerencias, que deben leerse como potenciales estrategias de trabajo; por medio una abordaje practicó del contexto socio cultural en que se encuentre y de los distintos ámbitos que pueden llegar a concernir a los alumnos ( y con los que estos puedan llegar a vincularse), a través un ejercicio activo y la inclusión directa y genuina de los educandos, desde los primeros momentos de definición y elaboración de la propuesta de trabajo y proyectos hasta su evaluación para la práctica ciudadana. En este marco teórico equitativo se produce una democratización del aula tal y como debe ser; un espacio democrático del ejercicio del derecho y la responsabilidad de enseñar, el derecho y la responsabilidad de aprender donde el alumno como un ciudadano más, tiene el poder de participar en aquel espacio o comunidad que siente como propio, ser escuchado y escuchar a los demás. Donde ambos, alumnos y docentes, construyen un vínculo de respeto e intercambio de saberes. Con está propuesta igualatoria es que el rol del docente académico clásico, pasa a un segundo plano ya que el mismo se convierte en uno más del grupo; aunque aun manteniendo su valor como indagador, coordinador, explicador y evaluador de los proyectos que lleguen a surgir y a realizarse. También es que en este marco teórico de enseñanza activa, es que la institución educativa (la cual, ya de por sí, es el primer vinculo que el alumno crea con el estado, la sociedad y el mundo) readquiere otro valor para el joven y se convierte en un lugar privilegiado. Donde se dan las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la ciudadanía no solamente se pueden aprender sino que se pueden practicar en ambientes reales.
    En concreto el diseño curricular de la materia se trata de una propuesta ética/educativa que busca afinar una reivindicación y reconocimiento de derechos y deberes de un sujeto; de manera que de los niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho que son, perciban y ensamblen los derechos ciudadanos de Libertad, Igualdad, respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural.; a través de la práctica de una ciudadanía que se construya, se desarrolle y se ejerza tanto dentro como fuera de la escuela en pos de una modificación de los aspecto de la realidad social a través de la acción conjunta y del ejercicio activo del joven como ciudadano.

    COMISIÓN I – tintacasera@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. Me parece importante resaltar del diseño curricular, respecto al encuadre teórico metodológico, la forma de organización curricular tomado desde el enfoque de los derechos, donde se incluyen diferentes prácticas, saberes e intereses de los alumnos que llegan a la institución escolar con variadas y particulares historias de vida. Siempre teniendo presente que la construcción ciudadana es un proceso de construcción socio-histórica y práctica política que pretende a través de su ejercicio activo, que los jóvenes puedan extender lo aprendido mas allá de las fronteras escolares, tomando estos instrumentos para potenciar su poder de crítica, expresión, participación y acción en sus derechos a decidir, actuar o incluso cambiar los contextos socio- culturales en los que se insertan cotidianamente.
    A mi entender, lo novedoso de la materia radica en la organización y desarrollo de la misma. Esta se lleva a cabo por proyectos organizados entre docentes y alumnos transformando los intereses, saberes y prácticas de los mismos en los temas que definen los problemas de conocimiento que luego genera el proyecto que se ubica en uno de los ámbitos propuestos por la materia. A dichos ámbitos se los ve como espacios sociales de construcción de ciudadanía que se recortan para su abordaje en un contexto de aula. Por lo tanto el contenido de la enseñanza será siempre el ejercicio de la ciudadanía, ya que los alumnos protagonizarán el proceso de construcción de conocimiento y reconocerán, en los aprendizajes que logren, las respuestas a las preguntas que partieron de sus propios intereses, es decir, que circularon en el aula, y de las cuales ellos se apropiaron a través de la recuperación, sistematización y acompañamiento del docente.
    De lo que se trata es de propiciar que las producciones de los alumnos y los docentes sean compartidas y comunicadas trascendiendo los muros escolares hacia el resto de la comunidad, entendiendo que las prácticas ciudadanas que se enseñan y aprenden en esta materia se desarrollan vinculando todos los espacios en que actúan los sujetos.
    Respecto a los ámbitos, entendidos como espacios sociales de construcción ciudadanía que se recortan para su abordaje en un contexto de aula, me parece importante resaltar la flexibilidad que presentan los mismos. Estos deben ser entendidos como producto de la experiencia del trabajo docente, donde surge la necesidad de visibilizar espacios sociales y lo que es posible de decir de ellos en cada momento histórico, esto quiere decir que existe la posibilidad de que cobren importancia otras temáticas que impulsen el desarrollo de otros ámbitos que no trata la materia actualmente.

    ResponderEliminar
  44. El comentario anterior es de Alejandra Zacariaz. Comisión 2.

    ResponderEliminar
  45. Respecto al rol del docente en este espacio curricular se puede resaltar su importancia, ya que es el encargado de aplicar las correctas estrategias pedagógicas que permitan el ejercicio de la ciudadanía dentro del aula para luego extenderse al resto de la comunidad, es decir, debe lograr formar un espacio donde los alumnos puedan expresarse y participar activamente dentro de la institución escolar para luego desenvolverse en sus cotidianidades particulares.
    El docente debe estar alerta para detectar los temas de interés que circulan entre los jóvenes. Asimismo si algunos temas abarcan varios ámbitos, decidir sobre cual se enfocara el análisis teniendo en cuenta los conceptos estructuraste para luego definir en conjunto el proyecto común.
    Es importante tener presente la relación, entre los alumnos y docentes, quienes fundan la relación pedagógica en una simetría sobre la que se construye la posibilidad de enseñar y aprender, y que además se sostiene sobre una reciprocidad, donde los roles del docente y el alumno no se desdibujan sino que se fortalecen en tanto sujeto adulto es el referente del joven.
    El papel del Estado es de máxima importancia, ya que es el encargado de garantizar que los derechos educativos se cumplan a lo largo y a lo ancho de todo el país. Es el único que cuenta con los recursos económicos e institucionales para hacerlo.
    La escuela como espacio de ejercicio de la ciudadanía es fundamental, asimismo considero que debe estar complementado con el resto de las instituciones existentes dentro de la sociedad, tales como la familia.
    Con la incorporación de la materia construcción de la ciudadanía, los jóvenes cuentan con el lugar propicio para ejercer activamente sus derechos y obtener una mirada crítica y libre sobre diferentes espacios sociales, que les permita luego traspasar las fronteras escolares.

    Zacariaz Alejandra. Comisión 2

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. El Estado como garante de los derechos educativos, tiene una responsabilidad compartida con la institución familiar y con la comunidad docente. A propósito de la relación docentes-Estado, una manera práctica de ver cumplida la responsabilidad estatal, es la constante capcitación de los docentes en diferentes áreas científicas y ciudadanas, destacando las actualizaciones a nivel mundial de dichas áreas curriculares. En este sentido, el currículo de la asignatura construcción de la ciudadanía es fundante ya que a través de ella los alumnos lograrán asimilar el concepto de que sus aptitudes y habilidades profesionales los deberán desarrollar de una manera responsable como ciudadanos, como parte integrante de un tejido social en el que las instituciones educativas están incluidas.
    Elías Damián Martínez

    ResponderEliminar
  48. Los jóvenes necesitan respuesta inmediata a sus inquietudes, respuestas concretas y claras, espacios donde desarrollarse como ciudadanos como parte activa de la sociedad.
    El estado, la sociedad tiene que ofrecer esa respuesta inmediata, que el individuo pueda sentirse respetado, incluido y a la vez saber de qué se trata. El desinterés muchas veces ocurre por la información errónea o la falta total de ella, o muchas veces por una discriminación social.

    La escuela es una de las bases fundamentales para el desarrollo de la construcción de la ciudadanía por lo cual se necesitan docentes idóneos, capaces de arribar la problemática de la ciudadanía juvenil. Debe hacerse de herramientas realizando análisis, diagnósticos y fundamentalmente la pronta acción. Teniendo en cuenta la historia sociopolítica. Realizar propuestas, proyectos y acciones una manera creativa y funcional (ya que por más que estemos bajo el mismo sistema político no todas las instituciones constituyen las mismas identidades).

    El joven precisa ser consciente de sus derechos y correspondientes obligaciones como ciudadano. Lograr que los jóvenes sean ricos en conocimientos y valores. Así construir una sociedad donde ser ciudadanos sea una sensación y acción satisfactoria para todos, participando, siendo activos.

    ResponderEliminar
  49. Desde mi punto de vista, en la escuela, como primera acción se debe intentar promover la solidaridad entre pares y elevar la autoestima. Tomar este concepto como referencia, sirve para acercar a los jóvenes y superar la tendencia individualista, el consumismo despiadado. Teniendo en cuenta las distintas realidades sociales, los valores, y los niveles de cultura y conocimiento, se educa de esta manera el sentido del bien común.
    Desde ya, no quiero olvidarme de los valores fundamentales de la vida social: verdad, libertad y justicia. Afrontar la problemática familiar; Ver los diferentes casos y situaciones que se presentan; No ser indiferentes ya que los principales problemas relacionados con la delincuencia y las drogas parten de la familia y los grupos que forman parte de la subcultura. Por eso, la importancia de la escolarización; El cuerpo docente, directivos, secretarios, auxiliares, administrativos y el espacio institucional en si son parte del proyecto de construcción de ciudadanía. Esta es de suma importancia, ya que articula en el arte, la comunicación, las nuevas tecnologías, el estado, la política, salud, alimentación, sexualidad y trabajo. La materia se va a formar de los distintos proyectos organizados entre docentes y alumnos transformando los intereses en objetos de conocimiento.
    Los procesos de construcción de ciudadanía ofrecen herramientas que facilitan la instalación de prácticas sociales, productivas y culturales, permitiendo el crecimiento y desarrollo de las organizaciones y los grupos, afianzando sus capacidades y competencias personales y socio-comunitarias. Cito a ``Paulo Freire´´:

    `` Es momento de pensar en una nueva escuela que supere el modelo propio de la modernidad y que se presente como una alternativa al instaurado por el neoliberalismo. Se concibe que la escuela no configure un espacio neutro, sino una institución destinada a asumir la praxis pedagógica como una praxis política, constituyéndose así en un ámbito privilegiado de deliberación pública, construcción de ciudadanía y generación de transformaciones sociales. ´´

    Entonces la escuela trasciende lo pedagógico y asistencial hacia el accionar comunitario y asume la responsabilidad social de su contexto auto-referencial. El lugar en el que convergen el Estado y la sociedad civil, se convierte en un escenario de formación de ciudadanía, no sólo de los alumnos sino de los docentes y de los miembros de la comunidad educativa en general. Para que estos procesos se realicen, la escuela se debe convertir en un espacio de debate y participación, voluntaria y equitativa en los asuntos de interés y preocupación.

    ResponderEliminar
  50. ramona comision 29 de junio de 2011, 14:07

    La escuela es un espacio de construccion ciudadana, en donde (alumnos y docentes) pasan un tiempo determinado de sus vidas muy importante.Aqui se aprende a relacionarse y comunicarse, formandose un conjunto de ciudadanos activos cada uno desde su lugar(alumno, docente) precisamente lo que estamos realizando nosotros en este blog mas alla de que tengamos diferentes opiniones todos nos expresamos con total libertad.
    Y esto es la funcion de los docentes poder aportar con su conocimientos y saberes para poder asi formar ciudadanos con reconocimiento de derechos y obligaciones, capaz de formar una sociedad mas justa y equilibrada.

    ResponderEliminar
  51. Cabe destacar en este diseño curricular la innovación en cuanto a las metodologías de enseñanza, donde más allá de plantear un objetivo a lograr y las “recetas” para llevar a cabo esta tarea, plantea un “camino a seguir” tomando a los jóvenes como “sujetos de derechos” “sujetos plenos”, este camino debería llevarnos a encontrar en todas las aulas de nuestro sistema educativo jóvenes críticos, pensantes y conocedores de sus derechos y obligaciones como ciudadanos libres que son. Camino que debemos recorrer a partir de fomentar la participatividad de todos los actores que afectan a ese joven ciudadano, ya sean sus compañeros, docentes, vecinos, familiares; generando así una ciudadanía activa, puesto que no hay mejor forma de aprender que practicando, podríamos tomar a la escuela como un ejemplo minimalista de la sociedad en la que vivimos. Donde, si bien los integrantes de la escuela son seres libres, existen reglas que cumplir, derechos y obligaciones que afectan a cada individuo como tal y a sus pares, problemáticas ideológicas inherentes a todo grupo humano en interacción, así como también “entes reguladores”(docentes y directivos / figuras políticas) que procuraran mantener el correcto funcionamiento de esta “sociedad” (alumnado). Sería bueno mencionar la sugerencia que ofrece este diseño curricular de tomar las prácticas juveniles como tema de trabajo en el aula, ya que esto generará un espacio intercultural reflejo de la sociedad en la que vivimos.
    Desde este enfoque metodológico la función del docente se verá como la figura de mediador, propiciando dentro del espacio educativo las condiciones necesarias para poder generar situaciones que permitan el ejercicio de la ciudadanía como tal, promoviendo la participación y expresión de todos los integrantes por igual, situaciones que derivaran, entre otras, en el aprendizaje del respeto mutuo. Análogamente el Estado, debería ser quien propicie las condiciones necesarias para que todos lo jóvenes puedan acceder a estas aulas en igualdad de condiciones, y generar espacios donde desarrollar el diálogo y las prácticas que hacen a la ciudadanía.
    Creemos que es interesante observar la diversidad de logros que éstas prácticas pueden dar, puesto que, si bien el enfoque será el mismo en 1º, 2º, o 3er año, probablemente no será llevado a cabo por el mismo docente, lo que generará diferentes posturas y experiencias en el joven, quizás, frente a la misma problemática, por lo qué, tenemos casi garantizado que ese joven podrá tener un pensamiento crítico.

    Gretel GHETTI y Geraldina GHETTI Comision 1

    ResponderEliminar
  52. Gerardo Haberkorn, comisión 1, Instituto de formación docente 54.

    Me parece que el diseño curricular es adecuado si tenemos en cuenta las concepciones actuales de ciudadanía que presenta diversos variantes y la realidad de los jóvenes ante lo que entienden y aceptan cuado hablamos de ciudadanía, da ahí que se ponga énfasis en la materia de DD HH, en la medida en que es un valor positivo que los jóvenes aceptan si tenemos en cuenta lo que señala Rossana Reguillo en el artículo dado para leer como actividad. Pero la cuestión de no ha sido abarcada acabadamente. Yo considero que el Derecho es la piedra angular de la materia de estudio, es más, tiene referencia específica, en el ítem Encuadre Teórico, en el punto del Enfoque de los Derechos. En el se establecen principios sobre los derechos de los jóvenes y se menciona con vital importancia a los DD HH como una categoría de construcción teórica y practica. Pero a lo largo de la currícula no hay una mención de base sobre que es el Derecho, como objeto puro de estudio y me parece desde mi humilde punta vista que esto en necesario en medida que considero que las categorías jurídicas son la piedra angular de materia, sin Derecho no habría Ciudadanía. Se puede tener cierta noción que son los DD HH o la ciudadanía pero no se entenderá que son acabadamente si no se enseña que es el Derecho, como se logra materializar, si algo preestablecido o es algo natural (como se sostiene en la currícula y cae el diseño en una contradicción). Si entendemos el Derecho y si se tiene una idea mas acabada de lo que es se enteran las construcciones jurídicas y políticas que de el surgen. Y también su fuerza como elemento de cambio ante es statu quo.

    ResponderEliminar
  53. Sobre la lectura del diseño curricular "contruccion de la ciudadania ES":
    fortalecer la identidad del estudiante?
    Personas libres de expresiones y pensamientos y capaces de transformar la sociedad?
    Parecen ser objetivos inalcanzables debido a la sociedad en donde nos insertamos.
    El desafio desde el diseño currricular de construccion de la ciudadania parece ser este:
    introducir en la escuela y a traves de ella en los alumnos conocimientos referente a los derechos y deberes; es decir desarrollar las herramientas necesarias para que el estudiante utilice durante su etapa adulta (como ciudadano).
    Pero esto no parece tan simple, son multiples actores los que intervienen e influyen en el modo de generar estas herramientas: el estado, la escuela, la familia. Todos ellos muestran en ese sentido diferentes falencias actualmente en el modo de relacionarse con los estudiantes; Estado que no es equitativo en cuanto distribución de recursos, la escuela como institución que se va transformando en un contenedor social y una familia tan cambiante que no refleja en el estudiante de manera optima un futuro esperanzador.
    No podemos cambiar solo el rol de la escuela pensando que se puede cambiar el pensamiento en el estudiante, la escuela no debe escaparse de la realidad social en donde esta insertada… esto debe ser un trabajo en conjunto de todos los sectores, cambiando la escuela hacemos solo una parte del trabajo; esta bien, es el sector que nos incumbe como docentes, pero recordemos que tambien somos ciudadanos y cada uno de nosotros tenemos y formamos parte de una familia!!
    Nuestro deber es cambiar la realidad en diferentes ámbitos!!
    No podemos negar que la escuela es el mejor ámbito donde los sujetos forjas el conocimiento de sus derechos y obligaciones y practican las interrelaciones con otros sujetos que les será útil para afrontar la vida de adultez en la sociedad que se inserten, pero no podemos construir un castillo de naipes y cuando el alumno salga de la escuela se encuentre con una realidad diferente.
    Es interesante que estos problemas se planteen, y que mejor que se planteen en la escuela y con los alumnos, mostrarles la realidad tal como es. Hablar de los defectos y virtudes, hablar de cómo se lucha dia a dia y que la construccion del sujeto como persona se realiza todo el tiempo, varía, se transforma, lo importante es no dejar de participar.

    Rene Vasquez
    real_vasquez@hotmail.com
    Comision 2

    ResponderEliminar
  54. Los aspectos que me interesan resaltar del diseño curricular, desde el encuadre teorico, es necesario generar un espacio escolar donde los sujetos comprendan y aprendan la ciudadania como construccion socio-historica y como practica politica.
    Diseñado desde un enfoque de derechos, los niños, adolescenteS y jovenes como sujetos de derecho, tienen derechoS y obligaciones, se los reconoce como ciudadanos y ciudadanas.
    El encuadre metodologico se desarrollara atraves de proyectos aulicos del cual la tematica es propuesta y de interes por parte de los alumnos, dentro de los distintos ambitos del contexto socio-cultural , entendidos estos como espacios sociales de construccion de ciudadania, con el acompañamiento de los docentes.

    De acuerdo al rol docente, el aula debe ser un espacio democratico, donde hay intercambio de conocimientos entre alumnos y docentes, dandoles a los alumnos la posibilidadad de participar y compartir sus pensamientos.
    En la relacion pedagogica los roles no se deben desdibujar si no que fortalecer.

    Daniela Sauer
    Comision 2

    ResponderEliminar
  55. Comentario del diseño curricular para la ES.
    Es interesante que en las escuelas los adolescentes encuentren un lugar un espacio donde puedan expresar sus inquietudes, sus problematicas, es decir, estan participando activamente en el ambito escolar: el aula.
    En virtud de ello podemos decir, que el diseño curricular es abierto, flexible. Con este diseño se enfoca, se busca enseñar a los alumnos para que estos lleven a cabo una ciudadania activa y sean personas pensantes, que puedan ejercer sus derechos, para ello necesariamente deben conocerlos y esta materia es nuestro talon de Aquiles, los alumnos aprenderan a protagonizar debates sobre aquellos temas que los adolescentes crean necearios y les conciernen a ellos y a su entorno, prodran formular preguntas,indagar sobre la problematica que les preocupe, ya sea personal (por problemas familiares) como asi tambien por problemas laborales, educacion sexual, etc.
    Barreiro lorena
    Diosquez analia
    fernandez Silvia
    Camacho Julio
    Comision 1

    ResponderEliminar
  56. El rol del docente sera acompañar al alumnado, como asi tambien involucrarse en los temas planteados por los alumnos para ser abordados, para ser objeto de estudio, de analisis,de debate. Cabe destacar que a traves de afiches, comics, fotos, etc, relacionados con lo conversado en los debates puedan ser evaluados enfocando y desarrollando sus problematicas. Por supuesto el objetivo de esto es erradicar la desercion escolar. En cuanto el rol del Estado es indispensable, pues es quien debe encargarse de garantizar los derechos educativos en todo el pais.
    barreiro lorena
    diosquez analia
    fernandez silvia
    camacho julio
    comision 1

    ResponderEliminar
  57. Vale la pena señalar en el Diseño curricular de la materia en cuestión, el encuadre teórico metodológico puesto que se construyó a partir de una evaluación socio-histórica, y que apunta a una reevaluación de la sociedad en que el alumnado se encuentra inmerso, reevaluación que se plantea ya no desde un aspecto estrictamente de transmisión de contenidos, sino de un enfoque mas participativo tanto de los alumnos y los docentes como de otros actores de la sociedad que nos rodean. Partiendo de una propuesta histórica, cultural y social propone generar un cambio en la educación operando básicamente en el método en que ésta se lleva a cabo, ya no será un docente impartiendo conocimientos sobre legislaciones que hacen a la sociedad, sino generando una “construcción” de la sociedad misma, promoviendo una “ciudadanía activa” dentro del aula. Tomando a los alumnos como sujetos de derecho, concientizándolos del ejercicio de sus derechos y obligaciones a partir de la práctica conciente, y quizás, orientada por el docente, de las mismas.
    A diferencia de otros currículos, éste se basará en las prácticas, experiencias y vivencias que los jóvenes quieran transmitir dentro del aula, generando así una postura docente de interacción constante con el alumnado pero sin perder de vista el deber de promover situaciones que fomenten esta interacción. Esto es muy importante porque a futuro se incorporara al ámbito laboral, el cual uno tiene derechos pero a su vez también obligaciones, y esto no es un tema menor ya que debemos enseñarles que la responsabilidad que se desarrolla en la escuela como la de asistir todos los días a clases, llegar en horario, realizar diariamente las tareas, trabajar en equipo, el trato entre compañeros y como desenvolverse en distintas situaciones.

    Gastón Fernández.
    Comisión 1

    ResponderEliminar
  58. Consigna de trabajo virtual en blog
    Teniendo en cuenta el Diseño Curricular de Construcción de Ciudadanía para la ES, resalte los aspectos mas relevantes del mismo teniendo en cuenta los fundamentos de la propuesta, el encuadre teórico y metodológico y los ámbitos de la materia.
    Opine sobre el rol docente en este espacio curricular. El papel del estado en la promoción y protección de derechos. La escuela como espacio de ejercicio de la ciudadanía.


    Basado puntualmente en el punto de partida del considerando para este marco de política curricular transmite en mi un enorme orgullo, satisfacción y tranquilidad que estamos en caminados como sociedad hacia el objetivo de tener una comunidad organizada ,con ciudadanos maduros en democracia por ello la Ley de Educación Nacional N° 26.206 de 2006 y la Ley de Educación Provincial N° 13.688 de2007 otorgan un marco regulatorio a la formulación de las políticas curriculares para los Niveles y Modalidades del sistema educativo; Que la citada Ley provincial establece que la educación es una prioridad y “constituye una política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía y la identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y republicana, respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social sustentable de la Provincia en la Nación”, para lo cual es necesario definir criterios curriculares comunes;
    Que la construcción curricular abarca los múltiples procesos de revisión y producción de los diseños, propuestas y materiales de desarrollo curricular y por ello se hace necesario un encuadre general que la guíe; es aquí lo fundamental en el rol docente donde asume un compromiso con la patria de educar y formar ciudadanos para una sociedad más justa, equilibrada y con dignidad.
    El rol del estado en lo educativo hoy actualmente es realmentecon objetivos y apunta a educación de calidad pero claro no todo es perfecto el estado debe y puede intervenir con más precisión en cuanto al rol de los medios televisivos ,graficos ,radiales e imformaticos, estos medios masivos de comunicación quiza mas controlados por el estado el cual el estado somos todos por ejemplo un docente trabaja denodamente en proyecto escolar con sus colegas para lograr resultados pero la television no acompaña en casos muy puntuales donde la programacion noes acorde a nuestros niños por ello hay herramientas como la ley de medios seria un fundamento primordial para terminar con ciertas libertades que ya pasan de libertades para cumplir un rol quien sabe para qué interés foráneo de deformar a nuestra sociedad no olvidemos el inicio deun pueblo como se va transformandoen primer lugar la familia célula básica fundamental conformadora de un hogar,luego,un barrio,una escuela ,un espacio interactivo cultural ,deportivo ,político ,etc., y de este modo conformando una ciudad ,municipio, de allí a una provincia y terminando en una nación ,seguramente libre ,justa y soberana como lo desearon muchos de nuestros próceres que dejaron la vida por su patria ,parte de esta curricula refleja en su devenir histórico la cual analice muy concesivamente toda su trayectoria el pasar por idas y venidas hoy actualmente hay un rumbo claro el cual los funcionarios ,docentes ,alumnos ,la familia ,las instituciones en pleno debemos y tenemos el compromiso de estar a la altura de las circunstancias para dar lo mejor de si para nuestros pibes ,que serán los ciudadanos del futuro entre ellos trabajadores ,profesionales ,políticos de calidad ,con los valores que todos anhelamos del pasado ,que de seguir un proyecto educativo lo vamos a lograr ,para ser una gran nacion como lo que somos.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo dijo...
    Consigna de trabajo virtual en blog
    Teniendo en cuenta el Diseño Curricular de Construcción de Ciudadanía para la ES, resalte los aspectos mas relevantes del mismo teniendo en cuenta los fundamentos de la propuesta, el encuadre teórico y metodológico y los ámbitos de la materia.
    Opine sobre el rol docente en este espacio curricular. El papel del estado en la promoción y protección de derechos. La escuela como espacio de ejercicio de la ciudadanía.


    Basado puntualmente en el punto de partida del considerando para este marco de política curricular transmite en mi un enorme orgullo, satisfacción y tranquilidad que estamos en caminados como sociedad hacia el objetivo de tener una comunidad organizada ,con ciudadanos maduros en democracia por ello la Ley de Educación Nacional N° 26.206 de 2006 y la Ley de Educación Provincial N° 13.688 de2007 otorgan un marco regulatorio a la formulación de las políticas curriculares para los Niveles y Modalidades del sistema educativo; Que la citada Ley provincial establece que la educación es una prioridad y “constituye una política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía y la identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y republicana, respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social sustentable de la Provincia en la Nación”, para lo cual es necesario definir criterios curriculares comunes;
    Que la construcción curricular abarca los múltiples procesos de revisión y producción de los diseños, propuestas y materiales de desarrollo curricular y por ello se hace necesario un encuadre general que la guíe; es aquí lo fundamental en el rol docente donde asume un compromiso con la patria de educar y formar ciudadanos para una sociedad más justa, equilibrada y con dignidad.
    El rol del estado en lo educativo hoy actualmente es realmentecon objetivos y apunta a educación de calidad pero claro no todo es perfecto el estado debe y puede intervenir con más precisión en cuanto al rol de los medios televisivos ,graficos ,radiales e imformaticos, estos medios masivos de comunicación quiza mas controlados por el estado el cual el estado somos todos por ejemplo un docente trabaja denodamente en proyecto escolar con sus colegas para lograr resultados pero la television no acompaña en casos muy puntuales donde la programacion noes acorde a nuestros niños por ello hay herramientas como la ley de medios seria un fundamento primordial para terminar con ciertas libertades que ya pasan de libertades para cumplir un rol quien sabe para qué interés foráneo de deformar a nuestra sociedad no olvidemos el inicio deun pueblo como se va transformandoen primer lugar la familia célula básica fundamental conformadora de un hogar,luego,un barrio,una escuela ,un espacio interactivo cultural ,deportivo ,político ,etc., y de este modo conformando una ciudad ,municipio, de allí a una provincia y terminando en una nación ,seguramente libre ,justa y soberana como lo desearon muchos de nuestros próceres que dejaron la vida por su patria ,parte de esta curricula refleja en su devenir histórico la cual analice muy concesivamente toda su trayectoria el pasar por idas y venidas hoy actualmente hay un rumbo claro el cual los funcionarios ,docentes ,alumnos ,la familia ,las instituciones en pleno debemos y tenemos el compromiso de estar a la altura de las circunstancias para dar lo mejor de si para nuestros pibes ,que serán los ciudadanos del futuro entre ellos trabajadores ,profesionales ,políticos de calidad ,con los valores que todos anhelamos del pasado ,que de seguir un proyecto educativo lo vamos a lograr ,para ser una gran nacion como lo que somos.
    claudio camaño
    comision 1

    ResponderEliminar
  60. Estoy de acuerdo con muchos comentarios, "hay que construir" un espacio donde el alumno sea acompañado por el docente en este camino que lo va a formar y marcar de manera única en su vida. El alumno va a poder insertarse de manera optima en una sociedad cada vez mas exigente, es por esto que el estado debe tomar participación y lograr que este derecho sea para todos y no para pocos.

    ResponderEliminar
  61. Rosa Solaesa grupo 4
    Después de la sanción de las Leyes :Ley Nacional 26061 "Protección integral de los derechos de las niñas y niños y adolescentes".Y la Ley Provincial 13298 "De promoción y Protección integral de los derechos de los niños y sus complementarias Ley Provincial 13634 y 13645.Es que a los jóvenes y adolescentes comenzaron a reconocerlos como sujetos de derecho por lo tanto se los consideran actores para el desarrollo y personas capaces para ejercer sus derechos y libertades.
    Teniendo en cuenta las transformaciones socioculturales. Se debe incentivar a los jóvenes a tener una visión positiva.Establecer practicas ciudadanas,para lograr insertarse , en la sociedad. Fortalecer la relación entre sujeto y estado y la corresponsabilidad de ambos.
    Construcción de ciudadanía es una materia que se basa en la experiencia que tienen los docentes , alumnos e instituciones.Está diseñada desde un enfoque de derecho ; que incluye prácticas , saberes e intereses juveniles en la escuela. Proyectada a un ejercicio activo y crítico de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Analizando el diseño curricular en Construcción de la Ciudadania se origina para que los sujetos la comprendan y aprendan como socio-histórica y práctica política. Es necesario que se incluyan los saberes socialmente productivos, prácticas e intereses de los jóvenes, apostando a un trabajo conjunto donde jóvenes puedan hacer y quieran aprender y el docente enseñar.
    La ciudadania se ejerce dentro y fuera de la escuela aprendiendo, vinculándose con otros y el Estado.
    Produce diferentes puntos de vista,participación, toma de decisiones, etc. El objetivo:la enseñanza y aprendizaje de la ciudadania activa, teniendo en cuenta que son sujetos de derecho y con capacidad de poder.
    Es un proceso histórico que a medida que avanza va variando y adaptándose al cambio, lo que marca el presente.
    El encuadre teórico prioriza los Derechos Humanos, todos los jóvenes tienen derechos más allá de su origen (clase social, religión,etc.). Como se sabe, en nuestro país cambiaron las leyes, que en muchos casos no se hacen efectivas,pero posibilita la relación entre Estado y jóvenes. Todos los niños y adolescentes son sujetos de derecho. So responsabilidades de la familia, instituciones y el Estado para poner en vigencia los derechos.
    La enseñanza y el aprendizaje en ejercicio activo reconoce a los alumnos como sujetos de derecho,desde sus intereses, saberes y prácticas y no objetos de intervención con responsabilidad y compromiso sobre acciones y prácticas de ciudadania. Los derechos se ejercen en un marco de relaciones sociales. Reconocerlos también en las prácticas pedagógicas, todos los actores en el contexto socio-cultural para su interrelación, responsabilidades, generar vínculos y lazos sociales para proyectos colectivos en el currículum de la educación secundaria.

    ResponderEliminar
  64. Javier Aparicio. Comisión 1. Instituto 54

    En la consideración del diseño curricular en el área de Construcción Ciudadana y al efecto introductorio, debe interpretarse el concepto de planificación como el pensar antes de la acción y los modos de aplicación. Es la articulación del conocimiento y la acción, conceptos dinámicos que exigen lógicas ágiles y realistas. En este punto debe atenderse a las temporalidades no coincidentes en la relación educación-sociedad, inequidades de los conceptos designados a la educación con las realidades de la evolución social.
    Respecto a la construcción ciudadana, es la idealización en la formación de ciudadanos participativos en la sociedad, tolerantes del prójimo, reflexivos, críticos y autónomos. Ante tamaña empresa, no puede desligarse la responsabilidad implícita en el objetivo en la escuela como exclusividad. Deberá se interpretado como el conjunto de actores, partícipes de los éxitos y/o fracasos en el lapso generacional que demande la formación de ciudadanos. La familia, los ejemplos, las responsabilidades por las acciones, etc., al considerarlos arribamos a la conducta expresada como la forma de conducirse o reaccionar ante situaciones externas, quedando esas conductas reguladas (normas jurídicas, morales, religiosas,etc.)al cocatenarlas con la sociedad.
    La conducta siempre se orienta a la satisfacción de las necesidades (Pirámide de Maslow) utilizando criterios (instintos, presión social,etc.) como orientadores.
    Sin extender el argumento, considero que los actores participes en el acopañamiento de los niños y adolescentes en el camino al mundo adulto deben abandonar la superficialidad buscando la opuesta profundización en sus responsabilidades ante el noble objetivo de moldear los futuros encargados del destino de nuestra Nación.

    ResponderEliminar
  65. Lo que más llamo mi atención en la lectura del diseño curricular, es que más allá de que todos somos sujetos de derecho, es la primera materia que busca “hacérselo” saber a los alumnos, involucrándolos en un mundo de responsabilidades y derechos que quizás por su condición de “adolescentes” se les viene relegando constantemente. Merece relevancia la inclusión que se pretende, como también la búsqueda de igualdad, el trabajo colectivo, el respeto no solo para con el docente sino también con sus pares, es decir, sus compañeros. Es muy importante que a través de dicha materia se fomente el compromiso dentro y fuera del aula con una participación activa de los jóvenes, siempre remarcando el respeto hacia las instituciones democráticas.

    ResponderEliminar
  66. Desde mi punto de vista, es fundamental el rol del docente ya que él deberá buscar las herramientas pedagógicas para que el tema introducido en el aula genere en los alumnos ganas y confianza para participar y debatir, garantizando así que el docente sea absolutamente imparcial y permita la participación de todos sin importar ninguna condición de desigualdad.
    Asi mismo, me parece importante que el docente actúe como guía y que permita a los alumnos, a través de la identificación de la problemática y mediante un debate responsable y comprometido, la obtención de mayor información para el pertinente ejercicio de sus derechos y obligaciones.

    ResponderEliminar
  67. En cuanto al encuadre metodológico se realizan proyectos entre docentes y alumnos uniendo saberes, prácticas e intereses en el aula ejerciendo ciudadanía. Es importante que ese ejercicio se haga con responsabilidad para poder planificar, organizar sin dejar de tener en cuenta sus roles y así ejercer la ciudadanía en la escuela y en la materia. Todos los sujetos son activos, con derechos y responsabilidades.
    A mi entender, el rol del docente es fundamental dentro de la construcción de la ciudadanía, como interlocutor con el alumno, para construir el vínculo y hacer que accedan al conocimiento. La acción pedagógica para enseñar y aprender fortaleciendo sus roles, permitiendo el debate de ideas dentro del aula siendo siempre imparcial y buscando el consenso para llegar a un acuerdo. También la didáctica en la enseñanza para provocar el pensamiento, como sujeto de derecho.
    En cuanto al ámbito, depende de la experiencia del docente, los espacios sociales. Hay muchos, y se eligen de acuerdo al proyecto, dando ejemplos de trabajo didáctico para cada proyecto,como películas, páginas web, bibliografía, etc. Ejemplos de ámbito: arte, ambiente, estado, política, etc.
    En cuanto al rol del Estado, sabemos que tiene la obligación de garantizar el acceso a la educación como al trabajo y la salud. La educación es fundamental en la construcción del ciudadano, lo hace como ser humano ante la sociedad permitiéndole así la mayor posibilidad de obtener un trabajo. Todos somos sujetos de derecho.
    La escuela es muy importante como espacio de ejercicio de la ciudadanía. Tenemos en cuenta que desde los directivos poniendo reglas para ser respetadas, docentes enseñando, se relacionan con los alumnos. Se forman espacios para el debate, discusión, hace posible la unión de los alumnos más allá de lo social, complementando la educación para así integrarse a la sociedad adulta. Todo esto, en la actualidad, se ve con la integración de la tecnología, donde la escuela se adapta a ella. Los alumnos dentro de la escuela tienden a ser escuchados, a través de los centros de estudiantes.
    Daniel Moya Comisión 3

    ResponderEliminar
  68. Creo que el encuadre pedagógico al que se encuentra orientada esta materia es resaltar la importancia del trabajo en conjunto, la obtención de enseñanza y aprendizaje y relaciones en torno a derechos y responsabilidades, generando una gran convicción hacia la igualdad y la inclusión, con una visión positiva de los jóvenes y adolescentes.
    Si bien todos somos sujetos de derecho por nuestra condición de seres humanos, lo relevante de este diseño es considerar y otorgar el trato de sujetos de derecho a los alumnos, es decir, se trata de ejercer la ciudadanía a través de la escuela, concientizando e instruyendo a estos respecto de sus derechos y obligaciones. Es importante destacar que a través de esta materia, se fomente la discusión, la participación, la dinámica en la búsqueda de información, el trabajo colectivo, las relaciones de reciprocidad, el compromiso y el respeto mutuo.
    Lo importante de esta materia es su proyección a futuro, dado que busca trascender el ámbito escolar formando a los adolescentes para involucrarse activamente y asumir su condición de ciudadano, generando en ellos un pensamiento crítico y objetivo frente a las diferentes situaciones/problemas que se desarrollarán a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
  69. A mi parecer, el rol del docente es fundamental porque es el que le debe otorgar al alumno la confiabilidad para poder participar, la seguridad de que va a ser escuchado y que va a escuchar. Tal como dice el diseño curricular, el docente se transformará en un interlocutor válido, es decir, será su guía para la obtención de relaciones y vínculos democráticos y respetuosos entre individuos desiguales.
    Se desprende del diseño curricular que el docente debe tener la capacidad y la habilidad de incorporar como tema a abordar algún interés, saber o práctica juvenil, convirtiéndolo en aprendizaje o enseñanza para sus alumnos.
    La función del docente es central para transformar en problema las vivencias traídas al aula por los alumnos y como consecuencia de ello, traer el debate y el intercambio sociocultural de éstos. Ello genera una inclusión activa con dicha participación. Esto me parece importante ya que es la primera vez que a través de una materia, se le da importancia a la condición de ciudadano.

    ResponderEliminar
  70. Con respecto al comentario de Damian Gadea
    comparto totalmente tu opinión sobre el rol de los adultos como modelo de identificación y sobre todo me parece muy importante lo de afianzar vínculos afectivos,cuando el adulto llega a los adolescentes con amor,afecto y comprensión siempre hay una buena devolución del otro lado.
    yo creo como decís vos que en estos tiempos donde se están perdiendo los valores somos los adultos los responsables directos y no transmitimos hacia los jóvenes las responsabilidades,valores y compromisos que de ellos pretendemos o que son el lo que queremos hacer salir de cada uno como individuo social.
    maría Julia Martinez
    comisión 3
    año 2012
    mariajuliamarti@hotmail.com

    ResponderEliminar
  71. Ciudadanía activa, derechos y responsabilidades, interlocutor válido, son conceptos que dan cuenta del trabajo en el aula en el ámbito de este espacio. La ciudadanía activa es el fin que persigue la asignatura, dar herramientas para que nuestros jóvenes crezcan sabiendo que la única manera de lograr cambios en nuestra sociedad es involucrándose, ejerciendo el derecho a participar responsablemente en todo tipo de proyectos o iniciativas orientadas a producir una mejora, buscar un cambio o resolver alguna problemática. En este marco el interlocutor válido es el docente, quien debe estar capacitado para ser el que suministre herramientas teóricas y prácticas, oriente en la búsqueda de información y garantice el intercambio respetuoso de ideas.
    El trabajo con proyectos generados desde y por los alumnos tiene la gran ventaja de ser inclusivo ya que para el desarrollo de los mismos se necesitan varios participantes y una multiplicidad de roles que hacen que los jóvenes lleven a cabo la actividad que más se adecúe a sus intereses.
    Este ámbito se vuelve propicio para el desarrollo de un espíritu crítico, el conocimiento de lo que significa ser un ciudadano, lo que implica “vivir” la ciudadanía, y al ser un espacio en el que se pueden confrontar ideas, los alumnos pueden comprender el valor del disenso, la importancia del mismo, siempre en el marco del respeto, en el desarrollo de un proyecto y del poder enriquecedor que tiene a nivel tanto individual como colectivo.

    Esteban Belén Comisión 1

    ResponderEliminar
  72. El diseño curricular abierto hace a la idea de que el alumno pueda desarrollarse democráticamente dentro del aula. El docente actuando como intercomunicador del conocimiento generando debates entre alumnos y profesor acerca de la actitud como ser ciudadano en forma activa, participativa; conociendo el respeto, responsabilidades, derechos y obligaciones que el ciudadano tiene en la sociedad. Entonces la escuela es un espacio donde se empieza a construir un sujeto democrático participativo con sus compañeros y con sus profesores, donde se sientan bases para interactuar con la sociedad en donde el estado actualmente es garante de los derechos. Así un ciudadano con espíritu crítico es un valor a futuro en nuestro país.

    Daniel Herbertz
    Natalin Rodriguez
    Graciela Damico
    comision 2
    año 2012

    ResponderEliminar
  73. Considero como lo explicita el Diseño Curricular, que la escuela podría ser uno de los ámbitos mas aptos para el desarrollo de una conciencia de ciudadanía, ya sea por el echo que implica la confluencia en ese medio de una diversidad de individuos, junto con la interacción y sociabilización que ese medio produce entre ellos. La materia Construcción de Ciudadanía, podrá en este aspecto promover junto con la guía y participación del docente, generar en los alumnos, el ser reconocidos y que estos se reconozcan así mismos como sujetos de derecho. Abriendo desde ella un camino propicio para el desarrollo de la inclusión y la igualdad, desde el punto de vista pedagógico promover el análisis critico de situaciones planteadas, para oír y debatir las diferentes propuestas que contribuyan a entender la ciudadanía como una practica activa. En este ámbito entender el rol del Estado como garante y posibilitador de estos derechos, sin dejar de lado que estas garantías sustentaran su mayor fortaleza, en el fundamento de la práctica de una ciudadanía activa.
    Desarrollar el entendimiento de la ciudadanía con un concepto de historicidad, pensada desde un transcurrir socio-cultural, que día a día continua construyéndose y reformulándose para adaptarse a las nuevas necesidades. Conforme a estas necesidades la adaptación y la reformulación del currículo del Espacio Construcción de Ciudadanía deberá estar a la altura y circunstancias, que cada tiempo requiera, y el Estado como institución de garantía tendrá, el deber de lograr que todos los grupos y culturas y sus necesidades sean escuchadas y tengan cada una su espacio de participación y poder de deliberación a la hora de plantearse la diferentes pujas, que las políticas del desarrollo de un currículo suponen para poder lograr de este modo una verdadera integración social.

    Gstavo F. Leone
    comision 2 año 2012

    ResponderEliminar
  74. Estamos de acuerdo con que el docente tiene un rol fundamental en este proceso de la construcción de la ciudadanía, ya que es el encargado de generar un ámbito propicio para la participación y la interacción, un ambiente de respeto y de atención frente la escucha, donde el docente tiene que transformarse en un interlocutor válido para que los alumnos aprendan a ejercer sus derechos y responsabilidades practicando activamente y por otro lado necesita reconocer que los adolescentes y jóvenes son sujetos con capacidades, saberes, derechos y responsabilidades. Pero es importante agregar que la familia también tiene un rol importante en esta formación, ya que debe acompañar y alentar en este proceso a sus hijos.

    Grimaldi Maria Laura
    Gioia Noemi
    comision 2

    ResponderEliminar
  75. es importante tener en cuenta cundo se dicta esta materia, lograr hacer una evaluacion de los integrantes con la cual se va ha trabajar. Analizando los concimientos de los jóvenes , familiares y grupos con quienes se relacionan.
    Así trabajar las herramientas para lograr una estrategia donde los alumnos consigan un análisis crítico. Respetando a sus congéneres y así pensar un proyecto, viable para su realización.
    Incentivar que la mayoria de los integrantes del grupo se interesen en el trabajo, que busquen información por si solos, y lograr autonomía.
    Construcción de ciudadanía es una matería que a mi parecer orienta a jóvenes y adultos,como intervenir en el contexto sociocultural y las relaciones sociales.Que por nuestra historia pasada hemos perdido conciencia.

    ResponderEliminar
  76. Con referencia a la curricula de esta materia, tiene aspectos muy puntualizados en cuanto al carácter formativo que cumple el Estado, se desprende del desarrollo curricular, los variados procesos de revisión y producción de los diseños, propuestas y materiales a emplear. De lo cual se deduce que es fundamental la función del docente, de educar, formar ciudadanos para el desarrollo de una sociedad mas justa, en búsqueda del equilibrio. Se trata de generar un espacio en común, donde se puede interactuar (alumno-profesor), participando, por medio de la investigación, reflexión, temas de interés, aportando ideas.
    El rol del estado en lo educativo actualmente se dirige en la búsqueda de objetivos, en miras a una educación de calidad. Este diseño educativo para las ES, es una de las metas más importantes y prioritarias de las agendas político-educativas contemporáneas para la formación integral de los jóvenes bonaerenses como miembro competente de la sociedad moderna.
    La misma se trata revaluación/ consolidación de los conceptos que los mismos tienen o tal vez puedan llegar a desconocer. Como la situación en la que les atañe, “el ser sujetos de derechos y actores fundamentales que a su vez se interaccionan en su propio contexto socio-cultural”.
    Claudia Koz
    Kozclaudia@yahoo.com.ar
    comision 2

    ResponderEliminar
  77. Nos parece importante resaltar del diseño curricular, el encuadre metodológico de aprendizaje que plantea en el aula.
    La organización curricular enfocada en los derechos y deberes, haciendo hincapié en las problemáticas y carencias de los alumnos.
    Coincidimos totalmente en la forma de trabajo que se propone, a través de proyectos donde exista una interrelación docentes-alumnos, asegurándose de esta forma que los intereses de los alumnos serán objeto de conocimiento.
    El diseño “Construcción de la Ciudadanía” plantea un objetivo político-pedagógico que es el ejercitar la ciudadanía con el propósito de lograr que los alumnos logren adquirir en la escuela saberes que sean productivos dentro del marco social y las prácticas sean de interés para los jóvenes.
    Promueve a que en el ámbito escolar tengan un espacio donde los alumnos comprendan y aprendan a la ciudadanía como una construcción social y una futura práctica política. Que los alumnos sientan que lo aprendido se puede extender mas allá del ámbito escolar a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien su expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa.
    Para poder lograr esos objetivos no puede dejar de existir y en esto es el docente quien juega un rol fundamental y es el encargado de asegurar la coherencia entre el decir y el hacer, debe lograr una articulación para que todo tenga que ver con todo, lograr una relación de comprensión para que se pueda entender el mensaje y que este sea de utilidad para los diferentes actores institucionales.

    Maria Laura Grimaldi
    Noemi Gioia
    Comision 2

    ResponderEliminar
  78. El Diseño Curricular de Construcción de Ciudadanía es un intento de formar a los jóvenes provocando pensamiento en dirección al conocimiento para que éstos se reconozcan a sí mismos como sujetos de pleno derecho, es decir, actores complejos. Y que actúen en consecuencia a partir de la exigibilidad de ese derecho pero entendiendo que ser ciudadano activo también implica deberes u obligaciones para con los otros que integran la sociedad, basándose en la responsabilidad y el respeto, y que la ciudadanía es ejercida dentro de un contexto histórico, social, cultural y político.
    Es a partir de ese devenir histórico, que el Diseño Curricular encuentra sus límites y considera la necesidad de ser modificado en el futuro.
    La propuesta entonces, intenta preparar a los jóvenes para el mundo adulto a partir de una visión positiva de ellos, con capacidades de poder y portadores de derechos, en miras de lograr su autonomía a partir de la cual pretendan el cumplimiento de derechos y responsabilidades, establezcan lazos de solidaridad y realicen lecturas críticas del contexto a fin de fortalecer su identidad y ciudadanía.
    Para ello entiende la necesidad de modificar las instituciones democratizándolas, donde exista el derecho y responsabilidad de enseñar y aprender, con capacidad de albergar proyectos a futuro y con voluntad inclusora e integradora, teniendo en cuenta que existe interculturalidad como producto de las relaciones sociales y por lo tanto conflicto en sus interacciones.
    Es importante tener en cuenta que el Diseño Curricular pone el límite de actuación del adolescente en su ubicación de alumno evitando la resistencia de él ante lo que propone la escuela.
    Edith Luce- Comisión 2

    ResponderEliminar
  79. El Diseño Curricular se apoya en un enfoque de derechos (universales e indivisibles) basado en los Derechos Humanos, como marco general de derechos y obligaciones para toda la población. Y en particular, en la Doctrina de Protección Integral que implica políticas inclusivas de niños y adolescentes fundamentadas en la universalidad de derecho, donde la responsabilidad de garantizar dichos derechos como realización efectiva o ejercicio pleno, corresponde al Estado y la sociedad civil en conjunto.
    El encuadre metodológico da las pautas del desarrollo de la materia teniendo como base la ciudadanía de un sujeto en un contexto socio cultural.
    El proyecto áulico se inicia a partir del análisis de las prácticas adolescentes, dentro y fuera de la institución, definiendo un tema a abordar que puede estar dado por la acción u omisión de la ciudadanía.
    Este tema elegido se recupera, organiza y sistematiza por el alumno y el docente (como guía y refuerzo de conocimientos) ubicándolo dentro de un ámbito con el fin de construir ciudadanía.
    Los ámbitos que propone el Diseño Curricular son los que entiende como espacios sociales de construcción en donde existe conflictos y luchas sociales para el establecimiento de derechos, obligaciones y responsabilidades y donde se establecen posiciones diferenciales.
    Edith Luce- Comisión 2

    ResponderEliminar
  80. Ante todo el diseño curricular debe ser creado manteniendo una estrecha relacion con lo que socialmente se espera de los ciudadanos a nivel general, por lo que dentro de la agenda publica deben incorporarse objetivos, planificaciones y metas, pero esto debe ser ejecutado por el docente y construido a nivel aulico con lo que este trabaje en lo micro con sus alumnos.
    La metodologia debe ser flexible, teniendo en cuenta que esta, se construye a medida de los continuos cambios politicos, sociales y culturales.
    El docente debe trabajar enseñando los derechos que no se ejercen o que se ejercen equivocadamente, pero no debe olvidarse de igual manera de incorporar sobre todo las obligaciones que conlleva el ejercicio de ese derecho.
    Quitando de algun modo, esta vision tan particular que los jovenes tienen de creerse solo sujeto de derechos y no responsables por el buen ejercicio de ellos
    Diana Bermudez
    comision 2

    ResponderEliminar
  81. En este espacio curricular, la familia de cada alumno juega un rol muy importante, (favoreciendo u obstaculizando) el trabajo (áulico, ya que antes que el docente, el grupo conviviente cercano del alumno es el que le dará el valor a el ejercicio de la ciudadanía.
    El docente fortalecerá su trabajo o construirá un nuevo espacio anteriormente no constituido.
    El ejercicio de cotidiano de los derechos y obligaciones del alumno es el objetivo mas importante a conseguir.
    Poder instalar la discusión, la discrepancia, la tolerancia ante el pensamiento distinto, lo enriquecedor que se plantea cuando desde la coordinación del docente, se logra arribar a una conclusión común, nutrida de todas las opiniones vertidas, basada en el respeto y el crecimiento a nivel de grupo, y de cada uno de los alumnos.
    Bermudez diana
    comision 2

    ResponderEliminar
  82. Juárez, Mercedes

    Teniendo en cuenta el Diseño Curricular de Construcción y teniendo en cuenta los fundamentos de la propuesta, el encuadre teórico y metodológico y los ámbitos de la materia.
    El rol del docente es el de promover la participación y encargado de implementar estrategias para que los alumnos a partir de las problemáticas actuales y puedan abordar temas de interés social. "La materia se organiza a partir de la elaboración de proyectos surgidos del análisis, de las ideas, las practicas y saberes de los y las alumnos/as que permitan interaccionar críticamente, direccionar y significar el diseño de practicas de ciudadanía que construyan en las aulas".

    ResponderEliminar
  83. Desde mi punto de vista, en el desarrollo de la materia los profesores deben captar la atención de los alumnos con el objetivo de crear en ellos el entusiasmo de participar activamente en el aula, y de esta manera poder tener conciencia, que en esta nueva etapa la cual comienzan a transitar recibirán información que en un futuro no muy lejano le servirá como base y guía en la formación profesional elegida.
    Un aporte del autor: Juan Carlos Tedesco en su texto “Inclusión social, nuevos procesos de socializacion y ciudadanía social en América Latina”, “…. en términos de formación de la ciudadanía se refiere a la formación del núcleo estable, de los marcos de referencia que permitan enfrentar los cambios permanentes a los cuales nos somete la producción cultural del nuevo capitalismo. Dichos marcos de referencia son tanto culturales como cognitivos.”
    Esta materia como lo indica la curricula se desarrolla en base a proyectos, material de estudio que el docente aportara con miras de dar al alumno la información necesaria para que luego de su estudio el mismo participe en diversos trabajos, debates, desarrollo de opiniones, con el objetivo de potenciar el desarrollo e sus ideas.
    Comision 2
    Claudia Koz

    ResponderEliminar
  84. En mi opinión se debe indagar los saberes de los alumnos, sus familias y comunidades o grupos a los que pertenecen para trabajar con ellos en la escuela, fomentar ideas, puntos de vista y opiniones para que todos puedan participar y lograr la inclusión de la educación en todos ellos. Olguín Laura comisión 3

    ResponderEliminar
  85. Esta materia toma como base las experiencias que desde hace años vienen realizando muchos docentes, alumnos e instituciones del sistema educativo provincial. Se han aprendido formas de relación entre las personas y con el estado, han ejercitado su ciudadanía desde diferentes posiciones y en distintos contextos socioculturales.
    Esta hace una propuesta de enseñanza y de aprendizaje .El rol del docentes es que deben saber que el aprendizaje de una ciudadanía activa solo es posible a través de una enseñanza con ejercicio de ciudadanía activa, este es el interlocutor en el cual el alumno se identifica y se diferencia en los procesos que se ocupa la institución educativa, ambos construyen un vinculo en el proceso de acceso al conocimiento. Una “didáctica de la ciudadanía” implica una enseñanza desde las prácticas sociales cotidianas.
    En coherencia con el encuadre teórico-metodológico de la materia, debe existir una democratización de las instituciones educativas, y el aula debe ser un espacio democrático del ejercicio del derecho y la responsabilidad de enseñar, y el derecho y la responsabilidad de aprender.
    El propósito principal es implementar un enfoque de derechos saberes e intereses y que se programe un ejercicio activo y critico de la ciudadanía.

    Olguin Laura comision 3

    ResponderEliminar
  86. El diseño curricular tiene como premisa fundamental generar mayores condiciones de igualdad, planificando una escuela inclusiva entendiendo a los jovenes y adolescentes como sujetos con capacidad de poder y portadores de derechos. En
    este sentido, demanda una ciudadania activa.Para lograr esto se propone la realización de proyectos que atiendan los intereses de los adolescentes. Se puede decir,entonces, que el diseño curricular es flexible ya que docentes y alumnos pueden decidir conjuntamente qué temas tratar para posteriormente abordar el que se haya elegido.Los temas a elegir estan enmarcados dentro de un contexto y hay un gran abanico de espacios sociales que pueden ser problematizados y analizados entre ellos menciono ambiente, arte, estado y politica, trabajo...El diseño curricular aboga por un docente
    creativo e innovador, el cual puede utilizar una diversidad de recursos para enfocar el proyecto. El docente debe fomentar la discusion entre los alumnos, el analisis critico,
    el trabajo en equipo con el fin de lograr que el alumno reconozca sus derechos y obligaciones,se reconozca a si mismo como ciudadano y de esa forma ejerza una ciudadania activa la cual pueda ser expresada en sus dimensiones social, politico, cultural, civil y ambiental.

    Marisel Cespedes
    Comision 1

    ResponderEliminar
  87. El rol del Estado es esencial porque a partir de alli se dan los lineamientos que la educación nacional intenta implementar en cada escuela. Las mismas adoptaran esas politicas adaptándolas al contexto socio-cultural en el cual se encuentran. Hay que tener en cuenta que a lo largo
    de la historia, los diferentes gobiernos han desdibujado la figura del ciudadano desalentando todo aquello que implicaba el ejercicio de la ciudadania.
    En este diseño curricular se aprecia el intento por instalar en el imaginario colectivo la concepcion de lo que es la construcción de ciudadanía y que podemos ejercer poder de decisión a traves de las distintas dimensiones que existen.

    Marisel Cespedes
    Comisión 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juárez, Mercedes

      Teniendo en cuenta el Diseño Curricular de Construcción y teniendo en cuenta los fundamentos de la propuesta, el encuadre teórico y metodológico y los ámbitos de la materia.
      El papel del estado en la promoción y protección de derechos. La escuela como espacio de ejercicio de ciudadanía.
      El enfoque de derechos implica concebir los derechos como universales e indivisibles, construyendo en conjunto de derechos exigibles de carácter Político, civil, cultural, económico y social. Le corresponde al Estado ser el garante de este enfoque, de modo tal que los alumnos/as puedan ejercitar la propuesta en las instituciones educativas en las que concurren los niños/as, jóvenes y adolescentes tienen derechos y obligaciones particulares a lo largo de su crecimiento y desarrollo. Estos cambios en las normas jurídicas no efectivizan de modo automático, pero debe crearse en cada escuela las condiciones para que se vayan implementando paulatinamente. Hay que tener presente este marco normativo que posibilita una concepción, una organización y un funcionamiento distinto en las relaciones entre el Estado y la niñez, la adolescencia y la juventud. Las escuelas deben realizar cambios en las prácticas institucionales y pedagógicas desde un enfoque de derecho y posicionarse en el paradigma de la protección integral.

      Comisión: 2

      Eliminar
  88. VOY A DESTACAR ALGUNOS ASPECTOS QUE ME PARECEN RELEVANTES DEL DISEÑO CURRICULAR DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
    LA INCORPORACIÓN DE ESTA MATERIA DENTRO DE LA NUEVA ORGANIZACIÓN CURRICULAR TIENE COMO PROPÓSITO PRINCIPAL IMPLEMENTAR QUE LA MISMA ESTA DISEÑADA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS, QUE INCLUYA LAS PRÁCTICAS, SABERES E INTERESES JUVENILES EN LA ESCUELA, Y PROYECTE UN EJERCICIO ACTIVO Y CRÍTICO DE LA CIUDADANÍA.
    CON RESPECTO AL ENCUADRE TEÓRICO, EL NUEVO PARADIGMA DE INTERPRETACIÓN, DENOMINADO DOCTRINA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL SE FUNDA EN LA CONCEPCIÓN DE QUE TODOS LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES SON SUJETOS DE DERECHO Y POR ESTE CARÁCTER DE UNIVERSALIDAD TODOS SON DESTINATARIOS DEL MISMO, LAS POLÍTICAS DISEÑADAS DESDE ESTA CONCEPCIÓN INTEGRAL DEBEN SER POLÍTICAS INCLUSIVAS.
    EL SISTEMA EDUCATIVO DEBE REALIZAR CAMBIOS EN LAS PRÁCTICAS INSTITUCIONALES Y PEDAGÓGICAS PARA ADOPTAR DEFINITIVAMENTE UN ENFOQUE DE DERECHOS Y POSICIONARSE EN EL PARADIGMA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL.
    LA NOCIÓN DE CORRESPONSABILIDAD ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL SE ENTIENDE COMO UN CONJUNTO DE RESPONSABILIDADES DE LAS FAMILIAS, LAS COMUNIDADES, LAS INSTITUCIONES Y EL ESTADO PARA GARANTIZAR Y PONER EN VIGENCIA LOS DERECHOS.
    EN CUANTO AL ENCUADRE METODOLÓGICO, LA MATERIA SE DESARROLLARÁ POR PROYECTOS ORGANIZADOS ENTRE ALUMNOS Y DOCENTES, TRANSFORMANDO LOS INTERESES, SABERES Y PRÁCTICAS DE LOS ALUMNOS EN LOS TEMAS QUE DIRECCIONAN LA DEFINICIÓN DE UNO O VARIOS PROBLEMAS DE CONOCIMIENTO, Y QUE DARÁN ORIGEN AL PROYECTO QUE SE UBICARÁ EN UNO DE LOS ÁMBITOS PROPUESTOS, ENTENDIDOS ÉSTOS COMO ESPACIOS SOCIALES DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA QUE SE RECORTAN PARA SU ABORDAJE EN UN CONTEXTO DE AULA.CADA PROYECTO DEBERÁ DEFINIR UN TIPO DE TRABAJO EN EL AULA, INCLUYENDO TANTO TEMAS COMO ACCIONES Y RELACIONES, Y TENDRÁ QUE ADECUARSE A LOS CONTEXTOS PARTICULARES EN QUE SE DESARROLLE, POR LO TANTO RESULTA DIFÍCIL QUE UN MISMO ESQUEMA GENERAL SEA APLICABLE A CUALQUIER SITUACIÓN DE ENSEÑANZA.
    LOS PROYECTOS QUE ESTRUCTUREN CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA DEBEN TENER OBJETIVOS CLAROS, EXPLÍCITOS Y CONSENSUADOS ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS.ESTOS FUNDAN LA RELACIÓN PEDAGÓGICA EN UNA ASIMETRÍA SOBRE LA QUE SE CONSTRUYE LA POSIBILIDAD DE ENSEÑAR Y DE APRENDER, Y QUE DEBE SOSTENERSE EN UNA RECIPROCIDAD DONDE LOS ROLES DEL DOCENTE Y EL ALUMNO NO SE DESDIBUJEN SINO QUE SE FORTALEZCAN.
    EL ROL DEL DOCENTE ES FUNDAMENTAL, TIENE COMO TAREA CONTEXTUALIZAR LA SITUACIÓN, TEMA, PROBLEMA, INTERÉS PLANTEADO POR EL GRUPO PARA TRABAJAR.
    "LA CIUDADANÍA EMPIEZA POR CASA" ES UNA FRASE QUE RESUME LA PRÁCTICA DOCENTE ESPERADA. SE TRATA DE GENERAR ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE PERMITAN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA EN EL AULA Y EN LA ESCUELA.
    EL DOCENTE DEBE TRANSFORMAR EL TRABAJO CONJUNTO EN UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA. ESTO REQUERIRÁ GENERAR LAS CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN QUE PERMITAN QUE LAS EXPRESIONES DE LOS ESTUDIANTES SEAN TENIDAS EFECTIVAMENTE EN CUENTA DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR.

    ROUGIER, NATALIA.
    comisión 3

    ResponderEliminar
  89. ME PARECE IMPORTANTE DESTACAR QUE LO QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN AL LEER EL DISEÑO CURRICULAR ES QUE ESTE ES FLEXIBLE, QUE PUEDE SER MODIFICADO.
    CONSIDERO QUE EL ROL DEL DOCENTE ES FUNDAMENTAL YA QUE DEPENDE DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE EL IMPLEMENTE PARA QUE EL ALUMNO SE INTERESE, PARTICIPE Y DEBATA ACTIVAMENTE EN LA CLASE.
    ME PARECE BUENÍSIMO QUE LOS PROYECTOS QUE SE DESARROLLARAN DENTRO DEL AULA SEAN ORGANIZADOS ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS.
    Y ME SORPRENDIÓ, SABER TODOS LOS PROYECTOS QUE SE ENCUADRAN EN ÁMBITOS DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA, COMO POR EJEMPLO, RECREACIÓN Y DEPORTE, SALUD,ALIMENTACIÓN Y DROGAS; SEXUALIDAD Y GÉNERO.PORQUE LA VERDAD NO LO SABIA.

    ROUGIER, NATALIA.
    comisión 3

    ResponderEliminar
  90. Creo que desde esta materia se busca generar un ambiente crítico y de reflexión que provoque un cambio en ciertos temas que parecen forjados a permanecer inalterables. Es muy importante varios de los puntos planteados y sobre todo la posición desde donde se la mira a la juventud, ante tanta desacreditación y desprecio general para con la juventud que abunda en la sociedad, esta materia busca justamente escaparle a eso, pararse desde otro lugar y tratar de forjar en los jóvenes una conciencia propia de su importancia, de sus derechos y obligaciones para con la sociedad. Para poder lograr esto es imprescindible que el colegio y sobre todo el Diseño Curricular se adapte a los cambios necesarios, a las nuevas épocas y que se puedan generar espacios para poder "llegarle" a los jóvenes. Hay que erradicar esas viejas doctrinas y adaptarse a esta realidad cambiante que avanza al lado nuestro y a la cual no podemos permanecer inmutables. Desde el lado del docente también su compromiso debe estar dado a través de un apoyo real y concreto para con el alumno, comprometiéndose y empapándose en las problemáticas de cada uno, que quizás excede el ámbito escolar pero que no pueden ser desatendidas. Por otro lado es necesario motivar en la juventud el reconocimiento propio de su importancia, así como también de sus derechos y obligaciones como ciudadanos activos. Es necesario fomentar un compromiso real, de paricipación activa, pero para eso es condición indispensable generar los espacios para que participen, y esos espacios deben ser acordes a las necesidades e inquietudes actuales. No podemos dejar de ver tampoco el rol importante que la juventud ha tomado en cuanto a la política, a las nuevas corrientes que se van gestando cada vez con mayor participación y mayor poder, y eso no es casualidad, eso es producto de una política que busca generar esos espacios y busca otorgarle un espacio importante a esos jóvenes, para que se sientan parte real de la sociedad. Ese es el Rol del Estado, ese es el Rol que debe jugar y que hoy en día va tomando forma. Aunque obviamente queda como tarea pendiente muchas otras necesidades también elementales, como ser la igualdad y la búsqueda de la disminución de la brecha entre los distintos sectores sociales.

    MONTERO SEBASTIAN ARIEL
    COMISION 3

    ResponderEliminar
  91. Como aspecto relevante a medida que nuestra historia, sociedad y estado Se fue trasformando con el tiempo, tomando Diferentes tipos de derroteros. Nuestras Construcción ciudadana para la ES observo:
    La capacidad de transformación con el medio
    Flexibilidad en su concepto de adaptación a futuras modificaciones.
    hincapié en los joven como sujeto de derechos.
    Igualdad e interculturalidad (inclusora/integradora)
    Enseñanza y aprendizaje como interés activo (responsabilidad y compromiso)
    Formación deI sujeto en la construcción de su propia identidad.
    En conclusión: el diseño curricular busca a través de su practica la construcción y desarrollo de un ser ciudadano por medio de un educador al que se le da ciertas pautas y ejercicios que a través de el ámbito escolar sea capaz de ejercer, ver e interpretar, incluir la búsqueda del joven adolecente con su propia identidad ciudadana.
    Ricardo Albarracín comisión 1

    ResponderEliminar
  92. La Dirección General de Cultura y Educación elaboró una nueva propuesta pedagógica para la educación de los jóvenes adolescentes bonaerenses que garantice la terminalidad de la Escuela Secundaria y poder continuar los estudios en el nivel superior, como también poder ingresar al mundo productivo con herramientas indispensables para transitar el ámbito laboral y ser ciudadanos en condiciones de ejercer sus derechos y deberes, participar en las instituciones democráticas, sociales y culturales.
    El Diseño Curricular es una propuesta histórica, cultural, social y políticamente contextuada producto de un devenir histórico que se materializa dentro del territorio bonaerense y al mismo tiempo en la institucional escolar.

    Comisión 1

    ResponderEliminar
  93. Rosa Solaesa grupo 4
    Después de la sanción de las Leyes :Ley Nacional 26061 "Protección integral de los derechos de las niñas y niños y adolescentes".Y la Ley Provincial 13298 "De promoción y Protección integral de los derechos de los niños y sus complementarias Ley Provincial 13634 y 13645.Es que a los jóvenes y adolescentes comenzaron a reconocerlos como sujetos de derecho por lo tanto se los consideran actores para el desarrollo y personas capaces para ejercer sus derechos y libertades.
    Teniendo en cuenta las transformaciones socioculturales. Se debe incentivar a los jóvenes a tener una visión positiva.Establecer practicas ciudadanas,para lograr insertarse , en la sociedad. Fortalecer la relación entre sujeto y estado y la corresponsabilidad de ambos.
    Construcción de ciudadanía es una materia que se basa en la experiencia que tienen los docentes , alumnos e instituciones.Está diseñada desde un enfoque de derecho ; que incluye prácticas , saberes e intereses juveniles en la escuela. Proyectada a un ejercicio activo y crítico de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  94. Lopez Ramona Elsa. comision 4


    En la Argentina rige nuevamente un sistema de gobierno constitucional democratico . el diseño curricular abierto hace a la idea de que el alumno puede desarrollarse dentro y fuera del aula.Los adolescentes y jovenes, tienen hoy la oportunidad de terminar sus estudios y aspirar al desarrollo intercultural social con mejores opurtunidades.gracias al alto compromiso de las instituciones,docentes,con ganas de enseñar y alumnos con interes de adquirir esos conocimientos,familiares presentes . El aporte importante y resposable del estado y toda la comunidad entera que nos hace ser mejores ciudadanos.

    ResponderEliminar
  95. Lopez Ramona Elsa comision 4.

    El docente en este espacio curricular debera generar situaciones que permita el ejercicio dentro del aula y el fiel reflejo fuera de ella.Esta materia busca que los jovenes y adolescentes,sean informados para la formacion y participacion de los mismos, como un sujeto de derecho.El rol del docente es importantisimo en la formacion aulica, a mi modo de ver lo primordial es tener empatia con los alumnos y el respeto que sea reciproco de ambas partes.Fomentar la discucion, la constrastacion de ideas y puntos de vistas,de todos los que quieran participar,el objetivo principal es la enseñanza y el aprendizaje de una ciudadania activa.Generando mejores condiciones de igualdad.

    ResponderEliminar
  96. Como he leído el diseño curricular tiene por objetos primordiales la adquisición de saberes para continuar con estudios superiores, fortalecimiento de la formación ciudadana y el vínculo de la escuela con el mundo del trabajo, para mi punto de vista, si bien este proyecto es muy valedero, veo que en la práctica no es tan real, siento que lo que se quiere y es lo que se quiso siempre, es tenernos contenidos, civilizarnos lo mejor posible y mantenernos contentos en la medida que se pueda, para que el gobierno pueda sostenerse sin tantas rebeliones. Siempre pensé que los proyectos son buenos, pero serían mucho mejores si en realidad se llevaran a la práctica tal fueron pensados.
    Acá el papel del docente es muy importante, porque de ellos depende aproximarse lo mas cerca posible a lo proyectado, y hacer el quiebre para lograr los fines propuestos.Cada docente buscara sus métodos para llegar a sus alumnos y depende de ello el resultado. Soledad Albornoz, comisión 1 Instituto 54

    ResponderEliminar
  97. Me parece importante resaltar del diseño curricular, el encuadre metodológico de aprendizaje que plantea en el aula.
    La organización curricular enfocada en los derechos y deberes, haciendo hincapié en las problemáticas y carencias de los alumnos.
    Coincido totalmente en la forma de trabajo que se propone, a través de proyectos donde exista una interrelación docentes-alumnos, asegurándose de esta forma que los intereses de los alumnos serán objeto de conocimiento.
    El diseño “Construcción de la Ciudadanía” plantea un objetivo político-pedagógico que es el ejercitar la ciudadanía con el propósito de lograr que los alumnos logren adquirir en la escuela saberes que sean productivos dentro del marco social y las prácticas sean de interés para los jóvenes.
    Promueve a que en el ámbito escolar tengan un espacio donde los alumnos comprendan y aprendan a la ciudadanía como una construcción social y una futura práctica política. Que los alumnos sientan que lo aprendido se puede extender mas allá del ámbito escolar a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien su expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa.
    Para poder lograr esos objetivos no puede dejar de existir y en esto es el docente quien juega un rol fundamental y es el encargado de asegurar la coherencia entre el decir y el hacer, debe lograr una articulación para que todo tenga que ver con todo, lograr una relación de comprensión para que se pueda entender el mensaje y que este sea de utilidad para los diferentes actores institucionales.
    Maria Laura Grimaldi
    Comision 2

    ResponderEliminar
  98. Gustavo Daniel Memmo29 de agosto de 2012, 9:34

    Considero que en la escuela, como primera acción se debe intentar promover la solidaridad y lograr una vision a futuro positiva de parte del alumno. El docente debe acercarse a los jovenes y superar la tendencia individualista a lo que los condena el contexto social y al mismo tiempo debe permitirseles la duda y la critica, el libre pensamiento es lo que lo va a conformar en una persona preparada para enfrentar al mundo. Uno de los objetivos principales es el alcanze de el bien comun, y este bien comun se logra teniendo en cuenta las distintas realidades sociales, los valores, y los niveles de cultura y conocimiento.

    La escuela es un espacio de construccion ciudadana, en donde tanto alumnos como docentes pasan gran parte de tiempo de sus vidas, aqui se aprende a relacionarse y comunicarse.
    Desde mi punto de vista la funcion fundamental de los docentes es la de poder aportar sus conocimientos y saberes para poder formar ciudadanos con reconocimiento de derechos y obligaciones, capaz de formar una sociedad mas justa y equilibrada.
    El establecimiento de practicas ciudadanas,para lograr insertar a los jovenes en la sociedad, es por demas importante. Se debe fortalecer la relación entre sujeto y estado y la corresponsabilidad de ambos, para lograr la construccion de un individuo capaz de desarrollarse de manera eficiente en la vida.

    Si bien todavia se esta muy lejos de poder concretarse en su totalidad, la función del Estado es garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, uno de ellos es el acceso a la educación.
    La Dirección General de Cultura y Educación concibe a los niños y jóvenes como sujetos de derecho,como protagonistas activos de la comunidad y, por lo tanto, no solo portadores de derechos futuros, sino sujetos que deben ejercer sus derechos en el presente. Desde esta perspectiva los niños, adolescentes y jóvenes son ciudadanos plenos. No deben esperar a la mayoría de edad para gozar de su ciudadanía,en la propia escuela ya comienzan a manejarse con caracter de ciudadano.

    La conclusion a la que llego, es que si bien la teoria esta muy bien organizada y especificada para lograr la concrecion de jovenes capaces de desarrollarse con confianza y con persoanlidad fuera del ambito escolar, lo que observo en la practica no es lo mismo, las huellas de las distintas realidades sociales siguen notandose dentro del aula y la comunicacion con el alumno todavia no parece ser la adecuada para llamar a la reflexion del mismo acerca de lo que la vida representa.

    Gustavo Daniel Memmo
    Comision 3

    ResponderEliminar
  99. El diseño curricular tiene como premisa fundamental generar mayores condiciones de igualdad, planificando una escuela inclusiva entendiendo a los jóvenes y adolescentes como sujetos con capacidad de poder y portadores de derechos. En este sentido, demanda una ciudadanía activa. Para lograr esto se propone la realización de proyectos que atiendan los intereses de los adolescentes. Se puede decir, entonces, que el diseño curricular es flexible ya que docentes y alumnos pueden decidir conjuntamente qué temas tratar para posteriormente abordar el que se haya elegido. Los temas a elegir están enmarcados dentro de un contexto y hay un gran abanico de espacios sociales que pueden ser problematizados y analizados entre ellos menciono ambiente, arte, estado y política, trabajo... El diseño curricular aboga por un docente creativo e innovador, el cual puede utilizar una diversidad de recursos para enfocar el proyecto. El docente debe fomentar la discusión entre los alumnos, el análisis critico, el trabajo en equipo con el fin de lograr que el alumno reconozca sus derechos y obligaciones, se reconozca a si mismo como ciudadano y de esa forma ejerza una ciudadanía activa la cual pueda ser expresada en sus dimensiones social, político, cultural, civil y ambiental.
    La introducción de la materia construcción de ciudadanía fomenta la ciudadanía activa que se ha debilitado en la mayoría de los sectores. Son minoría aquellos que participan y que se involucran en pos de un proyecto colectivo. Considero que los docentes intentan fomentar la ciudadanía activa desde una concepción, en términos de Landau, de ciudadanía resignada e individualista. Ahora bien, la cuestión es de qué forma los docentes logran fomentar aquella ciudadanía activa en los alumnos si los mismos tienen dificultades desde sus propias concepciones. Evidentemente representa un gran desafío.

    Marisel Cespedes
    Comisión 1

    ResponderEliminar
  100. La incorporación de la materia Construcción de la ciudadanía, tiene que ver con el propósito de construir ciudadanía desde el ámbito escolar, incluyendo allí los saberes producidos en la sociedad, siendo estos productivos así cómo también lo son las prácticas y los intereses que las personas jóvenes poseen, transformándolos de esta manera en objetos de conocimiento a través de proyectos cuyo producto sería una educación igualitaria e inclusiva.
    Los adolescentes, son considerados así, como portadores de derechos y de obligaciones, pero para ello deben entender que se es ciudadano aún cuando el ejercicio de sus derechos se ve truncado total o parcialmente, y que por ser ciudadanos deben ser reconocidos cómo parte integrante de la sociedad.
    La enseñanza que se espera se lleve a cabo , debe tener base en el reconocimiento de las diferentes posiciones que ocupan en la institución educativa, alumnos y docente, ambos construyen un vinculo de respeto e intercambio en el proceso de acceso al conocimiento. Ambos roles deben apuntar a fortalecer y no ha desdibujar los mismos.
    Del docente, se espera que pueda generar estrategias pedagógicas que permitan el ejercicio de la ciudadanía tanto en el aula como en la institución escolar. De este modo, el docente asumirá una perspectiva que le permita asegurar y enseñar las condiciones necesarias para habilitar a los estudiantes a participar como ciudadanos. Es importante generar una actitud de escucha atenta y respetuosa, reconociendo las voces de los pares como voces legitimadas y autorizadas, sin descalificar por atributos personales o comunitarios.
    El docente se transformará en un interlocutor válido y a la vez, deberá reconocer a los alumnos como SUJETOS con capacidades, saberes, derechos y responsabilidades; siempre dejando en claro que el garante primero y último es el Estado.
    Por su parte los alumnos deben asumir su condición de ciudadanos como un PODER HACER, que les permite intervenir en el contexto sociocultural y en las relaciones sociales, resignificando así los vínculos con otras personas, grupos, organizaciones y con el Estado.

    Figueroa, Andrea N.
    Comisión 2

    ResponderEliminar
  101. Lo que llamo la atención en el diseño curricular que tiene en cuenta es el concepto de separar diversidad y desigualdad implica un acto de reconocimiento de que existen prácticas que no son producto de la diversidad de los grupos,sino consecuencias de las desigualdades sociales y económicas,y que estas no solo ameritan un tratamiento diferenciado de los contenidos sino que implica que todos tiene derecho concebir que todos al acceso,la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos que transmite la escuela. Marcela villalba. com 4

    ResponderEliminar
  102. Por otra parte es destacable que tenga por finalidad la continuidad de los estudios del nivel superior no tiene por unica intención el éxito en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en los siguientes niveles educativos del sistema,las artes, la literatura y otros campos de conocimiento permiten realizar mejores elecciones en el momento de decidir que seguir estudiando.Marcela villalba com 4

    ResponderEliminar
  103. Moyano Oscar javier com 3
    Coincido con lo que plantea el diseño curricular en el sentido que la ciudadanía se ejerce desde las prácticas particulares de grupos y sujetos sociales.Estas prácticas ciudadanas son entonces prácticas que ponen al descubierto trama de las relaciones sociales y por lo tanto la conflictividad de las interacciones. Desde la perspectiva que se adopta en este diseño curricular, la noción de interculturalidad se entrelaza con la concepción de ciudadanía para enfrentar los desafios que implica educar en un contexto de diversidad cultural, diferencia social y desigualdad económica y actuar en el terreno de las relaciones sociales entendidas como producto del conflicto y no de la pasividad de la convivencia de los distintos grupos sociales y culturales.

    ResponderEliminar
  104. Mirta Adriana Norambuena

    Me parece muy interesante el hecho de que la materia se desarrolle a partir de proyectos organizados entre docentes y alumnos y sobre todo teniendo en cuenta el interés de los alumnos, generando espacios institucionales y concretos de participación y expresión de los adolescentes y jóvenes.
    Uno de los propósitos mas interesantes de la materia es el de generar las condiciones institucionales que permitan extender lo aprendido en las clases mas allá de la escolarización a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa.

    ResponderEliminar
  105. esta materia es muy importante
    debemos lograr lograr como adultos y docente una evaluacion de los integrantes del aula para poder analizarlos.
    el papel del docente es primordial en este proceso de aprensizaje. porque es l encargado de armar un ambito adecuado para la interaccion y participacion de los chicos.
    el diseño curricular logra que el alumno pueda desarrollarse de forma democratica dentro del salon.
    no nos olvidemos que el adulto es un modelo de indtificacion y como tales debemos dar el ejemplo.

    ResponderEliminar
  106. Mirta Adriana Norambuena
    comisión 3

    La condición ciudadana de la infancia, la adolescencia y la juventud está caracterizada por la desigualdad en dos formas: la primera se refiere a la desigualdad en términos de derechos y responsabilidades que le son negados por su condición etárea. Esta concepción del sujeto joven es contraria a los intereses y objetivos político-pedagógicos que el diseño de la educación secundaria propone. El segundo sentido de la desigualdad en la condición ciudadana de la infancia y la juventud es en términos de vulnerabilidad o postergación de derechos que sí están reconocidos pero que no se respetan, son avasallados o se obstaculiza su cumplimiento.
    El sostener un enfoque de derechos en las prácticas pedagógicas entraña también el reconocimiento de la condición ciudadana de los alumnos y su poder hacer como adolescentes y jóvenes en el presente, y particularmente su poder hacer como alumnos en las escuelas.
    Al considerar a los jóvenes como sujetos con capacidad de poder y como portadores de derechos es posible avanzar en la consttrucción de sujetos que se autonomicen, que realicen lecturas críticas de los contextos en que están inmersos, que establezcan lazos de solidaridad, que pretendan el cumplimiento de derechos y responsabilidades.

    ResponderEliminar
  107. es importante tener en cuenta cundo se dicta esta materia, lograr hacer una evaluacion de los integrantes con la cual se va ha trabajar. Analizando los concimientos de los jóvenes , familiares y grupos con quienes se relacionan.
    Así trabajar las herramientas para lograr una estrategia donde los alumnos consigan un análisis crítico. Respetando a sus congéneres y así pensar un proyecto, viable para su realización.
    Incentivar que la mayoria de los integrantes del grupo se interesen en el trabajo, que busquen información por si solos, y lograr autonomía.
    Construcción de ciudadanía es una matería que a mi parecer orienta a jóvenes y adultos,como intervenir en el contexto sociocultural y las relaciones sociales.Que por nuestra historia pasada hemos perdido conciencia.

    ResponderEliminar
  108. Después de leer el diseño curricular, una de las cuestiones que rescato como relevantes es que considera a los alumnos, a los jóvenes como sujetos de derechos. Como actores de la sociedad de carácter complejo, como sujetos plenos, con derechos y sobre todo con la capacidad de ejercer y construir ciudadanía.
    Como lo venimos trabajando en algunas materias, el diseño curricular forma parte de un proyecto pedagógico político inmerso en una contexto sociohistórico particular, de ahí la importancia de este diseño, que deja abierta la posibilidad de modificaciones en caso de considerarse necesario.
    además, resulta importante el hecho de considerar la organización del espacio curricular enfocada en los derechos y deberes de los jóvenes para que los mismos puedan ejercer, tanto dentro como fuera de la escuela, su ciudadanía.
    Eliana Espinosa
    Comisión 2

    ResponderEliminar
  109. Beatriz Chanquia, Com:1

    Una de las concepciones que fundamenta el transito por la educación secundaria,es la asunción de los niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho, es decir, un sujeto pleno con derechos y con capacidad de ejercer y construir ciudadanía.
    La ciudadana en esta propuesta político-educativa es entendida como el producto de los vínculos entre las personas. Una ciudadana que se construye, se desarrolla y se ejerce tanto dentro como fuera de la escuela.
    La visión de y sobre los otros define los principales objetivos y contenidos de la escuela. En cada escuela y en cada aula, la experiencia educativa se desarrolla en la diversidad, la desigualdad y la diferencia,su tratamiento dependerá del carácter de las intervenciones y las creencias y valores que las sustenten,es decir de como cada sujeto y cada institución,crea la imagen de esos otros,y como esa imagen repercute en el vinculo pedagógico y social que se crea entre ellos.Es allí donde la función del docente cobra relevancia mostrando la manera de conocer y de intervenir en la sociedad,permitiendo que el adolescente fortalezca su identidad y pueda construir nuevos lazos sociales como también afianzar los vínculos afectivos.
    Esta propuesta conduce a nuestros jóvenes a tener una participación activa en la construcción de sus derechos como ciudadanos y a poder ejercerlos con total libertad.



    ,

    ResponderEliminar
  110. Desde la propuesta del Diseño Curricular de la materia Construcción Ciudadana, se resaltan los aspectos que definen la condición de los estudiantes, como sujetos de derechos. Es así, que dicha condición, debería plantear un esquema de trabajo desde la escuela, en donde los adolescentes cumplen un rol totalmente activo, en la construcción de ciudadanía.
    Considero, que en esta línea de trabajo, es elemental como lo plantea el Diseño, recuperar realmente el saber de los estudiantes, sus intereses, deseos, su actual situación socio – económica para poder trabajar con ellos, en una construcción de la ciudadanía que les sea de utilidad en su inserción adulta en determinado contexto histórico. Es decir, partir de los conocimientos previos que tengan los estudiantes acerca de modalidades de participación, elecciones democráticas, derechos y obligaciones en nuestra sociedad, para lograr acompañar desde allí, a la construcción de conocimientos necesarios para que se desarrollen como ciudadanos activos, en la defensa y cumplimiento de derechos y obligaciones.
    Rivero, María Belén
    Comisión 3

    ResponderEliminar
  111. El rol docente, debe plantearse su función y su posicionamiento frente al Diseño Curricular de la materia de referencia, como guías del proceso de los adolescentes en la construcción de su rol como ciudadanos. No sólo desde la materia en cuestión, sino desde todas las áreas de trabajo en la escuela secundaria, los docentes deben trabajar en recuperar la visión de los jóvenes para que participen, hagan oír su voz, puedan plasmar sus deseos e intereses, sean capaces de defender sus derechos y los de su comunidad de pertenencia, entre otras cuestiones.
    Por otra parte, como opinión personal y desde mi corta experiencia en el área de educación, considero que la implementación de una nueva manera de trabajar en lo pedagógico, lo metodológico y en la relación con los estudiantes, en los distintos niveles de educación, conlleva ciertos obstáculos, como ser resistencias desde los docentes vinculadas a la formación previa que tuvieron, a su posicionamiento ideológico y su experiencia. Es así, que en la ejecución del Diseño Curricular de la Construcción de la Ciudadanía, es indispensable y necesario un trabajo de capacitación para los docentes que estén al frente de cada curso, y puedan llevar adelante la tarea de construir con los adolescentes una comunidad de ciudadanos, con la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos y deberes.

    ResponderEliminar
  112. Buenas. La ciudadania se ejerce dentro de la escuela y fuera en contacto con la sociedad.
    La enseñanza y el aprendizaje reconoce a los alumnos como un sujeto de derecho,sus intereses, saberes y practicas, no objetos de intervención con responsabilidad, compromiso sobre las acciones y las prácticas de la ciudadania.

    ResponderEliminar
  113. BUENAS. Entre el docente y el alumno hay una relación de enseñanza, el alumno es el receptor de una enseñanza y aprendizaje, el docente tambien de alguna manera recibe un aprendizaje interactuando con el alumnado.

    ResponderEliminar
  114. LOS DOS COMENTARIOS ANTERIORES FUERON REALIZADOS POR VILLALVA CAMPAL ARIEL

    ResponderEliminar
  115. Emilio Calatayud nos da un panorama, de como es la relación padre -hijo. Y la diferencia que existe de acuerdo a el pasado y el presente. De acuerdo a los cambios generacionales, las conductas de los padres para sus hijos y viceversa, han cambiado. Y los cambios no siempre son buenos. Ya que si sigue así nuestros jóvenes, están quedando sin guía para su futuro, y provocamos desequilibrios. Que lleva al fracaso como persona.
    Y reclama, que somos lo adultos ; como padres, maestros , legisladores.Los que debemos mostrarle el camino, ha nuestros jóvenes con el ejemplo ,leyes. compromiso como ciudadano.Para enfocar un futuro prospero a nuestros jóvenes.

    ResponderEliminar
  116. Considero q se espera que el alumno logre concientizar el sentido de ser ciudadano, de formar una mirada crítica, de poder discutir, debatir sobre distintos temas y saber respetar las diferentes posturas que puedan emerger. El diseño curricular bien implementado puede abrir puertas a una mayor democratización en las generaciones futuras.

    Marisel Cespedes

    ResponderEliminar
  117. enseñanza de la materia tiene como objetivo la participación de jóvenes y adolescentes contextos socio-culturales y las condiciones de diversidad y desigualdad que l construyen desde una perspectiva de derechos. Que realicen letras críticas del contexto social donde crecen y se desarrollan. Para esto los docentes debemos garantizar un espacio escolar donde puedan aprender y comprender la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política. Para lograr este objetivo es importante concebir a estos jóvenes como sujeto de derecho, es decir como ciudadanos enfocándonos en el análisis crítico de los contextos socio-culturales y las condiciones de desigualdad y diversidad que lo construyen, Proyectando acciones colectivas que exijan el cumplimiento de los derechos y responsabilidades.
    María julia comas comisión 1 4 de septiembre 2012

    ResponderEliminar
  118. Considero q se espera que el alumno logre concientizar el sentido de ser ciudadano, de formar una mirada crítica, de poder discutir, debatir sobre distintos temas y saber respetar las diferentes posturas que puedan emerger. El diseño curricular bien implementado puede abrir puertas a una mayor democratización en las generaciones futuras.
    Marisel Cespedes
    Comisión 1

    ResponderEliminar
  119. El analisis de los expresado por el Juez E. Calatayud nos introduce en la obligación de la participación de todos los actores para la construcción de los jóvenes en su condición de futuros participes socio políticos. De sus palabras pueden considerarse criterios de autoridad y obediencia, sin llegar a los extremos de autoritarmismo y sumisión. Permite aproximarnos con sus criterios al Frankenstein Educador de Philippe Morigo ..."esa creación en esencia no es mala, tiene en sus reacciones iniciales una aproximación a ese estado de naturaleza y que caerá en la violencia cuando el abandono de su creador se sume la estupidez de los hombres"...
    Es la idea de construir sujetos evitando el abandono de los mismos.
    El rol del docente (socialización secundaria) es parte importante en la formación y guia del educando, pero no es el único responsable en la constante dinámica social que modifica escenarios sociales y politicos. Máxime considerando a P Freire cuando cita que la educación no puede ser considerada politicamente neutra, por el contrario debe ser participativa y veraz constituyendo uno de los pilares en la citada formación.
    En definitiva puede considerarse como el deseo de la observación y respeto de los derechos y obligaciones condicionantes en la convivencia societaria en base a sujetos formados al respecto.

    Comsion 1
    Aparicio, Javier
    Esteban, Belen.
    09/2012
    ISFD 54

    ResponderEliminar
  120. En mi opinión el video de Emilio Calatayud,es muy interesante y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dijo, esta muy bien que los niños tengan derechos, pero también cumplan con sus deberes.Pero es una realidad que los padres de hoy son mucho mas permisivos que los de antes.
    Con respecto a la educación es buena la idea de la inserción de los chicos que delinquen para poder ayudarlos desde la escuela y así formar otro tipo de adolescentes.La familia también tiene un papel fundamental y por lo general es verdad que hay que solucionar primero los problemas de la casa para luego ayudar desde la escuela a los adolescentes.
    Como se dijo en el vídeo, seria ideal que tanto sanidad, servicios sociales, justicia y enseñanza tengan un trabajo en conjunto para poder lograrlo, ya que cuando hablamos de menores estamos involucrados todos.
    ISFD Nº54
    ROUGIER, NATALIA.
    COMISIÓN 3

    ResponderEliminar
  121. El video trata de los cambios que ha experimentado la educación en las últimas décadas, comenta como han de comportarse los padres con los niños y viceversa, y de cómo la escuela debería de afrontar los conflictos que se producen en ellos. Los niños tienen la obligación de respetar y hacer caso a sus padres, al igual que los padres ha de cuidar a sus hijos.
    Las actitudes autoritarias de los padres y de los profesores, ha cambiado de forma drástica convirtiéndose en una relación amistosa. De esta forma la autoridad apenas existe. Entre el niño y el adulto debe de haber respeto, tolerancia y comunicación, dejando bien en claro el rol que representa cada uno. La función de los padres es educar a sus hijos como personas que conozcan y respeten valores de convivencia, en tanto la de los maestros, no debe reducirse a la simple transmisión de conocimientos sino extenderse a la enseñanza de valores, fomentando el desarrollo integral del niño. La implicación de ambas facilitaría resolver los conflictos tanto en el hogar como en el centro escolar, por esto la justicia han incorporado equipos de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, etc.) para ayudar a analizar los delitos y quienes lo realizan.
    No todos los alumnos tienen la misma facilidad para estudiar, por ello debería de buscar caminos opcionales que lleguen al mismo conocimiento.
    Para solucionar esto pienso que los padres se tienen que comportar como tales, los colegios tiene que incorporar profesionales que sepan solucionar los nuevos problemas del niño y que la sociedad no sea hipócrita (la formamos entre todos) cada persona puede, con su aportación, mejorar la sociedad a la que todos culpamos por los problemas que vemos a diario.
    Los niños tienen derechos, pero también obligaciones. La ley no solo debe amparar a los niños, si no a los padres para que ejerzan como tales, actuar con autoridad, procurarles una educación y corregirlos de un modo razonable cuando no actúen correctamente.
    Educar es una responsabilidad grande que necesita de toda la sociedad para que se lleve a cabo de una forma eficiente y satisfactoria, es una tarea compartida que compromete a todos los sectores de la sociedad, ya que esto podía evitar que muchos niños sean delincuentes, marginados y maltratados de esta manera se debería acabar con el fracaso escolar. La educación es parte de todos.
    OLGUIN LAURA COMISIÓN 3

    ResponderEliminar
  122. Me llama mucho la atencion del video de juez Calatayud,como trata las cuestiones penales juveniles analizando los temas cotideanos que viven los jovenes,buscando el porque de muchas cuestiones,haciendo en hincapie en la perdida de autoridad de padres y docentes,como tambien la perdida de valores de los jovenes,hoy en dia se ha perdido bastante el respeto que antes se le tenia al docente,y como bien dice el juez,el docente a veces hasta tiene temor de corregir a los niños y soporta muchas situaciones para evitar problemas con los padres y alumnos.Marcela Laura Villalba com.4

    ResponderEliminar
  123. Estoy de acuerdo con lo manifestado por el juez emilio Calatayud que los niños no tienen limites firme todo se negocia, todo bien!! ."los padres que sean padres y que ejerzan como tal" con todo lo que eso implica,que la comunidad toda se comprometa, para que nuestros niños sean mejores personas ciudadanos con proyectos claros.con el compromiso mutuo e interdiciplinario.
    Lopez Ramona Elsa,Comision 4

    ResponderEliminar
  124. Es logico lo que manifiesta este Juez de España, pienso que la realidad que expresa este hombre aplicada a la actualidad argentina no funcionaria por varios factores, empezando por la educacion, ya que un porcentaje de los menores en nuestro pais no tienen una formacion educativa adecuada, esto comienza por la educacion que reciben primordialmente en sus hogares, pasando luego por las diferentes instituciones educativas, por lo cual deberia esforzarnos en cambiar mucho en esto.- Luego vemos los factores economicos, ya que muchas familias no cuentan con trabajo y se entra en la indingencia, no contando con los elementos necesarios para su formacion mas alla que la educacion sea gratuita.- El factor Social, ya que la realidad lleva a que la sociedad ha cambiado, que los menores no son como antes, que cada vez hay mucho mas nivel de criminalidad por parte de este sector, sumado a que los legisladores encargados de darle herramientas a los Sres. jueces, piensan mas en ampliar y garantizar mayores derechos a los menores, que ver verdaderamente la realidad en la que se vive... basta ver la ley nacional de menores 13.634 para saber lo que se protege. por ultimo vease la inclusion de los mismos para poder votar.- Moyano Oscar Javier, comision III

    ResponderEliminar
  125. hola soy Sansotta Gustavo Hernan de la Comision 4 del tramo
    como he comentado en otras oportunidades la mirada del juez es muy acertada en la relacion de los adolescentes segun el marco legislativo de españa en realidad estaria bueno conocer en profundidad el nuestro y en ese sentido adoptar mecanismos para que funcione la sociedad de la mejor manera posible respetandonos sobre todo.
    la utopia de la sociedad perfecta seguira en ese camino ya que los altos margenes de corrupcion a nivel organizacional se siguen incrementando y en ese sentido será muy dificil cambiar la forma de ver la realidad de los jovenes que muchos creen que ellos se encuentran ajenos a la realidad pero estan muchos mas atentos de lo que se cree deben ser considerados en sus obligaciones pero deben saberlas tambien si hasta a veces nosotros como ciudadanos no sabemos en realidad cuales son los deberes y obligaciones que disponemos y ofrecemos seria bueno que desde la implementacion de una materia tan abierta como debe ser construccion de la ciudadania es un canal mas para transmitir los conocimientos necesarios para achicar la brecha entre esqa sociedad utopica y la real en fin los mecanismos deben cambiar o no deben cumplirse los castigos o no eso es parte del aparato castigador o corregidor lo que si tenemos que tener en claro es que con desconocimiento no construimos nada por lo menos que la sociedad tenga ACCESO A LA INFORMACION con eso basta si los distintos sectores influyentes dejan de lado la avaricia personal y se dedican a hacerle la vida mejor al projimo la corrupcion deberia ser unas utopia y los mecanismos castigadores corregidores dejarian de existir espero que alguna vez funcionemos como una sociedad sin inconvenientes.

    ResponderEliminar
  126. Claudia Inés Koz
    Me gusta el debate que se ha producido en el blog, en realidad creo que la ratificación de la CDN fue un gran logro jurisprudencial, muchos derechos se encontraban flagelados o por decirlo de otra manera dormidos sin legislar. A partir de allí empezaron campañas donde se trata de concientizar a la sociedad que los niños también son sujetos de derechos. Por otro lado con su divulgación social se produjo un abuso de esta legislación en lo concerniente a la educación, ya que los niños, adolescentes, padres comenzaron a cuestionar la autoridad de los maestros. Por otro lado se puede citar más legislación en la cual se garantizan derechos el derecho a la educación en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del mundo. El Pacto en su artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la educación. A modo de conclusión mi aporte es que realmente el reconocimiento de los niños como “sujetos de derechos”, fue un avance, pero no hay que dejar de aplicar las normas con criterio, no caer en un abuso en el ejercicio de los derechos.

    carbia romina31 de agosto de 2012 14:06
    en cuanto al video de Emilio Calatayud Pérez.

    es el mismo problema que hay en la argentina con la llamada generación IN. sin proyecto por se alguien en el futuro, sin respeto por los adultos.
    esto es culpa de la familia que los cría y la escuela que esta cada vez más flexible.
    lo que necesitan los chicos es un complemento familia escuela. Y que se les exija más.

    Romina coincido con vos que la nueva generación los sin proyectos, sin miras de crear un futuro, el vivir el día a día, es un tema que como madre y como ciudadana me preocupa no solo porque veo que los chicos de hoy en día no tienen aspiraciones. Les gusta lo fácil, lo que se consigue ya sin esfuerzos. Y si hay padres y padres, en cuanto a la escuela la realidad que ha cambiado mucho pero los docentes tienen muchas restricciones al momento de querer aplicar diferentes métodos. Siempre tienen que tener presente no vulnerar los derechos del niño.
    En conclusión fue un gran avance los derechos del niño, pero no abusemos de ellos, los padres deben tomar conciencia que el aprendizaje de nuestros hijos es una inversión a futuro con miras de formar una mejor sociedad con buenos cimientos en los cuales se podrán seguir construyendo nuestros sucesores. Y sostener los valores fundamentales los cuales se están perdiendo.

    Claudia Ines Koz Comision 2 tramo media

    ResponderEliminar