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lunes, 15 de septiembre de 2014

Actividad acreditación encuentros semipresenciales Alumnos ISFD N° 104 Espacio “Construcción de la Ciudadanía” Espacio de Intercambio abierto del 15/9/14 a 29/9/14

Nos encontramos en este nuevo espacio para compartir con ustedes la perspectiva, la mirada, las concepciones y las búsquedas para construir juntos la nueva escuela secundaria. Una vez leído el Diseño Curricular de Construcción de la Ciudadanía, analice el mismo considerando los siguientes puntos: -Incorporación de la materia en la nueva escuela secundaria -El enfoque de Derechos -Ámbitos de la Construcción de la Ciudadanía (arte, política, salud, medio ambiente, etc.) -Como es el proceso de enseñanza -Experiencias personales Participe por lo menos 2 veces en este Foro de discusión: Primera participación: describir una situación que surja de la propia practica y o experiencia escolar y relacionarla con el diseño de Construcción de la Ciudadanía. Transcribir el párrafo seleccionado. ¿Cómo vincularía su materia con construcción de la ciudadanía? Segunda participación: Seleccionar la intervención de un/a compañera/o en el Foro y refute o profundice el mismo.

74 comentarios:

  1. Respecto a mi práctica docente en la materia que nos concierne rescato como singular el desarrollo de temáticas que se encuentran dentro del "enfoque de derechos”; específicamente Derecho a la Identidad. El desafío pedagógico de transmitir a los alumnos un concepto tan significativo a partir de las circunstancias históricas por las cuales atravesó la sociedad argentina es exigente. “Los derechos humanos funcionan como marco general de la concepción de los derechos y obligaciones para toda la población. Son de aplicación para todas las personas porque son derechos connaturales, es decir son los derechos que el ser humano posee por su condición humana"...
    La construcción de la ciudadanía consiste justamente en enseñarles a los alumnos a ejercer los derechos, deberes y conductas que permitan el buen funcionamiento de la sociedad y generen el bienestar de todas las personas que la componen.
    EL objetivo entonces fue favorecer la formación de un ciudadano responsable, creativo y consciente de derechos y obligaciones; fomentar el aprendizaje a través del pensamiento crítico, la conciencia ética el pluralismo cultural utilizando además de las herramientas pedagógicas soportes ( recortes periodísticos, visitas guiadas, música) que acerquen a los alumnos al objeto de estudio y la realidad que los atraviesa.

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    1. Muy bueno lo que planteas y lo que vos rescatas dentro de enfoques de derecho..el tema de la "identidad"...¿Cómo fue tu experiencia o acercamiento a ciudadania cuando eras alumna? ¿En qué cambio la concepción?-

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    2. Recuerdo de mis tiempos de estudiante secundario (hace 25 años aprox.), que la materia se llamaba “Educación Cívica”, en su gran mayoría los temas vistos eran abordados desde el lado de las obligaciones del ciudadano, es decir se fomentaba el respeto a las leyes, Constitución Nacional, Provincial etc. En la actualidad la materia Construcción de la Ciudadanía ubica al alumno en el centro de la escena social y a partir de allí procura inculcar en los estudiantes tanto los derechos como las obligaciones a un mismo nivel. Asimismo el fomento del derecho a la participación activa en nuestra sociedad.

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    3. Coincido con Mariano; en mi época de estudiante secundaria la concepción era otra. Sí bien la materia " Instrucción o Educación Cívica " aportaba conocimientos importantes los alumnos aprendíamos sobre lo importante de las obligaciones, nos sentíamos involucrados socialmente sólo en algunos aspectos, quizá el más importante el derecho al voto. Hoy la mirada de la materia es otra, un conjunto un poco más equilibrado entre derechos y obligaciones; podemos hablar de la materia como una herramienta de conocimiento e inclusión donde los alumnos tienen más participación que el ser meros receptores de información. Por eso me parece importante el punto del Derecho a la Identidad ( entre otros como identidad cultural, identidad nacional, los derechos del niño, derechos del trabajador)

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    4. Evangelina/Mariano..como dicen..la materia cambio la mirada..yo no enfoque a los deberes de un ciudadano (educ. civica) sino mas alla, como sujeto de Derechos, con una mirada mas amplia, donde el alumno tiene un rol central en la participacion y defensa de sus derechos.

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    5. Evangelina, que importante lo que decís respecto a las conductas que permitan el buen funcionamiento de la sociedad y generen el bienestar de todas las personas que la componen. Esto que es la base sobre la cual debemos trabajar con los adolecentes.

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  2. “Los derechos humanos funcionan como marco general de la concepción de los derechos y obligaciones para toda la población. Son de aplicación para todas las personas porque son derechos connaturales, es decir son los derechos que el ser humano posee por su condición humana"...

    También me he centrado en el enfoque de derechos humanos, tal vez por mi compromiso y participación activa en organizaciones de derechos humanos e identidad. Y por considerar que los temas relativos a los derechos humanos nos comprometen con la búsqueda de justicia y de dignidad pero también, como sujetos portadores de derechos, nos comprometen con obligaciones y responsabilidades sociales.
    En tanto la cultura es un derecho humano inalienable, clave en el desarrollo de las sociedades y el arte es una herramienta de diálogo, de participación y de construcción colectiva, contribuyendo al desarrollo de la ciudadanía.
    Por lo cual me planteo como objetivo sembrar en mis alumnos una mirada crítica y un pensamiento amplio que les permita ejercer sus derechos pero también afrontar sus deberes y responsabilidades.

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    1. Adhiero con verónica, los derechos conllevan a deberes y responsabilidades, no soy solo yo y mis derechos. Respetar el derecho de mis pares son parte de mis responsabilidades, aceptar a mis pares con sus diferencias, y que el respete mis diferencias, dentro de una sociedad o institución.
      Carlos Cueva

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    2. Veronica/ Carlos:
      Como dicen la defensa de los Derechos Humanos es un enfoque importantisimo para difundir y profundizar con nuestros alumnos.

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  3. La materia nos orienta y educa acerca de los derechos que posee naturalmente el ser humano desde el momento de nacer. Pero también nos concientiza de como preservar esos derechos, porque no son derechos propios o individuales, sino que son derechos colectivos y que abarca no solo a la humanidad, sino a todo ambiente en el cual nos movemos y vivimos, y que no solo esta ligado al derecho humano, sino también a todo ser viviente en este planeta, que al verse afectados, también repercutirá sobre nuestra vidas. Despierta la conciencia de que lo malo que ocurre en otra parte, o lejos del ambiente que normalmente vivimos, no puede sernos indiferente, ya que, tarde o temprano, de mayor o menor medida, terminara por afectarnos.
    El enfoque del desarrollo de las potencialidades y destrezas en el campo del arte, política, educación, deportes, etc son potenciales construcciones de una sociedad mas creativa, sana, y altamente comprometida con la sociedad y con el mundo en el que vive. Es importante destacar que la materia no solo educa a través de materiales teóricos sino que incentiva la participación y compromiso social a través de actividades donde la experiencia formara parte de ese individuo que la este llevando acabo, y donde la teoría se hace mas palpable y la realidad vivida incorpora sentimientos y valores morales, de un verdadero compromiso por la causa.

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    1. Comparto esto de trabajar el contenido a través de actividades que lleven a encontrarnos con la propia realidad, la de un otro y la nuestra todas ellas en constante evolución, desde lo ludico como lo es el teatro se puede hacer permeable este concepto.

      Analia Veronica Scalise.

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    2. Reforzando sus comentarios:
      La nueva escuela debe desechar el concepto estática de la ciudadanía, para pasar a trabajar en las escuelas con una ciudadanía activa, que se enseña y se aprende como práctica y
      ejercicio de poder. Trabajar con y desde la ciudadanía activa implica, en consecuencia,centrarse en las prácticas particulares de grupos y sujetos sociales.

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  4. En primer lugar, me interesa reflexionar sobre el cambio de paradigma en la concepción del joven como sujeto de derecho, a partir del cual se incluye y se diseña la materia. El enfoque de derecho para el abordaje de esta materia implica necesariamente una modificación en la mirada respecto de los jóvenes. “… El nuevo paradigma de interpretación, denominado Doctrina de la Protección Integral se funda en la concepción de que todos los niños y adolescentes son sujetos de derechos y por este carácter de universalidad todos son destinatarios del mismo, las políticas diseñadas desde esta concepción integral deben ser políticas inclusivas…”. El alumno es concebido como un sujeto portador de derechos y no como mero objeto de intervención. Desde ese lugar, el alumno participará del proceso de enseñanza y aprendizaje desde sus propios intereses, inquietudes, saberes anteriores, contexto socio-cultural, etc. De la misma manera, se les solicitará en compromiso y la responsabilidad en el ejercicio de las prácticas ciudadanas.
    Si bien, mi práctica como docente es muy reciente, con lo cual me resulta en principio difícil articular los contenidos de la materia con los contenidos de Psicología, me interesaría abordar la materia desde el enfoque de la Salud. Me parece interesante transmitir la necesidad de un compromiso con el cuidado y la promoción de la salud y la calidad de vida.
    Karina Nicotra

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    1. Claro, este cambio de paradigma es fundamental, se me ocurre que se podría articular con la temática de Salud tomando por ejemplo la iniciación sexual de los adolescentes y jóvenes y los cuidados preventivos en relación a las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo adolescente.

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    2. Concuerdo en que el alumno es un sujeto de derecho y no un mero objeto de intervención, y que deben contemplarse sus intereses, inquietudes y saberes, pero sin dejar de tener presente que hay saberes necesarios que pueden no caber dentro de los intereses de los alumnos. Debemos tener presente que el respetar los derechos que portan los alumnos no debe impedirnos ver que es necesario ampliar su visión del mundo para que puedan ejercerlos en plenitud y es necesario encontrar estrategias para interesarlos en adquirir esos conocimientos. Si nos restringimos a sus intereses y saberes anteriores, estaríamos actuando en contra de ese pleno ejercicio de derechos.

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    3. Muy bien Pablo:
      En los propositos surge que se deberá:
      Implementar una materia donde se incluyan en la escuela los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses que las personas jóvenes poseen.
      • Generar un espacio escolar donde los sujetos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política.
      • Problematizar los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses de los jóvenes transformándolos en objetos de conocimiento a través de la realización de proyectos.
      • Generar las condiciones institucionales que permitan extender lo aprendido en las clases más allá
      de la escolarización a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa.
      Es decir, el rol del docente es fundamental para transformar sus intereses en un objeto de conocimiento, situarlo en contexto historico y intentar trascender las puertas de las escuelas para generar participacion ciudadana.

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    4. Ampliando lo que decis..se me vienen a la mente varias opciones dentro de "SALUD":
      -Salud y Derechos Humanos
      -Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
      -Derecho a la salud...entre otros

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  5. “La expansión del horizonte democrático genera las condiciones para un cambio en los roles y las actitudes de los diferentes actores del sistema educativo. El fomento del ejercicio activo de la ciudadanía en el contexto escolar, y la asunción del enfoque de derechos como enseñanza y como aprendizaje son el marco para abordar la ciudadanía en el aula en términos de ponerla en práctica:”

    En el marco de mi experiencia como educador de alumnos adultos del nivel secundario (Proyecto Educativo Fines2), mediante los encuentros semanales concretamos este concepto de “…ejercicio activo de la ciudadanía en el contexto escolar…”. Esta nueva instancia educativa posibilita que personas que nunca hubieran tenido la posibilidad de finalizar sus estudios secundarios, alcancen dicho objetivo fomentándose así el ejercicio activo de la ciudadanía en el contexto escolar. Se concreta de este modo el derecho de recibir educación que poseen todos los ciudadanos que habitan nuestro país.

    Mariano Villaverde

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    1. Comparto Mariano contigo esta enorme riqueza que tiene el trabajar desde la inclusión y reinserción, revalorizando desde su realidad y experiencia el hacer concreto el ejercicio de la ciudadanía.

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    2. Las políticas educativas y de reinsercion escolar son fundamentales para que el alcance de la educacion amplie sus horizontes , de esta manera se amplia la llegada al conocimiento a sectores que por estar socialmente marginados, carecen de la posibilidad de tener al alcance herramientas que les permitar obtener un trabajo en igualkad de condiciones que otras personas que nacieron en circulos sociales con mejores expectativas, estas mediad son decisiones políticas que hay que rescatar y no pensar a la política como un aspecto negativo, la política es una herramienta para modificar las cosas y utilizada de esta manera cobra su verdadero valor.

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    3. Gabriela Bruno.
      En la práctica docente me sucedió de encontrar alumnos que no conocían sus derechos y como podían hacerlos valer no veían en ellos herramientas para mejorar sus condiciones de vida y familia.

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    4. Ayudar a fortalecer en los alumnos el conocimiento y la puesta en acccion de sus derechos, es algo fundamental dentro del rol docente.
      Y como dice Mariano, el plan Fines, orientado a alumnos que quedaron excluidos del sistema resulta valioso fortalecer la formación de ciudadanos vinculando la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos en el ámbito productivo.

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  6. Me interesa pensar la construcción de la ciudadnía en sus relaciones con la sexualidad y el género:
    En el eje de la ciudadanía se enuncian los derechos de sexualidad como parte del derecho a la salud y como un derecho básico. Ciudadanía es un conjunto de prácticas sociales que despliegan los niños, adolescentes y jóvenes en su relación con otros, sometidos a una legalidad. Un proceso de construcción de ciudadanía implica necesariamente la revisión de estereotipos y prejuicios vinculados al género y fijados en los imaginarios sociales hegemónicos.
    El género, como dimensión estructurante de identidades de jóvenes y docentes (en el contexto escolar), atraviesa todos los espacios en que éstos se expresan, habilitando de diferentes maneras lo culturalmente admisible respecto al "ser mujer" o "ser varón" en cada contexto.
    Entendemos la sexualidad no sólo como las actividades y el placer del aparato genital, tampoco alcanza para definirla, los rasgos anatómicos de un sujeto (el género no lo determina la biología), sino que se define por todas las excitaciones y actividades existentes desde la infancia, que producen placer, y que no pueden reducirse a la satisfacción de una necesidad fisiológica. La sexualidad y la identidad sexual también se construye bajo una multiplicidad de significaciones.
    Mi práctica como psicóloga dentro del Equipo de Orientación Escolar, me llevaron a preguntarme sobre la situación de un alumno de Escuela Secundaria, de 15 años de edad, que manifiesta abiertamente frente a sus compañeros "sentirse mujer" y querer cambiarse de sexo, cuando la ley se lo permita. Este adolescente ya no se siente cómodo yendo al baño de "Varones", pero tampoco tiene la habilitación para ir al baño de "Damas". ¿Dónde ir? ¿Cómo debería actuar el colegio frente a esta disyuntiva? ¿quizás habilitando un baño que no diferencie lo masculino de lo femenino? dejo abiertos estos interrogantes para que podamos construir una respuesta posible entre todos. Cecilia Lombardo

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    1. Sería importante que se trabaje sobre la inclusion, la diversidad y el reconocimiento de nuevos derechos...
      La escuela no estuvo ajena a las discriminaciones orientadas en terminos de sexualidad. Organizacion de las prácticas educativas separando mujeres y varones, las actividades y carreras pensadas para hombres y para mujeres.
      Orientaciones del deseo sexual, constituyen polarizaciones naturalizadas desde las escuelas.
      Queda mucho trabajo por delante, para lograr una verdadera inclusion!

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  7. Particular mente como miembro de una institución educativa, considero que la diversidad del alumnado y dentro de la diversidad podemos mencionar diferencias de género, religión, cultura, condición económica del grupo familiar, inmigrante de países limítrofes o de otras provincias, etc. Genera a lo largo del tiempo y de la historia, un ciudadano del hoy ya ahora, que no es el mismo de hace 2, 3, 5, 10,20 años atrás.
    Nos cabe tener en cuenta que la construcción de la ciudadanía debe estar enmarcada en la construcción del espíritu crítico, a la hora de hacer valer los derechos, estos derechos tienen que ver con conservar lo que me identifica como persona dentro de mi entorno (religió, ideal político, cultura, arte, música, etc.) dentro de la comunidad educativa. Y a su vez convivir con la diversidad de actores, nos lleva tomar hábitos y costumbres de los demás a las cuales yo adhiero y puedo llegar a compartir
    Debemos considerar que también las nuevas tecnologías en comunicación que nos rodean son en parte formadoras de hábitos, un domingo al mediodía uno puede estar compartido una asado una pasta o un choripán en la cancha, pero los tres pueden estar tomando en ese momento una coca cola o usando una determinada maca de jeans o ropa

    Carlos Cueva

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  8. "Si tenemos entonces que pensar en un proceso histórico, nos vamos naturalmente al segundo interrogante que es, cómo a lo largo de la historia se ha ido transformando esta idea respecto de que es ciudadanía, a donde se encuentra la ciudadanía y que significa ser ciudadano"
    A la luz de la extracción del texto comparto con ustedes mi experiencia; en las clases de taller en colegios técnicos siempre trato de compartir con los alumnos cual fue la realidad que recorrieron estas instituciones en los últimos 20 años, el recorte en las especializaciones, la decadencia sufrida, entre otras, por las escuelas técnicas con la implementación de "Ley de Federal de Educación" el contexto social en la que la misma es parida y su resultante.
    Creo que es fundamental, como todo en la vida, ver la gestación que da origen a “mi presente”, el presente de los pibes que sin entender bien el porqué se desconciertan frente al sistema que les propone cursar y en esto va un ejemplo; el Taller de carpintería, sin ver una madera y menos las herramientas, fuera de un taller y dentro de un aula. Y a pesar de eso ayudarlos para que viendo desde “donde” puedan trabajar el “para que” y el “ser”. Haciéndolos parte de ese ser social del que son responsables ejerciendo y participando, generando ellos mismos realidades propias inclusivas y participativas. Nuestro pasado social abonando nuestro presente y transformando nuestro futuro, donde la herramienta parte de ellos mismos y su vivencia contextual en el ejercicio de su realidad ciudadana.

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    1. Muy importante lo que decis Luis..Las consecuencias de las politicas y legislaciones en Educacion, como ser la Ley Federal, sus consecuencias..entre ellas..el cierre de la rama tecnico. Hoy es importante, que desde adentro de las escuelas tecnicas se remarque la historia de los colegios tecnicos y su presente..como forma de revalorar y cuidar los cambios obtenidos.

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    2. Coincido plenamente con lo dicho , el desarme sistematico de la vieja escuela industrial trae aparejado que en pocas generaciones si no es en esta ya no tendremos especialistas para desarrollar ciertas actividades escenciales para el desarrollo de eata sociedad donde el trabajo es cada vez mas precario y el mas especializado no se cubre presisamente porque no se tiene ese nivel de educación de antaño.
      Justamente uno de los derechos es la educación.

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    3. Coincido totalmente con lo opinado por Luis, ya que huelga decir que a las evidencias nos tenemos que remitir, dado que Argentina no produce la cantidad necesaria de graduados en ciencias duras, necesidades del país que no son cubiertas ni siquiera para cubrir el crecimiento vegetativo poblacional.

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  9. “La y el docente deben asumir una perspectiva que le permita:

    Generar una actitud de escucha atenta y respetuosa, respetar la voz y las opiniones de todos y todas, el reconocimiento de los compañeros como voces autorizadas y legítimas, la no descalificación por atributos personales o comunitarios, lograr y respetar acuerdos por mayoría (por ejemplo, aunque estén en contra de la opinión individual).”

    Tomé este párrafo vinculándolo a mi experiencia en el aula en una escuela técnica ubicada en el interior de un barrio carenciado y la dificultad que encuentran algunos docentes en poner en práctica la “no descalificación por atributos personales o comunitarios”.
    Desde el punto de vista de tomar al alumno como sujeto de derecho, veo que no se reconoce el derecho a aprender de los jóvenes de estos lugares, dando por sentado que por su origen o pertenencia, tienen prefijado un destino inmodificable, idea ésta que hace caer a muchos docentes en la creencia de que cualquier esfuerzo por ayudar a los alumnos a adquirir nuevas capacidades y conocimientos, será inútil.
    En mi opinión hay una cierta tendencia a considerar a éstos alumnos como individuos con una suerte de ciudadanía restringida, y además, suponer que no hay posibilidad de que la escuela les permita acceder a las herramientas para lograr un ejercicio pleno de sus derechos.
    En parte debido a lo anterior es que creo también que se deja de lado la idea de trabajar en pos de acuerdos por mayoría, pues se supone que estos estudiantes no pueden decidir por sí mismos en base a sus antecedentes familiares o el entorno en el que se desarrollan, llevando a que se trabaje desde la imposición y no desde el consenso.

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    1. concuerdo con Demetrio, en tanto pude observar esta misma situación que él plantea en mis practicas, pareciera que algunos decentes pusieran rótulos a lo pibes, y lo peligroso de esto, es que no terminen esos rótulos convirtiéndose en profesias auto cumplidas, donde el joben termine creyendo que realmente no puede acceder a ciertos saberes y se de por vencido antes de empezar.Por eso entiendo que una educación que siente sus bases en el joben como sujeto de derecho debe no solo respetar y aceptar sus diferencias , sino brindarles las herramientas necesarias para que pueda desarrollarse como ciudadano de pleno derecho.

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    2. "Incluir" en realidad es aceptar las diferencias, desigualdades de los alumnos. Si el docente parte de un prejuicio instalado en muchos casos, educar en contextos complejos no traerá buenos resultados. Se requiere tambien una preparacion especial para el docente, puede preparar estrategias ante las diversidades

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    3. Esto que decis,Pablo , observo que sucede , no solo en la actitud de algunos docentes, sino que son parte ellos mismos de una ciudadania que no acepta la inclucion social, y necesita, de alguna manera diferenciarse. se identifican con ciertos grupos sociales . ,de mas alto nivel economico, ignorando que cuanto, mas discriminen , Mas contribuyen a la desigualdad social, entonces, me pregunto.... A quienes hay que educar.No sera que esos docentes pertenecen a una antigua vision del alumno? Que coincide con formaciones academicas en donde las disposiciones politicas en materia de educacion no correspondian a un modelo democratico? Lo positivo es que se pueda ver, debatir y lograr un cambio . para mejor, en la mayoria , de la comunidad educativa.

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    4. El trabajo con chicos de zonas carenciadas y a veces no tanto, exige un esfuerzo muy importante del docente para volcar de si mismo, más allá de lo "obligatorio". Conozco docentes que hacen esta tarea al dotar de reconocer el valor de sus alumnos como personas humanas, con resultados sorprendentes tanto en cuanto a la respuesta educativa como a los personal. Un aporte interesante en este aspecto es la película de una docente de Literatura Inglesa que trabaja en el Bronx (no recuerdo el nombre, pero está inspirada en un hecho real) y que logra resultados muy buenos con sus alumnos de barrios con familias desarticuladas, padres muertos, amigos liquidados por pandillas, etc. al brindar cariño a sus alumnos, reconocer y valorar sus identidades y ofrecerles una enseñanza de calidad: libros nuevos, salidas a exposiciones, etc. a pesar de la oposición de las mismas autoridades y colegas del mismo colegio.

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  10. Tomando como referencia el texto “marco general para la educación secundaria”, se me plantean algunos cuestionamientos sobre la modalidad en la que está orientada la educación secundaria. Iniciando el texto dice: el Objetivo de “la terminalidad de la escuela secundaria está planteada para que el alumno esté en condiciones de continuar los estudios en el nivel superior, pero también de ingresar al mundo productivo con herramientas indispensables para transitar el ámbito laboral y ser ciudadanos en condiciones de ejercer sus derechos y deberes, hacer oír su voz con profundo respeto por las instituciones democráticas”, y en la
    Plenitud de los ejercicios de las propias prácticas sociales y como así también Históricamente, el nivel secundario se constituyó como un ciclo de carácter no obligatorio y preparatorio para el ingreso a los estudios superiores, reservado para las futuras “clases dirigentes” Culturales. Orientando al alumno en ramas de comercio, industriales y/o técnicas. Adquiriendo de este modo la necesidad de formar para el trabajo. Eso está muy bien, pero contempla al ciudadano como eje de la sociedad a partir de la función como trabajador que este tiene y su función productiva que es lo que la sociedad necesita de él, Un hombre como engranaje de una sociedad que no está en plenitud con la tarea realizada la va a ejercer de una manera menos completa que quien desarrolla su tarea a partir de una realización personal y la elección de una carrera que le garantice al ciudadano su felicidad o por lo menos el placer de desarrollar una tarea que le permite ser lo que desea ser, esto se abarca de manera poco intensa en la educación actual, las motivaciones personales de los alumnos de nivel medio no están cubiertas, ni la educación está orientada hacia la búsqueda de la verdadera vocación, la escuela como institución, destina los últimos años de estudio a la elección de una rama que generalmente se divide en 2, 3 y excepcionalmente 4 diferentes orientaciones y si bien la escuela no puede cumplir con la formación temprana del individuo en su verdadera orientación por lo menos debería replantearse, que la escuela no solo debe formar ciudadanos que ingresen al sistema productivo, o si pero del modo más exacto en lo que respecta a su elección, quizás la educación informal cubre algunas de estas necesidades, los métodos como por ej. El método Montessori donde se potencian los intereses personales de los alumnos y se trabaja específicamente sobre esa orientación tampoco están al alcance de todos los ciudadanos que tiene un nivel de ingreso medio, es un método muy hermosos pero solo un pequeño porcentaje de la población puede acceder a ello. Lo que, en resumen, trato de decir es que la falta de interés y de motivación que tienen los alumnos, el alto porcentaje de deserción escolar, el ingreso temprano al mercado laboral para funcionar solo como un engranaje de la gran maquinaria productiva social atentan contra la felicidad del individuo, contra su realización como persona y por consiguiente con la realización de su tarea no en su plenitud sino en su forma más rudimentaria.
    Luciano Javier Vignati.

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  11. Griselda Bonavía
    Párrafo seleccionado:
    “El concepto de ciudadanía ambiental, está vinculado con los valores de responsabilidad, compromiso, solidaridad, equidad y honestidad, con actitudes de identificación y pertenencia a un territorio y con la participación ciudadana.”
    Recordando mi experiencia como estudiante y, dado que comencé mi carrera de grande, con una familia y con trabajo también…durante el primer año, no estaba formada la asociación cooperadora del instituto donde estudiaba, y había que ocuparse tiempo extra escolar; por supuesto que nadie podía ni quería y, por “presión” y decisión de mis compañeros fui elegida como presidenta de la misma. En un principio, no me gustó la gestión pero a medida que las ideas que generábamos se llevaban a la práctica, y se conseguían objetivos como comprar una fotocopiadora, una pantalla enorme para algunas clases, reciclar tapitas de gaseosas (que se vendían a empresa del Parque Industrial Plátanos) y otros pequeños logros; pude comenzar a sentir menos culpa del tiempo que no estaba con mi familia….logramos también que muchos compañeros colaboraran con rifas, o eventos para recaudar fondos para el crecimiento de la institución y digo (a propósito de esta experiencia que relaté) que sería un logro: poder desarrollar las competencias ciudadanas tomando la decisión de hacer democracia en tu lugar, en tu país por así decirlo; ser un ciudadano comprometido, respetuoso de las diferencias pero sobre todo del bien común, extendiendo lazos de solidaridad, también abriendo espacios de participación, generando normas de sana convivencia, competencia, con la capacidad de analizar y aportar en procesos “de todos”; prefiriendo siempre los acuerdos a los conflictos.

    Con respecto a vincular mi materia - área contable - con Construcción de la ciudadanía, la idea es una propuesta en el aula donde la Economía de las empresas tenga nuevos principios, basados en la sustentabilidad: nuevas tecnologías ecológicas para los productores, nuevos valores y sentidos a los procesos de trabajo tendiendo a la calidad de vida de las comunidades, basados en una ética diferente: la del interés colectivo.
    Y por otro lado, ayudar a los adolescentes, a cambiar la concepción del mundo en el que viven, con contradicciones, basadas en la falacia que relaciona dinero con bienestar, con justicia, con desarrollo, con progreso e incluso con protección ambiental y hasta con la “idea de felicidad”.

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    1. Coincido en lo que dice Griselda en hacer cambiar la concpeción del mundo en el que viven. Hay que guiarlos para que vean y descubran que hay pares que no están en la misma situación e igualdad de condiciones.

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    2. Poder ampliar el horizonte de los alumnos, los ayuda a tener una mirada critica o reflexiva sobre su realidad en contexto.

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  12. La incorporación de la materia Construcción de la Ciudadanía está bien vista para que los alumnos puedan y sepan cuales son sus participaciones en el ámbito escolar. Podemos decir que no solo promueve una participación activa de los jóvenes, sino que también se los considera como "sujetos con capacidad de poder" y como "portadores de derechos".
    En el colegio donde trabajo la participación de los alumnos es muy activa desde que comienzan a pisar el mismo. Es un ámbito donde se los deja participar y expresar libremente. Tienen su centro de estudiantes donde arman sus propios debates y luchan por sus derechos. Ellos eligen a su presidente del centro de estudiantes a través de elecciones.
    “…Los actores sociales se hallan inmersos en procesos de comunicación que se desarrollan en un contexto social, cultural, político y económico, constituido por discursos en los que la cultura cobra materialidad. Por esa razón, los significados son de carácter histórico y producto de luchas por la imposición de un sentido o de otro, es decir, constituyen disputas en el campo de lo simbólico. Esta mirada permite desa-rrollar prácticas de enseñanza en las que se reconozca la capacidad de los actores sociales de enfrentar o reproducir discursos que circulan socialmente o, por ejemplo, de generar otros. En definitiva, esta perspectiva analítica conlleva el reconocimiento de la facultad de poder decir y de poder hacer.…” Diseño Curricular para la Educación Secundaria: Construcción de Ciudadanía: 1º a 3º año / Dirección General de Cultura y Educación; coordinado por Ariel Zysman y Marina Paulozzo - 1a ed. - La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2007. Pág 86
    Particularmente en mi materia que es informática, cuesta poder dar los conceptos, pero no es imposible. Es una materia más para lo humanísitico pero en nuestro caso se puede ir abordando los temas cuando se cuestionan para que sirve tal o cual tema a desarrollar. Es ahí donde el docente puede poner en práctica sus conocimientos y decirles que ellos son el futuro y quienes se va a encargar de la sociedad de adultos.
    No hay un modelo estricto a seguir en este espacio curricular. Es muy dinámico y modificable lo cual da lugar a la creatividad, al uso de la imaginación y al uso del máximo potencial de cada individuo, ya sea alumno o docente.

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    1. Informatica es muy importante, porque permite el uso y "inclusion" de las tics en las escuelas..en sectores donde estaban excluidos del acceso informatico. Su uso y difusion ayuda a la inclusion social de los alumnos.

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    2. Considero que se podría vincular con el tema de la tecnología y el saber utilizar seriamente Internet y sus diversas aplicaciones. Para que aprendan a manejar datos en esta inmensa biblioteca electrónica y evaluar con criterio el material encontrado, o las diversas acciones que puedan realizar.
      Britez Noelia

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  13. Griselda Bonavía
    Me detuve en el informe de Andrés Gregori y coincido con él, en cuanto a que esta materia nos debería educar respecto de tomar conciencia que: "no puede sernos indiferente..." sino que lo malo que ocurra en otra parte o lugar, terminará por afectarnos a nosotros o a las generaciones venideras.

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  14. “No es que yo voy decir que la ciudadanía no remita a un derecho si no que solamente en el lenguaje del derecho no nos puede a nosotros dar las herramientas para poder interpretar el proceso histórico de adquisición de esos derechos. Esos derechos no son productos de una devolución natural sino tiene que ver con que la sociedad es necesariamente conflictiva y con que hay determinadas relaciones históricas que hacen que en determinado momento se reconozcan o surjan ciertos derechos que en otro momento no se pensaban.
    Y esto nos lleva, para terminar con este primer interrogante, a plantear que la ciudadanía siempre es una construcción. Me parece absolutamente acertada esta idea de pensar la ciudadanía como una construcción de ciudadanía. La ciudadanía siempre es construcción. Si la ciudadanía es algo que remite a un proceso histórico siempre vamos a estar hablando de una construcción de ciudadanía y que haya también una reconstrucción constante de esa ciudadanía. En ningún momento la ciudadanía puede pensarse como algo fuera de las relaciones históricas.”
    Es decir, que identificando los contenidos de la construcción de la ciudadanía podemos trabajar en la materia actuación todo lo social, problemáticas del aquí y ahora que tienen los alumnos de nuestra sociedad, identificando y asimilando los derechos y las obligaciones. Tomo como ejemplo Teatro x la identidad.
    Teatro x la identidad se construye así mismo como un puente necesario que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que aun habiendo recuperado su identidad, es participe involuntario de una historia siniestra. El contexto social en este caso reflotando un derecho inalienable como es la identidad de la persona.

    Analia Verónica Scalise

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    1. Mi aporte al comentario de Analia desde mi experiencia como miembro de Teatro x la Identidad, desde mi labor en la Cooperativa Identidad Sur donde realizamos trabajo social y educativo en Memoria Identidad y Derechos Humanos, como desde el teatro en general, q es mi área, rescato la importancia de los espacios de intercambio, participación y auto evaluación fundamentales para seguir construyendo. Donde el objetivo sea dejar huella y sembrar cada vez mas alternativas en todos los ámbitos: laboral, cultural, político y social. Aportando desde nuestro humilde lugar, a la formación de seres de derechos pero también de deberes y compromiso con el bien común.

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    2. "derecho a la identidad" es un derecho personalisimo de cada ser humano. La lucha y memoria historica es una construccion para que no repetir las experiencias nefastas que hubo en nuestro pais.
      Analia/Veronica...sus participaciones tanto importante en Teatro x Identidad es de lo que vienen hablando contribuir a una ciudadania en "construccion".
      cariños!

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  15. Dada mi poca experiencia en el campo de la docencia desde el área de psicología, mi comentario va a estar dirigido a aquello que más me interesa y me hace ruido en el diseño curricular: En un primer lugar me parece muy acertada la idea de sentar las bases de la materia tomando las experiencias que vienen llevando adelante por parte de docentes, alumnos e instituciones, apostando al trabajo en conjunto y por sobre todo respetando los saberes de las comunidades.
    Por otro lado la idea de pensar que esta nueva generación de jóvenes que cursan la materia nacieron y crecieron en democracia, me lleva a reflexionar sobre la forma que ellos tienen de entender y ejercer sus derechos como ciudadanos desde diferentes contextos socioculturales afianzados en experiencias dadas dentro de un entramado
    de desigualdad; desigualdad que entiendo nunca podría revertirse si no se piensa en una distribución equitativa de los recursos del Estado.
    Por eso considero importante que la curricula se aleje de la concepción de que “todos somos iguales como ciudadanos…”, porque nada más lejos y equivocado de esta postura, todos sabemos que el acceso a nuestro derechos no es igual para todos, y que este va a estar signado por los recursos que cada ciudadano cuente, de esta manera la nueva escuela secundaria obligatoria para todxs posibilita un espacio propicio para la adquisición de gran parte de estos recursos.

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    1. párrafo seleccionado:

      “Partiendo del reconocimiento de los alumnos/as de la Educación Secundaria como sujetos adolescentes y jóvenes, y considerando que es desde sus propias prácticas que se constituyen en ciudadanos, se busca provocar el reconocimiento de las prácticas juveniles y transformarlas en parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto, entendiendo que su inclusión en la escuela hace posible la formación de sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad”
      Repensando mi práctica docente, no desde el aula en sí, sino desde el Equipo de Orientación Escolar (gabinete), desde un enfoque de derechos, “que incluya las practicas, saberes e intereses juveniles (…) viene a mi mente aquellas intervenciones en las que se busca crear ese espacio que fomente la comunicación, el dialogo, la escucha, el “habilitar la palabra”, tan importante estos conceptos a la hora de pensar en formar sujetos portadores de autonomía, que puedan discernir. Concientizar formando sujetos con derechos y obligaciones, partir del conocimiento de la transversabilidad de problemáticas de los jóvenes. El pensar en la escuela como una institución formadora no solo de ciudadanos sino también de subjetividades, es importante pensar que también se enseña desde el ejemplo, pensar que como docentes y parte del estado, también somos responsables de construir y generar herramientas que favorezcan a una construcción ciudadana

      Lorena Gauna

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    2. Lorena estoy de acuerdo con vos. Cuando hablas de habilitar la palabra, de formar sujetos autónomos, con capacidad de discernir, hablas de un ciudadano responsable. Responsable de lo que puede y de lo que debe. Consciente de sus deberes y obligaciones.

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    3. Desarrollar el dialogo, la escucha y la aceptacion de las diferencias..crea una escuela realmente inclusiva y tolerante.

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  16. Me parecen super interesante los comentarios de mis compañeros/as.. Cada cual desde su experiencia puede argumentar diferentes formas de concepción de la construcción ciudadana desde la educación, de pensar en articular con las diferentes problemáticas como comento Cecilia Lombardo es para mi tambien muy importante a la hora de formar ciudadanos de derechos y obligaciones.. Tal es asi que desde mi practica tanto en nivel primario como secundario, implementamos talleres o charlas educativas de Salud Sexual y Reproductiva..en pos de generar conciencia social, una conciencia social es como derecho y responsabilidad.
    Lorena Gauna

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    1. pensar a la Sexualidad desde su concepción mas amplia que nos interpela a todos, desde cualquier ámbito y materia mas allá de trabajar en educación,como parte dela sociedad, también
      Sandra Martinez

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. El espacio de la materia ,Construccion de la Ciudadania , en la escuela secundaria, se genera a partir de la necesidad de comunicar los deberes y derechos de los alumnos como resultado de la existencia de los" Derechos Humanos ".de las personas.que por el solo hecho de serlo, son inherentes a las mismas.
    Ser "Humano"es tener derecho a los derechos humanos , por naturaleza.
    En nuestro país se fueron afrontando paulatinamente los cambios en materia educativa, a partir de la vuelta a la democracia.Con las normativas curriculares para esta materia , se requiere, a mi entender, un accionar , dentro de las aulas, entre alumnos y docentes, y hacia la comunidad en general.Para lograr un mejoramiento del contexto, en el cual se encuentra la escuela.
    El objetivo principal , es la formación de futuros ciudadanos. Integros, en cuanto a los conocimientos de sus deberes y derechos.
    Asi , desde las aulas, realizar actividades, dándoles las herramientas para tal logro.
    Siendo los alumnos mismos, protagonistas de los temas que surjan, según la necesidades, personales o colectivas y de la comunidad toda.
    Dando un marco de suma importancia a esto, el docente actúa como guia y ayuda , para el planteo, realización y concreción del tema a abordar.
    De esta forma ellos ya están ejerciendo su ciudadania. Gestionando sus propias inquietudes.
    Esto marca una gran diferencia en cuanto a la educación impartida, en los años de gobiernos no democráticos, donde el derecho a accionar, desde el aula estaba prohibido.No se hablaba de derechos humanos , como algo palpable, sino que se trataba muy ligeramente. y que pasaba en otros paises.Como tampoco se profundizaba en otras materias, como historia, por ejemplo, cuando se llegaba al punto de tratar sobre algún presidente democrático.
    Con todas las nefastas consecuencias que esto ha traído a nuestra sociedad, es que se hace inminente el cambio. De aqui los lineamientos, y contenidos de dicha materia, que hacen posible , desde la educación en las escuelas , la formacóin de los futuros ciudadanos, de nuestra nación.´
    En cuanto a mi materia.artes plásticas,se combinan naturalmente ya que ,la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de la democracia. Que se hace activa con las producciones de los alumnos.
    Ellos proponen los temas que surjan del contexto de la comunidad, ya sea local o que se relacione con una problemática global.
    Como docente , guiarlos en la investigación de, o los temas a tratar y con las herramientas de la plástica y la tecnología, realizar por ejemplo:
    Afiches. murales. revistas, pintadas, muestras comunitarias, invitando a participar y poder lograr el objetivo ,de comunicación , de pedido, de cambio,de solidaridad, ejerciendo de esta manera ,ya "sus derecho" y "deberes " de ciudadanos estudiantes.Y potenciales adultos responsables.

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    1. Muy interesante Ana:
      Artes plasticas parece intimamente ligada a la libertad de expresion como decis...a expresar sentimientos de diferentes formas. Ahi, si se puede aprovechar muy bien el espacio construccion de ciudadania.

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  19. Me parece que los comentarios son todos muy valiosos, estemos o no mas acertados. Creo que lo bueno de esto es que podamos dar nuestra visión y asi aportar un granito de arena para mejorar un poquito la vida , en el momento que los alumnos estan con nosotros. En la medida que nosotros continuamos nuestra formación como docentes, y como personas, estamos ejerciendo nuestros derechos, seguimos aprendiendo.y sobre todo nos enriquecemos con la interacción, grupal.

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  20. Cito párrafo: “Los conceptos contexto socio-cultural, sujetos y ciudadanía estructuran la materia y se constituyen en las dimensiones desde las que deben ser analizados los problemas / temas / intereses a partir de los que se construirán los proyectos aúlicos. Es en la articulación entre estos tres conceptos donde debe ubicarse la propuesta de trabajo, a saber: los sujetos desarrollan su ciudadanía en un determinado contexto socio-cultural. El objeto de conocimiento construido con el docente a partir de los planteos de las y los estudiantes, se inscribirá para su definición y abordaje en esta relación analítica.”
    Haré hincapié en la definición conceptual de sujeto que se tiene en la materia, en donde se habla de la subjetividad del sujeto, frase que a simple vista podría parecer redundante pero no siempre ambos términos van de la mano. Cito párrafo: “La noción de sujeto permite hablar de personas ubicadas en tiempo y espacio que establecen relaciones y cuyas acciones y representaciones se desarrollan en contextos socioculturales. Se entiende al sujeto como constructor del contexto. La subjetividad se construye en procesos de construcción identitaria que son el resultado de todos los encuentros con el otro que atraviesan a los sujetos desde el momento de su nacimiento. El contexto forma parte de cada uno de los sujetos entramándose en la constitución de la subjetividad, y se inscribe como memoria con todas las experiencias de realidad vividas y las significaciones, anhelos, deseos, expectativas que los otros tienen sobre uno y sobre el nosotros. Desde el modo como cada uno inscriba estas experiencias socioculturales, la versión de lo contextual tendrá una dimensión única e irrepetible. Por lo tanto, si bien el contexto conforma una dimensión identitaria común, cada sujeto será un si mismo, singular. De ahí que establecer generalizaciones cualificadoras a partir de rasgos de contexto implica desconocer al sujeto en su dimensión singular, y puede acarrear actuaciones desde el prejuicio. Los sujetos existen como personas individuales –individuos– y también como colectivos, tomando la forma de grupos, asociaciones, organizaciones, movimientos, instituciones, comunidades, entre otras. La escucha, la circulación de la palabra, el reconocimiento de la heterogeneidad, el respeto por la diferencia de saberes, de historias, estilos culturales,de religiones son fundamentales para un acercamiento e intercambio intersubjetivo. La validación del otro construye sujetos que se incluyen, que se sienten y son parte de una comunidad educativa y política.”
    Es muy interesante y alentador los factores multideterminantes que se tienen en cuenta a la hora de pensar en la formación de un ciudadano, un ciudadano que se construye desde la mirada del otro para luego poder ser un ser individual, para poder reconocerse en sus derechos y obligaciones. Un individuo biopsicosocial, construido según su contexto pero artífice del mismo también!. Si bien yo dicto clases del idioma ingles hace muchos años, soy Psicóloga y tengo algo de experiencia en gabinetes y por eso digo que es alentador que se piense a un sujeto subjetivado, creyéndolo capaz de poder hacer, partiendo de las capacidades del mismo, no conviertiendolo en un mero sujeto-objeto vacío para ser llenado de contenido.

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    1. Muy acertados tus aportes Luciana...El alumno viene a la escuela con su cultura familiar, social y una inscripcion cultural propia de su lugar de pertenencia.

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  21. El sostener un enfoque de derechos en las prácticas pedagógicas entraña también el reconocimiento de la condición ciudadana de las y los alumnos/as y su poder hacer como adolescentes y jóvenes en el presente ,y particularmente su poder hacer como alumnas/os en las escuelas. No se apela a la concepción de formar ciudadanos “en” o “para el” futuro, pos datando la participación activa de los sectores jóvenes de la sociedad en espacios donde son actores fundamentales. Por el contrario se interpela a todos los actores institucionales y sociales en el contexto sociocultural actual para comprometerlos en acciones de interrelación, de asunción de responsabilidades, de generación de vínculos y lazos sociales, asumiendo responsabilidades con los otros, que tomen la forma de proyectos colectivos posibles de llevar a cabo en el transcurso de los ciclos lectivos y en el marco del currículum obligatorio de la educación secundaria.
    Hacerlos participes del proyecto, para problematizar y analizar temas sociales de su interés y permitir la construcción de sentidos. Me parece importante el trabajo colectivo con todos los actores institucionales y otras instituciones, pensando también en el concepto de “corresponsabilidad”, que alude a que actor presenta responsabilidades que le competen específicamente y se complementan con los demás.
    Sandra Martinez

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  22. El sostener un enfoque de derechos en las prácticas pedagógicas entraña también el reconocimiento de la condición ciudadana de las y los alumnos/as y su poder hacer como adolescentes y jóvenes en el presente ,y particularmente su poder hacer como alumnas/os en las escuelas. No se apela a la concepción de formar ciudadanos “en” o “para el” futuro, pos datando la participación activa de los sectores jóvenes de la sociedad en espacios donde son actores fundamentales. Por el contrario se interpela a todos los actores institucionales y sociales en el contexto sociocultural actual para comprometerlos en acciones de interrelación, de asunción de responsabilidades, de generación de vínculos y lazos sociales, asumiendo responsabilidades con los otros, que tomen la forma de proyectos colectivos posibles de llevar a cabo en el transcurso de los ciclos lectivos y en el marco del currículum obligatorio de la educación secundaria.
    Hacerlos participes del proyecto, para problematizar y analizar temas sociales de su interés y permitir la construcción de sentidos. Me parece importante el trabajo colectivo con todos los actores institucionales y otras instituciones, pensando también en el concepto de “corresponsabilidad”, que alude a que cada sector conforme a su competencia presenta responsabilidades que le competen específicamente y se complementan con los demás.
    Sandra Marinez

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  23. Evangelina/Mariano:
    Como comentan ha variado la dinamica y tematica de la materia hoy "construccion de la Ciudadania", ya no una Educ. Civica ligada a derechos y oblig. del ciudadano sino algo mas....desde un enfoque de Derechos que ubica en el centro de la escena al alumno..!

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  24. Se debate en clase el tema de la inserción en el mercado laboral , la preparación fundamental para el acceso al mismo y elementos prácticos y necesarios para tal fin.
    En este sentido se analiza desde mi materia (NTICX) y desde el punto de vista de la construcción de la ciudadanía ,la confección de un CV (curriculum vitae) utilizando las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para conseguirlo.
    Todo esta inscripto en el ámbito de trabajo.
    Proponer la enseñanza de la ciudadanía desde la practica ciudadana misma implica articular acciones de la materia con otras materias y al interior de la institución misma.
    También así identificar temas de interés y establecer consenso y comprometer los roles de alumno y docente.

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    1. Es muy interesante el comentario de Fernando, yo agregaría que ademas de la inserción en el mercado laboral, el manejo de herramientas tecnológicas es de gran importancia ademas en la inserción social.

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  25. La incorporación de lConstrucción de la Ciudadania dentro de la nueva organización curricular de la educación secundaria tiene como propósito principal implementar; desde un enfoque de Derechos que incluya las practicas , saberes e intereses juveniles en las escuelas y proyecte un ejercicio activo y critico... El Derecho que tiene el alumno, de recibir educación en el marco institucional llevando a Estos, a ser protagonistas de sus propia construcción del concimiento, saberes a portados a partir del ejercicio de practica de Ciudadania . Es productivo que puedan interactuar valores, culturas, disentir , argumentar variables de distinto marco¨ teorico-practico entre Ellos. En su espacio educativo,intercultural ; permite formar ciudadanos capaces de fomentar su participación en la sociedad hoy.
    Sandra Fernandez

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  26. "Construccion de la ciudadania", es una herramienta por la cual la inclusión y participación de los alumnos puede llegar a lograrse, el docente tendra que buscar la manera de que se interesen y logren participar, a través de debates, videos, etc.. Ha cambiado mucho, mucho la materia. Desde mi experiencia de alumna lo unico que recuerdo de educación Civica es "obligaciones del ciudadano".Por eso me parece importante que tengamos esta herramienta para poder llegar a los alumnos, que estos puedan pensar, desarrollarse como individuos dentro de la sociedad. Llegar a modificar esas estructuras que traen para que sean capaces de crecer como personas. Creo que si uno como docente tiene la capacidad de realizarlo esta logrando un gran cambio. Para mi sera un desafio ya que tengo muy poca experiencia, por eso mi visión es mas de lo que se puede llegar a cumplir con esta herramienta.
    Erica Yñiguez

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    1. Coincido con Erica en que Construccion de la Ciudadania es una herramienta. Pero tambien es una gran oportunidad que tenemos los docentes de hacer nuestro aporte para formar una sociedad mas comprometida. Tambien coincido en que captar el interes de los adolescente, es un desafio, pero no es imposible, tenemos que estar dipuestos a escucharlos, son "sujetos poderosos". Abrir las vias de participacion, trabajar en conjunto con ellos un proyecto, guiandolos desde nuestro rol, planificar, llevarlo a cabo y obtener el objetivo planteado, les aporta muchisimo mas de lo que pensamos. Los predispone de una mejor manera ante cualquier problematica, les genera compromiso social, les cambia la optica respecto de los derechos y obligaciones,- haciendoles comprender que no son algo abstracto alla a lo lejos sino que son ejercidos en el diario vivir- , ellos son protagonistas y no espectadores, por tanto responsables. Mirta Arrieta

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  27. Hoy lamentablemente en la sociedad, se encuentran distorsionados los conceptos de valores que tienen las personas; se observa a diario que los objetivos y por ende las acciones se enfocan netamente a lo material y la faceta humana no se considera. Por decirlo en otras palabras c/u se preocupa de su propio bienestar y crecimiento económico, creando cada vez mayor exclusión de aquellos sectores que no tuvieron las mismas posibilidades y no son muchos los que comprenden que la misma sociedad los ha excluído.
    Los adolecentes serán la sociedad laboralmente activa futura y nuestros dirigentes, apostemos a concientizarlos, educarlos para la comprensión de sus pares, para que sean mas humanistas y no tan materialistas.
    Desde mi disciplina administrativo - contable los acercaría desde la importancia del manejo eficiente de los recursos, la organización, la distribución justa y equitativa del ingreso; la importancia de los tributos, entre otras.

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  28. La incorporación de Construcción de Ciudadanía dentro de la nueva organización curricular de la educación secundaria tiene como propósito principal implementar una materia diseñada desde un enfoque de derechos, que incluya las prácticas, saberes e intereses juveniles en la escuela, y proyecte un ejercicio activo y crítico de la ciudadanía. Para que cada adolescente se apropie en forma consciente de sus derechos y sobre todo, que acepte las responsabilidades y obligaciones que le corresponden, por el solo hecho de ser ciudadano.
    Los Derechos Humanos funcionan como marco general de la concepción de los derechos y obligaciones para toda la población, son los derechos que el ser humano posee por su condición humana. Por lo que también, se debe conocer los derechos y obligaciones en torno a distintos ámbitos denominados espacios sociales, sobre los cuales hay luchas sociales para el establecimiento de derechos, obligaciones y responsabilidades de los sujetos.
    En el diseño de construcción ciudadana en el ámbito sexualidad y género dice:
    “Los distintos discursos que circulan en la sociedad suelen naturalizar un conjunto de atributos, ideas e imaginarios de lo qué es ser hombre y ser mujer, qué se espera de cada uno de ellos, qué actitudes e incluso posturas corporales deben adoptar, qué roles sociales deben cumplir, qué trabajos deben o están capacitados para desempeñar”
    Con lo expuesto, relaciono una experiencia particular que he tenido en el profesorado al cual concurro, en el cual tenemos que realizar actividades muchas veces que generan el uso de fuerza, por la utilización de máquinas o materiales pesados, y suele surgir en los varones una mirada machista y crítica (capaz sin intención) sobre las mujeres. Sea dado en reiteradas ocasiones y el profesor ha propuesto orientar su materia (lenguaje visual) hacía la igualdad de géneros, en la cual tuvimos que realizar trabajos prácticos, collages y murales con respectos a esa temática.
    El párrafo seleccionado dice:
    “En el contexto actual de profundas transformaciones económicas y productivas, miles de jóvenes encuentran muchas dificultades para ingresar al mercado de empleo.”
    Con relación a vincular mi materia - área contable - con construcción de la ciudadanía, sería proponer algunas ideas y sugerencias, que deben tener en cuenta los jóvenes para insertarse al ámbito laboral, con herramientas indispensables que deben conocer y realizar, como conocer el Derecho Laboral y las protecciones sociales, conocer las distintas organizaciones y su entorno. Además sugerirles, hacer currículos y como deben realizar búsquedas laborales en esta era tecnológicas a través de consultoras y bolsas de empleos en Internet con página oficiales.

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  29. Me resulta interesante destacar este párrafo: “En el camino de generar mayores condiciones de igualdad, planificando una escuela secundaria inclusiva, la materia Construcción de Ciudadanía apela a una visión positiva de la juventud y la adolescencia.
    Positiva no como idealización, visión romántica o negación de las situaciones de conflicto,
    Pobreza o vulnerabilidad. Todo lo contrario, es una visión positiva porque se entiende a adolescentes y jóvenes como sujetos con capacidad de poder y como portadores de derechos. Esta combinación hará posible avanzar en la constitución de sujetos que se autonomicen, que realicen lecturas críticas de los contextos en que están inmersos, que establezcan lazos de solidaridad, que pretendan el cumplimiento de derechos y responsabilidades, y a los que se les ofrezcan saberes que las generaciones anteriores han desarrollado.”

    Del mismo surge la importancia de la materia Construcción de Ciudadanía.
    En principio, es destacable la concepción que tiene respecto del adolescente en cuanto lo considera como sujeto “con capacidad de poder y portador de derechos”.
    La inclusión de la materia, sin lugar a dudas, toma en cuenta la actual realidad social. Influye sobre la Escuela Secundaria, transformándola en una Institución generadora de condiciones de igual, inclusiva, y formadora de sujetos autónomos, críticos, solidarios, que puedan ejercer con responsabilidad sus derechos y obligaciones. La forma en que la materia es dictada es lo que hace realmente posible esta nueva formación de las personas. Porque los sujetos pueden palpar esos derechos y obligaciones, y de esa manera se genera el compromiso. Aquello que anteriormente se ensenaba como algo abstracto, hoy el adolescente puede vivenciarlo y termina involucrándose. En este sentido, en mi opinión la educación ha evolucionado notablemente.
    Mi materia Derecho, tiene muchos puntos de vinculación con Construcción de la Ciudadanía. Solo a modo de ejemplo, desde el ámbito Derecho Laboral, se puede fomentar la formación de trabajadores responsables, que no solo conozcan sus beneficios sino que también se comprometan con sus obligaciones. Desde el plano del Derecho Ambiental, tenemos un campo riquísimo para abordar: los residuos, sus diferentes clases, la forma de tratarlos, el suelo, el agua, los ruidos molestos, el aire, la preservación de los espacios, la planificación urbana, como podemos influir como personas individuales, como sociedad, como ejercer estos derechos de manera colectiva, etc.
    MIRTA ARRIETA

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  30. ...”se propone la organización de una escuela en la que todos/as sus miembros –docentes, alumnos/as, comunidad- puedan participar, tomar decisiones, comprometerse, pronunciar su palabra y ser escuchados/as, idear proyectos de vida, favoreciendo así la democratización de los espacios escolares”...

    Me parece interesante la meta propuesta para lograr la democratización del espacio escolar ya que habiendo sido criada en los tiempos oscuros de la década de los ’70 crecí con figuras docentes sobredimensionadas en cuanto y cómo ejercían su rol dentro del aula. No obstante, creo que la situación ideal sería el balance del respeto bidireccional y seguir sosteniendo el pacto/contrato de proveer una enseñanza de calidad y un compromiso a estar dispuesto a aprender.

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  31. El diseño de construcción en la pág. 26 cita: "La enseñanza y el aprendizaje de la ciudadanía a través de su ejercicio activo tiene una doble connotación del reconocimiento de las y los alumnos/as como sujetos portadores de derechos. En primer lugar, son sujetos en tanto se iniciará el proceso de enseñanza y aprendizaje desde sus intereses, saberes y prácticas y se asegurará su participación efectiva en las distintas etapas de producción de conocimientos a través de proyectos y de la evaluación del proceso realizado en la materia para un ejercicio activo y efectivo de los derechos y las responsabilidades."
    Desde la enseñanza de la Física en la escuela secundaria, se realizan experiencias con el propósito de incorporar a los alumnos en una parte activa y no solamente con la pasividad del pupitre la carpeta y el pizarrón, al poder realizar clases activas y con debate, siempre dentro del contexto científico que la materia requiere, es una forma tangible de poner en práctica a los alumnos como sujetos de derecho.

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  32. Coincido con Claudia cuando dice que "Particularmente en mi materia que es informática, cuesta poder dar los conceptos, pero no es imposible" en el sentido de que es difícil incorporarlo en algunas materias, informática, economía... pero a la vez hoy hay varias herramientas que podemos poner en practica para que los alumnos analicen, piensen mas allá del contenido de la materia, que tengan otra mirada.
    Erica Yñiguez

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  33. Cuando se inicio construcción de Ciudadanía, esperaba poder trabajar en la forma que lo había hecho en educación cívica en el viejo secundario pero me encontré con algo nuevo, que incluía lo que yo esperaba pero tenia una visión mas abarcadora de todos los aspectos de la vida del adolescente y la integración de todos los conocimientos y artes. ya no formamos ciudadanos con conciencia política, sino ciudadanos participes de la vida en sociedad y comunidad local, .provincial y nacional, que contempla su humanidad desde su nacimiento y hasta su muerte.

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  34. Cada clase la comienzo con un espacio para que los alumnos compartan una frase de su agrado de algún autor famoso, desconocido o anónimo que escriben en el pizarron. Se ha transformado en una costumbre didáctica y pedagógica que los alumnos mismos fueron asumiendo y que en un principio estaba en manos exclusivas del docente. Ahora, cuando aún me estoy acomodando comienzan los pedidos: "Profe, tengo una frase, ¿puedo pasar?".

    Estas frases dan lugar a dos cosas:
    por un lado a la participación valorando su propio pensamiento y obligando a esforzarse porque muchas veces las frases que ellos mismos eligen no son sencillas.
    y luego el debate, donde cada uno emite su opinión y aprende, de a poco, a discutir respetuosamente, a volver a pensar y fundamentar su postura y especialmente a escuchar a sus compañeros.

    Por supuesto, en muchos casos hay alumnos que divagan o conversan entre sí sin prestarle demasiada atención al debate. Esto tiene que ver con los "Logros de la enseñanza", punto 5 (página 44) donde se plantea "Fomentar la discusión, la cotrastación de ideas y puntos de vista, la argumentación, el respeto por la diferencia, el derecho a decir y a que sean escuchadas las opiniones de todas/os los que participen".

    Mi materia es "Comunicacion, Cultura y Sociedad" y tiene numerosos puntos de contacto con Construcción de la Ciudadanía
    Párrafo seleccionado: "Se busca provocar el reconocimiento de las prácticas juveniles y transformarlas en parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto, entendiendo que su inclusión en la escuela hace posible la formación de sujetos libres para expresar, actuar y transformar la sociedad".

    Apele a su gusto por la tecnología, las redes sociales y el uso de Internet, para que cada uno armara su propio blog donde pueden escribir sobre el tema que prefieran. El desafío es que incluyan en cada nota que escriben información sobre su especialidad y al mismo tiempo opinión. Es un espacio para que observen la realidad, puedan criticarla y aprovechen la tecnología como un espacio para opinar libremente y así desarrollar una participación creciente como ciudadanos.

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