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domingo, 24 de abril de 2011

Emilio Calatayud Pérez - Educación ( I )

37 comentarios:

  1. Que interesante lo que dice, sobre todo porque realmente todavía no encontramos un equilibrio en lo que tiene que ver con la educación.

    Enmarco y enfatizo su punto de vista en cuanto a el desencuentro de las generaciones, la falta de límites, la generación perdida, el fracaso escolar y su relación con la delincuencia entre otros problemas que se presentan.

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  2. El video hace referencia al cambio de roles acontecidos en los últimos años con respecto a la familia y escuela. La asimetría de las relaciones adulto/jóvenes ha ido disminuyendo, generando ésto pérdida de autoridad.Muchos jóvenes están carentes de contención tanto familiar como escolar, lo que favorece al aumento de delitos. (Rosana Parenti comision 2)

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  3. Los limites de los jóvenes, un tema que es fundamental en estos dias en que cada vez mas se ve la falta de los mismos en la juventud. ¿Sera que hoy por hoy cada vez mas los padres, por diversos motivos, por ej estar ausentes por trabajo son hoy por hoy "amigos" de sus hijos?
    Una vez más la delincuencia juvenil en relación a la deserción escolar. Muy interesante. Saludos!
    Damian Stoltzing com 4

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  4. El conflicto mayor que practica nuestra sociedad con los adolescente desde mi punto de vista es la falta de interes en ellos todos decimos que importante que es que un niño acuda a la escuela pero nadie quiere hacerse responsable para que ese niño valla efectivamente a la escuela, es la falta de conciencia social absoluta siempre es culpa del "estado" sin entender que todos somos estado, que la ciudadania somos todos el gran conflicto del individualismo por sobre todas las cosas, en algún punto se espera que exista una solución mágica para los conflictos existentes, por eso la falta de límites (bien entendidos) porque la sociedad adulta no quiere poner limites sino reprimir, cosa mucho mas fácil a hacerse cargo realmente y EDUCAR al niño, corregir una situación mala etc.
    existe un dicho que dice que el que quiere seguridad que pida educación. yo creo en esto por sobre todas las cosas, un pueblo educado no se deja manipular.
    Lucia Diaz com 1

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  5. La diferencia está en saber si la sociedad desea revertir la situación actual. Es mas fácil creer que los adolescentes están perdidos por la droga y el alcohol en vez de decir que los mayores responsables no ocuparon el rol que deberían.lo lamentable es que este tipo de jueces en argentina no prosperan porque no lo dejan prosperar. Ojala crezcamos un poco como sociedad

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  6. Me copio de nuevo ya que el comentario lo hice en junio:
    Los limites de los jóvenes, un tema que es fundamental en estos dias en que cada vez mas se ve la falta de los mismos en la juventud. ¿Sera que hoy por hoy cada vez mas los padres, por diversos motivos, por ej estar ausentes por trabajo son hoy por hoy "amigos" de sus hijos?
    Una vez más la delincuencia juvenil en relación a la deserción escolar. Muy interesante. Saludos!

    Damian Stoltzing com 4

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  7. en cuanto al video de emilio calatayud perez.

    es el mismo problema que hay en la argentina con la llamada genercion IN . sin proyecto por se alguien en el futuro, sin respeto por los adultos.
    esto es culp de la familia que los cria y la escuela que esta cada ves mas flexible.
    lo que necesitan los chicos es un complemento familia escuela.y que se les exija mas.

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  8. Sumando a mi concepto anterior, creo que el nuevo diseño suma ciertos puntos que anteriormente no se tomaban en cuanta,como la participacion de los alumnos en la ciudadania, pero tambien creo que existen deficiencias en los valores que son enseñados y que no se ven en la sociedad, entonces tenemos adolecentes sin respetos a los mayores pero que en las evaluaciones te escriben " que lo primero que se debe practicar es el respeto". Tambien creo que la violencia actual esta instaurada como algo natural y la realidad es que de estos temas no se ocupa el diseño.

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  9. Viendo el video de Emilio Calatayud, el mismo nos muestra o nos hace entender la realidad actual que se está viviendo en la sociedad en estos últimos tiempos. Tal vez uno al no entender o ignorar dichas situaciones obvia estas realidades.
    Con respeto a la educación los docentes hoy exponen su clase su materia mirando en gran parte del tiempo el reloj (no todos), y no mirando al alumno si comprendió o no.
    Las autoridades de la educación dan más importancia a situaciones no importantes y desatienden situaciones reales concretas, los establecimientos educativos deben hacerse cargo de situaciones que les corresponden a ellos y no derivarlas.
    Hoy día los derechos abarcaron gran parte de la formación de los niños con respecto a tiempos anteriores (en línea de la disciplina) por ejemplo: un padre, la escuela, un docente no pude disciplinar de un determinado modo como tiempos anteriores porque puede ser tomado como abuso de autoridad y poder.
    El niño tiene derecho a la educación, asistencia, recreación, al aprender, a ser preparado e instruido para enfrentar la vida como futuro ciudadano.
    El menor tiene que ser tomado en cuenta en toda su formación y se le debe enseñar sus derechos y obligaciones como tal.
    La democracia nos habla que a los chicos se les da muchos derechos que antes no lo tenían, hasta los padres eran pre-constitucionales y hoy son pos-constitucional. En esta democracia actual que estamos viviendo todos somos participes y por ende tenemos que intervenir, los ciudadanos, las autoridades, los legisladores, la escuela, el docente, los padres y los niños.

    Galván Bernardo Javier
    Comisión N° 2
    Correo: inmat_instalaciones@yahoo.com.ar

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  10. muy claro me parecio esta intervencion

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  11. en cuanto a lo que dice del pasaje de padre al de amigo,seria un borramiento de los limites creo que es lo que desorienta a los chicos porque terminan por no saber donde pararse. en cuanto a la responsabilidad de los adultos dice que hace un docente, un policia, un padre; es mirar para otro lado sera hora de tomar algo de responsabilidad ¿no?. antonia lopez

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  12. Al ver por segunda vez el video del juez Emilio Calatayud llego a las siguientes conclusiones:
    En la sociedad actual se debe educar a los niños de manera que conozcan sus derechos al igual que sus deberes. Siendo algunos de sus derechos: el derecho a la educación, a la información, a expresarse libremente debiendo estar controlada por los padres sobre todo durante la adolescencia, y hasta la emancipación. Pero también estos niños además de derechos también tienen obligaciones que incluyen: el ser responsable, solidario y dejarse orientar.
    Concuerdo con uno de mis compañeros sobre el problema de “ser amigo de mi hijo”, si bien no soy madre si soy hija y tengo preconceptos arraigados:
    - Un padre debe proveer a su hijo amor constante, sustento económico suficiente y también una educación académica apropiada hasta donde sus posibilidades le permitan. También debe protegerlo física y emocionalmente, darle apoyo y estímulo emocional, guiarlo y darle siempre buen ejemplo.
    - La influencia de un amigo es completamente diferente a la de un padre.
    - Un amigo no tiene ningún derecho de autoridad sobre el niño o adolescente, sin embargo un padre sí, porque es su deber disciplinar.
    - Un padre debe ser responsable y buscar antes que nada, la formación moral y bienestar de su hijo.
    Si bien podría seguir enumerando más conceptos, creo que son los algunos de los más importantes, concluyendo podría decir: que si bien actualmente se da que un padre sea amigo de su hijo, se puede apreciar también la falta de límites, la transgresión a la autoridad, el escuchar y hacer lo que quiero, etc.…

    Saavedra Margarita Soledad comisión 4

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  13. Emilio Calatayud nos da un panorama, de como es la relación padre -hijo. Y la diferencia que existe de acuerdo a el pasado y el presente. De acuerdo a los cambios generacionales, las conductas de los padres para sus hijos y viceversa, han cambiado. Y los cambios no siempre son buenos. Ya que si sigue así nuestros jóvenes, están quedando sin guía para su futuro, y provocamos desequilibrios. Que lleva al fracaso como persona.
    Y reclama, que somos lo adultos ; como padres, maestros , legisladores.Los que debemos mostrarle el camino, ha nuestros jóvenes con el ejemplo ,leyes. compromiso como ciudadano.Para enfocar un futuro prospero a nuestros jóvenes.

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  14. mirando el video de emilio nos hace ver la diferenicia del trato que habia antes entre padre, escuela e hijos alumnos
    ah decaido mucho a lo laro del tiempo se devaluo por decirlo de alguna forma el respeto hacia e mayor .pero creo que los factores que nos hicieron llegar a estas instancias on muchos tanto politicos ,sociales y educativos ,
    ya no se imponen limites ,,os docentes ya no tienen autoridad y los padres ya no respetan la escuela .
    los adultos tenemos gran parte de culpa en todo esto.
    que les depara el futuro a estos chicos sin una base sin espectativas de progreso de querer se r alguien ,superarse omo persona .

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  15. La Conferencia brindada por el juez Emilio Calatayud Perez es muy interesante, ya que muestra cómo fue cambiando las relaciones de los padres con los hijos y a su vez, la de los docentes con los alumnos. A mi entender, juega un papel importante el contexto social, económico y político en el cual les toca vivir.
    Con respecto a la Educación de los menores es fundamental el rol que ocupan los padres, quienes son sumamamente responsables y también la escuela, ya que es la institución presente en el ámbito educativo. Para mí, deben actuar en conjunto, ya sea los padres con la escuela y también es importante la responsabilidad por parte del Estado. En la actualidad ha cambiado la forma de vida de las familias y muchas veces los padres no les prestan la atención suficiente y el tiempo que necesitan sus hijos para poder desempeñarse en su vida, con lo cual genera que los chicos comiencen a manifestar los problemas en la Escuela, es por eso que creo que se debe trabajar en conjunto y como dice el Juez la escuela se debe nutrir de profesionales que ayuden a solucionar los problemas que les toca afrontar.
    Coincido con el Juez Emilio Calatayud, ya que muchos de los planteos que el realiza, sería bueno tomarlos para poder realizar mejoras en el ámbito educativo.

    Rodríguez Natalín Belén.
    Comisión 2.
    Mail: natalinbelenrodriguez@gmail.com

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  16. Coincido con el Juez Emilio Calatayud, en que la responsabilidad de los menores en primer lugar es de los padres, donde estos deben actuar como padres y no como amigos de sus hijos e implementar los valores que ya se han perdido en la mayoría de las familias. Para que cuando el menor ingrese a la escuela puedan trabajar juntos familia y escuela.
    Me parece bien en que la escuela cuente con profesionales para que junto con los docentes puedan trabajar para el mejor desarrollo de los menores, para así formarlos y prevenirlos por ejemplo(educación sexual, VIH,drogas,etc.)
    También estoy de acuerdo, que cuando los menores cometen un delito, hay que conocer la historia que hay detrás de ellos, (ya que como lo vimos en el texto Chicos en Banda, hay jóvenes que no tienen un referente en su familia y lo buscan en las calles, llegando a formar su identidad de una forma no muy correcta),y así trabajar para incorporarlos a talleres que los formen para que puedan reinsertarse a la sociedad y no ser excluidos de ella.
    Tal como lo dice el juez el compromiso social es de todos y todos estamos implicados, políticos, medios de comunicación, educadores y padres.


    D´Amico Graciela Liliana
    Comisión 2
    Mail: gracieladamico18@hotmail.com

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  17. Adriana Norambuena
    Comisión 3

    Considero que el Juez Emilio Calatayud Perez es una persona muy conciente de la realidad de estos tiempos, en dónde se ha perdido el respeto, los límites, la autoridad de las instituciones como la familia y la escuela.Pienso que sería importante poder encontrar un punto de equilibrio entre el autoritarismo desmedido y la libertad sin control. Poder dar a los adolescentes y jóvenes la conteción necesaria, que conozcan sus derechos, pero también sus deberes como hijos y como ciudadanos que forman parte de esta sociedad.La responsabilidad es de todos, el Estado, la Familia, la Escuela, para que los jóvenes no queden a la deriva, sin rumbo y para poder recuperar los valores que lamentablemente se están perdiendo.



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  18. El video trata de los cambios que ha experimentado la educación en las últimas décadas, comenta como han de comportarse los padres con los niños y viceversa, y de cómo la escuela debería de afrontar los conflictos que se producen en ellos. Los niños tienen la obligación de respetar y hacer caso a sus padres, al igual que los padres ha de cuidar a sus hijos.
    Las actitudes autoritarias de los padres y de los profesores, ha cambiado de forma drástica convirtiéndose en una relación amistosa. De esta forma la autoridad apenas existe. Entre el niño y el adulto debe de haber respeto, tolerancia y comunicación, dejando bien en claro el rol que representa cada uno. La función de los padres es educar a sus hijos como personas que conozcan y respeten valores de convivencia, en tanto la de los maestros, no debe reducirse a la simple transmisión de conocimientos sino extenderse a la enseñanza de valores, fomentando el desarrollo integral del niño. La implicación de ambas facilitaría resolver los conflictos tanto en el hogar como en el centro escolar, por esto la justicia han incorporado equipos de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, etc.) para ayudar a analizar los delitos y quienes lo realizan.
    No todos los alumnos tienen la misma facilidad para estudiar, por ello debería de buscar caminos opcionales que lleguen al mismo conocimiento.
    Para solucionar esto pienso que los padres se tienen que comportar como tales, los colegios tiene que incorporar profesionales que sepan solucionar los nuevos problemas del niño y que la sociedad no sea hipócrita (la formamos entre todos) cada persona puede, con su aportación, mejorar la sociedad a la que todos culpamos por los problemas que vemos a diario.
    Los niños tienen derechos, pero también obligaciones. La ley no solo debe amparar a los niños, si no a los padres para que ejerzan como tales, actuar con autoridad, procurarles una educación y corregirlos de un modo razonable cuando no actúen correctamente.
    Educar es una responsabilidad grande que necesita de toda la sociedad para que se lleve a cabo de una forma eficiente y satisfactoria, es una tarea compartida que compromete a todos los sectores de la sociedad, ya que esto podía evitar que muchos niños sean delincuentes, marginados y maltratados de esta manera se debería acabar con el fracaso escolar. La educación es parte de todos.
    OLGUIN LAURA COMISIÓN 3

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  19. Me sorprende que, a pesar de las distancias, diferencias socioeconomicas y culturales en casi todos los aspectos, que hace referencia calatayud son de una problematica muy similares a las que vivimos en nuestra situacion.
    Este reconocido juez plantea que los niños cada vez adquiren mas derechos y no se percatan de las obligacion que deben cumplir como menores que son. Los padres deben ser padres y se encuentran en el dilema de ser autoritario o compañero de su hijo por ej, antes debias tomar la sopa si o si(los niños eran esclavos por asi decilo de sus padres); en cambio hoy en dia el niño decide si debe tomar la sopa o no (hoy los padres son esclavos de los niños).
    La violencia en las escuelas es diferente los padres golpean a los docentes, auxiliares etc. se vive en un ambito de violencia generalizada que teniendo en cuenta ya viene desde el hogar y a su vez de una sociedad, de la cual todos debemos hacernos cargos de nuestros actos y el de nuestros hijos. los padres deben ayudar, al sistema educativo y deben ser de gran apoyo para la formacion de los jovenes. Como todo cambio cultural, no se puede afirmar que todo tiempo pasado fue mejor o peor que en la actualidad.
    Si la educacion en el ambito hogareño fracasa, es casi inevitable que tambiem las secuelas se vean el la escolaridad de los jovenes, y por ende los delitos menores tambien estan a la orden del dia. Una de las soluciones q propone este juez, es que se incorporen especialistas de la escolarizacion, equipos interdisciplinarios que se involucren, que intervengan en la solucion de problemas de esta indole.
    Se debe establecer una igualdad de alumnos de distintas lineas. La sanidad, la educacion y la justicia deben interactuar para que la sociedad que somos todos, seamos mejores personas y mas comprometidas.
    Calatayud cuenta que , muestra a los jovenes y los invita a participar de la justicia de menores recibiendolos en sus instalaciones, entonces predica con el ejemplo y muestra la posibles sanciones a aquello que se vean en situaciones delictivas.

    Salido Maximiliano
    Comision 4

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  20. muy interesante el vídeo nos hace ver a los adultos los cambios que se dieron en los últimos tiempos y que nos hace pensar y repensar así como de alguna manera la delincuencia juvenil, los limites, la deserción escolar etc. que se puedan dar cambios positivos como dice Emilio Calatayud. es problema de todos.....
    Soledad Ruski.

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  21. Respecto al video del Juez Calatayud Pérez, opino que en la sociedad actual, se debería educar a los niños de manera que conozcan sus derechos al igual que sus deberes. Respecto a la propuesta del Juez que plantea que debe existir un enfoque multidisciplinal (educación, servicio social, sanidad,justicia, y familia), considero que debe ser la base para el desarrollo de los niños y adolecentes. La actuación de todas estas disciplinas debería ser obligatoria y organizada de manera que todas se enfoquen a un mismo objetivo, que es la educación. La libertad de los niños como derechos debe ser controlada por los padres sobre todo durante la adolescencia, y las otras disciplinas deben colaborar en esta tarea. En la escuela actual debemos intentar volver al punto en el que el profesor sea capaz de ganarse el respeto y tener autoridad, para esto se necesita también de la ayuda de los padres (respetando el trabajo del profesor), de las instituciones gubernamentales, de la sociedad, de los medios de comunicación, etc.
    Mariana Marino. Comision 3

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  22. En mi opinión el video de Emilio Calatayud,es muy interesante y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dijo, esta muy bien que los niños tengan derechos, pero también cumplan con sus deberes.Pero es una realidad que los padres de hoy son mucho mas permisivos que los de antes.
    Con respecto a la educación es buena la idea de la inserción de los chicos que delinquen para poder ayudarlos desde la escuela y así formar otro tipo de adolescentes.La familia también tiene un papel fundamental y por lo general es verdad que hay que solucionar primero los problemas de la casa para luego ayudar desde la escuela a los adolescentes.
    Como se dijo en el vídeo, seria ideal que tanto sanidad, servicios sociales, justicia y enseñanza tengan un trabajo en conjunto para poder lograrlo, ya que cuando hablamos de menores estamos involucrados todos.
    ISFD Nº54
    ROUGIER, NATALIA.
    COMISIÓN 3

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  23. El juez del video habla de una actualidad que pasa tambien en la argentina. Hay un cambio en la ley que conduce a una modificacion en los roles de los padres y los hijos. Padres mas permisivos y adolescentes con mas derechos. no por esto hay que dejar de ser padres sino adaptarse al nuevo escenario. La familia tiene que ser la que contenga, ayude y de claros ejemplo al adolescente.
    En la escuela el docente no solo debe ser el que da el conocimiento sino el demuestra conducta, etica, respeto, para que el adolescente no solo se lleve unos conocimientos del libro sino tambien aprenda de una imagen que pueda servirle para su futuro
    ISFD N°54
    Daniel Herbertz
    Comision 2

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  24. El vídeo de Emilio Calatayud retracta un poco lo pasa en nuestra sociedad, aunque sea extranjero las similitudes son totales con nuestra sociedad, cada tema que el juez repasa es como una copia de esta sociedad, por ejemplo los tantos derecho de los menores, la familia y su rol(en la deserción escolar), la educación (debe incorporar nuevas técnicas para resolver conflictos escolares), la justicia (demostrando a los menores para que esta el juzgado y lo que esta bien y esta mal, un ejemplo de transparencia).
    Este video deja una imagen perfecta de la sociedad actual y todo lo que se puede modificar para tener una mejor sociedad.
    Salido Sergio comision 4

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  25. Tenemos que tener verdadera conciencia de que somos formadores como padres y profesionales de nuestros adolescentes.Asi como debemos enseñar sus derechos tambien es mucho muy importante enseñar sus deberes y obligaciones tanto en el entorno familiar como dentro de la sociedad y para esto es necesario que los adultos sepamos marcar limites,desde pequeños y para siempre, porque es dificil que el adolescente acepte un no cuando siempre se le ha dicho si.MONICA ZABALA

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  26. Es interesante que todos seamos concientes de los derechos y obligaciones de cada uno, es decir, tanto de los menores como de los padres, ya que la ignorancia de los mismos, hace que la sociedad caiga en una liviandad de responsabilidades que termina perjudicandonos a todos. Cada vez, son más los padres que, desafortunadamente agreden hasta cualquier extremo, a aquel docente que le ha puesto una "mala nota" a sus hijos y ni hablar en el caso de la expulsion de un Establecimiento Educativo.

    Es menester destacar que fue muy buena la referencia del Juez, destacando lo perjudicial que puede resultar ser amigos de nuestros hijos (o de nuestros padres), ya que se puede tener una excelente relacion entre ambos, sin perder de vista quien se encuentra jerarquicamente con derecho a establecer limites y quienes deben cumplirlos.

    Por otro lado, considero que seria conveniente encontrar un EQUILIBRIO entre los padres posmodernos y los modernos. Se ha demostrado que el autoritarismo no siempre lleva a buen puerto pero el dialogo (en muchos casos) superficial y con tendencias totalmente permisivas, tampoco es la mejor opcion.

    Finalmente, comparto con Calatayud Perez, que las cuaetiones escolares, al igual que la violencia de genero, deberían ser de orden publico, poniendo el enfasis en aquellos que tienen que cumplir sus obligaciones, tanto los padres como los niños para lograr una sociedad lo más ordenada y agradable posible.

    NATACHA PRATS
    COMISION 3 O 4

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  27. A mi entender si bien la idea y el discurso del juez es bastante acertado a la hora de analizar la problemática y cada uno de sus puntos de falencia y de describirlos de manera muy gráfica, creo que le erra bastante en las soluciones que propone o en algunas cosas de las cuales reniega que me parece desacertado. Creo que como todo juez se encierra en las leyes y en la autoridad y desconoce o deja de ver que lo que hay es un problema social, del que todo somos partes y del cuál él es parte porque son los adultos los que generaron ese marco actual.
    Los contextos sociohistóricos han cambiando, y pretender que soluciones del pasado se apliquen a los problemas de hoy sería muy necio. Por lo cual no podemos atribuirle a la justicía o menos aún a un policía la responsablidad de que un niño esté en la calle en horario escolar. Creer que esa es la solución sería mirar a un costado sin hacernos cargo del por qué esos niños están en la calle, por qué esa falta de interes en la educación de parte de los jóvenes. La sociedad ha cambiado y renegar de los derechos atribuídos a los jóvenes no es la salida, justasmente porque ese no es el problema. Bienvenido los derechos a los jóvenes, bienvenida la democracia, bienvenido el Estado de Bienestar. Quedarnos en la nostalgia del Estado preconstitucional (como si no tuviera falencias más graves), del padre autoritario no creo que sea la solución.

    Es mi modo de verlo.
    Saludos!
    Montero Sebastian
    Comisión 3

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  28. Maidana Raquel, comisión 330 de septiembre de 2012, 10:51

    Emilio Calatayud relata muy bien las relaciones actuales de las diferentes generaciones que acontecen en la actualidad. Existe una brecha generacional que no se comunica para nada, lo que acarrea desconexión entre padres e hijos, se puede ver que estos últimos están en la búsqueda de sus identidades sin ningún referente, atravesados por la globalización con un mundo cambiante. La escuela también se encuentra vacía de sentido para los jóvenes, ya que no cambian de acuerdo a la sociedad actual, no tiene en cuenta las nuevas tecnologías, los nuevos modos de comunicación, ect, siguiendo un modelo antiguo para los nuevos jóvenes; lo que no genera ningún interés a los alumnos para que permanezcan. El sistema educativo atraviesa también por esta desconexión que viven las familias. Personalmente creo que los adolescentes tienen un potencial que hay que ayudar a desarrollar, teniendo en cuenta la subjetividad de cada uno y no imponiendo la nuestra.

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  29. Centrado en el planteamiento del juez Calatayud se encuentra principalmente el echo de la subjetivacion simbolica desde donde los menos configuran su mirada sobre lo que representa para ellos el mundo en el que habitan,. Este conglomerado complejo que antes centraba sus fundamentos en las primeras figuras de autoridad (los padres) y en la homogeinizacion que lograba el consecuente traspaso institucional (escuela primaria, secundaria, facultad o mundo del trabajo) ha caido bajo la conformacion de un nuevo paradigma signado por la proliferacion del neoliberalismo que han instituido una produccion cultural ligada al mercado de consumo y la produccion de la industria cultural (tv, internet redes sociales, publicidad) que se han tornado bajo la perdida de autoridad simbolica del Estado nacion, en los nuevos mecanismo de produccion simbolica, que conforma las identidades de nuestros jovenes en estos tiempos, en donde todo se califica y se conforma alrededor del mercado de consumo y de las costumbres y modas que estos simbolizan. Todo ello a llevado a la imediatez, la perdida de lo institucional, la carencia de sentido y a una vision del aprendizaje como disociado del mundo contextual que los jovenes habitan, por lo cual suelen ver en los contenidos que la escuela plantea, modelos que ellos suponen obsoletos o faltos de sentido. En este aspecto la propuesta del juez Calatayud se propone una inclusion en conjunto asistida desde multiplicidad de profecionales que ayude a los jovenes en la integracion y participacion como ciudadanos en un mundo en el cual puedan sentirse parte he identificarse.
    GUSTAVO F. LEONE
    COMISION 2

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  30. El vídeo te hace dar cuenta de muchos aspectos que los adultos tomamos como natural y que en realidad, el tiene razón no deberían ser así, ejemplo el tratar de ser amigo de sus hijos lo que hace que uno pierda la autoridad y los niños no tengan un buen ejemplo a seguir.
    los jóvenes deben comprender sus derechos pero tener en claro también sus obligaciones como niños jóvenes y luego adultos.

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  32. BUENAS NOCHES, A DECIR VERDAD ME QUEDE CON GANAS DE SEGUIR ESCUCHANDO MAS DE SU CONFERENCIA. ACTIVIDAD INTERESANTE!! PROPUESTO DESDE LA MATERIA.
    EN PRINCIPIO, NO CREO QUE DIFIERA DEMASIADO CON LA SITUACION ACTUAL DE LA ARGENTINA. EL JUEZ LOGRA ARTICULAR UNA CUESTION TEORICA (DEBIDO A SU FORMACION) CON LA PRACTICA DEBIDO A SU EXPERIENCIA COMO PADRE Y LO QUE OBSERVA, ES TOTALMENTE APLICABLE A LA VIDA COTIDIANA, SUPONGO EN TODO LO QUE RELATA, VARIOS NOS HEMOS SENTIDO IDENTIFICADOS.
    REALIZA TAMBIEN UNA COMPARACION DE LA ESCUELA, A TRAVES DE VARIAS DECADAS, EN ALGUN PUNTO ME PREGUNTO , QUE NOS PASO EN EL MEDIO, QUE HEMOS PASADO DE UN EXTREMO AL OTRO??. UNA RESPUESTA POSIBLE SUPONGO… LOS CAMBIOS SE VAN HACIENDO DE ADENTRO HACIA AFUERA, SI LA EDUCACION EMPEZARA POR CASA , TAL VEZ LA ESCUELA, EL DOCENTE, ETC, PODRIAN FOCALIZARSE EN OTRAS CUESTIONES Y NO TENER QUE HACERSE CARGO, APARTE DE ENSEÑAR, DE INTERVENIR EN PROBLEMAS DE CONDUCTA DE LOS JOVENES, LIMITES, SITUACIONES FAMILIARES ETC, LA MATERIA CONSTRUCCION CIUDADANA ESTA BUENA COMO ESTRATEGIA PARA LOS JOVENES, SIN EMBARGO NO ES SUFICIENTE. DEBERIAMOS PLANTEARNOS QUE HACEMOS COMO SOCIEDAD? QUE HACEMOS COMO CIUDADANOS, COMO ADULTOS DESDE NUESTRO ROLES, NUESTRA FORMACION, PROFESIONES ETC, PARA GENERAR UN CAMBIO?. POR EJ, COMO EL JUEZ DICE AL MOMENTO DE VER UN NIÑO EN LA CALLE EN HORARIO ESCOLAR.

    GUADALUPE, PRATS.
    COMISION 3.

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  33. Los límites de la autoridad entre padres e hijos se han borrado debido a los cambios en la estructura familiar, el nuevo rol de la mujer en la sociedad, las exigencias económicas y laborales, entre otros factores. Los padres que han perdido su autoridad, o no la ejercen, hoy en día delegan funciones primarias en otras instituciones, como la escuela. Emilio Calatayud Perez relata la situación social que atraviesa la sociedad española con conceptos muy claros y precisos.Su visión sobre la educación y sobre la justicia con los menores lleva a la reflexión. Lamentablemente, nuestra sociedad hoy por hoy se ve enfrentada a la misma problemática. Los adultos somos los únicos responsables de modificar esta realidad.Romina Ywatani - Comisión 4.-

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  34. Está en la naturaleza del ser humano transformar las realidades en busca de un vivir mejor. El problema es que, en Argentina como en cualquier parte del mundo, los cambios nunca son graduales y pensados desde las consecuencias que pueden acarrear.
    Me voy a detener un momento en explicar algo referido a lo dicho por Sebastián Montero con el cual no comparto muchos de sus pensamientos.
    A mi entender el Juez Calatayud no se encierra en las leyes. Es muy claro que prevé la existencia de un problema social cuando en la solución abarca los siguientes cuatro puntos fundamentales: padres, escuela, sociedad y legisladores.
    Por otra parte, no se espera volver al pasado sino tomar de éste lo que realmente era beneficioso para la sociedad y en especial para los niños. Nadie puede negar que si nos remontamos hacia un pasado muy lejano, los niños no eran tenidos en cuenta como así tampoco las mujeres, pero tampoco se puede afirmar que los niños estén mejor a partir de la Convención de los Derechos del Niño. Existe un punto medio, y en esto concuerdo con Adriana Norambueno en la búsqueda del punto de equilibrio aunque no solo entre el autoritarismo y la libertad, sino también en el derecho de uno sobre los otros, es decir, hasta que punto mi derecho afecta a los demás.
    Por último, cuando el Juez habla, no lo hace en tercera persona sino en primera persona del plural por lo que podemos decir que él asume su responsabilidad como actor del cambio.
    Cuando hablo de que los niños no están mejor a partir de la Convención me refiero a que pese a la misma son más los niños que están en la calle, que delinquen o se drogan. Siempre pienso en cómo podemos mejorar esto y es primero tomar conciencia de la situación. Si bien es importante legislar por los derechos de todos no hay que omitir analizar en el contexto en que dichas legislaciones fueron sancionadas.
    Mi reflexión de esto es que así como el capitalismo se abrió al mundo por ideologías políticas de quienes detentan el poder, la gran oleada de legislaciones no son más que parches para deslindarse de la responsabilidad de la decadencia social. Y en eso somos culpables todos por dejar de reflexionar como sociedad.
    Más allá de que los gobiernos deben procurar ajustar los salarios y brindar posibilidad de trabajo para que todos podamos vivir dignamente ¿alguien se puso a pensar porqué hoy es “necesario” que ambos padres trabajen tiempo completo? ¿Acaso debemos tener todo? Desde cambiar los celulares por nuevos modelos, comprar ropa porque sí, tener la PlayStation o la Wii, tres televisores porque cada componente de la familia ve algo distinto, y puedo seguir una lista interminable.
    ¿Por qué no hace muchos años era algo mejor? Porque las familias se reunían en una mesa a dialogar y no a ver la televisión, porque se buscaba que los chicos progresen dentro de las posibilidades de cada familia,porque los niños eran protegidos, educados y disciplinados, porque HABIAN VALORES MORALES Y NO ECONOMICOS.
    Todos dicen que los chicos que están en la calle pidiendo tienen adultos detrás que le sacan la plata ¿alguien hace algo? Yo al menos, reflexiono a cada momento y toda vez que puedo les doy de comer en vez de darles plata y si no tengo a mi alcance algún lugar para comprarles algo, les doy alguna moneda rogándole a Dios que no los usen en drogas o al menos que les eviten una golpiza. Cuando doy clases en un secundario y los chicos no quieren hacer nada, pierdo horas en explicarles a los chicos el porqué, según mi punto de vista, les beneficia estudiar y aunque sea la única docente que lo haga, aunque yo no falte nunca y los otros sí, siempre obtengo buenas respuestas de ellos y la satisfacción es muy grande.
    No es una cuestión de derechos y deberes solamente, es principalmente de reflexión y compromiso social.
    Edith Luce
    Comisión 2

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  35. Es verdad que los papeles de los parentales deben estar bien definidos para favorecer el crecimiento de los niños, y que necesitan limites claros prescritos por sus padres, pero también deben estar acompañados de argumentaciones comprensibles por ellos , para entender cual son los riegos o beneficios de dichos limites.

    Matias Lojo

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  36. Considero fascinante y extraordinario lo que el juez Calatayud propone para disminuir la delincuencia juvenil. Y más aún el juez es un ejemplo a seguir capaz de desafiar y expresar no sólo con palabras sobre qué es lo que se puede hacer para mejorar las relaciones que emergen de la familia, los jóvenes, la escuela y la sociedad toda sino también a través de su accionar. Y esto es lo más valorable porque da cuenta de que sí se puede mejorar, que las cosas pueden cambiar a pesar de los escepticismos que la misma sociedad presenta.

    Marisel Céspedes
    Comisión 1


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  37. Ver el compromiso del juez en las problemàticas planteadas hace replantearse la cantidad de prejuicios que se pueden llegar a tener como sociedad.
    El video (ademàs de ser un disparador de ideas) permite mirar de manera crìtica los cambiosa que han surgido en la sociedad para poder utilizar estos cambios en estrategias de inclusiòn para los adolescentes.
    Nuestro rol como futuros docentes debiera tal como lo dice el juez serà buscar el equilibrio entre el orden y la autoridad y el autoritarismo. Entendiendo a los jovenes como sujetos de derecho.
    Vicentini Heidi COmisiòn 4

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