Entradas populares

lunes, 13 de agosto de 2012

Diseño Curricular Construccion Ciudadania

Teniendo en cuenta el diseño Curricular para Construccion Ciudadania analice el mismo teniendo en cuenta los siguientes puntos: -La incorporacion de la materia de la Construccion de Ciudadania -El enfoque de Derechos -Lo que debe hacer el docente desde esta concepcion de Ciudadania -Lo que se espera que los alumnos puedan hacer progresivamente con esta concepcion -La enseñanza deseada.. Espero sus comentarios...Este espacio en el blog estará abierto desde hoy hasta el 31 de agosto de 2012.. Nos vemos on line..Nuria

126 comentarios:

  1. La inclusión de la materia Construcción de la Ciudadania en el currículum de la educación secundaria tiene por objetivo la enseñanza y el aprendizaje de una ciudadania activa, considerando a las prácticas, saberes e intereses juveniles como prácticas ciudadanas y a los adolescentes como sujetos con capacidad de hacer y portadores de derechos.
    Este enfoque ser enmarca en el paradigma de la Protección Integral que, a diferencia del paradigma anterior, considera a todos los niños y adolescentes como sujetos de derechos universales e indivisibles, por lo que todas las políticas que se diseñen deberán sea inclusivas.
    El docente conducirá la problemática del tema elegido por los alumnos, llevando al grupo a protagonizar su proceso de construcción del conocimiento, en pos de un proyecto en común, sin imponer temas de su propio interés o del de otro actor institucional que no sea el mismo grupo.
    Se espera que los alumnos puedan contextualizar las situaciones o problemas planteados, consideran do las variables que intervienen, organizando la búsqueda de información para su sistematización, análisis y comunicación de los resultados, en un marco de cooperación, respeto mutuo y compromiso, entendiendo estas prácticas del aula como ejercicio de ciudadania activa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero realmente importante esto de que los alumnos puedan intervenir y ejercitar su ciudadanía activamente, ya que es muy productivo que puedan interactuar entre ellos y confrontar sus culturas, valores, hábitos ya que la escuela es uno de los ámbitos en el cual convergen múltiples aspectos, y conflictos y esta materia está orientada de tal manera que ayude a los alumnos a resolver sus conflictos dentro del ámbito escolar pero que también le sirva para la convivencia en su comunidad, aprendiendo a expresar sus opiniones a favor o en contra pero siempre respetando al otro, aprendiendo a disentir y a argumentar sin desvalorizar o discriminar a nadie. Y para esto es primordial la mediación del docente de manera imparcial, orientando y guiando.

      Noemi Gioia Comision 2

      Eliminar
    2. Cohincido con mi compañera en lo productivo del enfoque para la interaccion entre los alumnos, fortaleciendo asi la formacion de ciudadanos con ideas, valores y con la posibilidad de llebar en acto lo construido en el ambito escolar al trasladarlo a la vida cotidiana. Se espera que el alumno pueda ser constructor de su propia ciudadania, sujeto con capacidad de poder, critico y conocedor de sus derechos como asi tambien de sus obligaciones. En la relacion pedagogica entre alumno-docente se espera que exista una provocacion mutua de pensamiento respetandose las asimetrias y con la mirada puesta en el alumno no como tabula rasa sino como productor de pensamiento.

      Ybañez Rita com. 4

      Eliminar
    3. Ante todo, perdón por la demora!!!
      En relación a lo que la compañera hablaba sobre poder trasladar lo construido en el ámbito escolar a la vida cotidiana, me parece que esto debe ser una prioridad en la tarea docente. Sobre todo, teniendo en cuenta que lo que se enseña en la escuela debe partir de las necesidades de los alumnos.

      Patricia Vogt

      Eliminar
  2. Ampliando lo anterior, el docente debe promover la participación de todos los estudiantes generando la escucha atenta y respetuosa de todas las opiniones, la no descalificación y el acuerdo por mayoría.Deberá ser un interlocutor válido logrando un vínculo basado en la provocación mutua del pensamiento y considerando al alumno como productor de conocimiento con capacidad de poder hacer.
    Por su parte, los alumnos deben asumir su condición ciudadana justamente como un poder hacer, que les permita intervenir en los contextos y en las relaciones sociales, resignificando sus vínculos con otras personas, grupos, organi zaciones, etc. y entendiendo el orden democrático con derechos y responsabilidades, con la posibilidad de exigir políticamente a través de los canales y mecanismos de demanda más apropiados.
    Creo que la enseñanza esperada se resume en la frase:"la ciudadanía empieza por casa ", o en la escuela, haciendo de éste un lugar de encuentro intercultural e inclusivo que permita formar ciudadanos plenos capaces de expresarse y participar en la sociedad hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación a las familias es necesario indagar en los saberes de los alumnos, sus familias, comunidades o grupos de pertenencia para tomarlos y trabajar con ellos en la escuela. Ya que la participación constituye un derecho propio de todo ser humano, involucra cualquier acción concreta que las personas desarrollen con el objetivo de transformar su propia realidad y la de los demás, ya sea tomar decisiones sobre su proyecto de vida, pertenecer a un grupo que realiza y comparte expresiones culturales, influir en la vida de una comunidad, defender determinados valores. Es importante que los adolescentes y jóvenes tengan derecho a participar en la familia, en la escuela, en la comunidad y por supuesto, en los medios de comunicación. Ya que no debemos olvidar que todo lo que los alumnos aprenden e incorporan luego lo reflejan en sus hogares, y eso ayudara también a sus familias a poder desenvolverse en este contexto sociocultural tan cambiante.

      Noemi Gioia Comision 2

      Eliminar
  3. La incorporación de esta materia: Construcción de Ciudadanía, tiene como objetivo principal la enseñanza y el aprendizaje de una Ciudadanía Activa; partiendo desde las prácticas sociales cotidianas.

    Una escuela igualitaria e inclusiva; en la que forme jóvenes como sujetos con capacidad de poder y como portadores de derechos, que se independicen, que realicen lecturas críticas en el contexto en que están inmerso, que establezcan lazos de solidaridad, que procuren el cumplimiento de derechos y responsabilidades, y tomen de generaciones anteriores sus saberes.

    Los docentes deben generar estrategias pedagógicas que permitan el ejercicio de la ciudadanía en el aula y en la escuela.
    -Asegura y enseñar las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan participar.
    -Generar una actividad de escucha atenta y respetuosa, respetar las opiniones de todos y acuerdos por mayoría.
    -Transformarse en un interlocutor válido. Aprendan a ejercer sus derechos y responsabilidades en la práctica.
    -Sepan que el garante primero y último es el Estado.

    Lo que se espera de los alumnos es que la condición de ciudadanos la asuman como un poder hacer, intervengan en el contexto sociocultural y en las relaciones sociales de manera de resignificar vínculos, a partir de la comprensión de si mismo y de los otros como sujetos de derecho.

    La enseñanza deseada es lograr que los jóvenes a partir del ejercicio de prácticas de ciudadanía, puedan identificarse con problemas, temas e intereses; para comprender y aprender como éstos se relacionan con el contexto sociocultural en el que se producen y desarrollan; y como es posible intervenir en ellos, mediante su capacidad de hacer.

    ResponderEliminar
  4. En la materia Construcción de Ciudadanía no se trata de “instruir” sobre cómo ser ciudadano, porque ya se es ciudadano y hay múltiples formas de serlo (en relación con identidades), ni sobre cómo ser ciudadano cuando sea grande, porque los chicos también son ciudadanos.
    Tampoco sobre cómo ser un buen ciudadano, porque los criterios de legalidad y legitimidad son también negociados, impuestos y/o resistidos.
    Se trata, en cambio, de ejercer la ciudadanía por medio de la escuela, de reconocerse como ciudadano, de luchar para ser reconocido como tal, de exigir el cumplimiento de deberes y derechos y de accionar para una agenda de expansión de derechos.
    Fernando Giménez. Comisión 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido con lo aportado por mis compañeros, en el sentido que uno de los propósitos de la materia es aprender a planificar y desarrollar acciones conjuntas. Se espera que los alumnos progresivamente puedan contextualizar los problemas haciendo un análisis crítico de las variables en juego, que puedan organizar la búsqueda y el procesamiento de información, que puedan reconocer cuál es el papel propio y el de los otros como sujetos activos en la construcción socio-cultural, que puedan asumir la condición ciudadana de los sujetos como un PODER HACER, y que puedan accionar políticamente por la exigibilidad de derechos y responsabilidades. Es así como la materia se refiere a la enseñanza de las prácticas sociales cotidianas, e implica que los jóvenes, alumnos, no sientan que se están preparando para ser ciudadanos, cuando egresen de la escuela secundaria o se inserten en el mundo laboral, sino que YA SON ciudadanos por ser portadores, por el sólo hecho de ser personas, de derechos universales e indivisibles. Silvia Plankenhorn (Comisión 3)

      Eliminar
  5. antonela cipollone22 de agosto de 2012, 14:12

    Me parece sumamente importante la inclusión de la Materia Construcción de Ciudadanía dentro de la Currícula Escolar ya que tiene como propósito principal implementar un espacio que incluya las prácticas e intereses de los adolescentes en la Escuela, a través de propuestas pedagógicas que tiendan al ejercicio y participación activa y efectiva de los mismos, desde un enfoque de los derechos .
    se pretende que los alumnos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política, a fin de descubrir y construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión y la acción, la capacidad de decidir, actuar y cambiar los contextos
    antonela cipollone, comision 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia Vogt Comisión 44 de septiembre de 2012, 22:40

      Perdón por la demora nuevamente!!!
      Me parece sumamente importante lo que plantea la compañera en relación a la capacidad de los sujetos de cambiar el contexto. En este sentido, creo que es primordial, desde el enfoque del Nuevo Diseño Curricular, que el docente se posicione de manera crítica frente a la realidad socio-histórica en que vivimos al trabajar con los alumnos. Es necesario que, desde esta postura, plantee la posibilidad de cambio de dicha realidad, teniendo en cuenta que no es algo "dado" de una vez y para siempre, por lo que, si bien se presenta como tal (como algo naturalizado; el contexto socio-económico en el que vivimos es posible de transformar, ya que es producto de un proceso histórico, una construcción hecha por los hombres a lo largo del tiempo.

      Eliminar
  6. Hola, buenas noches a todos. Coincido con lo expuesto por los compañeros. Ya que el objetivo principal es la enseñanza y el aprendizaje de una ciudadanía activa. En el camino de generar mayores condiciones de igualdad, planificando una escuela secundaria inclusiva, la materia Construcción de Ciudadanía
    apela a una visión positiva de la juventud y la adolescencia.
    Positiva no como idealización, visión romántica o negación de las situaciones de conflicto, pobreza o vulnerabilidad. Todo lo contrario, es una visión positiva, porque se entiende a adolescentes y jóvenes como sujetos con capacidad de acción y como portadores de derechos. Esta combinación hará posible avanzar en la constitución de sujetos que se autonomicen, que realicen lecturas críticas de los contextos en que están inmersos, que establezcan lazos de solidaridad, que pretendan el cumplimiento de derechos y responsabilidades, y a los que se les ofrezcan saberes que las generaciones anteriores han desarrollado.
    Saludos a todos.
    Gladys Giménez. Comisión 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, resulta también interesante la propuesta del currículo de educar en un contexto de "diversidad cultural", diferencia social y desigualdad económica. En cuanto a la diversidad cultural destaca la necesidad de respetar la heterogeneidad del aula, por considerarla enriquecedora para la experiencia educativa, señalando que no se trata de promover la asimilación del diferente sino la aceptación de la diferencia. No tratar de que el otro (diferente) cambie para ser como yo (porque lo considero mejor), sino de encontrar las virtudes exitentes en la diversidad. También descato la aclaración que se hace en el diseño sobre el peligro de emparentar "diversidad" con "desigualdad", de entender las desigualdades sociales y económicas como diversidades culturales, lo que lleva a legitimar la reproducción de la exclusión; es preciso reconocer que existen prácticas que no son producto de la diversidad de los grupos sino consecuencia de las desigualdades sociales y económicas.
      El rol del docente como guía en el debate es fundamental para ayudar a poner en evidencia las circunstancias, los paradigmas y los pre-conceptos subyacentes en toda discusión, con la finalidad principal de generar debate, favorecer un intercambio respetuoso de opiniones y puntos de vista y producir conocimiento.
      Silvia Plankenhorn (Comisión 3).

      Eliminar
    2. Marino Mariana C. (Grupo Comision 3/4)28 de agosto de 2012, 16:50

      Coincido con que los contenidos de esta asignatura se proponen contribuir al desarrollo de competencias ético-sociales, que posibiliten una formación integral y crítica a través del aprendizaje de la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por los otros. Estimular la experimentación de la búsqueda del bien común en la organización del aula y los propios grupos de pares, para fomentar la vivencia de valores en la convivencia cotidiana, comprender la importancia del bien común como para la organización social, estimular actitudes de respeto y valoración de la diversidad cultural.

      Marino Mariana C.

      Eliminar
    3. Miguel Angel Rodriguez comision 3

      A mi parecer el diseño curricular de esta materia considera este espacio como una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía, objetivo primordial para esta educación. Lo principal seria la inclusión de las diferentes culturas juveniles a la escuela, una forma de formar sujetos de derecho y capacidad de poder. La propuesta educativa para este ámbito debería contemplar la incorporación de sus propias prácticas, donde se pueda contemplar la voz, el interés y los saberes de los adolescentes. La lógica implica que para que halla un buen desarrollo de este espacio es fundamental definir un tipo de trabajo en el aula, adecuado al contexto socio político y cultural donde se desarrolle, dándole un espacio real y directa a los alumnos desde el espacio construcción de la ciudadanía

      Eliminar
  7. La incorporacion de la materia Construccion ciudadana ofrece, herramientas de gran importancia para diferentes procesos de enseñanza en construccion con los otros.Este espacio curricular debe brindar respeto, valoracion, solidaridad, implica una ciudadania activa dentro y fuera de la escuela.El docente debe captar los temas de interes que aportan los alumnos para luego realizar proyectos, guiandolos para potenciar sus saberes productivos.
    El curriculo acepta modificaciones.Se considera a los adolescentes como sujeto de derecho, pero el pilar fundamental es que el estado garantice estos derechos y el de todos.
    Lo que se espera que los alumnos puedan tener un relativo dominio y habilidad en lo que desean transmitir.La enseñanza deseada, inspirarlos aprendiendo junto a ellos, respetando singularidades y aceptando diferencias.Todo arte del educador consiste en hacer explicito aquello que esta implicito.
    celiachimatti com 1

    ResponderEliminar
  8. Más de una vez he escuchado que aquellas personas que en su epoca no cursaron la materia construccion ciudadania, la confunden con instruccion o educacio civica. Evidentemente DICHA CONFUSION SE GENERA A PARTIR DEL DESCONOCIMIENTO DEL CURRICULO.
    Afortunadamente la materia construccion ciudadania se ha implementado como una propuesta social, cultural y politica con la finalidad de que cada adolescente se apropie en forma conciente de sus derechos y sobre todo, que acepte las resposabilidades y obligaciones que le corresponden, por el solo hecho de ser ciudadano. Incentivando, de esta manera a que cada individuo, siga con plena seguridad sus convicciones, favoreciendose a si mismo y sobre todo a la sociedad en la que está inmerso, sin olvidarnos que los adolescentes de hoy en dia, serán nuestros representantes de mañana.

    NATACHA PRATS. COM 3

    ResponderEliminar
  9. antonela cipollone23 de agosto de 2012, 10:38

    Se entiende Ciudadania como un conjunto de prácticas que definen a un sujeto como miembro de una sociedad, en su relación con otros sujetos y con el Estado. Se reconoce que las prácticas de los jóvenes son prácticas ciudadanas en tanto son modos de inscribirse, insertarse o incluirse en la sociedad.
    Me resulta muy interesante los temas que abarca el diseño a saber: arte; comunicación y tecnología; estado y política; medio ambiente; recreación y deporte; salud y alimentación; sexualidad y trabajo., permitiendo de esta manera a los adolscentes realizar diversos proyectos a partir de los mismos , abordandolos desde las diversas miradas generandose debates , permitiendo el enriquecimiento de todos.

    ResponderEliminar
  10. La enseñanza, desde la mirada de la ciudadanía, debe generar interés entre alumno y docentes, con una idea de integración de todos los miembros de una sociedad. Nadie debe quedar afuera o excluido y es muy importante entender que la escuela primaria y sobre todo la de nivel medio (que es la que nos compete a todos los que estamos cursando esta capacitación) es un ámbito que los adolescentes necesitan transitar siendo muy importante en su formación no solo para la obtención de un titulo sino también para su desarrollo como ser social.

    Damian Stöltzing com 4

    ResponderEliminar
  11. Es realmente interesante como se describe en el diseño curricular que la enseñanza y el aprendizaje de la ciudadanía no solo reconoce a los alumnos como sujetos con derechos, sino que también, inicia el proceso de enseñanza y aprendizaje desde "SUS INTERESES, SABERES Y PRACTICAS".
    Entiende a los adolescentes y jóvenes como sujetos con capacidad de poder y como portadores de derechos, y la enseñanza para el aprendizaje de la ciudadanía se plantea desde las practicas sociales cotidianas.

    Saavedra Margarita S. comisión 4

    ResponderEliminar
  12. La incorporación de la materia Construcción Ciudadana , es importante para los adolescentes y jóvenes de la escuela media, (Que sepan que se es ciudadano aun en las situaciones en las que el ejercicio de los derechos se ve coartado total o parcialmente y es justamente porque es ciudadano por lo que se debe ser reconocido como parte integrante de la sociedad).Pues servirá de guía en su desarrollo tanto en el ámbito escolar como en la vida ,saberse parte de la sociedad los ayudara a definirse como personas con ideales e identidad .Alvarez I.Z Comisión 1.

    ResponderEliminar
  13. Vuelvo hacer hincapié en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan a partir de "SUS INTERESES, SABERES Y PRACTICAS" como por ejemplo la definición de un problema, que surge de "los saberes e inquietudes de los alumnos", permitiendo el ejercicio y la reflexión de los derechos y las responsabilidades ciudadanas. Entendiendo que estas cobran sentido en el ejercicio de la ciudadanía activa y critica.
    Es aquí donde en la elaboración del proyecto en Construcción de Ciudadanía apela a la participación de los alumnos y a contemplar si el proyecto fue planteado de forma en que todos puedan participar. Lo interesante es que el currículo plantea que para poder aprender desde el ejercicio concreto de la ciudadanía NO SOLO SE DEBEN PLANTEAR LOS PROBLEMAS , OBJETIVOS, ACCIONES Y RESPONSABILIDADES SINO QUE TAMBIÉN LOS ALUMNOS DEBEN SABER QUE ES POSIBLE INTERVENIR EFECTIVAMENTE EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL Y LAS ACCIONES SOCIALES; que la intervención no solo es teoría e hipótesis, sino que la acción ciudadana de los sujetos es "un poder hacer".

    Saavedra Margarita S. comisión 4

    ResponderEliminar
  14. El docente debería, primero, tener la aptitud para llevar a cabo la materia y no solo tomar el cargo sin "saber de que se trata la curricula". Una vez logrado lo antedicho, es el docente el que incentivará a los alumnos, a traves de sus estrategias pedagogicas y recursos de enseñanza para incluir a todos los alumnos como sujetos de derecho, empezando por el aula, es decir, fomentando la participacion, la libre expresion,el respeto, y sobre todo el aprendizaje de la materia, construyendo de esta forma el conocimiento. Y especialmente sería favorable que los alumnos consideren al docente como guia, pudiendo expresarse libremente si no estuvieran de acuerdo con lo que se plantee, brindando sus puntos de vista, sin temor a represalias. De esta manera, el docente, ademas de ser conductor en la enseñanza, seguiría recorriendo su propio camino educativo, aprendiendo a la vez con los alumnos, aceptando discordancias y semejanzas en el pensamiento de los alumnos, en pos de seguir creciendo como profesional.
    NATACHA PRATS COM. 3

    ResponderEliminar
  15. La escuela junto con la familia, son los espacios fundamentales para la educación de la ciudadanía y esta materia, Construcción de la Ciudadanía, es una herramienta más, para formar Ciudadanos Activos, informados y responsables en nuestra sociedad.
    Lograr hacer proyectos comunes para mejorar la vida diaria, crear un ámbito cívico apto para que se respeten los particularismos y se compartan los valores comunes.
    Educación para la convivencia, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, tolerancia, participación, solidaridad, junto con la capacidad de escuchar, dialogar, participar y decidir, sea la base la educación de la ciudadanía.
    La educación debe enseñar a cada individuo a actuar como ciudadano que es.

    Sandra Casartelli.
    Comisión 1.

    ResponderEliminar
  16. Coincido con mis compañeros en que se debe tener en cuenta construcción ciudadana como materia m y con el mismo peso e importancia que las otras ya que este seria un espacio donde los adolescentes puedan expresarse, hablar de sus dudas y encontrar las respuestas a ellas. Además hay que tener en cuenta que este seria el lugar donde aprenderían los derechos y obligaciones que tendrían como ciudadanos , también aprenderían a conformarse como miembros de la sociedad que los contiene , de una manera responsable haciéndose cargo de lo que les compete y aportando desde ellos todo las innovaciones y cambios que emerjan de sus pensamientos a modo de modificaciones funcionales acordes a su edad y para otros de su misma edad en fin los adolescentes son la fuerza renovadora de toda sociedad y con la capacitación e instrucción que necesiten , será provechosa toda intervención social que puedan aportar : por lo tanto e ahí la importancia de esta materia Construcción de la Ciudadanía
    Mónica P. D'Aloisio Comisión 2

    ResponderEliminar
  17. La materia construcción ciudadanía toma como bases prácticas pedágogicas que apuestan a la potencialidad del trabajo conjunto. Esta materia hace una propuesta de enseñanza y de aprendizaje, un lugar de construcción de ciudadanía en la escuela, cuyo objetivo principal es la enseñanza y el
    aprendizaje de una ciudadanía activa.
    Generando mayores condiciones de igualdad e inclusión en la escuela, que apela a una visión positiva de la juventud y la adolescencia. A partir de la formación de sujetos con capacidad de poder y como portadores de derechos.
    Incrementando la capacidad de establecer relaciones democráticas y en paralelo cambios en una relación de autonomía en otros espacios sociales, y la constitución de su identidad política entendido como ciudadanía.
    Isabel Rojas Comision 3

    ResponderEliminar
  18. Construcción Ciudadana , es importante para los adolescentes y jóvenes de la escuela media.a traves de sus estrategias pedagogicas y recursos de enseñanza para incluir a todos los alumnos como sujetos de derecho, empezando por el aula, es decir, fomentando la participacion, la libre expresion,el respeto, y sobre todo el aprendizaje de la materia, construyendo de esta forma el conocimiento.saberse parte de la sociedad los ayudara a definirse como personas con ideales e identidad.
    Gisela meza comision 4

    ResponderEliminar
  19. basicamente coincido con lo que se debate en este espacio por supuesto la materia construcción de la ciudadania resulta muy atractiva, y mas por la forma en que esta debe abordarse es darle un cambio de perspectiva a la educación tradicional ya que la propuesta de trabajar en proyecto es muy interesante. Ahora bien tambien me gustaria abordar, porque me parece un espacio propicio, ¿qué se piensa de el proyecto de ley de que los menores de edad puedan votar? El derecho a voto estaria adquirido a partir de los 16 años y sin obligatoriedad de ejercerlo hasta los 18 que si pasa a ser obligatorio.
    Desde mi perspectiva es muy interesante y se le estaria dando al adolescente ese espacio que reclama, esa parte que le falta, esa participación activa en el ambito social.
    Lucia Diaz comisión 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucia, personalmente estoy de acuerdo con el proyecto de ley del derecho a voto a partir de los 16 años, siempre y cuando estos sean provistos de HERRAMIENTAS para un VOTO CONSCIENTE, teniendo en cuenta que en la actualidad ocurre que jóvenes de 18 años, aún no las tienen o son manipulados por OTROS, perdiendo esa autonomía, que debería tener como ciudadano, y dejando sin efecto la finalidad de la enseñanza deseada en la materia Construcción de la Ciudadanía.
      Por supuesto, este tema abarcaría un extenso debate...
      Saludos.
      Olivart, Lorena (Comisión 3)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Nosotros como educadores tenemos una relacion mas directa con nuestros adolescentes y podemos encaminar a una formacion, no se trata de que tenan un conocimiento mas, sino que sirva para la vida cotidiana dentro y fuera de la escuela.todo debe ir acompañado de respeto,dialogo, sentido del deber,conquista de la libertad, amistad,proyecto de vida, generosidad,responsabilidad justicia entre otros.

      Eliminar
    4. Desde mi punto de vista, creo que los jóvenes de 16 años no están preparados para votar ya que son parte de la política pero no participan de ella.

      Eliminar
    5. Desde mi punto de vista, creo que los jóvenes de 16 años no están preparados para votar, ya que son parte de la política pero no participan de ella.

      DAmico Graciela Comisión N°2

      Eliminar
    6. Hola Lucía, pienso que la sociedad aún no está preparada para que los adolescentes de 16 años emitan un voto a conciencia, es decir, con el conocimiento y reflexión necesarios, provistos de una ciudadanía activa responsable. Esto lo expliqué en mi aporte, pero creo que la sociedad está pasando por una etapa de transición que comenzó con un sentido de desprotección,reclamo de derechos y su consecuente desvinculación de la ciudadanía política por falta de identidad social.
      Creo que si de aquí a unos años, se logra integrar e incluir a la sociedad fortaleciendo su identidad no solo social sino como parte del Estado, puede que lleguemos al equilibrio en que los adolescentes tengan los conocimientos y valores necesarios para ejercer la ciudadanía activa desde esa edad.
      Edith Luce

      Eliminar
  20. La incorporación de la materia Construcción de la Ciudadanía tiene como objetivo principal la enseñanza y el aprendizaje de una ciudadanía activa donde los alumnos conozcan sus derechos y obligaciones, y que accionen politicamente con autonomía para el ejercicio y garantía de estos. Se busca, además, que la condición ciudadana les permita vincularse con otras personas, grupos, organizaciones, Estado, para lograr objetivos comunes. Para esto, el docente debe ser imparcial y respetar las opiniones de todos y todas, promoviendo que las voces de los compañeros sean autorizadas y legítimas, como así también, lograr y respetar acuerdos por mayoría, teniendo en claro siempre que el garante de los derechos es el Estado.
    El enfoque de derechos parte del reconocimiento de la condición ciudadana de los alumnos y su poder hacer como adolescentes y jóvenes en el presente y su poder hacer como alumnos en las escuelas, dando lugar a proyectos colectivos organizados entre docentes y alumnos, transformando los intereses, saberes y prácticas de los últimos en esos temas.
    La enseñanza deseada es generar un debate colectivo donde los alumnos/as puedan contrastar ideas y exponer distintos puntos de vista, respetarse mutuamente y aceptar diferencias.
    Olivart, Lorena Mariel (Comisión 3)

    ResponderEliminar
  21. El área de Construcción de la Ciudadanía pretende otorgarle herramientas conceptuales y metodológicas a los efectos de que logre la participación directa de los alumnos, me parece sumamente importante que descubran la cuestión de las valoraciones éticas y las concomitantes consecuencias de sus opciones en un medio social.
    Trata de analizar los discursos simbólicos acerca de la construcción de la propia identidad en la situación de la cultura, abordando de ese modo las cuestiones de la diversidad y de la fragmentación.
    En lo personal siendo egresado en el 2001, y no habiendo cursado en mi currículum en esta materia, me parece muy bien lograda su incursión en la escuela actual. Ya que me hubiese gustado saber sobre la cuestión de la
    Construcción del consenso grupal a través de las estrategias de la cooperación y del enfrentamiento.
    Miguel Angel Soto (Comisión 4)

    ResponderEliminar
  22. En mi humilde opinión, me parece sumamente adecuado que en el área en cuestión, el análisis del funcionamiento de los valores en tanto fundamento de las normas jurídicas y no jurídicas, y en ese mismo sentido el concepto de anomia y sus consecuencias.
    La ciudadanía se sitúa de este modo como un concepto clave, entendida como el producto de los vínculos entre las personas, y por lo tanto conflictiva ya que las relaciones sociales en la comunidad lo son. De este modo se recuperan las prácticas cotidianas como practicas juveniles, prácticas pedagógicas, escolares o institucionales que podrán ser interpeladas. Una ciudadanía que se construye se desarrolla y se ejerce tanto dentro como fuera de la escuela, al aprender, al exponerse, al organizarse, al vincularse con otros jóvenes y con otras generaciones.
    Mariela Edith Soto (Comisión 4)

    ResponderEliminar
  23. Coincido con todo lo expuesto, ya que esta propuesta curricular hace hincapié en el protagonismo de los estudiantes, haciendo posible avanzar en la constitución de sujetos que sean prácticos, que realicen lecturas críticas de los contextos en que están inmersos, que establezcan lazos de solidaridad, cumpliendo así con derechos y responsabilidades.
    Por ello, el aula debe ser un espacio democrático del ejercicio del derecho y la responsabilidad de enseñar, y el derecho de aprender.

    Rojas Isabel. Comisión 3

    ResponderEliminar
  24. Marino Mariana C. (Grupo Comision 3/4)28 de agosto de 2012, 16:34

    La incorporación de esta materia tiene como propósitos generar un espacio escolar donde los sujetos comprendan y aprendan la ciudada¬nía como construcción socio-histórica y como práctica política, posibilitar la extensión de lo aprendido en las clases más allá de la escolarización, a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participa¬ción y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa. Nuevos proyectos que inclu¬yan a los jóvenes como sujetos de derecho. Intenta construir ciudadanía a partir de las prácticas, el proyecto propuesto tiene que permitir la participación de todos los que quieran sumarse. Se espera que estas intervenciones generen prácticas ciudadanas dentro y fuera de la escuela. Se parte de intereses, temas, problemas que identifican y definen los jóvenes, para comprender y aprender como estos se relacionan con los contextos socioculturales en los que se producen y desarrollan, y especialmente, cómo es posible intervenir en ellos mediante la capacidad de hacer que todos tienen a partir del ejercicio de prácticas de ciudadanía. El joven debe aprender qué responsabilidades se corresponden los derechos exigidos, y qué pueden hacer como jóvenes en tanto sujetos de derecho. Esta materia requerirá mayor intervención del docente para conceptualizar el trabajo desarrollado, la evaluación debería servir para evidenciar la construcción de ciudadanía que se ha logrado mientras se llevaba a delante el proyecto. Esta fase es sin duda una de las que más intervención directa del docente requiere, pero no es algo ajeno al trabajo de enseñanza desarrollado para otras áreas de conocimiento. Marino Mariana C. Grupo Comision 3/4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches a todos, coincido con lo expuesto por los compañeros, ya que la materia Construcción de Ciudadanía tiene un papel relevante en la formación de ciudadanos,sujetos políticos para una democracia que los requiere protagonistas activos con una participación critica.
      Lo fundamental es la comunicación donde se puedan crear espacios de encuentro,diálogo y debate,donde se aprecien diferentes opiniones y criterios.PRIETO ZULMA TERCERA COMISIÓN

      Eliminar
  25. Me parece importante resaltar del diseño curricular, el encuadre metodológico de aprendizaje que plantea en el aula.
    La organización curricular enfocada en los derechos y deberes, haciendo hincapié en las problemáticas y carencias de los alumnos.
    Coincido totalmente en la forma de trabajo que se propone, a través de proyectos donde exista una interrelación docentes-alumnos, asegurándose de esta forma que los intereses de los alumnos serán objeto de conocimiento.
    El diseño “Construcción de la Ciudadanía” plantea un objetivo político-pedagógico que es el ejercitar la ciudadanía con el propósito de lograr que los alumnos logren adquirir en la escuela saberes que sean productivos dentro del marco social y las prácticas sean de interés para los jóvenes.
    Promueve a que en el ámbito escolar tengan un espacio donde los alumnos comprendan y aprendan a la ciudadanía como una construcción social y una futura práctica política. Que los alumnos sientan que lo aprendido se puede extender mas allá del ámbito escolar a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien su expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa.
    Para poder lograr esos objetivos no puede dejar de existir y en esto es el docente quien juega un rol fundamental y es el encargado de asegurar la coherencia entre el decir y el hacer, debe lograr una articulación para que todo tenga que ver con todo, lograr una relación de comprensión para que se pueda entender el mensaje y que este sea de utilidad para los diferentes actores institucionales.
    Maria Laura Grimaldi
    Comision 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA,comento que considero esencial para los adolescentes y jóvenes,la materia Construcción de la Ciudadanía por lo siguiente:porque la formación de los ciudadanos exige mejorar la calidad y equidad de la educación, ya que los jóvenes seran los recursos humanos principales para el futuro del pais. Porque la inclusión en la escuela hace posible la formación de sujetos libres para expresarse,actuar y transformar la sociedad actual.Reconocer a los adolescentes y jóvenes como verdaderos actores políticos que,atravesados por múltiples dimensiones,generen nuevas lógicas de actuación y modificación de su entorno.Son protagonistas en la construcción permanente de la comunidad,porque piensan,opinan,analizan pero principalmente aportan ideas y recrean en un contexto de desigualdad que se les impone.PRIETO ZULMA 3 COMISIÓN

      Eliminar
    2. Coincido con mi compañera zulma ya que tambien considero que los jovenes son el futuro, y de nosotros los docentes depende que la educacion por ellos recibida sea de calidad y equitativa para que tengan mejores oportunidadades al momento de insertarse en el mundo laboraly de ese modo evitar situaciones de marginacion y exclusion social.Cintia Palavecino comision 3

      Eliminar
  26. Hasta el momento surge como coincidencia la importancia de la incorporación de la asignatura en la formación secundaria. En relación al docente me parece debería contar con la formación y el interés para el ejercicio de esta asignatura, como bien sabemos son varias las disciplinas que pueden tomar el cargo, primer punto a aclarar, aquellos que no se consideren aptos, deberían ser sinceros y dejarle el espacio a otros... Seria interesante manejar un concepto de ciudadanía amplio, y no en sentido restringido, teniendo en cuenta que el mismo es: múltiple, dinámico, intersubjetivos y soiohistoricamente contextualizado, apelando como principal mecanismo en los alumnos a la REFLEXION que les permita desarrollarse como ciudadanos activos (que puedan incorporar la idea de derechos, deberes y obligaciones, voluntad y conciencia, no solo en el campo de lo jurídico, sino también en lo político y lo cultural). En esta tarea de formar ciudadanos (considerada como "proceso de construcción social", las personas de una sociedad requieren ser formadas como ciudadanos, esto puede ser materializado a través de contenidos e instancias educativas) es indispensable la responsabilidad de la educación formal, sin embargo no debería ser asumida únicamente por la escuela, sino también por toda la sociedad en su conjunto.
    PRATS GUADALUPE COMICION 3

    ResponderEliminar
  27. Maidana Raquel, comisión 329 de agosto de 2012, 11:05

    La incorporación de la materia Construcción de ciudadanía en la educación de la escuela secundaria da un espacio al desarrollo de los jóvenes de forma diferente a la que se venían utilizando anteriormente, ya que tiene como objetivo la formación de un Ciudadano Activo, con pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones con el estado. A través de este paso se recuperan las prácticas cotidianas como practicas juveniles, pedagógicas, escolares y/o institucionales que podrán ser utilizadas en otros lugares sociales.
    Lo interesante es la participación del docente que desde su práctica permitirá a los alumnos participar de forma que debatan los temas propuestos por los ellos, para lograr un pensamiento crítico generando así que desde sus propias practicas se constituyan en ciudadanos, lo que los hace sujetos libres para expresarse y actuar en la sociedad.

    ResponderEliminar
  28. Todos requerimos una formación para poder actuar como ciudadanos, por lo cual considero que es de suma importancia la inclusión de la asignatura "Construcción de la Ciudadanía" en la Escuela Secundaria; entendiendo que, el diseño curricular como está planteado, propone que los alumnos tengan en la Escuela, un lugar donde "construir" herramientas que le permitan entender e incorporar las nociones de Derechos y Obligaciones, aprovechando que la escuela es un ámbito donde se dan conflictos y situaciones que llevan a plantear debates, argumentar las posiciones que se exponen, lo que ayuda en la práctica al desarrollo de los alumnos como ciudadanos activos.

    GONZALEZ, Monica Elsa - Comisión N° 2

    ResponderEliminar
  29. La propuesta de incluir un espacio que apunte a la enseñanza y el aprendizaje de una ciudadanía activa me parece favorecedora para los jóvenes de educación media. El partir de los intereses de los alumnos, el trabajo desde distintos ámbitos y la posibilidad de que los jóvenes se puedan agrupar de acuerdo a sus intereses mas allá del año en que cursen, me parece una propuesta atractiva y novedosa, ya que por lo general los contenidos curriculares de las distintas materias se imparten de una manera ya dada, instituida y este diseño apunta a lo instituyente, al trabajo con el alumno como sujeto de derecho. Por otro lado la figura del docente que actúa como guía y mediador, el cual tiene como tarea contextualizar el problema aportando herramientas para esta construccion.


    Ybañez Rita, comisión 4

    ResponderEliminar
  30. El diseño curricular abierto hace a la idea de que el alumno pueda desarrollarse democráticamente dentro del aula. El docente actuando como intercomunicador del conocimiento generando debates entre alumnos y profesor acerca de la actitud como ser ciudadano en forma activa, participativa; conociendo el respeto, responsabilidades, derechos y obligaciones que el ciudadano tiene en la sociedad. Entonces la escuela es un espacio donde se empieza a construir un sujeto democrático participativo con sus compañeros y con sus profesores, donde se sientan bases para interactuar con la sociedad en donde el estado actualmente es garante de los derechos. Así un ciudadano con espíritu crítico es un valor a futuro en nuestro país.

    Daniel Herbertz
    Comision 2




    ResponderEliminar

  31. Se espera que el alumno tenga una herramienta, para que pueda ser una persona social, integradora que sea capaz de de poder ejercer sus derechos, con el conocimiento real de lo que es estar en democracia y la libertad que ella nos da


    Daniel Herbertz
    Comision 2

    ResponderEliminar
  32. La reforma educativa llevada a cabo en los últimos años en el nivel de educación secundaria, incorporo en los 3 primeros años de este, a la materia "construcción de la ciudadanía", con el objetivo de que haya en la escuela una materia donde se tomen en cuenta saberes, prácticas y intereses de los jóvenes, en un espacio donde estos puedan aprender ciudadanía como una construcción socio-histórica y como practica política. mediante la implementación de proyectos que estén consensuados entre los docentes y los alumnos, tomando como punto de partida intereses, problemáticas, etc, que propongan los alumnos, a partir a de los cuales se inician el desarrollo de construcción de la ciudadanía. Los proyectos llevados acabo en esta materia serán mediante la propuestas y acuerdos de los alumnos. El docente conducirá la problematización del tema elegido, transformando sus haberes, intereses y practicas en conocimientos que deben promover al ejercicio de la ciudadanía y la escuela. Buscando ademas la interpretación y el acercamiento a la ciudadanía es de un pensamiento critico. La relación pedagógica es asimétrica, aquí se construye la posibilidad de enseñar y aprender, buscando una reciprocidad donde los roles docente y alumno no se desdibujen sino que se fortalezcan. Ahora el alumno ocupa un rol mas activo. Esta nueva mirada sobre la enseñanza de la ciudadanía en la escuela, tanto como la del alumno, esta pensada desde un enfoque de derecho, en el ejercicio de una ciudadanía, como derechos y obligaciones de los alumnos por el solo hecho de su condición humana. El joven como portador de derecho y con capacidad de poder.
    El aprender de una ciudadanía activa solo es posible a través de una enseñanza con ejercicio de ciudadanía activa.

    Luque Carolina, Comisión 2.

    ResponderEliminar
  33. El diseño curricular tiene como premisa fundamental generar mayores condiciones de igualdad, planificando una escuela inclusiva entendiendo a los jóvenes y adolescentes como sujetos con capacidad de poder y portadores de derechos. En este sentido, demanda una ciudadanía activa. Para lograr esto se propone la realización de proyectos que atiendan los intereses de los adolescentes. Se puede decir, entonces, que el diseño curricular es flexible ya que docentes y alumnos pueden decidir conjuntamente qué temas tratar para posteriormente abordar el que se haya elegido. Los temas a elegir están enmarcados dentro de un contexto y hay un gran abanico de espacios sociales que pueden ser problematizados y analizados entre ellos menciono ambiente, arte, estado y política, trabajo... El diseño curricular aboga por un docente creativo e innovador, el cual puede utilizar una diversidad de recursos para enfocar el proyecto. El docente debe fomentar la discusión entre los alumnos, el análisis critico, el trabajo en equipo con el fin de lograr que el alumno reconozca sus derechos y obligaciones, se reconozca a si mismo como ciudadano y de esa forma ejerza una ciudadanía activa la cual pueda ser expresada en sus dimensiones social, político, cultural, civil y ambiental.
    La introducción de la materia construcción de ciudadanía fomenta la ciudadanía activa que se ha debilitado en la mayoría de los sectores. Son minoría aquellos que participan y que se involucran en pos de un proyecto colectivo. Considero que los docentes intentan fomentar la ciudadanía activa desde una concepción, en términos de Landau, de ciudadanía resignada e individualista. Ahora bien, la cuestión es de qué forma los docentes logran fomentar aquella ciudadanía activa en los alumnos si los mismos tienen dificultades desde sus propias concepciones. Evidentemente representa un gran desafío.

    Marisel Cespedes
    Comisión 1

    ResponderEliminar
  34. Esta materia apunta a la enseñanza y aprendizaje de una ciudadanía libre y activa , favorece el desarrollo de los alumnos y alumnas en el ámbito escolar y social,no se trata de formar ciudadanos en o para el futuro,por el contrario se trata de darles herramientas con que enfrentar la realidad de cada uno de ellos ,y lograr que se comprometan en acciones de interrelación ,de asunción de responsabilidades generando vínculos y lazos sociales . Difícil tarea para el docente enfrentando la realidad de cada uno de sus alumnos . Alvarez,I.Z , Comisión 1.

    ResponderEliminar
  35. La curricular de esta materia, tiene aspectos muy puntualizados en cuanto al carácter formativo que cumple el Estado, se desprende del desarrollo curricular, los variados procesos de revisión y producción de los diseños, propuestas y materiales a emplear. De lo cual se deduce que es fundamental la función del docente, de educar, formar ciudadanos para el desarrollo de una sociedad mas justa, en búsqueda del equilibrio. Se trata de generar un espacio en común, donde se puede interactuar (alumno-profesor), participando, por medio de la investigación, reflexión, temas de interés, aportando ideas.
    El rol del estado en lo educativo actualmente se dirige en la búsqueda de objetivos en miras a una educación de calidad. El diseño de construcción de ciudadanía para la ES, es una de las metas más importantes y prioritarias de las agendas político-educativas contemporáneas para la formación integral de los jóvenes bonaerenses como miembro competente de la sociedad moderna.
    La misma se trata revaluación/ consolidación de los conceptos que los mismos tienen o tal vez puedan llegar a desconocer. Como la situación en la que les atañe, el ser sujetos de derechos y actores fundamentales que a su vez se interaccionan en su propio contexto socio-cultural
    Desde mi punto de vista, en el desarrollo de la materia los profesores deben captar la atención de los alumnos con el objetivo de crear en ellos el entusiasmo de participar activamente en el aula, y de esta manera poder tener conciencia, que en esta nueva etapa la cual comienzan a transitar recibirán información que en un futuro no muy lejano le servirá como base y guía en la formación profesional elegida.
    Un aporte del autor: Juan Carlos Tedesco en su texto “Inclusión social, nuevos procesos de socializacion y ciudadanía social en América Latina”, “…. en términos de formación de la ciudadanía se refiere a la formación del núcleo estable, de los marcos de referencia que permitan enfrentar los cambios permanentes a los cuales nos somete la producción cultural del nuevo capitalismo. Dichos marcos de referencia son tanto culturales como cognitivos.”
    Esta materia como lo indica la curricula se desarrolla en base a proyectos, material de estudio que el docente aportara con miras de dar al alumno la información necesaria para que luego de su estudio el mismo participe en diversos trabajos, debates, desarrollo de opiniones, con el objetivo de potenciar el desarrollo e sus ideas.
    Comision 2
    Claudia Koz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi aporte es que es una materia que da mucho para investigar aportar y redireccionar a los alumnos, es un espectro muy amplio dificil de que se terminen los temas a desarrollan ya que la misma sufre cambios constantes.
      Claudia Koz

      Eliminar
  36. Hola! Buenos días. Coincido con lo expuesto por mis compañeros, ya que esta propuesta curricular hace hincapié en el protagonismo de los estudiantes, haciendo posible avanzar en la construcción de pensar e instalar la democracia en la escuela no solamente como un sistema sino como una cultura, esto implica un desafío a la par que una oportunidad. En La construcción de la ciudadanía: entre la solidaridad y la responsabilidad.
    Fernando Giménez Comisión 2

    ResponderEliminar
  37. Hola, buenos días. Concuerdo con lo expuesto por mis compañeros. Ya que en el ámbito de la Construcción de Ciudadanía, los docentes tienen la oportunidad de construir con los jóvenes ámbitos de participación ciudadana y de respeto democráticos diferentes a los contextos en los cuáles muchos de ellos mismos crecieron y ello supone, por lo tanto, un intercambio y un aprendizaje mutuos.
    Saludos a todos.
    Gladys Giménez Comisión 2

    ResponderEliminar
  38. Creo que ya todos lo compañeros han expuesto muchísimo , al respecto, mucho no queda por decir, pero trataré de cumplir un poco con la tarea requerida, comentando los puntos que me han interesado del diseño que realmente no conocía!
    Dar herramientas para el ámbito laboral ejerciendo sus derechos y deberes con respeto hacia las instituciones democráticas con sus prácticas sociales y culturales. Incluyendo el trabajo como objeto de conocimiento que permita a los alumnos/as reconocer, problematizar y cuestionar el mundo productivo en el cual están inmersos o al cual se incorporarán en breve.
    Que el objetivo fundamental sea lograr la inclusión crítica y transformadora , hace posible la formación de sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad., permanencia y adquisición de saberes por si quieren continuar sus estudios , a todos los que la requieran.
    Considerar a los alumnos/as de la Educación Secundaria como sujetos adolescentes y jóvenes considerando que desde sus propias prácticas se constituyen en ciudadanos, y transformarlas en parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto.
    La necesidad de intervenir y actuar en los conflictos que implican estas relaciones , considerando la diversidad y la diferencia .
    Que El currículum deba evaluarse, ajustarse y modificarse en un lapso no mayor a cinco años, considerándolo como una propuesta histórica, cultural, social y políticamente contextuada en continua transformación , creo que constituye un desafío a futuro, una apuesta a transformar la enseñanza y mejorar los aprendizajes de los alumnos/as de las escuelas.
    Se pretende constituir un espacio que reconozca y aproveche las prácticas juveniles, los saberes socialmente aprendidos, para potenciar las enseñanzas y los aprendizajes.
    Considerar a los niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho ,un sujeto pleno, con derechos y con capacidad de ejercer y construir ciudadanía.
    Una ciudadanía activa que se construye, se desarrolla y se ejerce tanto dentro como fuera de la escuela: al aprender, al expresarse, al educarse, al organizarse, al vincularse con otros jóvenes y con otras generaciones , que se enseña y se aprende como práctica que muestran la trama de las relaciones sociales y por lo tanto la conflictividad de las interacciones .Educar en un contexto de diversidad cultural, diferencia social y desigualdad económica, y actuar en el terreno de las relaciones sociales entendidas como producto del conflicto y no de la pasividad de la convivencia de los distintos grupos sociales y culturales.
    Tan sencillo como considerar el derecho de ser.
    GRICEL MALLACH BAROUILLE TRAMO MEDIO COMISIÓN 3

    ResponderEliminar
  39. Monturano, Paula Delia. Comisión 2
    Hola gente. No soy docente y opino desde lo que leo, observo y escucho.La materia apela a una visión positiva de la juventud y de la adolescencia; son sujetos con capacidad de poder y portadores de derechos. el objetivo principal esla enseñanza y el aprendizaje de una ciudadanía activa, se pretende que los adolescentes sean sus propios constructores del porvenir, que se involucren, que participen y sean protagonistas activos en la sociedad y que puedan ser críticos y autónomos, privilegiando sus intereses que incluyan a sus pares,espíritu integrador... que se solidaricen con los necesitados, etc. Es decir, son saberes que los docentes deben impartirles pero de otra manera, donde sea una co-participación en la cual el alumno se sentirá más motivado y con ganas de realizarlo, a través de los proyectos.
    los docentes deben situarse dentro del contexto sociocultural de cada alumno, comprender su entorno y proveerles de conocimientos válidos para su desarrollo futuro como los derechos, obligaciones, noción de justicia, valores, modos de defenderse correctamente, lo correcto y lo indebido, etc. Siempre desde la unión y la co-participación se pueden lograr muchas cosas. Saludos, Paula D. Monturano. Com.2

    ResponderEliminar
  40. La materia Construcción de la Ciudadanía busca que los adolescentes, en el presente, ejerzan la ciudadanía, inerpelándolos como sujetos de derechos activos; o sea, que realicen proyectos colectivos donde se involucren problemáticas que ellos mismos propongan y se compromentan a través de acciones concretas.
    Diferentes son los ámbitos desde los que pueden aplicarse esto de "construir la ciudadanía". Así se menciona considerar el factor AMBIENTAL, teniendo en cuenta la crisis del modelo de producción donde domina lo humano por sobre la naturaleza; establecer desde la materia criterios básicos para trabajar con lo ARTISTICO, asumiendo distintas formas según las prácticas y saberes que puedan aparecer; considerar las prácticas COMUNICATIVAS que forman parte de la vida cotidiana de los adolescentes, en su contexto, con maneras de expresarse y comunicarse muchas veces distintas a la de los adultos; considerar la necesidad de la INSTITUCION POLITICA para ser iguales, posibilitando la distribución de la palabra, de hacerse escuchar en sociedades y culturas estructuradas; tener en cuenta la construcción de una perspectiva INTERCULTURAL, generando espacios para el debate y la discusión; en lo referente a prácticas DEPORTIVAS, puede aplicarse en la toma de deciones al momento de armar un equipo o fixture, argumentando y defendiendo las posiciones que se plantean; también el ámbito referido a la SALUD, ALIMENTACION y DROGAS, buscando desde la materia que los jóvenes adquieran conductas autónomas relativas a la salud individual y colectiva; respecto a la SEXUALIDAD, considerando el momento de cambio en el cuerpo de los adolescentes y, desde el ámbito del TRABAJO, tratar el análisi de las problemáticas que atraviesan las personas en la comunidad, dado un determinado contexto sociocultural.

    GONZALEZ, Monica Elsa - COMISION N° 2

    ResponderEliminar
  41. Maidana Raquel, comisión 330 de agosto de 2012, 15:18

    Hoy en día después de casi 30 años de democracia y más aun desde el 2003 se a observado que los jóvenes han tomado, aun sin tener pleno conocimiento, una actitud de inclusión en la participación política de la sociedad llevando como bandera la defensa de sus derechos. Esta situación la cual se encuentra en plena evolución necesita de un apoyo institucional y educativo para que la formación de estos nuevos integrantes lleven una política activa, de ahí la importancia de la materia Construcción ciudadanía. Es aquí en donde las escuelas ocuparan un lugar como formadores de conciencia a través del debate para que los jóvenes posean los conocimientos y herramientas políticas que necesitaran para en ejercer en un futuro una ciudadanía activa y en democracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es notorio el cambio en la sociedad, como se esta involucrando, comparado con años anteriores, ya no se esta a la espera que las cosas cambien, ahora esta mas presente la lucha, los reclamos, la formaciones de agrupaciones para reclamar sus necesidades, se ve tambien como en capital federal por ejemplo, reclaman cuando les cierran divisiones, o quejas por mejoras edilicias, cuando suspenden a profesores por manifestarse en contra de algún dirigente. No hace mucho esto ni se escuchaba.

      Eliminar
  42. Analizando el diseño curricular en Construcción de la Ciudadania se origina para que los sujetos la comprendan y aprendan como socio-histórica y práctica política. Es necesario que se incluyan los saberes socialmente productivos, prácticas e intereses de los jóvenes, apostando a un trabajo conjunto donde jóvenes puedan hacer y quieran aprender y el docente enseñar.
    La ciudadania se ejerce dentro y fuera de la escuela aprendiendo, vinculándose con otros y el Estado.
    Produce diferentes puntos de vista,participación, toma de decisiones, etc. El objetivo:la enseñanza y aprendizaje de la ciudadania activa, teniendo en cuenta que son sujetos de derecho y con capacidad de poder.
    Es un proceso histórico que a medida que avanza va variando y adaptándose al cambio, lo que marca el presente.
    El encuadre teórico prioriza los Derechos Humanos, todos los jóvenes tienen derechos más allá de su origen (clase social, religión,etc.). Como se sabe, en nuestro país cambiaron las leyes, que en muchos casos no se hacen efectivas,pero posibilita la relación entre Estado y jóvenes. Todos los niños y adolescentes son sujetos de derecho. So responsabilidades de la familia, instituciones y el Estado para poner en vigencia los derechos.
    La enseñanza y el aprendizaje en ejercicio activo reconoce a los alumnos como sujetos de derecho,desde sus intereses, saberes y prácticas y no objetos de intervención con responsabilidad y compromiso sobre acciones y prácticas de ciudadania. Los derechos se ejercen en un marco de relaciones sociales. Reconocerlos también en las prácticas pedagógicas, todos los actores en el contexto socio-cultural para su interrelación, responsabilidades, generar vínculos y lazos sociales para proyectos colectivos en el currículum de la educación secundaria.
    Daniel Moya comisión 3

    ResponderEliminar
  43. En cuanto al encuadre metodológico se realizan proyectos entre docentes y alumnos uniendo saberes, prácticas e intereses en el aula ejerciendo ciudadanía. Es importante que ese ejercicio se haga con responsabilidad para poder planificar, organizar sin dejar de tener en cuenta sus roles y así ejercer la ciudadanía en la escuela y en la materia. Todos los sujetos son activos, con derechos y responsabilidades.
    A mi entender, el rol del docente es fundamental dentro de la construcción de la ciudadanía, como interlocutor con el alumno, para construir el vínculo y hacer que accedan al conocimiento. La acción pedagógica para enseñar y aprender fortaleciendo sus roles, permitiendo el debate de ideas dentro del aula siendo siempre imparcial y buscando el consenso para llegar a un acuerdo. También la didáctica en la enseñanza para provocar el pensamiento, como sujeto de derecho.
    En cuanto al ámbito, depende de la experiencia del docente, los espacios sociales. Hay muchos, y se eligen de acuerdo al proyecto, dando ejemplos de trabajo didáctico para cada proyecto,como películas, páginas web, bibliografía, etc. Ejemplos de ámbito: arte, ambiente, estado, política, etc.
    En cuanto al rol del Estado, sabemos que tiene la obligación de garantizar el acceso a la educación como al trabajo y la salud. La educación es fundamental en la construcción del ciudadano, lo hace como ser humano ante la sociedad permitiéndole así la mayor posibilidad de obtener un trabajo. Todos somos sujetos de derecho.
    La escuela es muy importante como espacio de ejercicio de la ciudadanía. Tenemos en cuenta que desde los directivos poniendo reglas para ser respetadas, docentes enseñando, se relacionan con los alumnos. Se forman espacios para el debate, discusión, hace posible la unión de los alumnos más allá de lo social, complementando la educación para así integrarse a la sociedad adulta. Todo esto, en la actualidad, se ve con la integración de la tecnología, donde la escuela se adapta a ella. Los alumnos dentro de la escuela tienden a ser escuchados, a través de los centros de estudiantes.
    Daniel Moya Comisión 3

    ResponderEliminar
  44. Mirta Norambuena (com. 3)30 de agosto de 2012, 17:25

    Me parece muy importante el hecho de tener en cuenta los intereses de los adolescentes y jóvenes para transformarlos,junto a la orientación de los docentes, en los temas que direccionarán la definición de uno o varios problemas de conocimiento, que darán origen a un proyecto que se ubicará en uno de los ámbitos propuestos, entendidos éstos como espacios sociales de construcción de ciudadanía.
    Uno de los propósitos más interesantes de la materia Costrucción de Ciudadanía es el de generar las condiciones institucionales que permitan extender lo aprendido en las clases más allá de la escolarización para construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadnía activa.

    ResponderEliminar
  45. D'Amico Graciela. Comisión N° 2.

    Esta materia es muy importante, ya que se pueden desarrollar amplios contenidos de diversas áreas, en las cuales se puede trabajar el ser ciudadano y la construcción del mismo, a través de diversos proyectos. Otro aspecto positivo es la articulación de distintos contenidos para la enseñanza.
    Es importante que los jóvenes se sientan sujetos de derecho, participando de proyectos de su interés y de interés para la sociedad, vinculándose con las instituciones, docentes y sus pares para construir y producir.

    ResponderEliminar
  46. La materia Construcción de Ciudadanía implica colocar cuestiones en términos políticos – discutir, analizar, accionar – no solo porque el proyecto tenga objetivos políticos, sino porque pone en relación a diversos actores de la sociedad civil – docentes, alumnos, directivos, padres, organizaciones comunitarias – entre si y con distintos organismos del Estado , o al menos uno la escuela – Hacer este proyecto colectivo, implica también fijarse una legalidad, establecer acuerdos de convivencia y de marcos de decisión que pongan en práctica la decisión de la mayoría y respeten a las minorías, implica responsabilizarse de que todos sean incluidos en este proyecto en un clima y un marco democráticos. Gisela Schenkel - Comision 4

    ResponderEliminar
  47. Para proyectar las acciones en Construcción de Ciudadanía los procesos de enseñanza y de aprendizaje se deben desarrollar sobre el diseño, la implementación y la evaluación de un proyecto que, a partir de la definición de un problema de conocimiento surgido de los saberes e intereses de los alumnos, permitirá ejercer y reflexionar sobre los derechos y responsabilidades ciudadanas. En este sentido el proyecto solo enmarca y organiza las acciones del grupo de trabajo, pero cobrarán sentido para la materia en un marco analítico más amplio, que es el ejercicio de una ciudadanía activa y crítica.
    Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos, reflexiones y respuestas en torno a:
    • La organización: todos deben participar en las diferentes etapas de planificación, gestión y concreción, siempre estableciendo marcos y espacios para la búsqueda de consensos.
    • La participación: tiene que permitir y propender a que todos los alumnos quieran y puedan sumarse a participar, juzgar a alguien porque no participa debería poder llevar al resto del grupo a reflexionar por qué no ha participado.
    • La toma de decisiones: todos los participantes – docentes y estudiantes – deben sentirse habilitados y competentes para elegir efectiva y realmente en las distintas etapas del proyecto, esto involucra el logro de acuerdos.
    • La intervención: para poder aprender desde el ejercicio de la ciudadanía debe ser visible la forma en que a partir de estas prácticas es posible intervenir en alguna situación concreta, la misma no puede ser simulada o quedarse en un plano teórico-hipotético. Estas intervenciones promueven una ciudadanía activa dentro y fuera de la escuela, por lo cual la capacidad de hacer (incidir, intervenir) debe experimentarse como consecuencia de las prácticas desarrolladas. Gisela Schenkel - Comisión 4

    ResponderEliminar
  48. Considero, al igual que con algunos de mis compañeros, que la materia "Construcción de Ciudadanía" es fundamental y clave en el ámbito Educativo, ya que además de los contenidos que se transmiten en el aula día a día, es esencial que se enfatice en la construcción de valores para la formación de los ciudadanos, donde muchas veces se deja de lado y para mí debe ser uno de los pilares principales en la Educación, y en este caso la Escuela debe tener un rol muy activo.


    Rodríguez Natalín Belén.
    Comisión 2.

    ResponderEliminar
  49. Los alumnos deben asumir la condicion de ciudadania como un "poder hacer" que les permita intervenir en un contexto sociocultural de manera que puedan dar significado de sus relaciones con otras personas , grupos, instituciones y el estado a partir de poder conocerse a si mismo y de los pares como sujetos de derecho.
    Los docentes deberian promover estrategias pedagogicas que posibliten el ejercicio de la ciudadania en el aula y en la escuela. De esta manera desplegarian un pensamiento reflexivo y participativo entre los alumnos , dando asi un respeto entre los mismos.Saludos.
    Flavia Zeballo.comision 4

    ResponderEliminar
  50. Según mi opinión, a raíz de uno de los propósitos de la materia en cuestión; "incluir en la escuela los intereses, saberes y prácticas juveniles y adolescentes, convirtiéndolos en contenidos de enseñanza y aprendizaje", es que puede llevarse a cabo el análisis de algunos puntos nodales del Diseño Curricular de la misma. Construcción de Ciudadanía viene a implementarse como materia a partir de un enfoque de derechos, intentándose que se incluyan las prácticas, saberes e intereses juveniles dentro del ámbito académico, en el ejercicio de una ciudadanía activa y crítica. Esta perspectiva sólo puede darse de esta manera si se afirma que niños/as, adolescentes y jóvenes son sujetos de derechos, son ciudadanos/as.
    Por esta cuestión es que se toma como marco general los Derechos Humanos. Ello implica concebir que todo sujeto es portador de derechos, sin importar ningún tipo de diferenciación, que los derechos se hacen efectivos si existe el compromiso colectivo para que se cumplan y sobre todo que son que son exigencias de bienes humanos concretos, por lo tanto exigencias éticas.
    A esta altura, me parece interesante resaltar la importancia del cambio legislativo -cambio del paradigma Doctrina de la Situación Irregular al de Doctrina de Protección Integral-, que conlleva inevitablemente a cambios en las políticas. Nos referimos a políticas que necesariamente deben ser inclusivas, ya que se trabaja a partir de una concepción de niñez, adolescencia y juventud como sujetos de derechos y todos destinatarios de ellos por la característica de universalidad de los mismos.

    Arce, Silvina A.
    Comisión 1

    ResponderEliminar
  51. La ciudadanía no es una termino abstracto, es un conjunto de practicas sociales que despliegan los adolescentes, en relación con sus pares.Los modos de relaciones están sometidos a una legalidad, ley que alcanza a todos los integrantes de una sociedad. Sin embargo, cada sujeto elegirá su modalidad de vida, en lo sexual, cultural, en el trabajo, sabiendo que los limites son los de la ley, al mismo tiempo que esa ley los preserva.Se trataría del termino de corresponsabilidad que da significado de inclusión en una sociedad.Saludos.
    Flavia Zeballo.Tramo media. comisión 4

    ResponderEliminar
  52. Hola Soy Paula Delia Monturano y leyendo las opiniones de mis compañeros no queda mucho más que acotar, concuerdo con la mayoría y creo que es tema interesante para poder debatir y reflexionar. esta bueno que se oriente al fortalecimiento de la formación de ciudadanos y ciudadanas y el vínculo de la escuela con el mundo del trabajo; formar a los jóvenes como ciudadanos, instruirlos en las leyes, en los derechos, crear una actividad de co-participación y a su vez, de unión; y de cruce de opiniones constructivas entre ellos. es una etapa donde deben proyectar su futuro y qué mejor es brindarles todos las herramientas necesarias para que las pueden utilizar. bueno, les dejo saludos. Paula D. Monturano- Com. 2

    ResponderEliminar
  53. En función de "aquello que se espera de la enseñanza" teniendo como eje a este modelo organizado a partir de la elaboración de proyectos que surgen del análisis, interés , prácticas y saberes de los alumnos/as, es ubicado el adulto/docente como interlocutor. Lo ideal sería que el/la alumno/a se identificara con ésta figura y pudiera sobre todo diferenciarse de la misma en los procesos de construcción de subjetividad y de pertenencia.
    Tanto el adulto/docente como el joven o adolescente alumno/a fundan una relación pedagógica en una asimetría donde se construye la posibilidad de enseñar y de aprender y que debe ser sostenida reciprocamente sin ser desdibujados los roles, sino llegando a fortalecer los mismos en pro de una relación positiva y fructifera para ambos en relación al acceso al conocimiento, aunque no sólo en este aspecto, pero sobre todo pensando en función de ayudar al crecimiento de ese joven o adolescente con un pensamiento crítico y autónomo, y que se reconoce a sí mismo, y es reconocido por los otrso, como ciudadano/a.
    El docente deberá generar estrategias pedagógicas que le permitan el ejercicio de la ciudadanía en el aula y en la escuela. Actualmente, si bien los alumnos/as tienen mayor participación dentro de la escuela, todavía no se da un funcionamiento totalmente democrático en la misma. Es por ello, que el docente deberá asegurar y enseñar las condiciones necesarias para que los estudiantes se sientan habilitados y fortalecidos para participar, deberá asegurar una actitud de escucha atenta y rspetuosa, respetar acuerdos por mayoría, transformarse en un interlocutor válido.
    A su vez, se espera que los alumnos/as puedan ir asumiendo la condición ciudadana como un "poder hacer", que les permita intervenir en distintas situación que los convoque como ciudadanos. Que de su intervención y compromiso puedan ir generado mayor autonomía en el ejercicio de la garantia de sus derechos y responsabilidades. Y sobre todo, que este espacio que se les ofrece signifique para ellos una manera de expresarse sin prejuicios hacia su propia persona ni hacia otros, dónde pueda ser escuchada y valorada su opinión, y que se tome a la participación como algo positivo generador de posibles cambios.

    Arce, Silvina A.
    Comisión 1

    ResponderEliminar
  54. Luciana Vidal "Comisión 4"

    A mi parecer, la incorporación de una materia que fomente la participación y la democratización de los alumnos, sin que pierda el eje del aprendizaje y la enseñanza es benefactor. Y porque sostengo esto, hoy en día los adolescentes son activamente comunicadores de la realidad social. Y según el derecho jurídico, son personas susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. Es por esto que el adolescente tiene el derecho, dentro del marco educacional, de exponer sus pensamientos sobre la cultura de la humanidad, y por otro lado, tiene la obligación de incorporar las herramientas que le ofrece el docente para construir propuestas de trabajo que fomenten el intercambio.

    ResponderEliminar
  55. Concuerdo con lo que opina la mayoria de los compañeros ,respecto de la construccion ciudadana como una construcción colectiva integradora, que procura, a través del diálogo y la enseñanza, alcanzar acuerdos básicos de convivencia, alentando la participación cívica,aprender e internalizar que son sujetos de derechos y que esto genera responsabilidades y obligaciones.Respecto del diseño curricular les pregunto a mis compañeros no consideran que el diseño curricular es prescriptivo,atento a que da lugar a muchas lineas de accion ,como que limita al docente a la hora de actuar(entendiendose como que tiene que utilizar solo estas lineas de accion y nada mas que estas).

    ResponderEliminar
  56. Miguel Angel Rodriguez Comision 3

    Si bien la construcción de la ciudadanía es un proyecto que implica como premisa fundamental generar condiciones de igualdad, además de una escuela inclusiva, donde los jóvenes y adolescentes puedan ser tomados como sujetos con capacidad de poder y portadores de derechos, donde la construcción implica construcción de secuencias, muchas veces se comete el error de trabajar un tema puntual desde lo didáctico, dado que desde esta materia se intenta construir ciudadanía, y muchas de sus instancias trascienden situaciones especificas de enseñanza – aprendizaje.
    Esto debería quedar claro para directivos y docentes que gestionan esta materia ya que la formulación y ejecución del proyecto de ninguna manera debería transformarse tan solo como una materia sobre la formulación y desarrollo de proyectos, sino que habría que tener en cuenta una serie de aspectos frecuentes, que tienen su origen en el desarrollo del proyecto institucional de cada escuela.

    ResponderEliminar
  57. la inclusion de construccion en el curriculo tiene como objetivo, una ciudadania activa. enseñar y que se aprenda.
    el docente debe lograr la atencion del alumno debido a que es un interlocutor . dar el ejemplo como dulto y docente con ganas de enseñar . logrando su atencion , armar debates constructivos etc. una escuela que es igualitaria es inclusiva.
    formando futuros adultos con poder de desicion, portadores de derrechos, independientes,criticos.
    una forma de lograr la inclusion es mediante proyectos pedagogicos.

    ResponderEliminar
  58. concuerdo co la mayoria de los compañeros con que la construccion ciudadana es una forma deconstruccion colectiva, e integradora .mientras mas nos apoyemos padres, docentes , directivos incluyendo el gobierno mas posibilidades vamos a tener para que los chicos reciban la educacion yel ejemplo de los adultos que corresponde.
    esta materia implica colocar cuestiones en terminos politicos , analizar, discutir etc. no solo porque el proyecto tenga un objetivos politico sino porque pone en relacion a divrsos actores de la sociedad ya nombrados anteriormente.

    ResponderEliminar
  59. Es bueno saber que hay una espacio dentro de la Escuela donde se intente otorgar los elementos suficientes a los efectos de poder generar en los alumnos la toma de conciencia acerca la propia condición de ciudadanos. La cuestión de los consensos generales y los intereses sectoriales. Y el proceso de consagración de lo colectivo en “público”, con sus consecuencias en el ámbito normativo. Para finalmente relacionar todo ello con el ejercicio de los derechos fundamentales y la importancia de las instituciones para la garantía de ese efectivo ejercicio. Miguel Angel Soto (Comisión 4)

    ResponderEliminar
  60. Han pasado más de cincuenta años de la firma de la Declaración Universal y lamentablemente todavía tenemos que lamentar que en muchos lugares del mundo se violen continuamente los derechos humanos más fundamentales. Por esta razón me parece correcto y adecuado profundizar en la educación para la paz, los derechos humanos y la tolerancia. La clave para una educación efectiva son los equipos docentes. La capacitación ocupa hoy un lugar de privilegio para abordar esta temática en nuestras aulas. Mariela Edith Soto (Comisión 4)

    ResponderEliminar
  61. En mi opinion es muy positivo el cambio producido en el diseño curricular de la escuela secundaria,respecto de considerar a los niños, jovenes y adolescentes como sujetos de derecho,teniendo en cuenta las practicas, saberes e intereses juveniles como practicas ciudadanas ,ya que desde esta concepcion se puede lograr el ejercicio de una ciudadania activa(objetivo principal de la materia construccion de ciudadania)
    El sostener un enfoque de derechos en las practicas pedagogicas implica generar espacios institucionales y concretos de participacion y expresion de los adolescentes y jovenes de manera tal que los temas o problemas a partir de los cuales se inicie el desarrollo de construccion de ciudadania puedan ser recuperados y sistematizados por el docente y los alumnos en un proyecto a ubicar en un ambito.
    De esta manera los alumnos protagonizaran el proceso de construccion del conocimiento y reconoceran en los aprendizajes que logren las respuestas a las preguntas surgidas en el aula, de las cuales ellos se apropiaron a traves de la recuperacion, sistematizacion y acompañamiento del docente.
    Desde el punto de vista didactico relacionarse con el otro como sujeto de derecho es concebirlo como productor de pensamiento, de simbolos y de conocimientos.El docente debe organizar el trabajo colectivo en el marco de relaciones de reciprocidad,respeto mutuo y compromiso, fomentando la discusion,la contrastacion de ideas y puntos de vista, la argumentacion,el respeto por la diferencia, el derecho a decir y a escuchar las opiniones de todos los que participen, en este sentido es posible pensar que entre todos podemos transformar la enseñanza y mejorar los aprendizajes de los alumnos en las escuelas a partir del nuevo paradigma.Cintia Palavecino comision 3

    ResponderEliminar
  62. Desde esta materia "Constitución de la ciudadanía", me parece muy importante la nueva mirada desde el cambio de paradigma, que se hace sobre los jóvenes dándoles un rol mas activo, en el procesos de enseñanza y aprendizaje, proponiendo una ciudadanía mas activa.

    Carolina Luque, Comisión 2.

    ResponderEliminar
  63. La gran mayoría de los comentarios apuntan a la construcción ciudadana como la forma en la que el alumno pueda ser constructor de su propia ciudadania, sujeto con capacidad de poder, critico y conocedor de sus derechos como asi tambien de sus obligaciones. Y que respecto a la relacion pedagogica entre alumno-docente se espera que exista una provocacion mutua de pensamiento respetandose las asimetrias y con la mirada puesta en el alumno como un productor de pensamiento ,pero muy pocos hablaron el tema del contexto en este caso económico-social,que a veces se encuentra en el aula,por ejemplo lay ley de educación federal habla de la obligatoriedad de la educación en el sistema educativo pero sin embargo sigue habiendo altos índices de deserción escolar,a lo que voy es que a veces si bien se quiere instruir a los alumnos que son sujetos de portadores de derechos ,y las condiciones económicos-sociales lo llevan a ver o sentir que no es asi,y es lo que a la larga a los alumnos terminan entendiendo como que la escuela no vale la pena, o no sienten al discurso de la institución escuela como algo aplicable a su situacion.

    ResponderEliminar
  64. La construcción de la ciudadanía en la escuela secundaria debe ser tenida en cuenta como un constructo de relaciones entre pares, con la guía del docente, y en relación a la sociedad.La transmisión por parte del docente de la posibilidad de ser en relación a los otros, es de vital importancia.Que se traten estos temas en la nueva escuela secundaria nos habla de un cambio positivo de perspectiva, de una apertura al ser ciudadano del cual se creía despojado a los jóvenes hasta hace unos años.

    ResponderEliminar
  65. Muy interesantes los comentarios, desde mi punto de vista creo que se busca generar en los alumnos la concepción de cuidadano "activo", demostrándoles que las herramientas adquiridas podrán ser utlizadas fuera del ámbito educativo.
    Los derechos deben ser abordados desde muchos ámbitos, previos a la escuela media, pero siempre resulta enriquecedor el intercambio entre alumnos con un rol clarificador por parte del docente.
    Considero interesante el aporte de mis compañeros acerca de la responsabilidad del docente en estar "preparado" para tomar horas de ésta materia, asi como la importancia que se podría generar a partir de trabajar temas tales como la diversidad cultural.
    Heidi Vicentini Comisión 4

    ResponderEliminar
  66. La incorporación de Construcción de la ciudadania en la escuela media ve sus frutos en la actualidad, dando un marco de conciencia para los alumnos donde puedan exigir sus derechos, que es el lugar y la forma para poder hacer lugar a sus reclamos, que la discusion es una herramienta para hacerse escuchar. Después de la decada de los noventa cuando se le preguntaba a un joven temas sobre politica o temas sociales se notaba un vacío y desinterés general en esos temas. Eso esta revertido, en cierta forma crea una conciencia de participación, de que involucrandose en los temas que nos incumben es como se puede cambiar, no dejar que otro se haga cargo. Tambien nos abre la posibilidad de escuchar las propuestas a ciertos temas planteados, con el rol de docente de orientar y abrir la posibilidad al dialogo y la apertura a la diversidad de voces que se puedan escuchar, respeto a la diversidad, etc. Que se concientice sobre la "ciudadania activa". La obligatoriedad de la escuela secundaria tiene mucha importancia para lograr estas practicas a la mayoría de la población fortaleciendo la formación como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  67. La materia Construcción de la Ciudadanía incluye la concientización de las prácticas y los intereses que los jóvenes poseen, genera un espacio escolar donde los alumnos puedan entender y aprender a la ciudadania como una construcción social y como práctica política.
    Tambien afiance las prácticas y vínculos democráticos en el sistema educativo. Tambien fomenta el respeto a la diversidad cultural, social, creando proyectos de acuerdo a las inquietudes de los jóvenes. Crear una concientización de ciudadania y el rol ciudadano del que los jovenes vana tener que protagonizar en los siguientes años.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. la incorpacion de construccion de la ciudadania, nos da las herramientas para aplicarlas en este proceso de enseñanza, en donde el conocimiento forma parte de un todo , en donde los valores deben ser el puente para alcanzar los objetivos de transformacion, asi lograr consolidad nuestra vision.

    ResponderEliminar
  70. Considero q se espera que el alumno logre concientizar el sentido de ser ciudadano, de formar una mirada crítica, de poder discutir, debatir sobre distintos temas y saber respetar las diferentes posturas que puedan emerger. El diseño curricular bien implementado puede abrir puertas a una mayor democratización en las generaciones futuras.

    Marisel Cespedes

    Comisión 1

    ResponderEliminar
  71. Coincido con Antonela que es un espacio que incluye las prácticas e intereses adolescentes en la escuela, y sumo a lo dicho por Celia y Gricel que también se incluyen las prácticas fuera de la institución.
    Solo agregaría que el Diseño Curricular entiende la necesidad de modificar las instituciones democratizándolas, donde exista el derecho y responsabilidad de enseñar y aprender, con capacidad de albergar proyectos a futuro. Además es importante destacar que pone el límite de actuación del adolescente en su ubicación de alumno evitando la resistencia de él ante lo que propone la escuela.
    Por otra parte, como dice Daniel Moya, El Diseño Curricular se apoya en un enfoque de derechos basado en los Derechos Humanos, como marco general de derechos y obligaciones para toda la población. Y agrego que se basa en particular, en la Doctrina de Protección Integral que implica políticas inclusivas de niños y adolescentes fundamentadas en la universalidad de derecho, donde la responsabilidad de garantizar los mismos, como realización efectiva o ejercicio pleno, corresponde al Estado y la sociedad civil en conjunto.
    Edith Luce

    ResponderEliminar
  72. Particularmente me interesó mucho lo dicho por Guadalupe en cuanto a la formación del docente y su interés para el ejercicio de la asignatura. Previo a hacer comentario alguno al respecto considero oportuno expresar mi perspectiva de la materia en su contexto.
    Creo que ha habido un cambio social radical y repentino a nivel mundial, y sin profundizar en las razones que lo han llevado a cabo, diré que como dice Calatayud nos fuimos al otro extremo. No obstante, como en todo cambio hay un desajuste previo al orden y pienso que estamos en esa etapa de transición.
    Es a partir de allí que mi visión de las políticas educativas no están en un todo de acuerdo con lo aportado con Claudia ya que a mi parecer el Estado también está pasando por esta etapa de transición y no todo lo que está formalizado tanto en diseños curriculares como incluso en normativas o leyes, está siendo reflejado en la práctica escolar. Y aquí es donde estoy de acuerdo con Guadalupe que es necesario formar al docente para que pueda aprovechar al máximo el diseño de Construcción de Ciudadanía y que los adolescentes puedan “entenderlo” como una actividad social más que escolar y con una proyección a un mejoramiento de su futuro.
    Finalmente, considero que la única forma en que el Estado pueda garantizar la realización efectiva de la ciudadanía activa del adolescente, es integrándose con las instituciones escolares para observar las prácticas y realizar los ajustes pertinentes. Pienso que hay falta de comunicación, que así como los diseños curriculares no son realizados desde las prácticas docentes, por su parte, éstos últimos tampoco los aplican de forma efectiva. Sumado a esto, igual que en España, como dice Calatayud, los gobiernos se esforzaron por resaltar los derechos y minimizar las obligaciones, lo que indudablemente implicó la minimización de los derechos de otros y el incremento de sus obligaciones. (Llámese menores a los primeros y adultos a los segundos).
    Concluyo diciendo que para que funcione el Diseño Curricular hace falta el compromiso de toda la sociedad incluyendo al Estado y que necesariamente deberá buscarse el equilibrio que siente las bases de los derechos y obligaciones justos para todos.
    Edith Luce

    ResponderEliminar
  73. Buenas tardes: La implementacion de la materia construccion de la ciudadania a la escuela secundaria orienta a la formacion de ciudadanos y ciudadanas, para esto es necesario promover entre otros aspectos, el desarrollo de democratizacion y participacion de ellos, generar un espacio donde todos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como practica política y cultural.La materia construcción de la ciudadanía es un gran desafió que debemos afrontar entre todos, profesores,directivos y alumnos desde el ámbito escolar y los padres desde sus hogares, porque la ciudadanía la construimos entre todos y así lograremos que nuestros jóvenes sean mejores(en su capacidad de decidir, actuar y relacionarse con sus prójimos)
    Andrea Lago- comisión uno

    ResponderEliminar
  74. hola buenas noches... saludo de prueba

    ResponderEliminar
  75. Consideró, que la incorporación de la materia Construcción de la Ciudadanía, tiene como objetivo principal la enseñanza y el aprendizaje de una Ciudadanía Activa, partiendo desde las prácticas sociales cotidianas.(Saberes, intereses juveniles, inquietudes del adolecente).La inclusión de la materia, en la educación secundaria tiene por objetivo la enseñanza y el aprendizaje de un ciudadano activo. los adolescentes como sujetos con capacidad de hacer y portadores de derechos.
    Veo que el propósitos de la materia es el; de enseñar, aprender, planificar y desarrollar acciones conjuntas. Este espacio curricular debe brindar respeto, valoración y solidaridad.
    La participación constituye un derecho propio de todo ser humano, involucra cualquier acción concreta que las personas desarrollen con el objetivo de transformar su propia realidad y la de los demás, ya sea tomar decisiones sobre su proyecto de vida, pertenecer a un grupo que realiza y comparte expresiones culturales, influir en la vida de una comunidad, defender determinados valores. Sujetos con capacidad de acción y como portadores de derechos.La finalidad de que cada adolescente se apropie en forma consiente de sus derechos y sobre todo, que acepte las responsabilidades y obligaciones que le corresponden, por el solo hecho de ser ciudadano. Los alumnos deben saber que es posible intervenir en el contexto sociocultural y en todas las acciones sociales, y que la intervención no es solo una teoría que se enseña o se lee en los libros en las escuelas sino que ellos también son sujetos con acción ciudadana.
    El rol del docente como guía es fundamental para ayudar a poner en evidencia las circunstancias, los paradigmas, toda discusión, con la finalidad principal de generar debate, favorecer un intercambio respetuoso de opiniones, puntos de vista y producir conocimiento.
    Estimular la experimentación de la búsqueda del bien común en la organización del aula y los propios grupos de pares, para fomentar la vivencia de valores en la convivencia cotidiana.
    El docente debe captar los temas de interés que aportan los alumnos para luego realizar proyectos, guiándolos para potenciar sus saberes productivos.

    Galvan Bernardo Javier
    Comision 2
    Correo: inmat_instalaciones@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  76. Continuando con el comentario anterior:
    Se espera que los alumnos progresivamente puedan contextualizar los problemas haciendo un análisis crítico de las variables en juego, que puedan organizar la búsqueda y el procesamiento de información, que puedan reconocer cuál es el papel propio y el de los otros como sujetos activos en la construcción socio-cultural. se pretende que ellos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política, a fin de descubrir y construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión y la acción, la capacidad de decidir, actuar y cambiar los contextos.
    Lo que se espera que los alumnos puedan tener un relativo dominio y habilidad en lo que desean transmitir. Inspirarlos aprendiendo junto a ellos, respetando singularidades y aceptando diferencias. Todo arte del educador consiste en hacer explícito aquello que está implícito.

    Galvan Bernardo Javier
    Comision 2
    Correo: inmat_instalaciones@yahoo.com.ar


    ResponderEliminar
  77. soy antonia lopez pido disculpas por la tardanza de mi intervencion. este espacio curricular entiendo yo ,seria como dotar a los sujetos que se incorporan a la escuela de elementos que los haga capaces de desempeñarse en diferntes situaciones que la vida los enfrente, si tenemos en cuenta el tiempo,es decir la epoca dificil que nos toca trascurrir donde los sujetos llegan con todo una situacion previa; quiza de muchas carencias economicas como afectivas,de limites escasos o nulos que constantemente los hace perder el runbo. creo que enresponsables. lo curricular los docentes tendran un sosten para llevar adelante este proceso de formacion de ciudadanos comprometidos no reciviendo instrucciones sino instruidos para desarrollar practicas sociculturales donde se sientan responsables.

    ResponderEliminar
  78. Primero que nada mil disculpas por la demora en participar en este blog.
    En cuanto a mi comentario, la materia "Construcción de Ciudadanía" dictada en las escuelas la veo muy amplia e interesante si está bien encarada por el docente. Es un espacio que posibilita que los alumnos descubran que pueden (y deben) ser sujetos activos en la sociedad. Acá me parece preponderante y totalmente decisivo el enfoque y la manera en que la enseñanza es llevada a cabo por los docentes, ya que posibilita una infinidad de modos en que esta asignatura puede ser aprovechada.
    Los temas a tratar en los proyectos que desarrollarán los alumnos me parece fundamental que surjan de las inquietudes de éstos y la elaboración y metodología, debe ser correctamente guiada y coordinada por el docente. De esta manera, los alumnos comprenderán que no sirve una actitud pasiva frente a la realidad social en que viven, sino que pueden participar y modificarla, aprenderán como manejarse en la sociedad, que ésta no es inmodificable, y en definitiva a hacerse valer como ciudadanos.
    Cintia Perrone Comisión 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo Cintia, los chicos a veces desconocen cuales son sus derechos y muchos de ellos solo, a través de esta materia se los puede guiar y orientar. Para lograrlo el docente debe proponer proyectos participativos que simulen actividades reales, donde ellos puedan significar las experiencias. También es importante hacerles saber que así como tienen derechos también existen obligaciones a las que tienen que responder, que la minoría de edad no significa que no sean responsables de sus actos frente a la sociedad, ya que ellos son parte activa de la misma.-
      M. Laura Grimaldi
      comision 2

      Eliminar
  79. Muchos jóvenes no son consientes de que pueden participar activamente en las cuestiones sociales o muchas veces se encuentran impedidos porque no saben cómo desenvolverse.
    La elaboración de proyectos y debates en el ámbito escolar, hace que mediante la experiencia los alumnos aprendan a manejarse en la sociedad.
    La escuela es uno de los lugares adecuados para que los chicos adquieran esos saberes y tengan esas experiencias, y es la materia “Construcción de Ciudadanía” la que brinda ese espacio. Es aquí donde tienen la oportunidad de tomar decisiones, de participar activamente, de organizarse, de intervenir, de desarrollar el respeto, la solidaridad, la facultad de escuchar, el poder de convicción, de manejar plazos, etc.
    En el Diseño Curricular de la asignatura se da un ejemplo de un proyecto elegido: “Falta de agua potable en la escuela”. En este proyecto los alumnos deberán difundir el problema mediante algún procedimiento de comunicación (revistas, blogs, folletos, etc) y así entrarán en contacto con las diferentes maneras de comunicación social y experimentarán como manejarse con ellos, desarrollando habilidades sociales y de relación. Por otro lado, deben elaborar un informe de causas y consecuencias del problema, hacer diagnósticos, estadísticas, estudio histórico, estudio social del lugar, comparaciones, interiorizarse sobre derechos y obligaciones, etc, desarrollando así lo que se llamaría habilidades cognitivas. Deben decidir las medidas a tomar para solucionar el problema, autoridades a quién recurrir, instituciones a quién reclamar, etc. desarrollando las habilidades estratégicas y políticas.
    No hay un modelo estricto a seguir en este espacio curricular. Es muy dinámico y modificable lo cual da lugar a la creatividad, al uso de la imaginación y al uso del máximo potencial de cada individuo, ya sea alumno o docente.
    Cintia Perrone Comisión 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: "conscientes" (Cintia)

      Eliminar
    2. Ante la flexibilidad del modelo, es aquí donde adquiere relevancia la creatividad y discresionalidad del docente quien deberá desempeñar su rol de facilitador proponiendo temas y estimulando conductas participativas para que los alumnos aborden situaciones problemáticas complejas de la vida en sociedad.

      Claudio Adrián Discioscia - Comisión 2

      Eliminar
  80. Es muy importante el hacer incluido construccion ciudadana en los colegios, ya que abre la cabeza de los chicos para que se informen y tomen conciencia de que ellos son los que van a ser los próximos protagonistas de la sociedad, que esta en ellos y en participar el futuro de la sociedad, aunque a veces siento que los mismos docentes tienen poca conciencia y conocimiento de estos temas, ya que vienen de épocas y procesos en los que era común estar apartados de estas practicas por temor. Igual en estos momentos se viven momentos de participación y militancia de gente joven, mostrando que se están viendo los frutos.

    ResponderEliminar
  81. La materia construcción de ciudadanía,en los colegios de nivel medio básicamente instruye a los adolescentes para que logren saber y reconocer como individuos cuales son sus derechos y obligaciones y cuales la función del estado en todo esto que rol cumple,es decir brindarles herramientas, ya que ellos serán los futuros protagonistas con capacidades e ideas autónomas de esta sociedad.

    ResponderEliminar
  82. Me parece esencial la inclucion de la materia construcción de ciudadanía dentro de la curricula escolar YA QUE ESTA ES UNA MATERIA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA, donde los alumnos tienen lugar para desarrollar lo que sienten y la misma pretende que estos comprendan y aprendan lo que hace tiempo venimos perdiendo que es justamente la ciudadanía como construcción socio-histórica.
    Considero que es enriquecedora para que cada adolescente se apropie de manera consciente de sus responsabilidades, obligaciones y derechos que tienen como ciudadanos.,todo esto representa un gran desafío para el docente a cargo de practicar esta materia, el docente es el que debe fomentar el debate entre los alumnos y muñir los de herramientas con que enfrentar la realidad de cada uno de ellos

    DUARTE VIRGINIA ANDREA comisión 1

    ResponderEliminar
  83. buenas tardes perdon por entrar tarde a este blog.
    considero que esta materia es importante coinsidiedo con la mayoria ya que a partir de los interese de los adolescentes se puede desarrollar amplios contenidos por medio de un proyecto trabajando en conjunto con la institucion, vinculandose a si mismo y con la sociedad.

    soledad ruski

    ResponderEliminar
  84. La incorporación de la Materia Construcción de la Ciudadanía adquiere vital importancia dado que promueve la concientización de los jóvenes a una participación activa en una sociedad democrática, ya que en un futuro serán ellos los encargados de la conducción política, social y económica del país, y de ocupar diversos cargos y funciones públicas, y aún cuando se desenvuelvan en el ámbito privado.

    ResponderEliminar
  85. En cuanto al rol del docente en el aula, éste deberá construir la metodología de su propia enseñanza a los alumnos y deberá crear un espacio de conocimiento compartido en el aula y un contexto de comunicación que fomente el diálogo, la participación activa de los alumnos y el debate aportando los contenidos elaborados que enriquezcan este espacio.

    De este modo, el debate abierto en el aula incluye a todos porque se apoya en todos los conocimientos y las experiencias que cada uno propone y comparte.

    Así, los contenidos serán utilizados y asimilados en la medida que el docente sepa mostrar las conexiones que puedan tener con los problemas planteados y las preocupaciones de los alumnos. Los conocimientos que los alumnos aprenden en la escuela sirven para introducirlos en mundos complejos y organizados de significado, a partir de los cuales es posible ver las realidades de un modo más comprensivo.

    ResponderEliminar
  86. La ciudadania es un conjunto de practicas que definen a un sujeto como miembro de una sociedad, su relacion con otros sujetos y con el estado. Esta acepcion requiere de gran compromiso por parte de los adolescentes para adaparse e ingresar a la sociedad respetando sus modos y constumbres, y conocer sus derechos y responsabilidades.
    Generalmente hoy en dia, los jovenes no se interesan por estos aspectos (claro esta, que se deben tener en cuenta el contexto socioeconomico), y distintos seran los objetivos que tengan los miembros de cada contexto; es obvio que la definicion dice que no deben existir diferencias de derechos segun, raza, clase, religion,genero ,etc. pero esta a la vista que estan presentes.
    Se debe tener en cuenta, lo que cada joven tiene por objetivo al asistir a clases; el ideal seria, adquirir la mayor cantidad de contenidos, como base de estudios superiores o formarse para adquirir un empleo al cual se desee aspirar. Pero en general, el ideal estudiantil se centra en intentar pasar la situacion.
    Por lo que pienso, que la importancia del docente debe ser vital para alentar a los alumnos e igualarlos a sabiendas de desigualdad de condiciones. Se deben establecer debates en donde el docente sea un nexo en la formacion que se desea guiar a los jovenes frente a la sociedad.

    ResponderEliminar
  87. La construcion ciudadana la formamos entre todos, somos miembros activos de una sociedad, pero esto no quiere decir que participemos de ella con la responsabilidad que ello acontece. Muchas veces en vez de predicar con el ejemplo, hacemos todo lo contrario y hacemos referencia a lo que deberiamos haber hecho. Nosotros como futuros docentes debemos ser la guia para hacer reflexionar a los jovenes de la importancia de ser ciudadanos responsables. La ciudadania comienza en el ambito hogareño, para luego ampliarse dentro y fuera del establecimiento educativo, los docentes pueden reforzar los valores, mediante distintas herramientas pedagogicas; los docentes deben asumir un compromiso al compartir, debatir, y aprender junto a los adolescentes.

    Salido Maximiliano Comision 4

    ResponderEliminar
  88. -La incorporación de la materia Construcción de la ciudadanía en el nivel medio, es de suma importancia en tanto y en cuanto estos jóvenes logren el apoderamiento no solo de sus derechos sino también que estos puedan ver a través de ellos sus deberes, como jóvenes ciudadanos y como futuros adultos.
    Teniendo en cuenta el diseño curricular de dicha materia, el docente buscará estrategias de aprendizajes para que estos saberes puedan cumplir con sus objetivos, pensando en proyectos participativos donde sean los alumnos quienes puedan elegir cual es el proyecto que les gustaría llevar adelante, generando las condiciones institucionales que permita cruzar las fronteras aúlicas, logrando que éstos jóvenes tengan una participación expresiva, sino también puedan realizar acciones que contribuyen a una ciudadanía activa.
    De esta manera no se quiere sólo formar a futuros ciudadanos, sino que la intención es que todos los actores institucionales sociales que son acciones de interrelación con estos jóvenes, para que en el futuro ellos también se puedan comprometer con otros futuros jóvenes.
    Que estos jóvenes puedan apoderarse de ciertas "herramientas" que acreciente su expresión y acción con su sujeto de derecho y sus deberes como ciudadanos y a la vez el docente aprende también de todas estas practicas llevadas acabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel me parece muy interesante tu comentario, y como mencionabas en varias oportunidades es fundamental el "apoderamiento no solo de sus derechos sino tambien que estos puedan ver a través de ellos sus deberes..", y por eso es que es tan importante el trabajo que mencionaste y como educadores llevaremos a cabo, para poder comenzar de ésta manera, a mirar a los jóvenes como sujetos portadores de palabra y con la capacidad para poder participar con decisión.
      También es necesario que desde las políticas públicas, las instituciones, los movimientos sociales y tradicionales, se promueva la participación activa de los jóvenes, y no solo desde el espacio educativo.

      Eliminar
  89. La incorporación de la materia Constrrucción de la Ciudadania es fundamental en la Escuela Media, ya que no solo promueve una participación activa de los jóvenes, sino que también se los concibe como "sujetos con capacidad de poder" y como "portadores de derechos".
    Con la promocíon y el incentivo en la participación de diferentes espacios permite el logro de la autonomía, que los jóvenes puedan tener una mirada crítica de la relaidad en la que viven y poder discernir también entre lo que se considere más conveniente o no, conociendo cuales son sus derechos y obligaciones.

    ResponderEliminar
  90. el abordaje de los contenidos de construcción ciudadana son imprescindibles explicitar,debido al momento socio-histórico que estamos transitando.no basta con suponer que los alumnos reciben instrucción en torno a estos temas en sus hogares. sino mas bien partir de la idea que la construcción ciudadana contiene contenidos perfectamente enseñables.
    la construcción ciudadana viene a llenar el vacio dejado por la preterita y no feliz reforma educativa.
    En otros tiempos tratados por la materia cívica.
    lo novedoso de este espacio curricular es la amplitud de aspectos que trata, pasando desde la política, a los derechos humanos, del deporte a la cultura, lo cual permite al docente y según su formación, diagnostico mediante, llevar a la practica tal o cual proyecto.el docente cumple un rol fundamental en la mediación entre los contenidos y los alumnos los cuales deben ejercer sus derechos plenamente y afrontar con la mayor entereza sus obligaciones.

    ResponderEliminar
  91. Debido a que la historia política de nuestro país ha desalentado a los ciudadanos a ejercer de forma activa sus derechos y obligaciones, el docente de la materia “Construcción de Ciudadana” tendrá el gran desafío de transmitir y concientizar a sus alumnos de la importancia de la participación e intervención directa de los ciudadanos en sus responsabilidades cívicas en los asuntos que los afecten como sociedad, así como también deberá resaltar las consecuencias de la apatía ciudadana, es decir, la falta de interés por los problemas y necesidades de la comunidad en la lucha por la transformación social y el bienestar colectivo. Romina Ywatani - Comisión 4.-

    ResponderEliminar
  92. la materia construcción ciudadana es una de las representaciones que el estado tiene para con los estudiantes ya sean adultos, jóvenes, ect, en la cual segun las planificaciones de cada profesor se tiene por propósito integrar a la sociedad a cada alumno y su socializacion.

    salido sergio comision 4

    ResponderEliminar
  93. en mi experiencia personal hoy veo que se puede cambiar mucho con respecto a la materia "construcción ciudadana" pues no hay una carrera especifica que sea de la materia ya que tanto un profesor de educación física como uno de computación o de cs sociales esta habilitado para dar la materia y si bien se puede dar la planificación diaria no es el mismo conocimiento que pueda tener un profesor de derecho con respecto a las normas y la sociedad. es mi opinión respecto a lo escolar. Respecto a sociedad la materia es buena porque intenta una inserción mejor de cada alumno a la sociedad.
    Salido sergio comision 4

    ResponderEliminar
  94. Hola, soy Paula D. Monturano, disculpen mi tardanza en el debte. No soy docente, pero creo que puedo entender sobre las dimensiones de la docencia. Como decía el apunte de Reguillo, la Ciudadanía es una mediación constante que por un lado, define a los individuos -a nosotros- frente al Estado nación y por el otro, nos protege frente a los poderes del Estado. Intervienen en este proceso derechos y obligaciones, donde se deben pautar las reglas del "juego social", que entre muchas cosas debe mantener el equilibrio entre la libertad y seguridad, definirnos y protegernos,incluirnos, etc. Ser cuidadano conlleva un montón de cuestiones y es un temas muy importante que está muy bueno que se implemente en las escuelas; el hecho de pertenecer a un territorio del Estado nación, de participar todos plena y libremente del sufragio, de participar en situaciones públicas, políticas, etc., de gozar de los beneficios esenciales que el Estado nos debe de proveer (salud, trabajo, vivienda, etc.), de conocer y hacer uso de nuestros derechos, responsabilidades y obligaciones, de estar informados adecuadamente. los jóvenes tienen que estar informados sobre todo esto, ser portadores de derechos y el saber reconocerlos es muy importante. está bueno que se generen con este diseño espacios de diálogo y de participación de los jóvenes en las aulas; su situación es muy complicada actualmente, la mayoría debe subsistir por sí solos, sin ayuda; o deben trabajar muy duro para alimentar a su familia; o no tienen una familia constituida directamente y están solos a la deriva cayendo irremediablemente en las drogas, la delincuencia y la violencia, fruto de la falta de apoyo familiar y del Estado nación también. Ojalá la sociedad vaya mejorando día a día, será un proceso muy largo pero si todos aportamos nuestra mínimo grano de arena lo podremos lograr. Monturano, Paula D. Com.3

    ResponderEliminar
  95. Monturano, Paula D. Com. 3
    Y me olvidaba, me parece excelente lo que hace el Juez Calatayud de implementar otras estrategias en cuanto a las sentencias a los jóvenes delincuentes; ha optado por tácticas mucho más prácticas y certeras que realmente causan efecto en la conciencia de los jóvenes, hasta practican juicios con el! Además de sentenciarlos con acciones favorables para su porvenir futuro en cierto sentido los educa, como obligarles a leer y a escribir, ordenar que ayuden a los comedores , etc. Pero si no hay un compromiso total de los padres y de la sociedad será una enorme lucha entre él y la comunidad, remando sin llegar a ningún puerto.

    ResponderEliminar
  96. Considero que la materia construcción de la ciudadanía es un espacio fundamental, ya que tiene como principal objetivo que los jóvenes logren un pensamiento crítico y autónomo, en donde puedan expresar su opinión y, que sean escuchados y tenidos en cuenta.
    Es a través de la comprensión de lo que significa ser ciudadano, de que los jóvenes se reconozcan como sujetos portadores de derechos y obligaciones, para que logren ejercer una ciudadanía activa, entendiendo a la misma como una construcción histórica social y política.


    Armocida,Cintia
    Comisión 1

    ResponderEliminar
  97. Hola! Soy Víctor Cabral y estoy (como han de suponer) también inscripto en la cursada del tramo. Quería comentar que, respecto a la materia construcción de ciudadanía (y su diseño curricular), me parece muy bueno que se intente otorgarle al joven una mayor participación, pero también creo justo destacar que eso es posible en una matería "de perfil más humanístico" como esta, y en materias más orientadas a las "ciencias exactas" esta participación tan directa y "crítica" podría complicarse, porque en ese tipo de materias, las cosas hay que tomarlas "más como vienen" con poca o ninguna modificación, ya que tienen sustento en la ciencia observable, "mas allá de las opiniones" que sí pueden ser moneda corriente acá. Y siempre recordarles a los jóvenes que, al igual que los derechos que tanto y tan rápidamente muchas veces suelen pregonar(y muy bien), también tienen obligaciones como habitantes y futuros ciudadanos (la materia también debe apuntar a ellas, gusten o no gusten, porque a veces se encuentra más resistencia en ellas ya que los humanos -incluso más allá de los jóvenes, aunque en esta etapa suele exacerbarse este sentimiento- a veces tendemos más al egocentrismo que a "abrirnos" a los demás aunque para ello debamos sacrificar algo "nuestro" un poquito...), porque velando tanto por los derechos y también las obligaciones es la única manera de obtener una sociedad mejor...

    ResponderEliminar
  98. La incorporación de la materia Construcción de la Ciudadanía está bien vista para que los alumnos puedan y sepan cuales son sus participaciones en el ámbito escolar. Podemos decir que no solo promueve una participación activa de los jóvenes, sino que también se los considera como "sujetos con capacidad de poder" y como "portadores de derechos".
    En el colegio donde trabajo la participación de los alumnos es muy activa desde que comienzan a pisar el mismo. Es un ámbito donde se los deja participar y expresar libremente. Tienen su centro de estudiantes donde arman sus propios debates y luchan por sus derechos. Ellos eligen a su presidente del centro de estudiantes a través de elecciones.
    “…Los actores sociales se hallan inmersos en procesos de comunicación que se desarrollan en un contexto social, cultural, político y económico, constituido por discursos en los que la cultura cobra materialidad. Por esa razón, los significados son de carácter histórico y producto de luchas por la imposición de un sentido o de otro, es decir, constituyen disputas en el campo de lo simbólico. Esta mirada permite desa-rrollar prácticas de enseñanza en las que se reconozca la capacidad de los actores sociales de enfrentar o reproducir discursos que circulan socialmente o, por ejemplo, de generar otros. En definitiva, esta perspectiva analítica conlleva el reconocimiento de la facultad de poder decir y de poder hacer.…” Diseño Curricular para la Educación Secundaria: Construcción de Ciudadanía: 1º a 3º año / Dirección General de Cultura y Educación; coordinado por Ariel Zysman y Marina Paulozzo - 1a ed. - La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2007. Pág 86
    Particularmente en mi materia que es informática, cuesta poder dar los conceptos, pero no es imposible. Es una materia más para lo humanísitico pero en nuestro caso se puede ir abordando los temas cuando se cuestionan para que sirve tal o cual tema a desarrollar. Es ahí donde el docente puede poner en práctica sus conocimientos y decirles que ellos son el futuro y quienes se va a encargar de la sociedad de adultos.
    No hay un modelo estricto a seguir en este espacio curricular. Es muy dinámico y modificable lo cual da lugar a la creatividad, al uso de la imaginación y al uso del máximo potencial de cada individuo, ya sea alumno o docente.

    ResponderEliminar
  99. DISEÑO CURRICULAR

    Con respecto a la materia “Construcción de la Ciudadanía” se la da de una manera muy diferente a hace 30 años atrás, aproximadamente, la antigua “Formación Moral y Cívica” en la cual a los jóvenes y adolescentes NO se los tenía en cuenta , que quiero decir con esto que hoy son ejes y considerados como “Sujetos” con capacidad de “Poder” y portadores de “Derechos” capaces de avanzar en la formación de su autonomía , pudiendo realizar lecturas criticas del contexto en que se encuentran inmerso que pretendan el cumplimiento de “Derechos y Obligaciones”
    La antigua Formación Moral y Cívica solo nos formaba como ciudadanos sin considerarnos “Sujetos” porque éramos jóvenes y adolescentes o sea no nos “INCLUIAN”
    Donde temas como: La constitución Nacional y sus artículos, Familia, Derechos y Obligaciones, Patria Potestad, entre otros temas; eran como se dictaban.
    Hoy el tema de “INCLUSION e INSERCION” y considerar a los jóvenes y adolescentes como “SUJETOS” es muy importante por la calidad de ciudadano que estamos insertando en nuestra sociedad.
    En cuanto a los docentes creo que el aprendizaje de una ciudadanía activa solo se logra con una enseñanza también activa. O sea una enseñanza desde las prácticas cotidianas (escuela/aula) siendo ese ámbito donde se establecen relaciones entre las personas y el estado.
    Estas relaciones deben realizarse desde un enfoque de “Derechos” y en el ejercicio de una ciudadanía activa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvide decir que soy del "TRAMO PEDAGÓGICO" nivel MEDIO

      Eliminar