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domingo, 24 de abril de 2011

LÍNEA 900 - "El juzgado de Emilio" (3/4)

23 comentarios:

  1. Primero, debo confesar que no conozco cabalmente la situación de los menores en reclusión en nuestro país. Pero creo que al igual que yo, el imaginario social debe corresponder a la idea de que no es tan buena como en España, o más específicamente como en el juzgado de Calatayud. Por lo que entiendo, este juez, toma la privación de la libertad como último recurso y si debe aplicarla tiene un sistema bastante eficiente, donde la escolarización es primordial para que estos jóvenes tengan herramientas al salir de los institutos y no necesiten cometer ningún delito para sobrevivir. También me parece excelente que se tenga en cuenta el comportamiento para que, mediante un sistema de créditos, se mejore el sistema de reclusión. Y que, como comenta Carlos Zamorano (subdirector del centro), se trate de trabajar desde el acercamiento, desde el cariño que muchos de ellos no recibieron.
    Amarillo, Silvia- Comisión 1

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  2. coincido plenamente en la opinion de silvia. deberiamos aprender mas de españa. los reformatorios no creo que sean iguales a los del video . priorizar la educacion como primera instancia para sacar al niño yo adoscente de la calle y el delito

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  3. me sumo al comentario de silvia pero creo que tambien el corregir el error es un acto de csriño, soy madre y cuando reto amis hijas lo hago desde el amor y para aprendan a convivir en sociedad. Por ello creo que la persona que cometió un delito debe pagar su condena, con una escala de valoración," no es lo mismo un ladrón de gallinas que un narcotraficante" y creo que si los delincuentes menores hicieran trabajo social sería mas lógico para el resto de la sociedad que se pague un plan social al custodio y no una persona que no hace nada

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  4. Los padres son la pieza fundamental en la educación de los hijos. Y los profesores son un complemento lo que pasa es que los padres tienen que apoyar a los profesores y que sean ellos, los padres, los responsables de la educación. Los profesores son su apoyo. Y desde luego darles a los profesores cierta autoridad de la que carecen en la actualidad. El profesor es un complemento de la educación, pero los responsables son los padres. Es necesario datos a los profesores de una autoridad en los centros escolares; así el padre podrá discutir con el profesor pero nunca en presencia del alumno y siempre que el alumno sienta que el profesor está apoyado por los padres.
    Giménez Mirta Gladys Comisión 2

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  5. El juez de menores Emilio Calatayud habla de “Complejo de joven democracia” y señala que hemos evolucionado en muy pocos años de un estado preconstitucional donde los menores no gozaban de ningún derecho y el padre ejercía la autoridad de modo autoritario a un Estado constitucional donde los menores tienen todos derechos de los ciudadanos y el padre ha pasado a ser un colega de los hijos. También advierte el juez de la pérdida del papel de la familia en la educación de sus hijos.
    Rojas Isabel del Carmen Comisión 3

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  6. Concuerdo con lo dicho por mis compañeros, en mi opinión el sistema sigue anclado en la imposición más que en el convencimiento las formas han cambiado: ahora ya no se paga e incluso, confirmado la ley del péndulo, se llega a agredir a los docentes, pero persiste la imposición de la uniformidad, la de iguales a todos bajo unas mismas exigencias cuando cada niño es distinto. Tampoco podemos pasar por alto las expulsiones del aula, a veces frecuente y de duración desmedida que traen consecuencias negativas por los menores. Ni el absurdo de padres que se ven obligados a denunciar a sus hijos para conseguir una intervención profesional con los mismos.
    Giménez Fernando Comisión 2

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  7. María Julia Comas Comisión I
    En la Argentina el 21 de octubre del 2005 entra en vigencia la Ley 26061 Ley Nacional de protección Integral de Protección DE los niños y adolescentes, derogando la Ley del Patronato 10903 creada por Luis Agote en 1919 en la cual los niños eran sujetos pertenecientes al Poder Judicial. Este regimen estuvo vigente durante 86 años, en 1990 se incorporo la Convención de los Derechos del niño pero se tarda en hacer la reforma.A partir de aquí el niño pasa de ser un sujeto de la Justicia a ser un Sujeto de Derecho, a esto le sumamos la nueva Ley de Educación 26026 la cual contempla la obligatoriedad y gratuidad de la educación para niños y adolescentes,el Estado debe garantizar todos los recursos humanos y económicos para que esto se cumpla, por lo tanto los jóvenes de nuestro país que por vulneración de sus Derechos, hoy están en la situación que trata este Juez de España, no tienen Instituciones tal vez tan equipadas pero están recibiendo la educación que nunca tuvieron, terminan el secundario, se forman con un oficio y en caso de que tenga que prolongarse la pena en su mayoria de edad, algunos terminan una carrera Universitaria. Para el logro de esto hay equipos interdisciplinarios trabajando si bien lamentablemente todos los casos no son recuperables se esta haciendo todo lo posible para que se integren laboralmente y puedan tener los recursos necesarios para cuando tengan que volver a vivir fuera de la Institución.

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  8. Considero que la conferencia del juez de menores, Emilio Calatayud, es muy interesante y educativa, brindándonos un fiel reflejo social.
    Nos muestra que sus sentencias apuntan a la integración de éstos jóvenes a la sociedad, poniéndole como pena que asistan a la escuela o que realicen trabajo comunitario y a otros con reclusión, en institutos de menores, en los cuales aprenden un oficio y se escolarizan. Como dice Calatayud: “El 82% de los delincuente, vemos, que hay fracaso escolar y problemas en la casa”.
    Al chico problema, sácalo del aula, pero no de la institución, debe permanecer en el sistema.
    Son producto de familias desmembradas, ausentes, desocupados permanentes o con trabajo excesivo; por lo cual estos jóvenes pasan mucho tiempo solos, De acuerdo al nivel socioeconómico que procedan, van a tener diferentes actividades extracurriculares, en clubes, talleres, recibiendo una educación formal o en la calle, formando parte de fraternidades recibiendo una educación informal.
    Además, producto de una sociedad de consumo, en la cual los medios de comunicación, trasmiten que objetos adquirir como fuente de felicidad, que al poseerlos logras status, identidad. Pero, ante la falta de referentes y anclajes; en la escuela y en la familia, toman otros que a veces no son los mejores.
    Se expresan por medio de la agresión e injurias, a sus mayores, diciendo que no los escuchan o no los comprenden. Con padres que los tratan como pares y no como hijos, perdiendo su autoridad y no poniendo límites; pretendiendo que la escuela sola, moldee a sus hijos acorde a las normas y valores sociales, pero olvidándose que ellos son los primeros educadores de sus hijos y que tienen que trabajar juntos con la institución escolar en pos de ellos.
    Como dice la última frase de la conferencia “Primero vinieron por los negros y no me importo después por los judíos…..curas…. y después vinieron por mi pero ya era tarde”. Creo que antes que sea demasiado tarde tenemos que trabajar todos juntos para cambiar en nuestra sociedad las cosas que nos hacen mal, participar en ella y escuchar a nuestros jóvenes.
    Sandra Casartelli.
    Comisión 1.

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    1. comparto lo que dice mi compañera.
      Encontre una serie de elementos que sirven de modelo por este juez a)una estructura organizativa,b) su forma d implementacion y gestion, c)la tipologia y actividades de proyectos que estipulan, por ultimo las que enmarcan tareas comunitarias.A diferencia con nuestro pais hoy hay sujetos que se encuentran insertos en relacion social derivados de su insercion como beneficiarios de planes sociales en vez de insertarse como trabajadores.

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  9. Es realmente interesante los dichos del juez Emilio Calatayud. A ver cuando nos vamos a dar cuenta que el verdadero trabajo es en conjunto?, el ser humanos es un ser complejo , y tratarlo por partes no hace un verdadero tratamiento , sea en lo que sea. Por lo tanto dejemos la hipocresía y la soberbia y comencemos a trabajar en serio. Tratar al ser humano requiere una red, una conjunción de varias disciplinas que permitan el verdadero tratamiento del ser, ya sea educar o curar Los padres, la familia es un eslabón importantísimo, de esa cadena que con otras conformaran esa red , ya que los docentes están con esos jóvenes 4 horas al día y sus padres las otras 20 restantes; los docentes a su vez se encuentran con problemáticas que exceden las escolares ya que estos chicos vienen a la escuela con un bagaje importante de sus hogares , por toda la conflictiva que hay en ellos, Por otro lado los docentes no tienen los conocimientos específicos para poder ayudar en estos conflictos, para ello habrá profesionales al respecto que resuelvan esos temas. Y además los docentes se encuentran desbordados con toda esta tarea ya que no solo son docentes sino que tienen que ayudar a esos chicos en los problemas que tienen en la escuela , los cuales acarrean de sus hogares, vamos que los pobres maestros son esos maestros y no magos . se necesita un equipo multidisciplinarlo para poder enfrentar estos conflictos y contener también a los docentes
    Soluciones? Políticas educativas con presupuestos acorde a los tiempos que vivimos hoy
    Bravo Juez!!!!
    Soy Psicóloga y desde el presidente Néstor Kirchner pedimos se tenga en cuenta a los psicólogos en los gabinetes escolares no solo para ayudar a los alumnos sino para contener a los docentes y los padres
    Mónica Patricia D’Aloisio Comisión 2

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  10. Después de ver el vídeo del Sr. Emilio Calatayud, coincido mucho con su perspectiva al explicarnos una parcela de la realidad y de esta forma, tomar conciencia del mundo que nos rodea y en el cual somo ajenos muchas de las veces.
    Calatayud enfatizó el preocupante desencuentro que se establecen entre las generaciones;(forjando así una perdida de autoridad);el fracaso escolar;la falta de limites; los derechos del niño y su derecho a la educación, entre otros puntos.
    Ojala esta situación se revierta y tome un camino más ameno por el bien de todos los ciudadanos, ya que cada uno desde su lugar es participe y puede revertir dichas situaciones presentadas.

    Natalia Cafiero
    Comision:1
    Mail: nataliacafiero@yahoo.com.ar

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  11. Seria bueno y correcto que aquí en nuestro país se hiciera una parte aunque sea de lo hace España, como lleva a cabo su función el juzgado de Emilio Calatayud,donde se penaliza de alguna forma el comportamiento de estos chicos, realizando servicios a la comunidad apartándolo de la situación de calle, haciendo hincapié en la educación, brindándoles herramientas para la culminación de sus estudios y el posterior desenvolvimiento en un futuro empleo, responsabilizándose del adolescente,llegando a cumplir la función paterna ausente en estos chicos, Aquí en Argentina como son menores vuelven a salir quedando en situación de calle
    Verónica Lazarte comisión 2

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  12. 25/09/2012 COMISIÓN 3 ZULMA INÉS PRIETO
    BUENAS NOCHES EN PRIMER LUGAR EXPRESO QUE ME PARECE PERTINENTE LO DICHO POR EL JUEZ DE MENORES, PUES REFLEJA LA DIFICILACTUALIDAD. QUE COMO RESULTADO DE LOS CAMBIOS SUCESIVOS EN LA POSICIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA, LAS ACTITUDES HACIA LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES SON DE GRAN AMBIGÜEDAD PORQUE AL TIEMPO QUE SE LE OFRECE MAYOR POSIBILIDADES DE HACER Y DECIR, A LA VEZ SE LE RESTRINGE SUS ACCIONES COMO SE LE PIDE QUE CUMPLA SUS DEBERES Y OBLIGACIONES SE LO SOBREPROTEGE Y ASI NO LOGRA PROCEDER CON RESPONSABILIDAD. EN DEFINITIVA ES MAYOR PARA CIERTAS COSAS Y MENOR PARA OTRAS, ES COMO UNA VULNERABLE BARCA EN ALTA MAR. LO CIERTO SERÍA QUE HAGAMOS DE ESTE VIVIR EN COMPAÑÍA DE OTROS UN MUNDO DE ENCUENTROS EN DONDE TODOS PODAMOS CRECER EN VALORES,COMO ÚNICO PASAPORTE A LA FORMACIÓN DE PERSONAS ÍNTEGRAS EN EL FUTURO.LOS JÓVENES NECESITAN DE REFERENTES EN SU VIDA QUE LE TRASMITA SIGNIFICATIVOS VALORES.

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  13. La conferencia que brinda el Juez Emilio Calatayed acerca de la cuestión de los menores nos hace pensar y reflexionar acerca de donde hoy nuestros jóvenes están parando, donde estamos nosotros y que podemos hacer, sea cual fuese nuestro rol dependerá de nosotros, si realmente queremos que nuestros jóvenes sean futuros adultos responsables, íntegros y sepan como conducirse también con futuros jóvenes. No olvidemos que ellos algún día serán quizás padres, docentes,profesionales, etc, y que tendrán que tener una respuesta como la debemos tener nosotros los adultos para con ellos. Es por esto que , como dice el Juez, cada uno de nosotros somos una partecita de la sociedad en la que vivimos y convivimos, tendremos que pensar en unir lazos desde el lugar donde nos toca estar, ya sea como familiar,vecino o como profesional dentro de una institución . Esto a la vez implica que estas instituciones claves como lo que es familia-salud-justicia-educación y servicio social deben trabajar articuladamente, para el logro de resultados más positivos y no tirándose la responsabilidad de uno a otro porque mientras esto sucede hay otras redes que están trabajando incansablemente logrando cada vez más ganar terrenos entre nuestros jóvenes(como es el consumo y el trafico de droga, la trata blanca, el consumismo que muchas veces trae como consecuencia la delincuencia).
    Es por esto que estoy de acuerdo que esta cuestión adquiera un orden publico, pero sin olvidar que el Estado debe poder facilitar todo este trabajo.

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  14. En relacion a los comentarios del juez Calatayud respecto a la ambiguedad con la cual nos encontramos cuando se trata de resolver situaciones donde hay menores implicados,opino que si bien es exelente el cambio en la ley de proteccion de los derechos de los niños y adolescentes, tambien creo que es importante que se apliquen estos derechos con coherencia para evitar excesos y/o abusos; de lo contrario nos encontramos frente a padres que mantienen una relacion simetrica con sus hijos, es decir que son tratados como pares y es necesario que este presente y funcione la ley paterna que imparta limites.
    Por otro lado concuerdo con el juez en la proposicion de que los EOE incorporen a profesionales psicologos,que puedan ayudar a resolver los conflictos escolares y brindar contencion a los docentes y padres desbordados, ya que siendo psicopedagoga noto tambien esta falta y por supuesto trabajar de manera multidisciplinar, tal como lo refiere Calatayud debemos utilizarnos unos a otros y trabajar en conjunto ya que en la cuestion de menores estamos todos implicados: Estado,Comunidad,Familia y Escuela.Cintia Palavecino comision 3

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  15. Me adhiero a lo expuesto por mi compañera Julia Comas, sobre las leyes que protegen a los niños y adolescentes, ya que tuvimos la posibilidad de conocer un poco sobre ello. Motivo por el cual me parece interesante destacar la labor que realiza el juez con estos niños que infringuieron la ley. A los cuales les pone como una tarea a cumplimentar el continuar estudiando ofreciéndoles de esta manera un presente mejor y la posibilidad de pensar así en un futuro, cosa que mucho de estos chicos no piensan.
    También me parece positivo exponer que hoy en día con la ley de promoción y protección, ya a los niños se los deja de llamar "menores", y objetos a los que hay que proteger,y se le da el estatus de sujetos de derechos y se los nombra como niños-niñas/adolescentes. Mostrando así que más haya de las acciones cometidas son sujetos que poseen derechos.

    Carolina Luque, Comisión 2.

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  16. Sobre lo expuesto por el juez me parece importante destacar: primero que habla de los jóvenes como portadores de derechos y obligaciones; en segundo lugar, el papel que le da a la Educación como vía de recuperar socialmente a los menores dándoles una posibilidad de acceso a una futura inserción laboral; y tercero, la participación en la comunidad cuando los hace realizar trabajos comunitarios puede ser un buen comienzo para ejercitar una ciudadanía activa.
    También encuentro que lo expuesto en los vídeos sobre la crisis familiar, la falta de limites, la dificultad de los padres de ser referentes y la indiferenciación de roles que ocasionan nuevas problemáticas como el aumento del maltrato intrafamiliar (aumento de los casos de padres que denuncian ser golpeados por sus hijos o que no saben que hacer para ponerles límites) está relacionado con todo el material (sobre todo con Duschatzky). Los cambios que propone para la Educación (sobre como la escuela debería trabajar en la resolución de conflictos con equipos interdisciplinarios) tienen relación con encontrarle nuevos sentidos a la escuela.
    Teresa Lembo - Comisión 2

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    1. En términos generales coincido con lo expuesto por mis compañeros, creo que podemos analizar el video desde distintas ópticas y encontrar puntos de coincidencia y de crítica. Es claro que la problemática de los menores, que es la tratada por el magistrado en esta conferencia, no se resuelve tan sólo siguiendo sus consejos, como una receta mágica, ya que hay problemáticas tanto o más compleja que las de los menores que también afectan a la sociedad, y que quierase o no terminan afectando a los menores. Así, por ejemplo, me parece acertada la proclama del juez que dice: "Los padres que sean padres", la complicación tal vez radica en qué tipo de padre se debería ser; es claro que no resultaría viable pretender reproducir el modelo de paternidad/maternidad de hace 30 años atrás, es claro también que el modelo de paternidad/maternidad que tenemos hoy tampoco parece estar dando buenos resultados. Me quedó la duda después de leer los textos y de oir al juez si los modelos de paternidad/maternidad hoy no existen o si existen pero tienen características muy imprecisas que aún no podemos determinar. Cuando decimos que las figuras simbólicas del padre y la madre tradicionales han desaparecido, también estamos reconociendo que han sido reemplazadas por otras figuras de autoridad, a veces relacionadas con pares (la fraternidad), a veces impuestas desde los medios, especialmente la televisión, que propone referentes de subjetivación fácilmente introducibles a la personalidad permeable de los niños.
      Coincido plenamente con el pedido del juez de tener un compromiso social como base para intentar resolver esta problemática tan compleja y que atraviesa todo el tejido social. Más que pedir cariño o afectividad en el trato con los niños, me parece que lo más importante es que cada uno ejerza su profesión responsablemente, los profesionales de las distintas áreas deben estar "preparados" para ejercer su profesión y hacerlo con conciencia social. Ningún profesional debe perder su "norte", en nuestro caso, los docentes, debemos ejercer nuestra profesión con profesionalidad y responsabilidad, interactuando con los profesionales de otras áreas, pero sin perder de vista que la razón de ser de nuestra profesión es enseñar, para ayudar a los alumnos a construir su propia identidad, tomando los conocimientos que podemos aportarles, pudiendo elaborar los aprendizajes propios y siempre dejando el espacio de libertad tan necesario para que cada uno construya su diferencia.
      Silvia Plankenhorn - Comisión 3 - Año 2012

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  17. Me parece sumamente importante que el menor ademas de ser sujeto de derechos también lo es de obligaciones, y el Juez Emilio Catalayud toma en cuenta ambos aspectos ya que puja por la educación de esos adolescentes de manera firme imponiendo la ley establecida por el estado pero también imponiendola de manera simbólica desde su posición de contención y sostén habilitando otras vías, ya que el cumplimiento de la ley va mas allá de que el "delincuente" cumpla con la sociedad sino que la sociedad también contribuya a la reincerciòn de ellos por medio del sostén y aporte de herramientas para tal fin.
    coincido con lo aportado por la compañera Teresa Lembo en cuanto al ejercicio de una ciudadanía activa, poniéndose en practica dentro del marco de libertad vigilada, el ejercicio de la misma en servicios comunitarios.
    y me parece sumamente rico el aporte que harían en los equipos técnicos profesionales de la psicología, servirían de gran ayuda para la institución escuela y desde ella se extendería a la instituciòn familia a partir de los diferentes dispositivos a implementar.
    Figueroa Andrea
    Tramo Media Comisiòn 2

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  18. Silvana Lorena Perrotta30 de septiembre de 2012, 13:06

    Al escuchar la firmeza del trabajo de Emilio Calatayud, siento que nuestra sociedad no se ocupa en absoluto de la situación de los menores, salvo que sea por interés político (como por Ej.: el boto a los 16 años). Hay tantos temas de fondo a modificar en la actualidad, y lleva tanto tiempo formar un sistema sano para todos y sincronizado en cada detalle, todos deberíamos comprometernos, desde el núcleo familiar, educando a sus hijos para confrontarse con la sociedad, hasta la escuela, y la sociedad misma, dando buenos ejemplos para nuestros menores, escuchando a Emilio, parece simple….
    Para los que aún no tenemos hijos, el día de mañana ellos deberán insertarse en la sociedad actual argentina, donde no se sabe hacia donde se dispara su futuro, no hay un proyecto armado e idealizado para confrontar la inseguridad, la delincuencia y por sobre todo la educación.
    A nivel global, debemos tener en cuenta que estamos inmersos en la era del individualismo, actualmente hay menos empatía y comprensión por el prójimo, nos despreocupamos del accionar en sociedad para un futuro mejor.
    La familia como institución también tiene otro rol, familias ensambladas, niños solos todo el día porque ambos padres necesitan trabajar para el sostén del hogar, y el desamparo de los menores, en la actualidad, no es lo mismo que en sociedades más antiguas.
    Es necesario trabajar en la sociedad desde el compromiso, el cariño colectivo, y el amor por un futuro mejor, es un trabajo de todos, sin pensar en que quizá no tenga remedio, o que se va a notar en generaciones y generaciones futuras, simplemente es el sacrificio cotidiano por el bienestar social, por nosotros mismos.

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  19. Ante todo le pido disculas por el retraso, creí que todos los comentarios se hacian antes del 30/09. En relación con el diseño curricular, considero de mayor relevancia para la construcción social, los conceptos de inclusión, interclturalidad y complejidad. Esto nos lleva a pensar un ambito institucional educativo, con un proyecto integrador,basado en el respeto sociocultural y al sujeto, con una mirada sumamente compleja,atravesando por diversos lineamientos, que lo hacen ser. Y este ser diferente, es lo que como sujetos-ciudadanos, debe ser respetado y valorado para todos los órdenes sociales,no solo dentro de la escuela. Noro veronica- comision 3 2012

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  20. Este diseño curricular,interpreta a la persona como sujeto de derecho, lo que implica conocerlos,hacerlos valer, y respetarlos, esto nos lleva a construir una postura critica-constructiva. Con un pensamiento complejo,socializador y transformador. Frente a una sociedad que evoluciona y se transforma,con normas y valores,que se regeneran y que se pierden en el tiempo. Desde este lugar la educación debe ser fuerte de espíritu crítico-reflexivo,que le permita al sujeto construir pensamientos para favorecer la complejidad-social. Noro veroniva. Comisión número 3, 2012.

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  21. Quisiera destacar la actitud del juez emilio colatayud,por su notable compromiso social, en busca de generar una concreta significacion frente a una realidad sociocultural y economica, que afecta directamente la contruccion familiar y los roles existentes dentro de estas. Desde la critica del analisis el rol del adulto, se dislumbran ciertas incoherencias muchas veces, promovidas por la incentidumbre de la inseguridad de llevar a cabo la patria potestad con autoridad y coherencia. Coincido con el doctor comprendiendo con la falta de coordinacion y compromiso del Estado para consolidar una planificacion frente a estas problematicas sociales, que al ignorarlas no hacen mas que agravar y ocultar el problema. Noro veronica. Comision 3.

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