tag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post1242831213340226484..comments2023-05-30T06:22:27.237-07:00Comments on construcciondelaciudadania: Diseño Curricular Construccion CiudadaniaNuriahttp://www.blogger.com/profile/16812398575922385066noreply@blogger.comBlogger126125tag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-59712653442609977112014-10-03T18:15:14.351-07:002014-10-03T18:15:14.351-07:00Olvide decir que soy del "TRAMO PEDAGÓGICO&qu...Olvide decir que soy del "TRAMO PEDAGÓGICO" nivel MEDIO Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08206992355518170371noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-23599124016706308302014-10-03T18:10:52.584-07:002014-10-03T18:10:52.584-07:00 DISE... DISEÑO CURRICULAR<br /><br />Con respecto a la materia “Construcción de la Ciudadanía” se la da de una manera muy diferente a hace 30 años atrás, aproximadamente, la antigua “Formación Moral y Cívica” en la cual a los jóvenes y adolescentes NO se los tenía en cuenta , que quiero decir con esto que hoy son ejes y considerados como “Sujetos” con capacidad de “Poder” y portadores de “Derechos” capaces de avanzar en la formación de su autonomía , pudiendo realizar lecturas criticas del contexto en que se encuentran inmerso que pretendan el cumplimiento de “Derechos y Obligaciones”<br />La antigua Formación Moral y Cívica solo nos formaba como ciudadanos sin considerarnos “Sujetos” porque éramos jóvenes y adolescentes o sea no nos “INCLUIAN”<br />Donde temas como: La constitución Nacional y sus artículos, Familia, Derechos y Obligaciones, Patria Potestad, entre otros temas; eran como se dictaban.<br />Hoy el tema de “INCLUSION e INSERCION” y considerar a los jóvenes y adolescentes como “SUJETOS” es muy importante por la calidad de ciudadano que estamos insertando en nuestra sociedad.<br />En cuanto a los docentes creo que el aprendizaje de una ciudadanía activa solo se logra con una enseñanza también activa. O sea una enseñanza desde las prácticas cotidianas (escuela/aula) siendo ese ámbito donde se establecen relaciones entre las personas y el estado.<br />Estas relaciones deben realizarse desde un enfoque de “Derechos” y en el ejercicio de una ciudadanía activa.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08206992355518170371noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-70627837435293986312014-09-29T10:40:57.808-07:002014-09-29T10:40:57.808-07:00La incorporación de la materia Construcción de la ...La incorporación de la materia Construcción de la Ciudadanía está bien vista para que los alumnos puedan y sepan cuales son sus participaciones en el ámbito escolar. Podemos decir que no solo promueve una participación activa de los jóvenes, sino que también se los considera como "sujetos con capacidad de poder" y como "portadores de derechos". <br />En el colegio donde trabajo la participación de los alumnos es muy activa desde que comienzan a pisar el mismo. Es un ámbito donde se los deja participar y expresar libremente. Tienen su centro de estudiantes donde arman sus propios debates y luchan por sus derechos. Ellos eligen a su presidente del centro de estudiantes a través de elecciones.<br />“…Los actores sociales se hallan inmersos en procesos de comunicación que se desarrollan en un contexto social, cultural, político y económico, constituido por discursos en los que la cultura cobra materialidad. Por esa razón, los significados son de carácter histórico y producto de luchas por la imposición de un sentido o de otro, es decir, constituyen disputas en el campo de lo simbólico. Esta mirada permite desa-rrollar prácticas de enseñanza en las que se reconozca la capacidad de los actores sociales de enfrentar o reproducir discursos que circulan socialmente o, por ejemplo, de generar otros. En definitiva, esta perspectiva analítica conlleva el reconocimiento de la facultad de poder decir y de poder hacer.…” Diseño Curricular para la Educación Secundaria: Construcción de Ciudadanía: 1º a 3º año / Dirección General de Cultura y Educación; coordinado por Ariel Zysman y Marina Paulozzo - 1a ed. - La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2007. Pág 86 <br />Particularmente en mi materia que es informática, cuesta poder dar los conceptos, pero no es imposible. Es una materia más para lo humanísitico pero en nuestro caso se puede ir abordando los temas cuando se cuestionan para que sirve tal o cual tema a desarrollar. Es ahí donde el docente puede poner en práctica sus conocimientos y decirles que ellos son el futuro y quienes se va a encargar de la sociedad de adultos.<br />No hay un modelo estricto a seguir en este espacio curricular. Es muy dinámico y modificable lo cual da lugar a la creatividad, al uso de la imaginación y al uso del máximo potencial de cada individuo, ya sea alumno o docente.Claudia Fabiánnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-38470035102340808682012-10-08T01:05:43.398-07:002012-10-08T01:05:43.398-07:00Aclaro por las dudas, me encuentro en Comisión 1.Aclaro por las dudas, me encuentro en Comisión 1.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00667553832670189023noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-30881061579204450222012-10-08T01:03:05.376-07:002012-10-08T01:03:05.376-07:00Hola! Soy Víctor Cabral y estoy (como han de supon...Hola! Soy Víctor Cabral y estoy (como han de suponer) también inscripto en la cursada del tramo. Quería comentar que, respecto a la materia construcción de ciudadanía (y su diseño curricular), me parece muy bueno que se intente otorgarle al joven una mayor participación, pero también creo justo destacar que eso es posible en una matería "de perfil más humanístico" como esta, y en materias más orientadas a las "ciencias exactas" esta participación tan directa y "crítica" podría complicarse, porque en ese tipo de materias, las cosas hay que tomarlas "más como vienen" con poca o ninguna modificación, ya que tienen sustento en la ciencia observable, "mas allá de las opiniones" que sí pueden ser moneda corriente acá. Y siempre recordarles a los jóvenes que, al igual que los derechos que tanto y tan rápidamente muchas veces suelen pregonar(y muy bien), también tienen obligaciones como habitantes y futuros ciudadanos (la materia también debe apuntar a ellas, gusten o no gusten, porque a veces se encuentra más resistencia en ellas ya que los humanos -incluso más allá de los jóvenes, aunque en esta etapa suele exacerbarse este sentimiento- a veces tendemos más al egocentrismo que a "abrirnos" a los demás aunque para ello debamos sacrificar algo "nuestro" un poquito...), porque velando tanto por los derechos y también las obligaciones es la única manera de obtener una sociedad mejor... Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00667553832670189023noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-81818664985929645392012-10-02T17:45:41.621-07:002012-10-02T17:45:41.621-07:00Considero que la materia construcción de la ciudad...Considero que la materia construcción de la ciudadanía es un espacio fundamental, ya que tiene como principal objetivo que los jóvenes logren un pensamiento crítico y autónomo, en donde puedan expresar su opinión y, que sean escuchados y tenidos en cuenta.<br />Es a través de la comprensión de lo que significa ser ciudadano, de que los jóvenes se reconozcan como sujetos portadores de derechos y obligaciones, para que logren ejercer una ciudadanía activa, entendiendo a la misma como una construcción histórica social y política.<br /><br /><br />Armocida,Cintia<br />Comisión 1Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-78599440955996640612012-09-30T07:11:56.545-07:002012-09-30T07:11:56.545-07:00Monturano, Paula D. Com. 3
Y me olvidaba, me parec...Monturano, Paula D. Com. 3<br />Y me olvidaba, me parece excelente lo que hace el Juez Calatayud de implementar otras estrategias en cuanto a las sentencias a los jóvenes delincuentes; ha optado por tácticas mucho más prácticas y certeras que realmente causan efecto en la conciencia de los jóvenes, hasta practican juicios con el! Además de sentenciarlos con acciones favorables para su porvenir futuro en cierto sentido los educa, como obligarles a leer y a escribir, ordenar que ayuden a los comedores , etc. Pero si no hay un compromiso total de los padres y de la sociedad será una enorme lucha entre él y la comunidad, remando sin llegar a ningún puerto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-49290776439259549642012-09-30T07:02:51.354-07:002012-09-30T07:02:51.354-07:00Hola, soy Paula D. Monturano, disculpen mi tardanz...Hola, soy Paula D. Monturano, disculpen mi tardanza en el debte. No soy docente, pero creo que puedo entender sobre las dimensiones de la docencia. Como decía el apunte de Reguillo, la Ciudadanía es una mediación constante que por un lado, define a los individuos -a nosotros- frente al Estado nación y por el otro, nos protege frente a los poderes del Estado. Intervienen en este proceso derechos y obligaciones, donde se deben pautar las reglas del "juego social", que entre muchas cosas debe mantener el equilibrio entre la libertad y seguridad, definirnos y protegernos,incluirnos, etc. Ser cuidadano conlleva un montón de cuestiones y es un temas muy importante que está muy bueno que se implemente en las escuelas; el hecho de pertenecer a un territorio del Estado nación, de participar todos plena y libremente del sufragio, de participar en situaciones públicas, políticas, etc., de gozar de los beneficios esenciales que el Estado nos debe de proveer (salud, trabajo, vivienda, etc.), de conocer y hacer uso de nuestros derechos, responsabilidades y obligaciones, de estar informados adecuadamente. los jóvenes tienen que estar informados sobre todo esto, ser portadores de derechos y el saber reconocerlos es muy importante. está bueno que se generen con este diseño espacios de diálogo y de participación de los jóvenes en las aulas; su situación es muy complicada actualmente, la mayoría debe subsistir por sí solos, sin ayuda; o deben trabajar muy duro para alimentar a su familia; o no tienen una familia constituida directamente y están solos a la deriva cayendo irremediablemente en las drogas, la delincuencia y la violencia, fruto de la falta de apoyo familiar y del Estado nación también. Ojalá la sociedad vaya mejorando día a día, será un proceso muy largo pero si todos aportamos nuestra mínimo grano de arena lo podremos lograr. Monturano, Paula D. Com.3Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-11999486438838352212012-09-29T05:53:18.290-07:002012-09-29T05:53:18.290-07:00en mi experiencia personal hoy veo que se puede ca...en mi experiencia personal hoy veo que se puede cambiar mucho con respecto a la materia "construcción ciudadana" pues no hay una carrera especifica que sea de la materia ya que tanto un profesor de educación física como uno de computación o de cs sociales esta habilitado para dar la materia y si bien se puede dar la planificación diaria no es el mismo conocimiento que pueda tener un profesor de derecho con respecto a las normas y la sociedad. es mi opinión respecto a lo escolar. Respecto a sociedad la materia es buena porque intenta una inserción mejor de cada alumno a la sociedad.<br />Salido sergio comision 4<br /> Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12690199143089919095noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-83781228843348325972012-09-29T05:25:24.649-07:002012-09-29T05:25:24.649-07:00la materia construcción ciudadana es una de las re...la materia construcción ciudadana es una de las representaciones que el estado tiene para con los estudiantes ya sean adultos, jóvenes, ect, en la cual segun las planificaciones de cada profesor se tiene por propósito integrar a la sociedad a cada alumno y su socializacion.<br /><br />salido sergio comision 4<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12690199143089919095noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-9935606081653384882012-09-28T20:53:35.817-07:002012-09-28T20:53:35.817-07:00Debido a que la historia política de nuestro país ...Debido a que la historia política de nuestro país ha desalentado a los ciudadanos a ejercer de forma activa sus derechos y obligaciones, el docente de la materia “Construcción de Ciudadana” tendrá el gran desafío de transmitir y concientizar a sus alumnos de la importancia de la participación e intervención directa de los ciudadanos en sus responsabilidades cívicas en los asuntos que los afecten como sociedad, así como también deberá resaltar las consecuencias de la apatía ciudadana, es decir, la falta de interés por los problemas y necesidades de la comunidad en la lucha por la transformación social y el bienestar colectivo. Romina Ywatani - Comisión 4.-Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-61119945456167330062012-09-28T19:59:56.172-07:002012-09-28T19:59:56.172-07:00el abordaje de los contenidos de construcción ciud...el abordaje de los contenidos de construcción ciudadana son imprescindibles explicitar,debido al momento socio-histórico que estamos transitando.no basta con suponer que los alumnos reciben instrucción en torno a estos temas en sus hogares. sino mas bien partir de la idea que la construcción ciudadana contiene contenidos perfectamente enseñables.<br />la construcción ciudadana viene a llenar el vacio dejado por la preterita y no feliz reforma educativa.<br />En otros tiempos tratados por la materia cívica.<br />lo novedoso de este espacio curricular es la amplitud de aspectos que trata, pasando desde la política, a los derechos humanos, del deporte a la cultura, lo cual permite al docente y según su formación, diagnostico mediante, llevar a la practica tal o cual proyecto.el docente cumple un rol fundamental en la mediación entre los contenidos y los alumnos los cuales deben ejercer sus derechos plenamente y afrontar con la mayor entereza sus obligaciones.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13533146882593009931noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-54335178443575981222012-09-28T09:54:34.088-07:002012-09-28T09:54:34.088-07:00Isabel me parece muy interesante tu comentario, y ...Isabel me parece muy interesante tu comentario, y como mencionabas en varias oportunidades es fundamental el "apoderamiento no solo de sus derechos sino tambien que estos puedan ver a través de ellos sus deberes..", y por eso es que es tan importante el trabajo que mencionaste y como educadores llevaremos a cabo, para poder comenzar de ésta manera, a mirar a los jóvenes como sujetos portadores de palabra y con la capacidad para poder participar con decisión. <br />También es necesario que desde las políticas públicas, las instituciones, los movimientos sociales y tradicionales, se promueva la participación activa de los jóvenes, y no solo desde el espacio educativo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07269458571665372283noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-48705379328187864142012-09-28T09:43:26.438-07:002012-09-28T09:43:26.438-07:00La incorporación de la materia Constrrucción de la...La incorporación de la materia Constrrucción de la Ciudadania es fundamental en la Escuela Media, ya que no solo promueve una participación activa de los jóvenes, sino que también se los concibe como "sujetos con capacidad de poder" y como "portadores de derechos". <br />Con la promocíon y el incentivo en la participación de diferentes espacios permite el logro de la autonomía, que los jóvenes puedan tener una mirada crítica de la relaidad en la que viven y poder discernir también entre lo que se considere más conveniente o no, conociendo cuales son sus derechos y obligaciones.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07269458571665372283noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-42405094242453209502012-09-26T18:07:24.243-07:002012-09-26T18:07:24.243-07:00-La incorporación de la materia Construcción de la...-La incorporación de la materia Construcción de la ciudadanía en el nivel medio, es de suma importancia en tanto y en cuanto estos jóvenes logren el apoderamiento no solo de sus derechos sino también que estos puedan ver a través de ellos sus deberes, como jóvenes ciudadanos y como futuros adultos.<br />Teniendo en cuenta el diseño curricular de dicha materia, el docente buscará estrategias de aprendizajes para que estos saberes puedan cumplir con sus objetivos, pensando en proyectos participativos donde sean los alumnos quienes puedan elegir cual es el proyecto que les gustaría llevar adelante, generando las condiciones institucionales que permita cruzar las fronteras aúlicas, logrando que éstos jóvenes tengan una participación expresiva, sino también puedan realizar acciones que contribuyen a una ciudadanía activa.<br />De esta manera no se quiere sólo formar a futuros ciudadanos, sino que la intención es que todos los actores institucionales sociales que son acciones de interrelación con estos jóvenes, para que en el futuro ellos también se puedan comprometer con otros futuros jóvenes.<br />Que estos jóvenes puedan apoderarse de ciertas "herramientas" que acreciente su expresión y acción con su sujeto de derecho y sus deberes como ciudadanos y a la vez el docente aprende también de todas estas practicas llevadas acabo. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17793806663692682987noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-43672541564922559862012-09-26T16:26:57.954-07:002012-09-26T16:26:57.954-07:00La construcion ciudadana la formamos entre todos, ...La construcion ciudadana la formamos entre todos, somos miembros activos de una sociedad, pero esto no quiere decir que participemos de ella con la responsabilidad que ello acontece. Muchas veces en vez de predicar con el ejemplo, hacemos todo lo contrario y hacemos referencia a lo que deberiamos haber hecho. Nosotros como futuros docentes debemos ser la guia para hacer reflexionar a los jovenes de la importancia de ser ciudadanos responsables. La ciudadania comienza en el ambito hogareño, para luego ampliarse dentro y fuera del establecimiento educativo, los docentes pueden reforzar los valores, mediante distintas herramientas pedagogicas; los docentes deben asumir un compromiso al compartir, debatir, y aprender junto a los adolescentes.<br /><br />Salido Maximiliano Comision 4maxihttps://www.blogger.com/profile/10748140234976654688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-11113188396879815812012-09-26T15:59:00.967-07:002012-09-26T15:59:00.967-07:00La ciudadania es un conjunto de practicas que defi...La ciudadania es un conjunto de practicas que definen a un sujeto como miembro de una sociedad, su relacion con otros sujetos y con el estado. Esta acepcion requiere de gran compromiso por parte de los adolescentes para adaparse e ingresar a la sociedad respetando sus modos y constumbres, y conocer sus derechos y responsabilidades.<br />Generalmente hoy en dia, los jovenes no se interesan por estos aspectos (claro esta, que se deben tener en cuenta el contexto socioeconomico), y distintos seran los objetivos que tengan los miembros de cada contexto; es obvio que la definicion dice que no deben existir diferencias de derechos segun, raza, clase, religion,genero ,etc. pero esta a la vista que estan presentes.<br />Se debe tener en cuenta, lo que cada joven tiene por objetivo al asistir a clases; el ideal seria, adquirir la mayor cantidad de contenidos, como base de estudios superiores o formarse para adquirir un empleo al cual se desee aspirar. Pero en general, el ideal estudiantil se centra en intentar pasar la situacion.<br />Por lo que pienso, que la importancia del docente debe ser vital para alentar a los alumnos e igualarlos a sabiendas de desigualdad de condiciones. Se deben establecer debates en donde el docente sea un nexo en la formacion que se desea guiar a los jovenes frente a la sociedad.maxihttps://www.blogger.com/profile/10748140234976654688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-67577748343599042172012-09-24T23:33:25.358-07:002012-09-24T23:33:25.358-07:00Ante la flexibilidad del modelo, es aquí donde adq...Ante la flexibilidad del modelo, es aquí donde adquiere relevancia la creatividad y discresionalidad del docente quien deberá desempeñar su rol de facilitador proponiendo temas y estimulando conductas participativas para que los alumnos aborden situaciones problemáticas complejas de la vida en sociedad.<br /><br />Claudio Adrián Discioscia - Comisión 2Claudiohttps://www.blogger.com/profile/13750622020713545099noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-91623202156405450502012-09-24T23:24:52.919-07:002012-09-24T23:24:52.919-07:00En cuanto al rol del docente en el aula, éste debe...En cuanto al rol del docente en el aula, éste deberá construir la metodología de su propia enseñanza a los alumnos y deberá crear un espacio de conocimiento compartido en el aula y un contexto de comunicación que fomente el diálogo, la participación activa de los alumnos y el debate aportando los contenidos elaborados que enriquezcan este espacio.<br /><br />De este modo, el debate abierto en el aula incluye a todos porque se apoya en todos los conocimientos y las experiencias que cada uno propone y comparte.<br /><br />Así, los contenidos serán utilizados y asimilados en la medida que el docente sepa mostrar las conexiones que puedan tener con los problemas planteados y las preocupaciones de los alumnos. Los conocimientos que los alumnos aprenden en la escuela sirven para introducirlos en mundos complejos y organizados de significado, a partir de los cuales es posible ver las realidades de un modo más comprensivo.Claudiohttps://www.blogger.com/profile/13750622020713545099noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-68871659670850409802012-09-24T23:23:16.733-07:002012-09-24T23:23:16.733-07:00La incorporación de la Materia Construcción de la ...La incorporación de la Materia Construcción de la Ciudadanía adquiere vital importancia dado que promueve la concientización de los jóvenes a una participación activa en una sociedad democrática, ya que en un futuro serán ellos los encargados de la conducción política, social y económica del país, y de ocupar diversos cargos y funciones públicas, y aún cuando se desenvuelvan en el ámbito privado.Claudiohttps://www.blogger.com/profile/13750622020713545099noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-42631160701703590552012-09-24T22:58:52.611-07:002012-09-24T22:58:52.611-07:00Comparto el comentario que antecedeComparto el comentario que antecedeClaudiohttps://www.blogger.com/profile/13750622020713545099noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-55875278479919532382012-09-24T13:56:15.311-07:002012-09-24T13:56:15.311-07:00buenas tardes perdon por entrar tarde a este blog....buenas tardes perdon por entrar tarde a este blog.<br />considero que esta materia es importante coinsidiedo con la mayoria ya que a partir de los interese de los adolescentes se puede desarrollar amplios contenidos por medio de un proyecto trabajando en conjunto con la institucion, vinculandose a si mismo y con la sociedad.<br /><br />soledad ruskiAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-42307876410881888792012-09-23T14:18:29.157-07:002012-09-23T14:18:29.157-07:00Me parece esencial la inclucion de la materia con...Me parece esencial la inclucion de la materia construcción de ciudadanía dentro de la curricula escolar YA QUE ESTA ES UNA MATERIA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA, donde los alumnos tienen lugar para desarrollar lo que sienten y la misma pretende que estos comprendan y aprendan lo que hace tiempo venimos perdiendo que es justamente la ciudadanía como construcción socio-histórica. <br /> Considero que es enriquecedora para que cada adolescente se apropie de manera consciente de sus responsabilidades, obligaciones y derechos que tienen como ciudadanos.,todo esto representa un gran desafío para el docente a cargo de practicar esta materia, el docente es el que debe fomentar el debate entre los alumnos y muñir los de herramientas con que enfrentar la realidad de cada uno de ellos <br /> <br />DUARTE VIRGINIA ANDREA comisión 1<br /> <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11733207348512635906noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-35024809035569155942012-09-23T13:18:30.718-07:002012-09-23T13:18:30.718-07:00La materia construcción de ciudadanía,en los coleg...La materia construcción de ciudadanía,en los colegios de nivel medio básicamente instruye a los adolescentes para que logren saber y reconocer como individuos cuales son sus derechos y obligaciones y cuales la función del estado en todo esto que rol cumple,es decir brindarles herramientas, ya que ellos serán los futuros protagonistas con capacidades e ideas autónomas de esta sociedad.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5740233133252890147.post-31672907184551460862012-09-18T17:37:07.470-07:002012-09-18T17:37:07.470-07:00Es verdad que es notorio el cambio en la sociedad,...Es verdad que es notorio el cambio en la sociedad, como se esta involucrando, comparado con años anteriores, ya no se esta a la espera que las cosas cambien, ahora esta mas presente la lucha, los reclamos, la formaciones de agrupaciones para reclamar sus necesidades, se ve tambien como en capital federal por ejemplo, reclaman cuando les cierran divisiones, o quejas por mejoras edilicias, cuando suspenden a profesores por manifestarse en contra de algún dirigente. No hace mucho esto ni se escuchaba.Valeria Prestianninoreply@blogger.com